martes, 28 de abril de 2015

Jornada Dr. Ramón Emeterio Betances Alacán 2015 en México

Jornada Dr. Ramón Emeterio Betances Alacán 2015 en México 

En este mes,  como parte de la Jornada Ramón Emeterio Betances Alacán 2015 en México, se han celebrado tres conferencia. Dos en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, y la otra en el Seminario del Movimiento Mexicano de Solidaridad con América Latina. 

La primera participación fue en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, México, D.F., el pasado 6 de abril con uno de los grupos de economía del Dr. Enrique González Ruiz. Se realizó en el salón de clases porque por alguna causa desconocida no fue abierto el auditorio Silva Herzog en el cual estaba señalada la actividad. No obstante, hubo una asistencia de unos 20 estudiantes. Y por una hora el Dr. Ramón O´Neill disertó sobre el tema: La importancia de la fundación del Estado Nacional Soberano de Borinken. 

Posteriormente, en fecha 14 de abril, en la calle Zarco 115, colonia Guerrero, se participó en el XI Seminario Proceso Políticos y Perspectivas de la Izquierda en América Latina, bajo el tema: Puerto Rico, la histórica lucha por su independencia del imperio, coordinado por el C. Pastor Ricárdez. Fueron los ponentes por una hora, dividiéndose el tiempo, el C. Amir García Villapando y el Dr. Ramón O´Neill. 

El primero hizo un tipo de reseña de los eventos más sobresalientes en la lucha por la independencia de Puerto Rico desde el S. XIX hasta el presente. Incluyendo en la misma los vínculos históricos de Puerto Rico con México y con el resto de Latinoamérica y el Caribe. Resaltando la figura del general puertorriqueño Antonio Valero Bernabé y las aportaciones de éste a la independencia de México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Considerándolo como un héroe desconocido por la mayoría a quien se tenía que reivindicar. Además, cubrió el Grito de Lares y la Revolución Nacionalista. Y las personas del los patricios Ramón Betances Alacán y Pedro Albizu Campos abundando en sus respectivas actuaciones libertarias. Sacando a relucir la reciente fundación del Estado Nacional Soberano de Borinken. Terminó en el uso de la palabra haciéndole la siguiente pregunta al Dr. O´Neill: ¿si el Estado nacional Soberano de Borinken (ENSB) no se había declarado capitalista ni socialista para evitar confrontación entre los apoyadores de la independencia de Puerto Rico? 

El Dr. O`Neill comenzó dando un breve resumen de su formación académica  y como militante en pro de la independencia de Borinken. Aclaró que comparecía a nombre de la Coordinadora Mexicana de Apoyo al Estado Nacional Soberano de Borinken y en el carácter de embajador del ENSB como lo había presentado el C. Pastor Ricárdez. Felicitó al quien lo antecedió en el uso de la palabra por lo bien que se había documentado y lo mucho que cubrió en tan poco tiempo. Con la anuencia de Amir García, abundó sobre el Gral. Valero cuyos restos yacen en una fosa común desconocida en Colombia, pero que no obstante está su nombre incluido en el Obelisco de los Libertadores de América Latina, en Caracas, Venezuela. También abundó sobre Betances cubriendo sus aportaciones políticas que en gran medida evitaron que la República Dominicana y Haití fueran anexionada a Estados Unidos de América (EU). Y de su gran aportación por 30 años a la lucha de la independencia de Cuba en la cual estaba incluida la de Puerto Rico, de acuerdo al pacto de José Martí con Betances, lo cual fue incluido en los estatutos del Partido Revolucionario Cubano, al cual Betances llamaba Partido Revolucionario Cubano Puertorriqueño por haberse constituido en EU por el exilio de ambas Antillas. 

Luego contestó expresando que el ENSB se había constituido de acuerdo a las condiciones materiales existentes en Borinken. Y que la propia dinámica dialéctica determinará en su día el contenido futuro del ENSB, teniendo presente que el movimiento es continúo, una de las leyes de la dialéctica. Luego pasó a explicar con detalles la presencia taina en Borinken, su soberanía originaria sobre Borinken. Los asideros históricos, culturales, políticos, genéticos y de derecho internacional de la actual nación boricua como sucesores directos de los tainos y de la soberanía originaria en lo cual se fundamenta el ENSB y su Gobierno Provisional. Y que tanto el ENSB como su Gobierno Provisional se constituyeron ejerciendo el supremo derecho a la libertad y el inalienable derecho a la autodeterminación e independencia. Desconociendo totalmente la soberanía de EU sobre el territorio de Borinken por ser ilegal de la misma forma que lo fue la soberanía española.  

Luego de terminado el evento la mitad (8) de los asistentes (entre ellos Amir, un estudiante de Cs. Políticas haciendo especialización en Pedro Albizu Campos y otro estudiante de la misma carrera) se quedaron platicando con O´Neill sobre varios temas vinculados por espacio de hora y media. Uno de los temas que sobresalió fue el caso de la prisionera boricua Ana Belém Márquez quien cumple una sentencia de 25 años en una prisión de máxima seguridad dentro de un base militar en EU por haber informado por 13 años a los 5 patriotas cubanos de los planes terroristas por parte de EU contra Cuba. Todos coincidieron que había que hacer una campaña internacional para liberarla y reconocerla como una heroína. 

La última actividad se celebró hoy en el auditorio Silva Hersog de la Facultad de Economía de la UNAM-CU, de 10:30 a.m. a 12:00 del mediodía. Asistieron 26 estudiantes (no obstante a que sabotearon los carteles que promovían la actividad) y cuatro profesores de economía, incluyendo al Dr. Enrique González Ruiz, quien moderó la mesa. Fueron los ponentes el Dr. Ramón O’Neill y el C. José Antonio Salas. El último miembro fundador del Comité Amigos de Puerto Rico y de la Coordinadora Mexicana de apoyo al ENSB, de la cual es su Secretario de Relaciones Exteriores. 

O´Neill hizo un recuento histórico de la presencia de los tainos en las Antillas Mayores y Menores, concentrando en Borinken. Resaltando el significado de Borinken, y de muchas voces tainas que actualmente son parte del habla castellana. De cómo existían y vivían los tainos organizadamente en Borinken. De la soberanía original taina sobre Borinken. Acentuando que nunca renunciaron a su soberanía y que nunca le reconocieron a los españoles soberanía sobre su patria Borinken. Subrayando el hito histórico de que los tainos resistieron armadamente por más de 100 años los intentos del imperio español de apoderarse de su territorio. También, cubrió los asideros políticos, históricos, culturales, genéticos y de derecho internacional en los cuales se fundamenta el ENSB y su Gobierno Provisional como sucesores directos de los tainos y de la soberanía originaria. Y como ejerciendo el supremo derecho a la libertad y los inalienables derechos a la autodeterminación e independencia reconstituyeron la soberanía originaria en Borinken. 

Salas, por su parte cubrió el área de cómo surgió a finales de la década de los años noventa el Comité Amigos de Puerto Rico como consecuencia de la lucha de los boricuas por sacar a la Marina de Guerra gringa de la isla municipio de Viekes y como recientemente surgió la Coordinadora Mexicana de Apoyo al ENSB. Para luego entrar a analizar la última Cumbre de las Américas y la manifestación de esta sobre Puerto Rico.  

Con su singular y característico estilo de hablar directo, claro y conciso expresó que la parte de la declaración sobre Puerto Rico o Borinken era tibia y que no era una clara manifestación de apoyar la libertad de Borinken. Porque no reflejaba un compromiso político serio para ello. Cosa entendible porque la mayoría de los gobiernos que asistieron a la Cumbre de las Américas estaban representados por la casta de sus oligarquías sometidas y proclives al imperialismo gringo. 

En el espacio de preguntas sobresalieron las siguientes dos:  
¿Cúal era la importancia económica de Borinken para que EU se obstinara en mantener a Borinken bajo el coloniaje?, y  
¿Cómo se podía entender el anexionismo en un sector de los boricuas?  

Las cuales se contestaron de la siguiente forma: Borinken recibe alrededor de 13 mil millones de dólares anuales por parte del Gobierno de EU. A los cuales hay que restarles alrededor de 6 mil millones de dólares por pagos a veteranos de guerra, salarios de empleados de agencias gringas en  P.R., pago del seguro social (tipo de rembolso) de aquellos que pagaron con su trabajo ese derecho y pago de soldados puertorriqueños en las fuerzas armadas de EU. Mientras que las empresas transnacionales gringas en P.R. sacan 56 mil millones de dólares de ganancia anuales. Además, porque EU sabe que Borinken es una segunda Venezuela por estar sobre un  pozo de petróleo. Y porque en el territorio nacional borinqueño hay todo tipo de minerales. Con referencia al anexionismo se le contestó que eso no era nuevo ni exclusivo de BorinkenQue cuando México fue invadido militarmente en 1847-48 por EU había un sector minoritario de los mexicanos que querían ser anexionado a EU a los cuales se les llamaban polkistas en referencia a Polk, presidente de EU. Que igual situación vivió Cuba durante la Guerra de Independencia. Y que en P.R. hay un sector que quiere ser gringo por varias razones. Pero que son incongruentes con sus actuaciones y con lo que dicen querer ser. Se les puso los ejemplos de peleas de boxeos entre boricuas y gringos y de juegos de baloncestos entre ambas nacionalidades. No comienza las peleas o los juegos cuando ya los supuestos anexionistas están apoyando a los boricuas. Brotándole del alma el nacionalismo intrínseco. Además, se le preguntó a quien hizo la pregunta - fanático de la música boricua- que mencionara una canción o poema de un boricua que reivindicara el anexionismo. Una. Una solamente. Y que mencionara un anexionista que haya sufrido cárcel o muerte por defender su ideal. Situación muy diferente con los patriotas boricuas que han sufrido cárcel y muerte por la independencia de su patria y la de otras patrias. 

De los profesores presente, dos hicieron uso de la palabra resaltando los vínculos de México con Borinken. Y que actividades como la de hoy eran positivas porque ayudaban a los estudiantes a desprenderse, mediante el conocimiento de otros procesos y luchas, del individualismo existente en ellos, para ser solidarios con causas justas. 

Posteriormente nos informaron que ya se está organizando actividades similares en las entidades federativas de San Luis Potosí, Guerrero, Tabasco y Michoacán.  

Es decir, el tema del Estado Libre Soberano de Borinken pica y se extiende. 

En Morelia, Michoacán, a 20 de abril de 2015. 

Por Carlos Rivera.