viernes, 13 de febrero de 2015

¿Qué es el Estado Nacional Soberano de Borinken?

¿Qué es el Estado Nacional Soberano de Borinken?


El Estado Nacional Soberano de Borinken (ENSB) es la encarnación de la nación boricua que se ha gestado y creado durante más de 500 años de historia.  EL ENSB parte del rescate de nuestra identidad nacional histórica, cuyo tronco inicial se origina con nuestros antepasados taínos.  Además, establecemos que la colonización española de nuestra patria fue un acto ilegal que provocó la desestabilización de la sociedad taína y el genocidio de gran parte de esta población.  Este proceso de colonización estuvo basado en las aspiraciones de la corona española de conseguir una nueva ruta hacia la India, con el fin de tratar de tener acceso a los productos que allí se elaboraban tales como: el aceite, la seda, las especies, los perfumes y muchos más.  Antes de su partida de España, Cristóbal Colón firmó con los reyes de ese país un convenio que tuvo por nombre Las Capitulaciones de Santa Fe.  Este contrato establecía las condiciones bajo las cuales se llevaría a cabo el viaje, así como la forma en que se repartirían los beneficios del mismo.  Entre estas condiciones se acordó que todas las tierras que Colón encontrara serían automáticamente propiedad de la corona española.  Para nada le importó a ambas partes que en esas tierras podían vivir seres humanos cuya permanencia en esos lares los hacía ser dueños y señores de los mismos.

De modo que, el hecho de que -a su llegada a las Antillas- Cristóbal Colón careciera de un título legítimo para adueñarse de estas tierras a nombre de los reyes católicos, invalida cualquier declaración de propiedad sobre las mismas.  Como consecuencia, la acción de Colón de invocar a los reyes españoles como dueños legítimos de las "Indias", sólo constituyó un acto ilegal de usurpación de lo que no le pertenecía a ellos y, en realidad, nunca le perteneció.  Así las cosas, el título de propiedad que, sobre las tierras amerindias, los reyes reclamaron en aquellos momentos, era inválido y lo fue siempre durante todo el tiempo en que se llevó a cabo el acto bárbaro de la colonización.  Por lo tanto, un título falso jamás podrá ser fuente legítima de propiedad.

A base de lo antes expuesto, la corona española no podía traspasarle a ningún otro país lo que no le pertenecía.  Es parecido al que se roba un carro y lo vende a alguien sin tener un título válido sobre ese auto.  Aun cuando le cambie el título o licencia, ese automóvil jamás le pertenecerá legítimamente.  Y quien lo compre se corre el riesgo de perderlo si la policía descubre el fraude.  También se corre el riesgo de perder el dinero que invirtió en la compra del coche.  Igual pasa con cualquier otro asunto en le que está envuelto un título de propiedad ilegal.  Esa era la calidad del título que los reyes de España decían tener sobre las tierras amerindias.

Es sobre este razonamiento histórico y jurídico, que se basa el establecimiento del Estado Nacional Soberano de Borinken.  Nosotros somos los únicos legítimos dueños colectivos de esta tierra porque somos los herederos directos de nuestros antepasados taínos, cuya raíz étnica se encuentra entrelazada en nuestra sangre junto a la que provino de África y de Europa.  Hoy día, existe una nación totalmente diferenciada de la europea, la africana o la estadounidense.  Esa nacionalidad está profundamente arraigada en el centro corazón de nuestro pueblo; es la Nación Boricua.  Y es esta nación la auténtica moradora y dueña de esta patria sagrada, y ningún extranjero tiene derecho a decir que esta tierra le pertenece.

Entonces, si seguimos este razonamiento, el título que España le traspasó a los Estados Unidos como consecuencia del Tratado de París de 1898, que puso fin a la guerra hispano cubana filipino estadounidense, carece de validez y legitimidad.  Por este motivo, se propone el establecimiento válido y legítimo del Estado Nacional Soberano de Borinken.


Bases Históricas



• La Nación Boricua es el producto histórico de más de 500 años de formación social, política, económica, cultural y espiritual de nuestro pueblo.

• La Nación Boricua surge de la población mayoritaria taína que sobrevivió a la colonización y la eventual incorporación de grupos étnicos provenientes de Europa, África y Asia.

• La Nación Taína era la poseedora originaria de esta tierra y de las islas e islotes adyacentes, como: Mona, Vieques, Culebra y las demás.

• La Nación Taína poseía la soberanía originaria del archipiélago borincano y, por ende, el dominio y la titularidad sobre todos estos territorios.

• La Nación Taína estaba compuesta por seres humanos y tenía una organización política, social, económica, cultural y espiritual altamente definida y estructurada desde muchos siglos antes de la llegada de los invasores europeos.

• El Pueblo Boricua actual es el heredero y dueño legítimo de las tierras que nos legaron nuestros antepasados taínos.


Bases Jurídicas




 La posesión de nuestra tierra por parte de España, fue un acto ilegal y violatorio de los derechos de nuestros antepasados taínos.

• España nunca tuvo un título legítimo de propiedad sobre nuestra tierra.

• Por ende, la Teoría del Descubrimiento de 1492 y el Tratado de París de 1898 son nulos en derecho.

• A base de esto, hay que determinar que los Estados Unidos carecen de jurisdicción sobre nuestra tierra.

• Las leyes impuestas por los Estados Unidos sobre nuestro pueblo son leyes coloniales.

• El colonialismo es un acto ilegal y está proscrito por el Derecho Internacional vigente avalado por la ONU.

• El Estado Libre Asociado es una farsa cuyos fundamentos jurídicos no existen y cuyo único propósito es el de encubrir nuestra realidad colonial.

• El gobierno de los Estados Unidos se ha negado durante más de 100 años a resolver el problema colonial que nos impusieron.

• El Derecho Internacional vigente nos garantiza el derecho a nuestra autodeterminación y descolonización sin intervención extranjera de ningún tipo.

• La Nación Boricua es una nación constituida históricamente sobre bases autóctonas diferenciadas de las de los Estados Unidos, y tenemos un territorio definido propio, el cual nos pertenece por derecho ancestral hereditario y sobre el cual tenemos soberanía absoluta.


¿Por qué un Gobierno Provisional del Estado Nacional Soberano de Borinken?



  1. Porque nuestro pueblo se encuentra atravesando por la peor crisis social, política, económica y emocional de los últimos 80 años y no se vislumbra una salida efectiva a corto plazo a través de las estructuras políticas coloniales existentes.

  2. Porque el sistema colonial impuesto y mantenido por los Estados Unidos, heredado de España, está agotado y es el principal obstáculo para nuestro desarrollo.

  3. Porque los partidos políticos coloniales existentes están desprestigiados, corruptos, enquistados en el poder y ya casi nadie cree en ellos.

  4. Porque la corrupción, la criminalidad y la descomposición social han llegado a niveles críticos y el pueblo se encuentra prácticamente indefenso y sin esperanzas de que la situación mejore.

  5. Porque las instituciones gubernamentales son casi inoperantes y el Pueblo está desmoralizado frente a esta situación.

  6. Porque la crisis económica ha llegado a niveles de depresión y el gobierno colonial no tiene recursos efectivos para sacar al país de la misma, mientras que en América Latina casi todos los gobiernos han logrado evitar el descalabro de sus economías y esos países se encuentran en franca prosperidad.

  7. Porque es necesario que nuestro pueblo lleve a cabo un proceso legítimo de descolonización y autodeterminación, el cual no ha sido posible durante los pasados 112 años debido a la negativa del gobierno de los Estados Unidos de cumplir con ese requisito del Derecho Internacional.



Pasos para el establecimiento del Gobierno Provisional del Estado Nacional Soberano de Borinken




• El primer paso para el establecimiento de un gobierno provisional del Estado Nacional Soberano de Borinken es crear una fuerza numerosa y políticamente consciente del cambio trascendental que se va a dar.

• El segundo paso es el de establecer un Consejo de Gobierno Provisional con la capacidad de darle dirección a este nuevo proceso de transformación política, social, económica y cultural.

• En tercer lugar, es necesario iniciar un proceso de educación y organización de los diversos sectores del pueblo boricua en relación a esta propuesta, y llevarla a todos los rincones del país a través de foros, conferencias y otras actividades educativas.

• El proyecto para crear el Estado Nacional Soberano de Borinken debe formular una política claramente diferenciada del polo colonial y establecer un nuevo polo descolonizador.

• Una vez se alcance una fuerza significativa de apoyo ciudadano, debe convocarse una Asamblea Nacional Constituyente del Pueblo a través de la cual se establezcan las bases jurídicas y políticas del Estado Nacional Soberano de Boriken.

• Luego de redactada la nueva Constitución, se llevará acabo una convocatoria para un referendo a través del cual se someterá a votación la misma por todas las personas que se afilien al Estado Nacional Soberano de Borinken.

• De ser aprobada la Constitución por mayoría simple de las personas autorizadas a votar en ese referendo, se procederá a convocar elecciones libres y democráticas para elegir el gobierno oficial del Estado Nacional Soberano de Borinken.

• Ya establecido el gobierno oficial del ENSB, se declarará la soberanía total de la Nación Boricua y se nombrará una comisión para llevar a cabo un proceso de negociación con el Gobierno de los Estados Unidos sobre el futuro de nuestras relaciones.