miércoles, 27 de enero de 2016

La candidatura de María de Lourdes Santiago a la gobernación colonial de Puerto Rico

La candidatura de María de Lourdes Santiago a la gobernación colonial de Puerto Rico
                          En memoria de Emilio Soler Mari, patriota cabal como lo definió el Titán Boricua
Hace unos días leí sobre la elección en la Asamblea Nacional del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) de la patriota María de Lourdes Santiago para el puesto electoral a Gobernador o Gobernadora del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA) Elección colonial que se realizará el próximo mes de noviembre del año en curso.
La noticia me llamó la atención pues es la primera vez que el PIP o una organización independentista postula a una mujer para ese puesto que tiene que ver con el supuesto poder Ejecutivo del supuesto ELA. Aunque tengo que expresar que no me fue sorpresivo pues ya se esperaba por la propia trayectoria política de la senadora Santiago quien por derecho propio se ha ido abriendo espacio en el PIP sin desarmonizar con su liderato histórico como es el caso del patriota Rubén Berríos Martínez (El Cano, como le llama el historiador Pepe Ortiz)
Pero si lo anterior me llamó la atención, también lo hizo la presencia de los invitados especiales. Me refiero a don Rafael Cancel Miranda (“Titán Boricua”), el Lic. Eduardo Villanueva (columna defensora de los derechos humanos en Puerto Rico y prolífero escritor), Luis Pedraza Leduc (de la Coordinadora Sindical) y los Co-Presidentes del  Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH): Lic. Wilma Reberón, Dr. Héctor Pesquera y Prof. Julio Muriente.
Igualmente me llamó la atención el discurso que dio Rubén en su turno en la Asamblea Nacional previo al turno de María de Lourdes en donde esta aceptó la nominación para el puesto mencionado. Rubén con su excelente prosa mencionó la presencia de los mencionados a quienes les agradeció su presencia. Reconoció las diferencias políticas/tácticas entre el MINH y el PIP y entre su liderato y el del PIP, pero inmediatamente acentuó que eran patriotas que estaban totalmente comprometidos con la independencia de Puerto Rico.
Lo anterior lo entendí como un gran acercamiento entre los sucesores del ex Partido Socialista Puertorriqueño (a su vez sucesor del Movimiento Pro Independencia) con el PIP. Acercamiento que rompería 40 años de distanciamiento tácticos. Que a mi entender, también tenía que ver con que finalmente los del MINH entendieron que políticamente con el supuesto sector soberano del ELA no iban a llegar a resolver el problema colonial pues su partido, el Partido Popular Democrático (que de popular no tiene nada), ahora en el poder colonial, como en ocasiones anteriores, les incumplió a ellos y a los puertorriqueños  al no realizar la asamblea constituyente de status en busca de resolver el problema colonial existente. Eso sí, el Partido Popular Democrático (PPD) se dedicó a lo que saber hacer muy bien: administra la colonia para sus amos gringos y a lucrarse en ello. Y es que en su inmensa mayoría su dirigencia está colonizada hasta el tuétano. Y le huyen a la independencia como Satán a la cruz.
Adicionalmente, entiendo que tuvo que ver en este acercamiento la coyuntura política/financiera colonial actual en donde el ELA está en bancarrota; el descrédito del liderato del PPD y de su compinche en el coloniaje, el Partido Nuevo Progresista (PNP, que de uno y de lo otro no tiene nada); el cambio en las relaciones políticas y diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos (prevaleciendo esta sobre Puerto Rico); y las soberbias señales políticas de perpetuación colonial por parte del imperialismo gringo ahora vestido con negro plumaje en su exterior que le estruja abiertamente y de múltiples formas en la cara a los populares y estadoasociadoslibristas su dominio total sobre la ficción del ELA. Mogolla política que ellos crearon.
Muy adentro, aunque no creo por múltiples razones en las elecciones coloniales, me alegré del acercamiento y hasta llegué a pensar que ambas organizaciones patrióticas podrían trabajar en conjunto en las próximas elecciones con el ánimo de acrecentar la presencia política electora de la independencia por conducto del PIP en una coyuntura política, económica y social propicia para ello. Que podría ser la base inicial de un frente amplio independentista tan mencionado en las últimas cuatro décadas. Y que es parte de la estrategia del MINH.
Pero…
Días después me entero de la Propuesta  de Resolución del MINH  sobre las elecciones 2016 a ser presentada en Asamblea  a sus miembros el 31 de enero de 2016.
Con sus Por cuanto estaba de acuerdo al principio hasta que leí el sexto que expresa: “En 2012 surgió la alternativa  del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), con un programa enfocado en reivindicaciones para los trabajadores, estén o no organizados, las comunidades en lucha por su derecho al desarrollo, la comunidad LGBTTQ y en defensa de los derechos ambientales.” Al compararlo con el Por Cuanto anterior que expresa: “Desde el 1946 el PIP ha mantenido una defensa vertical de la independencia como única alternativa para que nuestro pueblo ejerza los poderes soberanos que nos corresponden y de la necesidad de basar nuestra sociedad sobre cimientos de justicia social.” me pregunté si el PIP no incluía en su programa el contenido del programa del PPT y si este último incluía la independencia de Puerto Rico en su programa. Lo anterior, tomando en consideración la asistencia del máximo liderato del MINH a la asamblea del PIP y su compromiso con la independencia de Puerto Rico.
Acto seguido revisé los programas políticos del PIP y del PPT, encontrando que el extenso – en alcance y contenido – programa del PIP incluía esencialmente todo el contenido del programa del PPT. Y desde el inicio establecía claramente que su objetivo principal era la independencia de Puerto Rico. Contrario al programa del PIP, el programa del PPT, para sorpresa mía, no incluye al principio la independencia de Puerto Rico ni  en ninguna parte.
En sus últimas dos páginas (28 y 29) es que toca el tema mediante el título “Hacia una solución democrática y solidaria al problema del status” En el mismo menciona la insatisfacción con el status político actual existente en Puerto Rico, es decir con el ELA. Y menciona las consabidas soluciones políticas: ELA culminado, estadidad (entiéndase anexión a E.U. ) o independencia.
Luego pasa a darle prioridad a la impugnación  del PNP y del PPD por corruptos, por incapaces y por traidores a sus ideales de anexión y de autonomía. Y al aspecto del desarrollo económico como condición previa, a mi entender,  a la solución del status colonial. Incluso expresa que el PPT está abierto a estadistas, autonomistas e independentistas que estén dispuestos .a trabajar juntos por su programa inmediato: un Puerto Rico democrático, solidario y sustentable. Bajo el entendido, a mi entender, que los del PPT son los inmaculados y ungidos (aunque ya recibieron o están por recibir millón y medio de dólares para su proselitismo político por parte de la agencia del ELA a cargo de las elecciones coloniales.)
Lo que me recuerda el lema político “El status no está en issue (en controversia)” de Luis Muñoz Marín, principal fundador del PPD y del ELA, máximo apóstata de Puerto Rico en el siglo XX, carcelero y verdugo del Partido Nacionalista de Puerto Rico y de la “Conciencia de Puerto Rico”, el “Maestro” don Pedro Albizu Campos. Muñoz, el que decía que primero había que desarrollar económicamente a Puerto Rico dentro del enmarque colonial gringo para luego hacer la independencia. ¡Porque la independencia estaba a la vuelta de la esquina!  ¡El PPT ni tan siquiera plantea eso!
¿Y si el PPT adviniera al poder político y lograse el gran proyecto de reconstrucción nacional con el relanzamiento de grandes obras públicas y renovación urbana, que proveyera tanto los servicios necesarios como empleos que menciona en su Programa – dentro del enmarque económico con EU, tipo el Nuevo Trato de presidente gringo Franklin D. Roosevelt implementado por Muñoz y el PPD – y gana posteriormente en un referéndum  la anexión, entonces qué?  ¿Se va a aceptar la anexión que es la culminación del coloniaje producto de una invasión armada por parte de los gringos hace 117 años? ¿Se va a aceptar la desaparición de la nacionalidad tainoiberoafroantillanamericana, es decir la puertorriqueña, y el desmembramiento de una parte de nuestra América?
A los compañeros del MINH les solicitamos respetuosamente que reconsideren su Propuesta de Resolución  sobre las elecciones coloniales  de 2016 en lo que respecta a exhortar al Pueblo Puertorriqueño e instruir a su matrícula a los Por Tanto 1 y 2 que expresan respectivamente: “Endosar con su voto a candidatos de partidos que atiendan los problemas fundamentales de Puerto Rico: el colonialismo y el capitalismo.”  “No prestar su voto a ninguno de los candidatos de los partidos, tanto a nivel nacional y municipal, que defiendan la colonia y los intereses de los capitalistas e imperialistas, nacionales y extranjeros..
Deben de tener presente que el propio MINH expresa en la introducción de su Propuesta de Resolución  que su aspiración suprema es lograr la independencia de la Patria y la construcción de una sociedad justa. Y en sus principios políticos establecen que todas sus acciones irán dirigidas  a adelantar y profundizar el desarrollo de la conciencia nacional y social de nuestro Pueblo, a elevar la comprensión entre los puertorriqueños sobre la conveniencia y necesidad de la independencia nacional frente a los profundos problemas que genera la condición colonial existente.  
Sostener esa Propuesta de Resolución, a nuestro entender, es un contrasentido porque no se puede separar la situación caótica política/económica/social existente en Puerto Rico del sistema colonial imperante. Porque, intencional o no, trabaja para que el PPT sea un contrapeso político del PIP en una coyuntura política propicia para que el ideal de independencia crezca electoralmente; porque sería un apoyo de apariencia a la candidatura de María de Lourdes Santiago; y porque sería rehusar aceptar el puente tendido que tienen ante sí que puede ayudar a la creación del frente independentista que el MINH promueve.
También se debe de considerar el cambio de posición del Ejecutivo del gobierno imperial con relación al ELA. Todo indica que lo quieren eliminar para abrir otras posibilidades políticas. La mayoría piensan que es para abrir la posibilidad a la anexión, a la independencia o a la Libre Asociación. Pero no consideran que existe la real posibilidad de que el imperio asuma directamente la administración política y económica de Puerto Rico como lo hizo hasta que su Ley 600 dio lugar a la creación del ELA en 1952. Y tienen para ello 150 mil millones de dólares de razones que es la suma de la deuda pública y privada del ELA.
Si no se han tocado el corazón para  desestabilizar, derrocar, desmembrar e invadir a países soberanos con gobiernos legítimos en defensa de los intereses de su clase capitalista y oligárquica – la matriz de su imperialismo – , menos se lo van a tocar con su colonia Puerto Rico. Máxime cuando las colonias están para explotarlas al máximo. Hay 150 mil millones de dólares como prueba de.ello.
Y ante esa posible situación – no tan remota como la mayoría entiende – se adelantó un sector de los patriotas boricuas (entiéndase puertorriqueños) al fundar hace más de 3 años el Estado Nacional Soberano de Borinken y su Gobierno Provisional. Ejerciendo sin tutelaje ni permiso alguno  de potencia alguna su derecho inalienable a la soberanía y autodeterminación. Reivindicando a su vez la soberanía originaria de los ancestros tainos como sucesores de estos. De los tainos, los originales propietarios de Borinken (entiéndase Puerto Rico) Los mismos patriotas que están impulsando nacional e internacionalmente su crecimiento y reconocimiento.
Bienvenidos sean todos los que quieran ser libres, porque como nos legara el Padre de la Patria, Dr. Ramón Emeterio Betances Alacán: “Querer ser libre es comenzar a serlo.”
Por último, queremos expresarle nuestros respetos a los o las valientes que hace unos días agredieron las estatuas de los ex presidente gringos establecidas frente al capitolio colonial en Puerta de Tierra, San Juan, Puerto Rico. Y repudiar las expresiones de  genuflexión del legislador colonial del PPD que se sintió ofendido por ello. Si está tan ofendido que vaya a retirarle la pintura y la basura con la que las mancharon y ensuciaron. Pero, que considere que se le puede ocurrir nuevamente al patriota Tito Kajac volver a ponerle una bandera de Puerto Rico por fuera a la cara de la Estatua de la Libertad y seguramente le demandarán al legislador que salga a quitarla. ¿Su lealtad a los gringos le dará los tamaños para hacerlo? ¡Total, si se cae se convertirá en abono en la tierra de sus amados ex presidentes!
En Cuajinicuilapa, Guerrero, México, a 15 de enero de 2016.
Por Carlos Rivera.  
 



























  

   

viernes, 1 de enero de 2016

Informe al pleno de la Asamblea Nacional Soberana de Borinken

Informe al pleno de la Asamblea Nacional Soberana de Borinken

Por:  Ramón Nenadich Deglan’s, Presidente del Gobierno Provisiona del Estado Nacional Soberano de Borinken

Mensaje de logros, desafíos y proyecciones del Gobierno Provisional del Estado Nacional Soberano de Borinken, del 26 de octubre de 2014 al 25 de octubre de 2015.
    
    Buenos días Señor Presidente de la Asamblea Nacional Soberana de Borinken, Señora Vice Presidenta y Señor Vicepresidente de la misma.  Ministros y Ministras del Poder Ejecutivo Nacional, demás personalidades y a todas y todos los presentes:

    Por segundo año consecutivo tengo el honor de presentarles a ustedes el Informe de logros, desafíos y proyecciones del Estado Nacional Soberano de Borinken.   Hemos establecido como práctica regular que los informes del estado de la nación sean hechos en esta fecha de conmemoración del natalicio del prócer General Antonio Valero de Bernabé y Pacheco, a quien consideramos el Precursor del ENSB.  

LOGROS DEL AÑO DE GOBIERNO OCTUBRE 2014-2015

    Comenzamos el año administrativo con la conmemoración del 224 aniversario del natalicio del General Antonio Valero de Bernabé aquí en su pueblo natal de Fajardo.  Hoy venimos a conmemorar el 225 aniversario de su nacimiento y el tercero de la Restauración del Estado Nacional Soberano de Borinken.  

    En el mes de diciembre, publicamos por primera vez una edición especial del Periódico Borikén con la que dimos inicio a éste.  Desde enero de 2015 logramos publicar el primer número de este periódico del cual ya se han tirado tres números adicionales y el cuarto está en preparación.  Aun cuando el periódico Borikén no es uno oficial del Estado Nacional Soberano, provee espacios vitales para la publicación de artículos e información esencial de éste y su Junta de Directores está compuesta en parte por integrantes del Estado Nacional.  Recientemente otras personas se han incorporado al equipo de trabajo del mismo, por lo que le damos la bienvenida.  

    A mediados del mes de enero pasado recibimos una invitación de un gobierno amigo para sostener una reunión de alto nivel en el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, cuyas señas debo reservarme por protocolo diplomático.  Acudimos a la misma y estuvimos reunidos con el Vice Ministro y otras personas de esa dependencia durante casi una hora.  En esa reunión les dimos un resumen del Gobierno Provisional y del derecho inalienable de la nación boricua a la libre determinación.  

    Durante los días 28 y 29 de enero pasado una delegación del ENSB, compuesta por la Dra. María Villeneuve, el Prof. Urayoán Jordán, actual Vice Presidente y este servidor asistimos a la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que tuvo lugar en San José, Costa Rica.  Una vez allí, la delegación le entregó una petición al Presidente del Ecuador y entrante de la CELAC en la que se le solicitó la acreditación del ENSB como un miembro más de ese organismo regional con todos los derechos que le corresponden. Estamos en espera de una reunión de seguimiento a esta petición y que la misma sea coordinada antes de la IV Cumbre.

    En el mes de abril se llevó a cabo la Cumbre de los Pueblos en Panamá, en conjunto con la VII Cumbre de las Américas.  Participamos en ambos eventos y establecimos contacto con delegaciones de otros países asistentes.  

         El 22 de junio asistimos a las vistas del Comité de Descolonización en la ONU.  Allí hicimos una exposición de nuestra condición colonial y solicitamos a los integrantes del Comité que reconocieran al ENSB como un Estado miembro de la ONU.  También aprovechamos la ocasión para reunirnos con oficiales diplomáticos de otros países amigos y éstos acogieron con interés al Gobierno Provisional.

    La embajada del ENSB en México ha hecho una labor encomiable a nivel diplomático.  Se ha nombrado un cónsul y se ha establecido comunicación directa con más de 40 embajadores de varios países destacados en México.  En hora buena a nuestro Embajador en ese país hermano.

    Una delegación del ENSB, compuesta por varios altos ministros, ministras y viceministros, asistió al Grito de Lares este 23 de septiembre y realizaron una encomiable labor de difusión de nuestro Estado Nacional.

    A fines de septiembre pasado el Vice Ministro de Relaciones Exteriores, señor Juan Francisco Torres, en representación del Estado Nacional Soberano, asistió a los actos conmemorativos del Grito de Lares en México.   

    Una delegación integrada por el Honorable Presidente de la Asamblea Nacional Soberana de Borinken, el Dr. Francisco Jordán, el Honorable Vicepresidente del ENSB, Prof. Urayoán Jordán y este servidor asistió a una conferencia internacional auspiciada por el Movimiento Anti-Globalización de Rusia.  Esta conferencia se llevó a cabo durante los días 19, 20 y 21 de septiembre pasado.  Allí presentamos una ponencia a nombre del Estado Nacional Soberano de Borinken la cual fue redactada por nuestra delegación.  Esta conferencia fue cubierta por más de 80 medios de comunicación de Rusia y del exterior y fue reseñada por más de 300 medios adicionales.  

    En el ámbito nacional le hemos dado continuidad al trabajo de base mediante el fortalecimiento de la Alianza Comunitaria de Borikén, una organización fraterna y adscrita al ENSB.  Específicamente, hemos fortalecido el trabajo en la comunidad de Piñones.  Allí se ha iniciado un censo de las necesidades más urgentes de los residentes, así como de los recursos con los que cuentan.  Hasta el presente ya se han identificado múltiples situaciones problemáticas con las que estamos trabajando:  restauración del huerto comunitario, arreglo del drenaje de una calle, formación de equipos deportivos, actividades de recaudación de fondos y el inicio de una clase permanente de pintura.  

    Desafortunadamente, el trabajo que habíamos realizado en la comunidad Fernández García de Cayey llegó a su fin debido a que el alcalde expropió y destruyó finalmente las residencias de los y las líderes, con lo que el proceso de organización y resistencia se ha visto detenido.  

    Hemos participado en la organización de las asambleas regionales de la montaña y la zona metropolitana del movimiento de pueblo que está impulsando un sector de los sindicatos de trabajadores.  Se han realizado gestiones de diálogo con otros sectores sindicales para urgirle a que se integren a esta fuerza en proceso de formación.  El próximo sábado 31 del corriente se llevará a cabo una magna asamblea general en el Coliseo Antonio R. Barceló en Toa Baja a la 1:00 p.m.  para delinear los pasos a seguir en relación a la resistencia a las políticas neoliberales implantadas por las pasadas administraciones coloniales.  Esto incluye la posibilidad de un paro nacional o hasta una huelga general.  Debemos estar presentes en todo este proceso y ser partícipes del mismo ya que de aquí podría surgir una nueva fuerza política y social que tenga la capacidad para transformar el País.      
    También fuimos invitados a integrarnos al Movimiento Todos Somos Pueblo y así lo hemos hecho.  Próximamente tendremos un espacio para hacer una presentación del Gobierno Provisional y el ENSB.  Es necesario que otras compañeras y compañeros asistan a estas reuniones para que se puedan unir a esta fuerza política de base comunitaria.  En la última presentación este pasado jueves el grupo de APRODEC de Ceiba hizo su presentación de los planes que ellos y ellas tienen para rescatar la base naval abandonada por la marina de guerra de los Estados Unidos hace varios años.  Este grupo nos ha pedido ayuda, por lo que le solicito a nuestros miembros de esta región sur-este que los apoyen.  Recientemente logramos establecer una página oficial del ENSB en la red y otra en facebook,

DESAFÍOS PARA EL AÑO ADMINISTRATIVO 2015-2016

    Para este próximo año administrativo el Estado Nacional Soberano de Borinken tendrá que sortear varios desafíos importantes.  Entre éstos se destacan los siguientes:

    1. Profundizar su trabajo de organización de las bases del pueblo para lograr una mayor integración de los sectores que lo componen a nuestro gobierno.

    2. Generar de una manera más efectiva de nuestra política de reclutamiento con el propósito de fortalecer las estructuras administrativas de gobierno.

    3. Ampliar las labores de asistencia y apoyo a las comunidades de bajos recursos de modo que ayudemos a las mismas en sus necesidades más urgentes.

    4. Culminar los esfuerzos que hemos venido desarrollando para establecer los poderes gubernativos que aún faltan por definir, de modo que podamos completar los mismos lo antes posible.

    5. Vincularnos de manera más efectiva a las acciones y reclamos que los distintos grupos cívicos, sociales, sindicales, religiosos y comunitarios están llevando a cabo en el País en defensa de sus derechos.

    6. Fortalecer la presencia del Estado Nacional en los medios de comunicación tanto a nivel nacional como internacional de forma que el Gobierno Provisional pueda lograr una mayor proyección en ambos espacios.

    7. Darle seguimiento al trabajo internacional con el propósito de alcanzar la culminación de los esfuerzos que hemos realizado durante este pasado año, incluyendo el hecho de lograr un asiento en la Organización de las Naciones Unidas.


PROYECCIONES DEL ENSB PARA EL AÑO 2015-2016

    Las proyecciones del Gobierno Provisional para el próximo año administrativo 2015-2016 son las siguientes:

    1. Establecer diferentes programas que nos permitan generar proyectos de desarrollo económico comunitario solidario con el fin de mejorar los ingresos de las personas que participen en los mismos.

    2. Consolidar el periódico Borikén para que el mismo pueda convertirse en un órgano de difusión más importante en el país y que sirva para generar empleos remunerados.

    3. Fortalecer las estructuras gubernativas que están en funciones y crear las que faltan de modo que el Estado Nacional Soberano pueda presentarse ante el pueblo como una alternativa real de gobierno frente la crisis que padecemos, creada por el capitalismo neoliberal salvaje que lo desangra.

    4. Ayudar a crear una fuerza política nacional que sea capaz de enfrentar y detener las políticas neoliberales de la administración colonial entregada totalmente a los bonistas e inversionistas buitres que quieren ampliar sus ganancias a costa de esclavizar aún más al País.

    5. Continuar profundizando el trabajo a nivel internacional de forma que logremos entrar a la ONU lo antes posible.


            Muchas gracias.

Deseos para el 2016‏

En pre víspera del Año Viejo, nos tomamos una pausa para comunicarnos con las organizaciones mexicanas, boricuas y de otras naciones, así como con nacionales de las naciones mencionadas y de otras nacionalidades para desearles a nombre propio y a nombre del Comité Amigos de Puerto Rico que el año venidero sea uno pletórico de salud física, moral, ética y mental.  

Para que puedan continuar en este interminable y asimétrico batallar en pro de la libertad, la independencia y justicia social y económica para nuestros pueblos, nacionalidades y humanidad. 

Que sostengamos el batón libertario y justiciero legado a nosotros por los próceres, héroes y heroínas que nos precedieron en alto e inmaculado hasta que seamos dignamente sustituidos por representantes de las actuales generaciones y de las venideras hasta ver realizado diáfanamente las metas y objetivos de aquellas y aquellos que nos dieron patrias. Que nos dieron razón de existir, orgullo y sentido de pertenencia nacional, regional y mundial sin importar las dimensiones de nuestras respectivas naciones y nacionalidades. Bajo el entendido perenne de que los seres humanos somos iguales en dignidad. 

tod@s aquell@s en este ciclo (2015) que está por terminar nuestro eterno agradecimiento por su solidaridad incondicional - desde sus respectivas trincheras, barricadas, tarimas, artes y cátedras - al derecho inalienable de Borinken o Puerto Rico a ser libre e independiente; y por sus apoyos a la libertad inmediata de los presos políticos puertorriqueños Oscar López Rivera y Ana Belén Montes. 

En el año venidero compatriotas, compañeros, compas y camaradas se vislumbra cumbres borrascosas que como en años anteriores no nos deben amilanar. Al contrario, al igual que el ayer, nos deben motivar para continuar el batallar hasta llegar a las cumbres y desde ahí admirar la gran aurora libertaria y justiciera que se avecina. A pasos cortos pero constantes y seguros. 

Los imperios podrán contar con enormes armamentos de destrucción masiva y con inmensos capitales para financiar sus bajos instintos y nefastos intereses materiales para tratar de sumir a la humanidad en la neoesclavitud. Pero nosotros contamos con las virtudes inconquistables e inquebrantables de la verdad que nos asiste, del valor para defenderla e impulsarla y de la voluntad vertical de ser libres y justos. Voluntad de guayacán y de ausubo que ni se dobla ni se quiebra.   

Bienvenido sea el asalto del 2016 en el pugilismo universal. Que nos reciba preparado e inspirado para la continuación del asimétrico combate que como altivo Pitirre enfrentaremos al depredador Guaraguao imperial ahora vestido con plumaje negro. Contando en nuestra esquina con l@s indoiberoafroantillanoamericanos:  Agueybana (el bravo), CuitlahuacTupac Amaru, Hatuey, Bolívar, San Martín, Sáenz,  Sucre, Barbudo, Hidalgo,  Valero, O’Higgins, Morelos, Betances, Maceo, Hostos, BracettiMartí, Ríus, Gómez, Flores Magón, Villa, Zapata, Sandino, Albizu, Lebrón, Collazo, Cienfuego, Guevara, Torres, por mencionar algunos. 

Y bajo la inspiración de los apotegmas: “Querer ser libre es comenzar a serlo.”; 
“La Patria es valor y sacrificio”; y, “El enemigo es el imperialismos norteamericano”, de Ramón Betances Alacán, Pedro Albizu Campos y Filiberto Ojeda Ríos respectivamente. 

PA’LANTE                

En México, D. F., a 30 de diciembre de 2015. 


Carlos Rivera. 
Por la coordinación del Comité Amigos de Puerto Rico 
“Con tod@s aquell@s que nos dieron patrias presentes, vamos de frente”