lunes, 29 de junio de 2015

Algunas observaciones, recomendaciones y predicciones sobre el caso dePuerto Rico en el Comité de Descolonización de la ONU/2015 (parte 2)

Algunas observaciones, recomendaciones y predicciones sobre el caso de Puerto Rico en el Comité de Descolonización de la ONU/2015  (parte 2)

Luego de haberse realizado la audiencia sobre el caso de Puerto Rico en el Comité de Descolonización de la ONU el pasado 22 de junio del mes y año en curso. Y luego de haber leído varias ponencias podemos expresar que acertamos en casi todo aquello que pronosticamos vinculado a esa etapa.

Aciertos

Acertamos que iban a comparecer, como en los últimos 33 años, organizaciones políticas patrióticas puertorriqueñas (desde partidos políticos electoreros, otros no electoreros y otros supuestamente no electoreros, acompañados por organizaciones defensoras de los derechos humanos, del medio ambiente y ecologistas, quienes expondrían la situación colonial existente en el archipiélago puertorriqueño, la violación de los derechos fundamentales y humanos de los puertorriqueños, el gran daño ecológico que sufre el archipiélago, la despoblación de la nación y la gran crisis económica que vive la sociedad puertorriqueña. Y que aunado a lo anterior, todas expondrían la inhumana encarcelación del patriota puertorriqueño Oscar López Rivera en las mazmorras de EE.UU.A. por los últimos 34 años por combatir por la independencia de su patria, Puerto Rico y pedirían su libertad.

También, acertamos que como en los años anteriores iban a impulsar en el Comité de Descolonización de la ONU - mediante proyecto de Resolución consensada - que reconocieran el derecho inalienable de Puerto Rico a la independencia y autodeterminación, ordenarle a EE.UU.A. cesar con el coloniaje en Puerto Rico, el que EE.UU.A.  pasos afirmativos para colaborar con la autodeterminación, que cese de perseguir, reprimir y encarcelar a los patriotas, que libere al patriota Oscar López Rivera; y que de entenderlo necesario eleve el caso colonial de Puerto Rico a la Asamblea General de la ONU como miembro oyente, las legaciones de Estados solidarios con la lucha de independencia de Puerto Rico, como son: Cuba, Nicaragua, Bolivia, Venezuela y Ecuador.

Además, acertamos que el sector anexionistas puertorriqueño (aquellos que entienden equivocadamente que el coloniaje se puede terminar con la anexión al imperio sin previa transferencia de soberanía a Puerto Rico) participarían con una ponencia y como siempre harían acto de genuflexión ante el imperio como buenos cipayos. Y que más que buscar libertad de la Patria, irían a obstruirla y a servirles a sus amos  imperiales. Y que harían acto de presencia el sector soberanista del Partido Popular Democrático (PPD) que creen en un Estado Libre Asociado culminado o en la Libre Asociación política con EE.UU.A., (quienes viven en un equívoco y pusilanimidad constante. Pues la primera posibilidad, como autonomía culminada, no cabe en un sistema político federal como el gringo. Y la otra es viable siempre y cuando se goce de los atributos de la soberanía y la asociación se pueda dar por terminada en cualquier momento por cualquiera de los Estados en sociedad, que es para ellos como mencionarle la cruz a Satán.)

Adicionalmente acertamos en que iba a comparecer ya exponer el Estado Nacional Soberano de Borinken yque iba a romper el esquema establecido por las últimas décadas dentro de la pasarela del Comité de Descolonización. Solicitando su admisión como Estado nacional y soberano con plenos derechos en la Asamblea General de la ONU por haber ejercido su derecho fundamental a la soberanía y a la autodeterminación mediante sus respectivos congresos soberanos. Sin pedirle permiso ni colaboración a EE.UU.A. ni a ningún otro Estado.

Retrotrayendo al Estado Nacional Soberano de Borinken a la soberanía originaria, la de la nación Taina, como descendientes directo de los Tainos, quienes nunca les reconocieron soberanía a los españoles. Razón fundamental de impugnación de la cesión de la soberanía de Borinken por parte de España a EE.UU.A. como condición impuesta por el último al primero para la terminación de la Guerra Hispanoamericana. Señalando acertadamente que el Estado Nacional Soberano de Borinken había cumplido con los pasos procesales en su solicitud de admisión como Estado nacional con plenos derechos al pleno de la Asamblea General de la ONU.   

Adicionalmente, acertamos que de optar las demás organizaciones patrióticas comparecientes por mantenerse en la misma posición de décadas se lograría una Resolución más por parte del Comité de Descolonización con un estilo y contenido similar a las 33 anteriores resoluciones. En donde sobresaldrá que Puerto Rico es una nación latinoamericana y caribeña, que tiene derecho a la autodeterminación e independenciaY en donde se solicitará a EE.UU.A. laliberación de Oscar López Rivera. Quizás con la novedad de que le soliciten formalmente a la Asamblea General que consideren volver aceptar a Puerto Rico como miembro oyente u observador (sin plenos derechos) de la Asamblea General como lo fue hasta el 1953.

Finalmente acertamos en que Cuba no pondría en riesgo, por la independencia de Puerto Rico, el restablecimiento de las relaciones políticas, comerciales y diplomáticas con el imperio de EE.UU.A. 

Al revisar las predicciones podemos concluir que casi, casi tuvimos un 100% de aciertos en las predicciones directamente vinculadas, en este momento, con la audiencia celebrada en el Comité de Descolonización de la ONU. En donde fallamos fue en predecir que Nicaragua tendría un papel protagonista superior.

Aspectos nuevos sorpresivos

Lo primero que llamó nuestra atención y que no pudimos predecir fue con la ponencia de la “soberanista” (presumimos que es del PPD) que concentró en lo dañino que es para la economía puertorriqueña la Ley de cabotaje gringa que el imperio le impone a Puerto Rico. La ponente desarrolló bien su tema con datos claros y preciso, pero casi al terminar su ponencia, ¡ufff!, ¡sorpresa te da la vida!, calificó a EE.UU.A como nuestro soberano Suponencia resultó natimuerta. ¡No esperó a llegar al maltratado archipiélago puertorriqueño para la genuflexión, lo hizo sin decoro, público e internacionalmente! Y que conste que es, según ella, soberanista.

Lo segundo que atrajo nuestra atención  fue que una organización patriótica en su magnífico medio informativo incluyó esa ponencia y excluyó totalmente– hasta hoy - la ponencia del Estado Nacional Soberano de Borinken. ¿Por qué? Podemos entender, dándole el beneficio de la duda,  que lo hizo para que sus lectores puedan comparar la postura pusilánime de la soberanista (que de estar vivo Frank Fanon la tomaría como ejemplar del colonizado) con laspatrióticas; y/o para buscar acercamiento con el sector soberanista ya que el año próximo se celebrará las elecciones coloniales carnavalescas en Puerto Rico y buscar con ellos cercanías o alianzas políticas que puedan redundar en el apoyo y celebración de cacareada Asamblea Constitucional de EstatusEl dilema es que para ello tendría que ganar las elecciones el Partido Popular Democrático bajo el previo triunfo en ese partido de los diz que soberanistas; y determinar quién va trabajar para quién y a qué costo político.

Sobre el querer hacer invisible esa organización patriótica al Estado Nacional Soberano de Borinken, excluyéndolo en sus medios informativos es como querer tapar el Sol con un dedo. Misión imposible porque el Estado Nacional Soberano de Borinken no es un natimuerto. Existe por derecho propio. Estávivito y coleando, aplicando el sabio dicho popular.
Lo tercero que atrajo nuestra atención fue la participación de Rusia y Siria como coauspiciadores o copromoventes del proyecto de resolución en pro de Puerto Rico en el Comité de Descolonización que fue finalmente aprobada por unanimidad. Por estos lares varios compañeros expresaron sus opiniones. Unos opinaron que eso se debió a gestiones de Cuba por sus anteriores estrechos vínculos  con la ex URRSSS. Armoniosos ahora con la actual Rusia. ¿Y por qué antes no lo hizo Rusia, se preguntaron algunos? Otros se lo adjudicaron a las gestiones diplomáticas y políticas del Estado Nacional Soberano de Borinkenporque la participación de Rusia había modificado todo el esquema de las últimas tres décadas. Otros compañeros llegaron a interpelarme expresando que lo sabía y que no quise pronosticarlo. (¡Ni que fuese adivino!) La situación es que Rusia entró al apoyo de Puerto Rico. Y Siria -su aliado político/militar- la respaldó. ¡Algún día se sabrá cuál fue la mano que movió la cuna!

Pero, lo más que nos llamó la atención fue el detalle de que una noticia tan importante el órgano informativo de esa organización política la pusiera al final del texto de la resolución aprobada por el Comité de Descolonización de la ONU como nota. ¿Cómo nota,  cuando Rusia es un Estado de peso completo y uno de los principales Estados que le han roto la hegemonía al imperio gringo? A lo mejor fue un error de estructura en su medio informativo. O que al igual que con el Estado Nacional Soberano de Borinkenquieran invisibilizar a Rusia.  Y/o que su presencia le haga sombra la consecuente solidaridad de Cuba y de otros Estados y trastoque algún plan internacional para Puerto Rico desconocido por los más del cual, posiblemente, sea parte esa organización patriótica puertorriqueña.

Sobre las otras predicciones tenemos que esperar que transcurra el señor tiempo, que llegue la próxima Asamblea General de la ONU, las elecciones coloniales en Puerto Rico y la Asamblea de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de 2016. No obstante seguimos sosteniendo nuestras predicciones. ¡Claro está, podrán cambiar de aceptarse al Estado Nacional Soberano de Borinkenen la Asamblea General de la ONU y/o en la CELAC!

Y terminamos este escrito subrayando que ningunas de las organizaciones patrióticas, ni el Estado Nacional Soberano de Borinken incluyó en sus ponencias la libertad de la boricua Ana Belén Montes. Ana BelénMontes es la heroína puertorriqueña que por 13 años informó – trabajando como especialista en la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU.A. – a los 5 patriotas cubanos de los planes terroristas en contra de Cuba. Fue sentenciada a 25 años de prisión por ello a cambio de que no la ejecutarán por traición a EE.UU.A. Ya cumplió 12 años. El tiempo ya le dio la completa razón al sacar el Gobierno de EE.UU.A. aCuba de la lista de países terroristas y al liberar previamente a los 5 patriotas cubanos¡¡¡Libertad para Ana Belén Montes!!!

En Perote, Veracruz, México, a 29 de junio de 2015, era profana.

Por Carlos Rivera.











domingo, 28 de junio de 2015

PONENCIA ANTE EL COMITÉ ESPECIAL PARA LA DESCOLONIZACIÓN DE LOS PUEBLOS, ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

PONENCIA ANTE EL COMITÉ ESPECIAL PARA LA DESCOLONIZACIÓN DE LOS PUEBLOS, ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

22 de junio de 2015

Su Excelencia Xavier Lasso Mendoza, Presidente y distinguidos miembros delComité Especial para la Descolonización:

Se dirige a ustedes, respetuosamente, el Dr. Ramón Nenadich Deglanʼs ycomparezco aquí como Presidente del Estado Nacional Soberano de Borinken,conocido en el argot colonial como Puerto Rico .

Los motivos de nuestra comparecencia ante este Comité son:

1. Informarles nuevamente a ustedes que la Nación Boricua es libre y soberana, con su gobierno propio y un sistema jurídico-político que la representa: el Estado Nacional Soberano de Borinken.

2. A nombre del Gobierno que represento, solicitamos a todos los gobiernos amigos acreditados en la ONU que reconozcan al Estado Nacional Soberano de Borinken como el único gobierno legítimo denuestra nación.

3. Solicitarles a ustedes que nos apoyen para que la Asamblea General nos acredite como un Estado miembro de las Naciones Unidas en la próxima sesión que comienza en septiembre.

4. Recordarles a ustedes que el pasado año el Dr. Francis A. Boyle, a nombre de nuestro gobierno, solicitó a este Comité nuestra acreditación oficial.

Nuestra patria es nuestra y sólo nos pertenece a nosotros, los boricuas. Los Estados Unidos son únicamente una potencia invasora y ocupante, por lo
que carecen de legalidad y titularidad legítima sobre nuestro pueblo y territorio.

Según el derecho internacional vigente, cuando un país es invadido militarmentepor otro, se establece un estado de beligerancia. Esta situación se conoce como
soberanía desplazada. No obstante, el país invadido retiene para sí su soberanía. Esto es así aun cuando no exista lucha armada entre las partes.

En nuestro caso, este estado de beligerancia ha estado presente desde elGolpe de Estado perpetrado por los Estados Unidos contra el gobiernoautonómico de Puerto Rico en el 1898. El encarcelamiento de nuestro patriota
Oscar López Rivera, preso por el Imperio por más de tres décadas, también loejemplifica. Exigimos la inmediata liberación de Oscar.

Después de casi 117 años de ocupación militar beligerante y genocida, es tiempo ya de que el gobierno de los Estados Unidos evacúe y se retire completamente de nuestro territorio nacional, para que de este modo el Estado Nacional Soberano de Borinken pueda ejercer totalmente su derecho a la libre determinación. Aquí, ante este Comité y ante el mundo, acusamos al gobierno
de los Estados Unidos de América de genocidio contra nuestro pueblo enviolación a la Convención contra el Genocidio de 1948.

El 12 de julio de 2014 sometimos una Petición de Acreditación para ser aceptado como miembro de las Naciones Unidas. Hasta hoy no hemos recibido
respuesta.

El Reglamento del Consejo de Seguridad, en el Capítulo 10, relacionado con la admisión de nuevos miembros, dice lo siguiente:

“Regla 58 – Cualquier Estado que desee hacerse Miembro
de las Naciones Unidas deberá someter una solicitud al Secretario General. Esta solicitud deberá contener una declaración en un instrumento formal en la cual éste acepta las obligaciones contenidas en la Carta.”

La Regla 59 es muy clara. A estos efectos señala:

“El Secretrio General deberá inmediatamente entregar la solicitud paraser miembro ante los representantes del Consejo de Seguridad.”
Como ya hemos cumplido con este requisito, nos gustaría saber si elSecretario General ha cumplido con su obligación. De lo contrario, por este medio, le exigimos a éste que cumpla con su deber y que le entregue de inmediato nuestra Solcitud para ser Miembro al Consejo de Seguridad.

Según la Convención de Montevideo de 1934, un Estado debe cumplir con cuatro requisitos para ser tal.

El Estado Nacional Soberano de Borinken cumple con estos cuatro requisitos:

1. Tenemos una población permanente que habita sobre todo nuestro territorio.

2. Nuestro territorio está completamente identificado y determinado por sus fronteras naturales –pues somos un Estado Archipelágico.

3. Desde el 27 de octubre de 2012 restauramos nuestro gobierno legítimo: el Estado Nacional Soberano de Borinken.

4. Tenemos la capacidad de establecer relaciones con otros Estados, pues ya hemos iniciado reuniones con representantes de otros gobiernos, con los cuales estamos sosteniendo relaciones de alto nivel diplomático. 

Nuestro Gobierno opera legalmente y a plena luz del día, amparado por el derecho internacional. No somos conspiradores de cuartos oscuros. No estamos planificando el derrocamiento del gobierno ilegal y genocida de los Estados Unidos en nuestra Patria. Tampoco pensamos derrocar al gobierno títere y colonial que opera en la Isla. Este último ya está colapsado. Solamente hemos ejercido nuestro derecho inalienable a la libre determinación según la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General.

Llevamos más de medio milenio como colonia y más de 40 años asistiendo a este comité sin que haya habido una solución efectiva a nuestra situación colonial. El momento de nuestra liberación definitiva ha llegado ya. El pasado año el Dr. Francis A. Boyle, nuestro asesor en Derecho Internacional, en representación nuestra, hizo una petición a este comité para que el mismo acreditara a nuestro Estado Nacional oficialmente. Aún estamos en espera de la contestación. Seguir retrasándola implica la continuación del colonialismo en nuestra patria.

Hoy queremos renovar esa solicitud, por lo que pedimos respetuosamente  a todos los miembros de este comité que acrediten oficialmente  al Estado Nacional Soberano de Borinken, para que de esta forma podamos  proclamar al mundo entero nuestra única voz y nuestra visión comouna nación totalmente libre y soberana. Si en el otoño venidero somos admitidos efectivamente como Estado por la Asamblea General, éste será el fin del colonialismo en nuestra Patria. Lo demás, será historia.

Muchas gracias,

Ramón Nenadich Deglanʼs
Presidente del
ESTADO NACIONAL SOBERANO DE BORINKEN
GOBIERNO PROVISIONAL
Bo. Beatriz, Las Piñas, Carr. 1, 48.0, Caguas, P.R.
nacionboricua@gmail.com (787-955-3386)


lunes, 22 de junio de 2015

Observaciones,comentarios y pronósticos vistas Comité de Descolonización 2015

Observaciones,comentarios y pronósticos vistas Comité de Descolonización 2015




En víspera de que  comiencen las exposiciones de las organizaciones patrióticas puertorriqueña en el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el caso colonial de Puerto Rico en la llamada tercera década de eliminación del coloniaje en nuestro planeta hacemos algunas observaciones, comentarios, recomendaciones y predicciones. 

Como en los últimos 33 años las organizaciones políticas patrióticas puertorriqueñas (desde partidos políticos electoreros, otros no electoreros y otros supuestamente no electoreros) acompañados por organizaciones defensoras de los derechos humanos, del medio ambiente, ecologísticas y masónicas expondrán la situación colonial existente en el archipiélago puertorriqueño, la violación de los derechos fundamentales y humanos de los puertorriqueños, el gran daño ecológico que sufre el archipiélago, la despoblación de la nación y la gran crisis económica que vive la sociedad puertorriqueña. Crisis económica que no se ha declarado en quiebra porque el sistema legal imperial de Estados Unidos de América (EE.UU.A.) se lo ha impedido. 

 Aunado a lo anterior, todas expondrán la inhumana encarcelación del patriota puertorriqueño Oscar López Rivera en las mazmorras de EE.UU.A. por los últimos 34 años por combatir por la independencia de su patria, Puerto Rico. Y lo calificarán – con suma justicia y correctamente - como el Mandela de América. 

Como en los años anteriores impulsarán en el Comité de Descolonización - mediante proyecto de Resolución consensada- el reconocimiento a la autodeterminación e independencia de Puerto Rico las legaciones de Estados solidarios con la lucha de independencia de Puerto Rico, como son: Cuba, Nicaragua, Bolivia, Venezuela y Ecuador. 

De los mencionados, ya Cuba expresó, por diferentes organismos,  que realizará lo anterior. Inclusive esto ya se publicó en el órgano informativo del Nuevo Movimiento Independentista Hostosiano (NMIH). Posición laudable y valiente la de Cuba si tomamos en consideración el proceso que está llevando a cabo para restablecer las relaciones políticas, diplomáticas y comerciales con EE.UU.A. y el desarrollo del mega puerto en Mariel en el extremo occidental de su territorio, vinculado al Canal de Panamá modernizado y a los puertos sureños y orientales de EE.UU.A. Su actuar es coherente con las expresiones solidarias con Puerto Rico por parte del Presidente cubano, Raúl Castro Ruz en la última asamblea de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC). 

Nos atrevemos a predecir que los otros Estados nacionales mencionados igualmente apoyarán el proyecto de Resolución anunciado y votarán a favor de ser  miembro del Comité de Descolonización. Nicaragua, al igual que Cuba, sobresaldrá en esto pues ya ha dejado saber abierta y desafiantemente su apoyo a la independencia de Puerto Rico en la última asamblea de la CELAC y en la última Cumbre de las Américas. Máxime, cuando estaba (y está) en plena construcción el Canal Interoceánico de Nicaragua con sus  complementos (dos mega aeropuertos, dos zonas francas, un canal seco ferroviario, dos mega puertos de trasbordo) que superará por mucho al Nuevo Canal de Panamá y al mega puerto de Mariel juntos. 

Estamos obligado mencionar que el sector anexionistas puertorriqueño (aquellos que entienden equivocadamente que el coloniaje se puede terminar con la anexión al imperio sin previa transferencia de soberanía a Puerto Rico) harán acto de presencia y como siempre harán acto de genuflexión ante el imperio como buenos cipayos. Más que buscar libertad lo que van es a obstruirla y a servirles a sus amos  imperiales. Tienen las manos manchadas con la muerte de estudiantes y líderes independentistas, están vinculados a la ultra reacción cubana en el exilio y su óptica y funcionamiento político es fascista a la quinta potencia. ¡Qué Dios ampare a los independentistas si algún día logran la tan nefasta anexión!  

También, estamos obligado mencionar que harán acto de presencia el sector soberanista del Partido Popular Democrático (PPD) que creen en un Estado Libre Asociado culminado o en la Libre Asociación política con EE.UU.A. , quienes viven en un equívoco y pusilanimidad constante. Pues la primera posibilidad, como autonomía culminada, no cabe en un sistema político federal como el gringo. Y la otra es viable siempre y cuando se goce de los atributos de la soberanía y la asociación se pueda dar por terminada en cualquier momento por cualquiera de los Estados en sociedad, que es para ellos como mencionarle la cruz a Satán. Además, en el Comité de Descolonización son muy gallos y en su patria brillan por su falta de virilidad ante el sector ultra conservador y colonialista de su partido. Llegando al extremo de olvidar el axioma de uno que en su momento fue un patriota y que luego se convirtió en el máximo apóstata, Luis Muñoz Marín, que expresó: La autonomía es la colonia con cadenas largas.” Sin olvidar que ese personaje  fue uno de los carcelero de Don Pedro Albizu Campos, represor del Partido Nacionalista de Puerto Rico y fomentador principal de la teoría política de la asociación permanente con el imperio que detenta la soberanía puertorriqueña.Lo que dio lugar, indirectamente, al crecimiento del anexionismo. 

Mención aparte merece la organización patriótica Estado Nacional Soberano de Borinken y su Gobierno Provisional que rompe el esquema establecido por las últimas décadas dentro de la pasarela del Comité de Descolonización. A diferencia de las otras organizaciones patrióticas que le solicitan – desde sus respectivas perspectivas  y trincheras - al Comité de Descolonización que reconozca el derecho inalienable de Puerto Rico a la independencia y autodeterminación, el que le ordene a EE.UU.A. cesar con el coloniaje en Puerto Rico, el que dé pasos afirmativos para colaborar con la autodeterminación, que cese de perseguir, reprimir y encarcelar a los patriotas, que libere al patriota Oscar López Rivera; y que de entenderlo necesario eleve el caso colonial de Puerto Rico a la Asamblea General de la ONU como miembro oyente, el Estado Nacional Soberano de Borinken y su Gobierno Provisional le solicita al Comité de Descolonización que haga las gestiones para ser aceptado como Estado nacional con plenos derechos en la Asamblea General de la ONU por haber ejercido su derecho fundamental a la soberanía y a la autodeterminación mediante sus respectivos congresos soberanosSin pedirle permiso ni colaboración a EE.UU.A. ni a ningún otro Estado. (Como debe de ser, diría César Hernández de la Coordinadora Mexicana de Apoyo al Estado Nacional Soberano de Borinken.) 

Retrotrayendo al Estado Nacional Soberano de Borinken a la soberanía originariala de la nación Taina – y con ello el restablecimiento del Estado Nacional Soberano de Borinken - (existente al momento de la invasión del imperio de España en el S.XV) como descendientes directo de los Tainos, quienes nunca les reconocieron soberanía a los españoles sobre su lar patrio y quienes lo combatieron por más de un siglo. Razón fundamental de impugnación de la cesión de la soberanía de Borinken por parte de España a EE.UU.A. como condición impuesta por el último al primero para la terminación de la Guerra Hispanoamericana.      

No está demás señalar que el Estado Nacional Soberano de Borinken ha cumplido con los pasos procesales en su solicitud de admisión como Estado nacional con plenos derechos al pleno de la Asamblea General de la ONU. 

Las organizaciones patrióticas estarán ante el Comité de Descolonización en la disyuntiva de escoger entre continuar cada cual con su respectiva posición política vinculada a la propuesta de Resolución de Cuba y Estados solidarios, como lo han hecho por más de 3 décadas, u optar por ser coparticipe de la nueva y bien estructurada posición histórica, genética y de derecho internacional que representa el Estado Nacional Soberano de Borinken 

De optar por apoyar al Estado Nacional Soberano de Borinken sería un cambio drástico en contenido y estilo en todo el proceso descolonizador. Implicaría un salto cuantitativo y cualitativo con repercusiones en el ámbito nacional, en el metropolitano y en el internacional. 

En el ámbito nacional implicaría el cesar de participar en el proceso electoral colonial para concentrar soberanamente en el apuntalamiento y consolidación del Estado Nacional Soberano de Borinken por las fuerzas patrióticas en unidad. En el metropolitano implicaría impactar al imperio en su actitud de indiferencia y soberbia hacia su colonia. Y en lo internacional un estremecimiento general (especialmente en América Latina y el Caribe) y una independencia de la política de los Estados que hasta ahora han impulsado la independencia de Puerto Rico mediante resoluciones, quienes han confiado al extremo en el debido desempeño de la ONU, cosa que hasta el hoy ha sido infructuoso, independientemente de sus buenas gestiones. 

De optar por mantenerse en la misma posición de décadas pronosticamos que se logrará una Resolución más por parte del Comité de Descolonización con un estilo y contenido similar a las 33 anteriores resoluciones. En donde sobresaldrá que Puerto Rico es una nación latinoamericana y caribeña, que tiene derecho a la autodeterminación e independenciaY en donde se solicitará a EE.UU.A. la liberación de Oscar López Rivera. Quizás con la novedad de que le soliciten formalmente a la Asamblea General que consideren volver aceptar a Puerto Rico como miembro oyente u observador (sin plenos derechos) de la Asamblea General como lo fue hasta el 1953A no ser que el Comité de Descolonización acepte la petición del Estado Nacional Soberano de Borinken. 

Y luego de terminar de pasar por la pasarela del Comité de Descolonización volverán al lar patrio a acomodarse y participar, de una u otra forma, en el proceso electoral colonial degenerativo de la entidad nacional que nada tiene que envidiarle a un carnaval.  

Aquellos que no son del Partido Independentista Puertorriqueños (PIP) volverán a vivir el chantaje político y emocional del PPD de que mejor voten por ellos para evitar que el partido que promueve la anexión vuelva a tomar el poder político colonial, y sus cantos de sirenas de que buscarán la Libre Asociación mediante consulta política avalada por el imperio. Con esos cantos de sirenas llevan desde el 1950. Mientras el PIP volverá a vivir la ilusión de que logrará el triunfo electoral colonial independientemente de que todo el proceso está cargado en su contra e independientemente del fuego amigo. 

También les pronosticamos que de aprobarse una Resolución igual o similar a las anteriores del Comité de Descolonización la próxima asamblea de la CELAC hará lo mismo que en las últimas tres asambleas, tomar nota de las resoluciones del Comité de Descolonización sobre el caso de Puerto Rico. Dándole con ello a los patriotas puertorriqueños, aplicando el dicho mexicano: atole con el dedo. 

Adicionalmente pronosticamos que Cuba no pondrá en riesgo, por la independencia de Puerto Rico, el restablecimiento de las relaciones políticas, comerciales y diplomáticas con el imperio de EE.UU.A. Cosa entendible por lo mucho que le ha costado y porque tiene que ver con un proyecto nuevo o complementario de desarrollo económico en el siglo XXI. 

Igualmente pronosticamos que Nicaragua desempeñará un papel protagonista de alta visibilidad e importancia con la independencia de Puerto Rico. Porque su Canal Interoceánico no tiene nada que ver con financiamiento ni tecnología de EE.UU.A. Es un proyecto esencialmente chino/nicaragüense o nica/chino.  

Finalmente pronosticamos que el proyecto de construir en Ponce, Puerto Rico, el mega puerto de trasbordo (el primero contemplado para el Caribe, vinculado a la Unión Europea) no prosperará por la ceguera y cobardía política de los colonialistas puertorriqueños y por la soberbia e intereses imperiales de EE.UU.A. Y por ser conflictivo con grandes intereses económico de ciertos Estados caribeños, centroamericanos y latinoamericanos. 

Hacemos la observación de que nuestros pronósticos podrán cambiar de aceptarse al Estado Nacional Soberano de Borinken en la Asamblea General de la ONU y/o en la CELAC. 

Una solicitud especial a todas las organizaciones patrióticas puertorriqueñas y al Estado Nacional Soberano de Borinken, favor de incluir en sus ponencias la libertad de la boricua Ana Belén Montes. Ana Belén Montes es la heroína puertorriqueña que por 13 años informó – trabajando como especialista en la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU.A. – a los 5 patriotas cubanos de los planes terroristas en contra de Cuba. Fue sentenciada a 25 años de prisión por ello a cambio de que no la ejecutarán por traición a EE.UU.A. El tiempo ya le dio la completa razón al sacar el Gobierno de EE.UU.A. a Cuba de la lista de países terroristas.  

Por último, nuestras felicitaciones en su 70 cumpleaños al patriota y canta/autor Roy Brown, Boricua aunque naciera en la LunaCompañero, hacemos nuestras tus observaciones y análisis de la situación actual de la lucha por la independencia patria. Especialmente cuando mencionas como se combatía y luchaba en las décadas de los años sesenta, setenta y ochenta. Y de la gran desunión existente entre el liderato actual. Los que nos trae a colación la expresión del “Padre de la Patria”, Dr. Ramón Emeterio Betances Alacán: “Unámonos. Amémonos. Formemos todos un solo pueblo.” 

En Tixtla, Guerrero, México, a 21 de junio de 2015. 

Por Carlos Rivera.