domingo, 21 de febrero de 2016

Unidad

Unidad







Juan Mari Bras, Juan Antonio Corretjer, Rafael Cancel
Miranda y Rubén Berríos en los actos fúnebres de don
Rafael Cancel Rodríguez  el 22 de agosto de 1977
en Mayagüez, Puerto Rico.


Todos hablamos de la unidad, todos la queremos, pero ¿qué hacemos para lograrla?  Y no nos referimos a qué hacen los dirigentes patriotas para lograrla y sí a qué hace cada patriota puertorriqueño para convertir en realidad lo que hasta ahora es un deseo en cada corazón nuestro…pero un deseo frustrado.  ¿Y es difícil lograr esa unidad?  O por lo menos, un entendimiento entre nuestras fuerzas patrias?  No lo es, ¡excepto nosotros mismo lo hagamos difícil!  Que es lo que hemos hecho hasta ahora.
Este llamado a la unidad es precisamente un acto de fe de que sí podemos lograrla si todos ponemos de nuestra parte, tanto organizaciones como individuos.  No puede haber unidad entre la traición y el patriotismo, pero sí entre los patriotas, si es que todos, sincera y honestamente, luchamos por la liberación nacional de nuestra patria, la libertad y el bienestar de nuestro pueblo y por el futuro de nuestros hijos.
Las diferencias, que sí las hay, entre nuestras tácticas y estrategias, no pueden ser obstáculo (excepto pongamos la organización por sobre la Patria) para que por lo menos todos practiquemos la unidad en la acción.  Unidad y colaboración patriótica en aquellos objetivos dentro de la lucha en los cuales hay consenso entre todos los movimientos:  Vieques, la imposición del servicio militar yanqui, la defensa de la cultura, la represión, los Cerro Maravilla, doña Adolfina, nuestros patriotas encarcelados, el caso en la ONU, la orientación patriótica de nuestro pueblo, actos solidarios y respaldo a otros pueblos en lucha —como El Salvador—, fechas como el 23 de septiembre, el 30 de octubre, Betances, Hostos, De Diego, don Pedro, Mariana Bracetti, el Día Nacional de la Bandera, festividades artísticas o culturales; en fin, son muchas las labores patrias que podríamos desarrollar en unidad si nos quitamos los lentes opacos que solo nos permiten ver y magnificar nuestras diferencias y nos tapan los ojos a los tantos objetivos que sí nos unen.
Este llamado no va contra dirigentes, ni contra organización alguna, pues tenemos nuestras esperanzas puestas en todos, si todos estamos de acuerdo en que para salvar la Patria es indispensable la unidad.  ¿No es lógico, entonces, que actuando con cordura busquemos esa unidad?  Es de politiqueros decir una cosa y no vivir de acuerdo a lo dicho, pero la politiquería no cabe dentro de una lucha patriótica.
Proponemos que en cada pueblo de nuestra Patria se empiecen a formar comités unitarios compuestos de patriotas puertorriqueños —afiliados o no a organización alguna— con la esperanza de más tarde formar un comité coordinador nacional unitario; que en dichos comités solo trabajemos en aquellos asuntos que no conflijan con los programas de organización alguna.  ¡Desde los movimientos clandestinos hasta los movimientos masivos, todos podemos funcionar unidos!
Nosotros estamos dispuestos a ir donde se nos llame para fomentar la unidad.  Unidos trabajaron ustedes para lograr la victoria de nuestra excarcelación incondicional y unidos a todos queremos luchar.
Para un Puerto Rico libre, ¡unámonos!  Si queremos triunfar ¡busquemos la unidad!
No se forjan patrias con dimes y diretes.
¡La unidad es el primer paso gigantesco hacia la victoria!
¡Pa’lante!

Firmado Firmado
Oscar Collazo Irvin Flores

Firmado
Rafael Cancel Miranda

Como entiende el Comité Amigos de Puerto Rico la situación actual del Movimiento Bolivariano de los Pueblos- México y como entiende que debe ser su actuar futuro.

Como entiende el Comité Amigos de Puerto Rico la situación actual del Movimiento Bolivariano de los Pueblos- México y como entiende que debe ser su actuar futuro. 

Reciban todos, en su carácter individual y colectivo, un solidario y fraternal saludo. 

La situación actual del actuar político del MBP-M la entendemos como una de sobrevivencia con una posibilidad real de reagrupamiento. Ambas cosas son y serán producto de varios factores. 

El Movimiento Bolivariano de los Pueblos-México, como muchos de los del D.F. recordarán, surgió en la parte de asuntos generales de una de las reuniones semanales del Comité Amig@s de Puerto Rico. 

Surgió, más o menos, un año después de la llegada a México del Dr. Lino Martínez Salazar  como embajador de la República Bolivariana de Venezuela, quien tenía como encomienda personal el dejar saber en México cuál era el proyecto del gobierno y pueblo de su país en lo referente a el proceso bolivariano en su país y en América Latina y el Caribe, retomando en ambos casos proyectos añejos que fueron banderas políticas de Simón Bolívar Palacios, como eran: la unidad de América Latina y el Caribe y la justicia social para los americanos y caribeños. 

En ese momento no estaba definido el rumbo que tomaría el proceso revolucionario bolivariano, no obstante se veían cambios positivos  y otros por ocurrir igualmente positivos, especialmente en América del Sur. Baste recordar el triunfo electoral de Lula Silva en la presidencia de Brasil, el triunfo de Kirchner en Argentina en igual puesto, la reelección de Hugo Chávez en Venezuela, seguido por los cambios políticos en Bolivia, (triunfo de Evo Morales y su frente político) y en Ecuador (Correa electo presidente), seguidos por los cambios en Nicaragua y recientemente en Paraguay. Sin que olvidemos lo acontecido en México y Perú, que para amplios sectores de esos países el resultado político les fue robado mediante fraude electoral.  

Si bien es cierto que en México, algunas de las organizaciones que inicialmente apoyaron la creación del MBP-M impugnaron desde el inicio el contenido del proceso revolucionario bolivariano, tanto en Venezuela como en México y otros países, por no ser de contenido abiertamente socialista. No es menos cierto que la correlación de fuerzas en América Latina, especialmente en Sur América ha tenido un cambio positivo con respecto a lustros atrás, tanto en el aspecto político, como social y económico. 

En el proceso se dieron y se están dando alianzas que de una u otra forma han detenido el neo expansionismo político-económico-militar del imperialismo gringo, acentuando en el proceso la reunificación histórica, política, social y económica de nuestra América. Llegando a los extremos de incluir en el mismo a uno de los incluidos por Jorge Arbusto (George Bush) en el Eje del Mal, es decir Cuba. Nación-Estado proscrita décadas atrás por la Organización de Estados Americanos. 

Por vez primera en décadas y posiblemente en cien años, se enfrenta el imperio gringo con una resistencia variada y coordinada a sus planes expansionista, la cual a su vez propone un desarrollo diferente al impulsado por el imperio e independiente del mismo.  Con el agravante para el imperio de que en la resistencia proponente tiene amplia y combativa presencia las clases oprimidas por siglos: trabajadora, campesina e indígena respaldadas por ejércitos y milicias nacionalistas. 

Obviamente que en lo anterior influyó e influye el estancamiento militar que tiene el imperio gringo en Irak y Afganistán, su error de análisis de geoestratgia y geopolítica al entender que al desmembrarse la URRSS y con ella su brazo armado el Pacto de Varsovia la política planetaria iba a ser unipolar con su sede en EE. UU.A. y que su “traspatio” de América Latina y el Caribe, cual dóciles corderos, iban a continuar soportando sus políticas neoimperiales de desmembramiento de sus Estados nacionales y la eliminación de sus conquistas sociales. 

El imperio erró totalmente al creer que podía contar con el apoyo incondicional de las burguesías y oligarquías nacionales latinoamericanas y en la capacidad de éstas de reprimir impunemente a las clases asalariadas y desposeídas. Erró al entender que las memorias colectivas estaban destruidas. Erró al minimizar los pensamientos socialistas y nacionalistas y sus respectivos actuares en una bastedad de corrientes. 

Por otra parte, en México acontecieron sucesos políticos que unidos a otros en nuestro continente, afectaron el desarrollo del MBP-M.  

Las elecciones presidenciales pasadas en México, atrajo y cooptó a algunas organizaciones que integraban el MBP-M. Otro factor con iguales consecuencias fue la política de la Otra Campaña levantada por el FZLN. A lo anterior hay que añadirle la salida del embajador  Lino Martínez Salazar, político experimentado y mesurado en su actuar y en su apoyo a los grupos que paulatinamente habían surgidos en México, quien fue sustituido por uno que, a nuestro entender, creía que los procesos reformistas o revolucionario podían trasplantarse  independientemente de las condiciones objetivas y subjetivas de cada país por más que algunos le señaláramos su error. 

La decisión del nuevo embajador venezolano, Vladimir Villegas, de querer forzar una coordinadora bolivariana desde la embajada le hizo mucho daño al MBP-M  y a otros organismos que buscaban desde el bolivarismo la unidad, desarrollo y liberación de Nuestra América. No fueron pocas las organizaciones y las personas que, bajo el canto de sirena que emanaba desde la embajada, optaron por el tutelaje de la embajada y de otras organizaciones y hasta por el ataque solapado contra su cuna inicial. 

A lo que antecede hay que añadir la obstinación de algunos de los componentes del MBP-M en atraer o someter al MBP-M a la política de sus respectivas organizaciones, así como la de otros que se obstinaban en no entender que esa actuación era tan válida como el no aceptarla; y la de otras u otros muy proclives al protagonismo, al acarreo, al tutelaje y al voluntarismo.  

¡¡Algunos lo pagaron muy caro!! 

Por Ramón O’Neill 
Coordinación del CAPR 



  





COMITÉ AMIG@S DE PUERTO RICO 
Calle Jalapa 213, colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc, D. F., México, C. P. 06700, Teléfonos: 04455-192798289112-2646, 45992853     <comité_amigos_pr@hotmail.com> 

Solicitud al Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.

Solicitud:
Ciudad de México a 18 de febrero de 2016

Comité Amigos Puerto Rico



Reciban nuestros saludos la dirección del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.

Le tomamos parte de su atareado tiempo para solicitarles, consideren incluir en la temática del próximo Encuentro con Cuba a celebrarse el mes de marzo, el caso de la patriota puertorriqueña Ana Belén Montes y demandar su inmediata libertad al presidente de Estados Unidos de América del Norte, Barak Obama.

Como deben de saber, es ya del conocimiento público que Ana Belén Montes trabajó en la Agencia de Seguridad Nacional de estados Unidos de América del Norte, como agente de inteligencia especializado en los asuntos de Cuba. Desde esa agencia por 17 años, Ana Belén informó al servicio de inteligencia y de contrainteligencia de Cuba de los planes terroristas de organizaciones contra su gobierno, organizaciones estas que contaban con la anuencia y colaboración financiera-militar del Gobierno de Estados Unidos de América del Norte. Con su actuar Ana Belén colaboró enormemente para evitar que el pueblo y la República de Cuba sufrieran serios daños en sus vidas y en sus propiedades respectivamente.

Al ser descubierta , luego de pasar varios pruebas del llamado detector de mentiras, Ana Belén fue acusada de traición a los Estados Unidos de América del Norte, lo cual le podía implicar la pena capital. Por tanto, Ana Belén aceptó su culpabilidad a cambio de que la sentenciaran a 25 años de cárcel en máxima seguridad y 5 años bajo libertad supervisada. En su alegato de culpabilidad Ana Belén expresó que no se arrepentía de lo que hizo, ya que lo realizó por entender, que era una vileza de los Estados Unidos de América del Norte quererle imponer a Cuba un sistema político de gobierno y un modo de vida que violaba su dignidad, pues irrespetaba su soberanía nacional. Y que ella (Ana Belén) esperaba, que su actuar algún día ayudase a que se establecieran relaciones armoniosas y de mutuo respeto entre Cuba y los Estados Unidos de América del Norte.

Ya Ana Belén ha cumplido 13 años de los 25 impuestos en máxima seguridad. Ya los tres patriotas cubanos que quedaban encarcelados por actos similares fueron liberados, en un canje de prisioneros con los Estados Unidos de América del Norte (canje en el que esperábamos los patriotas puertoriqueños estuviese incluida Ana Belén). Ya los estados nacionales de Cuba y Estados Unidos de América del Norte restablecieron relaciones políticas, comerciales y diplomáticas armoniosas, de mutuo respeto en arreglo al derecho internacional -tal y como lo ambicionó Ana Belén-, cayéndose así los 55 años de bloqueo ignominioso hacia la isla de Cuba.

Ana Belén Montes es, uno de los remanentes político-ideológicos más importante de esa guerra de inteligencia del ayer, y es por lo tanto, más meritorio que se demande su libertad inmediata bajo el clima de esta nueva atmósfera geopolítica regional. Ya que su papel anti-terrorista fue de gran importancia al evitar ataques de terror contra Cuba, lo cual fue reconocida por el propio comandante  Fidel Castro Ruz cuando este la calificó, como el arma secreta de Cuba en una entrevista que le hizo la revista mexicana Proceso años atrás.

Por estas razones y por muchas más que en adelante la historia nos ira revelando, es que extendemos la presente solicitud, para que Ana Belén Montes sea incluida en este respetable evento de Encuentro con Cuba, como demanda política por su liberación inmediata y, que en dicho acto se tomen firmas en apoyo a esta solicitud y, se las hagan llegar al Gobierno de Estados Unidos de América del Norte.

Carlos Rivera.

Cómo Estados Unidos de América robará por segunda vez a Puerto Rico

Cómo Estados Unidos de América robará por segunda vez a Puerto Rico 

                                                                 Por Nelson Denis 

                                                                     (Traducción por Carlos Rivera) 
                                                                   (20 de febrero de 2016) 

Estados Unidos de América (EUA) está preparándose a legislar para crear una Junta de Control Financiero para Puerto Rico. El congresista Jeffrey D. Duncan – Presidente del Comité del Hemisferio Occidental  de la Cámara de Representante – está demandando la creación inmediata de la Junta de Control Financiero., “para el bienestar del pueblo de Puerto Rico”. Implícito en la demanda está la inexpresada opinión de que los puertorriqueños son incapaces de manejar su propia economía y propio gobierno.  

La demanda, además, indica el enorme desconocimiento de las relaciones entre EUA y Puerto Rico. 

Intentemos corregir eso. 

EU “liberó a Puerto Rico de España en el 1898. Un año después, el huracán San Ciriaco destruyó miles de fincas en la isla y casi toda la cosecha de café de ese año. De 50 millones de libras de café solo se cosecharon 5 millones. 

El apoyo de EU a Puerto Rico fue extraño. El Gobierno de EU no mandó apoyo económico. En vez de eso, al otro año ilegalizó la moneda (peso) puertorriqueña. Y proclamó que el peso – que su valor internacional en ese momento era a la par del dólar – valdría solo 60 centavos. Todos los puertorriqueños de la noche a la mañana perdieron el 40% de sus capitales. 

En el 1901 EU aprobó la Ley Hollander, que impuso nuevos impuestos a las fincas de Puerto Rico. 

Con mayores impuestos, con sus fincas destruidas y con un 40 % menos de efectivo, los agricultores se vieron forzado a pedir préstamos a los bancos de EU que no tenían ninguna prohibición a la usura. Los intereses que cobraron fueron tan altos que los agricultores no pudieron pagarlos, y  en menos de 10 años los bancos se adueñaron de sus fincas. 

Los bancos unificaron todas esas fincas, y cambiaron una agricultura diversificada (café, tabaco, caña de azúcar y frutas) en una de monocultivo. Para el 1930, todas las fincas productoras de caña de azúcar pertenecían a 41 sindicatos patronales. El 80 % era de propietarios de EU. Y los cinco sindicatos patronales más poderosos – Gúanica Central, South Puerto Rico, Fajardo Sugar, Aguirre y East Puerto Rico Sugar – eran propiedades exclusivas de estadounidenses y cubrían la mitad de toda la tierra cultivable. 

Sin dinero, cosechas y tierra, los puertorriqueños buscaron trabajo en las ciudades. Cuando la legislatura puertorriqueña aprobó un salario mínimo igual al  
que se pagaba en EU, el Tribunal Supremo de Justicia de EU la declaró inconstitucional. La decisión hizo reaccionar a Samuel Gompers, Presidente de la AFL-CIO, quien expresó “los salarios que se les paga a los puertorriqueños son ahora menos del 50% del que recibían de España” Para empeorar las cosas, los productos de EU  - desde ligas hasta radios – tenían precios 15 y 20% más altos que en EU y usualmente resultaban defectuosos. Nuevamente, Puerto Rico carecía de los poderes para establecer los precios mediante legislación. 

Actualmente las agencias federales de EU controlan en Puerto Rico las leyes de cabotaje, los tratados comerciales, leyes marítimas, emigración, aduana, sistema postal, televisión, radio, transportación, seguridad social, fuerzas armadas, banca, comercio, moneda y defensa. Todo sin que el pueblo de Puerto Rico haya votado en una elección de EU.  

El Gobierno de EU le dio a Puerto Rico un regalo. Por encima de la objeción de la legislatura de Puerto Rico, los puertorriqueños fueron declarados ciudadanos de EU en el 1917, en tiempo para ser reclutados para la Primera Guerra Mundial. 

Por décadas, la extensión del control militar sobre el territorio de Puerto Rico era impresionante. No se podía conducir 5 millas en cualquier dirección sin que entraras a una base militar, aérea, naval, nuclear o base de entrenamiento. El Pentágono controlaba el 13 % del territorio de Puerto Rico y operaba 5 bases con misiles atómicos. 

Después de 62 años de implacable bombardeos, la isla de Vieques se parecía más a un golpeado asteroide que una isla. Desde el 1984 hasta el 1988, sobre 1,300 naves de guerra  y 4,200 aviones de combate usaron a la isla para prácticas  


de tiro y la aporrearon con 80 millones de municiones. Solamente en el 1998, 23,000 bombas fueron arrojadas en Vieques. 

Tal era el tamaño de la presencia militar de EU en Puerto Rico. 

El Congreso de EU, finalmente, en el 2014, reconoció al Regimiento 65 de Infantería – también conocido como los Borincanos – por servir a EU en todos los conflictos militares desde la Primera Guerra Mundial. En Corea, Vietnam e Iraq. Este servició promedió desproporcionadamente más bajas y heridos, ya que los Borincanos  eran frecuentemente – y algunas veces maliciosamente – asignados a los frentes de combates. 

Los Borincanos recibieron la Medalla de Oro Congresional por defender a EU y por derramar su propia sangre. 

Ahora, en 2015, EU quiere más sangre. EU declaró la deuda de Puerto Rico como una deuda chatarra. Quieren que Puerto Rico pague $73 mil millones de dólares, y ellos quieren el dinero AHORA. 

Están estructurando la Junta de Control Financiero que tratará a todos los puertorriqueños como si fuesen niños de 5 años incapaces de manejar sus propios asuntos. Pero los puertorriqueños no son una raza de infantes Ellos han sufridos  
abusos de EU, y han realizados sacrificios por los EU, que el propio EU desconoce.  

Ahora, después de 117 años, una nueva generación de ciudadanos estadounidenses, y una nueva generación de oficiales estadounidenses electos, está completamente ignorante de los 117 años de historia entre Puerto Rico y EU. 

Y basándose en un siglo de ignorancia quieren establecer  la Junta de Control Financiero para reparar los problemas de Puerto Rico. 

La Junta de Control Financiero no resolverá los problemas. Profundizará el problema. La relación colonial existente entre Puerto Rico y EU está podrida hasta el corazón, y esa relación debe ser terminada, tan pronto como sea posible. Hace casi 100 años, Don Pedro Albizu Campos, expresó su sorpresa  de como “poseer a un hombre te hace un canalla, mientras que poseer una nación te hace un benefactor colonial.” Y como siempre, Don Pedro estaba correcto. 

EU se está preparando para robarle a Puerto Rico por segunda vez. Y lo harán a través de la Junta de Control Financiero, que privatizará y venderá pedazos de  las costas de Puerto Rico, su infraestructura, propiedades públicas y recursos naturales. 

La isla de Puerto Rico se convertirá en un enorme objetivo: un Edén para los capitalistas predadores e inútiles celebridades. El pueblo de Puerto Rico, claro está, será todo desahuciado a Orlando, Florida. 

Nota del autor: Escribí una versión inicial de este ensayo en Latino Rebels. Desde entonces, hace 4 meses, la situación económica en Puerto Rico ha empeorado. Un verdadero liderato tiene que surgir en Puerto Rico… y pronto. 

Nota del traductor: Traducimos este ensayo buscando que los que hablan castellano y no dominen medianamente el inglés puedan entenderlo. El autor es abogado, investigador y catedrático de buena fama que reivindica su puertorriqueñidad comprometido con sacar la historia escondida de Puerto Rico y los atropellos contra su pueblo. Escribió un excelente libro titulado: Guerra contra todos los puertorriqueños. Revolución y terror en una colonia americana. 

Nota del traductor: Por décadas EU tuvo armamento nuclear en la base aérea “Borinquen Air Station” localizada en Aguadilla, oeste de Puerto Rico; y en la base naval “Roosevelt Roads, este de Puerto Rico en abierta violación al Tratado de Tlatelolco que prohíbe la presencia de ese tipo de armamento en el continente de América. ¡Y tiene su actual Gobierno la desfachatez de cuestionar a la República Popular Democrática de Corea por esta desarrollar su armamento nuclear disuasivo!