jueves, 31 de marzo de 2016

LA LOCURA DEL ESTADO NACIONAL SOBERANO DE BORINKEN

LA LOCURA DEL ESTADO NACIONAL SOBERANO DE BORINKEN

El 27 de octubre de 2012 un grupo de boricuas nos reunimos en Fajardo y decidimos voluntariamente, sin coacción alguna y con la mente clara,  restaurar el Estado Nacional Soberano de Borinken.(1) Desde ese momento comenzamos a trabajar para adelantar el logro de la soberanía de nuestra Patria.

Hicimos un llamado a todas y todos los interesados, nos acercamos a varias comunidades, se colaboró en la creación de la Alianza Comunitaria de Borinkén, se creó el Banco de Tiempo de Borinken, la Fundación Yo Soy Boricua, el Periódico Borikén y la Empresa de Trabajadores.  Hemos asistido a deponer ante el Comité de Descolonización de la ONU en tres ocasiones, asistido a la CELAC y a diversas instancias internacionales  presentando nuestro reclamo de soberanía y reconocimiento.  En Boriken apoyamos el movimiento sindical,  los grupos en defensa de la universidad pública, el movimiento cooperativo y abogamos por la liberación de Oscar López Rivera y de Ana Belén Montes.  Rechazamos las elecciones coloniales y cualquier vinculación con el sistema electoral colonial e iniciamos una campaña educativa de huelga electoral.

La reacción de los boricuas ha sido interesante.   Los que abogan por la libertad de nuestra nación nos miran con incredulidad y hasta con recelo.  Unos se niegan a reconocer que tenemos derecho a decir nuestra palabra. Otros nos tildan de locos. Al cabo de tres años podemos decir que se han equivocado.

El Proyecto del ENSB, puede ser difícil de entender pero es correcto desde la perspectiva histórica y política.  No pretendemos decir que sea el único que puede dar al traste con la colonia pero es sin duda el mejor entre los proyectos y propuestas que tiene ante sí  nuestro pueblo.

A nadie se le había ocurrido crear un Estado y un gobierno paralelo que sirva de modelo para la liberación definitiva de nuestra patria. Más aún, a nadie se le había ocurrido que dentro del derecho internacional vigente existieran precedentes que validan la posición del ENSB de que los EEUU son una nación invasora y  ocupante que ha desplazado ilegalmente la soberanía de Borinken.  Por tanto, no tenemos que solicitar nada al Congreso ni al Gobierno de los EEUU . Tenemos que reclamar ese derecho inalienable y prepararnos para ejercerlo. Tampoco lo tenemos que hacer mediante el uso de la fuerza, sino mediante los argumentos de derecho y la educación a nuestro pueblo.

¡La locura del ENSB es que existe!    Para el sistema colonial y los intereses que lo apoyan  somos sin duda una amenaza.  Quizás por eso nos tildan de locos ante la falta de argumentos razonables.  A esta actitud de negación podemos decir: “Prefiero una locura que me entusiasme a una verdad que me abata”.(2)  Es que la situación por la que atraviesa nuestro pueblo abate a cualquiera.  “La locura, la verdadera locura, nos está haciendo mucha falta, a ver si nos cura de esta peste del sentido común que nos tiene a cada uno ahogado del propio”(3).  El Proyecto del ENSB pretende que recobremos el sentido propio como boricuas.   Nuestro orgullo de gritar…  ¡Yo soy Boricua pa’que tu lo sepas!   De poder resolver mediante nuestro propio esfuerzo nuestros problemas.


(1)  Asamblea Nacional Soberana de Borinken, Resolución Número 003: S002 (27.10.12) Restablecimiento del Estado Nacional Soberano de Borinken y otros asuntos relacionados.
(2) Chistoph Wieland, escritor alemán, 1733-1883.
(3) Miguel de Unamuno, filósofo español, 1864-1936

martes, 15 de marzo de 2016

Huelga Electoral

Huelga Electoral

ESTADO NACIONAL SOBERANO DE BORINKEN

GOBIERNO PROVISIONAL

14 de marzo de 2016

COMUNICADO DE PRENSA

INICIAN CAMPAÑA DE NO PARTICIPACIÓN EN LOS PROCESOS

ELECTORALES COLONIALES

El Estado Nacional Soberano (ENSB), por medio de su Presidente, El Dr. Ramón Nenadich Deglans, anunció al pueblo de Borinken, el inicio de una campaña educativa para derrotar de una vez por todas la colonia. El ENSB, restaurado el 27 de octubre de 2012, con el propósito principal de restablecer la soberanía de Borinken, orientará al pueblo del por qué las elecciones coloniales perjudican a nuestro pueblo e impiden el logro de nuestra soberanía.

Nenadich explicó que: “La soberanía de nuestra Nación ha sido desplazada por la invasión y ocupación ilegal y beligerante de los Estados Unidos desde el 1898. Este gobierno ha establecido un sistema de administración colonial con la intención de proteger sus intereses. A esos efectos ha creado un sistema electoral mediante el cual se ha generado la ilusión en el pueblo de Borinken de que existe una democracia. El modelo colonial ha constituido un entrampamiento para mantener a la población esclava del mismo y para permitir que ese modelo se mantenga indefinidamente.

El modelo colonial ha sido establecido por los Estados Unidos para explotar a nuestro pueblo y conducirlo a la crisis en la que se encuentra hoy. Los partidos coloniales en tanto y en cuanto son participantes y defensores del sistema de dominación extranjero, son también responsables de la debacle económica, política, social y espiritual de nuestro pueblo. El sistema colonial, según está diseñado, se presta y promueve la corrupción en todos los niveles del gobierno. El sistema electoral reduce la democracia a una mera votación cada cuatro años. Ese sistema electoral es la piedra sobre la cual se sostiene y mantiene el engaño del Estado Libre Asociado, el cual carece de poderes soberanos para resolver los grandes problemas que aquejan a nuestro pueblo.

Con la campaña dijo Nenadich: “También se denunciará en los foros internacionales, la patraña perpetrada por el Gobierno de los Estados Unidos contra nuestro pueblo durante más de 100 años. En este momento, y ante la crisis generada por el dominio colonial, los Estados Unidos pretenden volver a engañar a nuestro pueblo y a la comunidad internacional, como lo hizo en 1952 con la llamada Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. El Presidente Barak Obama, ha reafirmado a través del Departamento de Justicia que nuestro pueblo sigue sometido al mismo régimen colonial que ellos nos impusieron en el 1900 con la Ley Foraker. Esta posición del Ejecutivo estadounidense es una afrenta contra nuestro pueblo y la misma demanda el repudio total de toda nuestra población.

La mejor manera de hacer llegar al Congreso de la Nación Invasora nuestro repudio al engaño y a la manipulación a la cual ha sometido a nuestro pueblo es no participar en ninguno de los procesos electorales, incluyendo: las elecciones generales, plebiscitos, referendos, así como tampoco en la llamada Asamblea Constitucional de Estatus. Todos estos procesos sólo han servido en el pasado y servirán en el futuro para validar y darle visos de legalidad al oprobioso dominio colonial que el gobierno de ese país ha ejercido sobre nuestra nación por más de 117 años.”

Nenadich concluyó diciendo que; “El Gobierno colonial y el Congreso de los Estados Unidos han perdido toda credibilidad ante nuestro pueblo. En la medida en que el pueblo boricua desista y rechace continuar participando en esos procesos electorales corruptos y viciados podremos generar la fuerza colectiva que nos una para dar al traste con ese régimen. Esta acción sencilla tendrá una fuerza contundente y constituye un reto a la continuidad del dominio colonial de los EUA sobre nuestro país, por lo cual debemos estar atentos a cualquier manipulación que se intente hacer. El momento de rechazar el coloniaje es ahora.”

Por el Gobierno Provisional,

Dr. Ramón Nenadich,

Presidente

Estado Nacional Soberano de Borinken

nacionboricua@gmail.com

(787) 955-3386

jueves, 10 de marzo de 2016

Pica y se extiende el reclamo de libertad para Ana Belén Montes

Bandera%20Nacional%20de%20México%20(1)
COMITÉ AMIGOS DE PUERTO RICO

Pica y se extiende el reclamo de libertad para Ana Belén Montes.


Hace unas horas nos confirmaron que en el pasado XXI Encuentro del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba (en apoyo a la Revolución Cubana) realizado el pasado fin de semana en Guanajuato, México, se incluyó en su Declaración demandar la libertad del patriota puertorriqueño o boricua Oscar López Rivera (el Mandela de América) y de la heroína puertorriqueña o boricua Ana Belén Montes al presidente de Estados Unidos de América (EE.UU.A.) Barack Obama.

El caso de Oscar López Rivera – quien ya cumplió 34 años de prisión en máxima seguridad en las mazmorras de EE.UU.A. por combatir por la independencia de su patria Puerto Rico  - es bastante conocido internacionalmente, más no es así con el caso de la boricua Ana Belén Montes. Su caso estaba casi totalmente invisible hasta que hace unos 3 años comenzamos junto con la Coordinadora Mexicana de Apoyo al Estado Nacional Soberano de Borinken y las organizaciones que la componen a dar a conocer internacionalmente su caso; y a demandar su libertad inmediata al “oreo” de Barack Obama mediante firmas que se les hicieron llegar por vía de servicio postal y por vía electrónica.

Campaña que recogieron con sus respectivos estilos organizaciones boricuas en EE.UU.A., el Estado Nacional Soberano de Borinken y el Nuevo Movimiento Independentista Hostosiano en Puerto Rico o Borinken, y por una organización no gubernamental en Cuba.

Según nuestras fuentes, quienes sacaron a relucir el caso de Ana Belén Montes en el XXI Encuentro del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba (MMSC) fueron unos jóvenes socialistas (presumimos fueron del Partido Popular Socialista) y por dos representantes del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos que asistieron al mencionado Encuentro. Si bien no aprobaron el proyecto de resolución que les enviamos días previo, aprobaron incluir la demanda de libertad de Oscar López Rivera y de Ana Belén Montes en su declaración. Lo que es un gran adelanto cualitativo pues rompió con una práctica del MMSC de que en esos eventos sólo se tocaba los asuntos vinculados a Cuba y exclusivamente a sus 5 patriotas/ héroes/presos políticos. Todos ya liberados. Los últimos tres mediante canje de prisioneros entre Cuba y EE.UU.A.

El celo y compromiso del MMSC con la Revolución Cubana era (y es) impactante. (Y hasta aberrante en algunos casos.) Máxime cuando se trataba de los prisioneros políticos puertorriqueños, los de la otra ala del pájaro, quienes eran excluidos.  


De Ana Belén Montes ya se sabe que desde un alto puesto de inteligencia (especializado en Cuba y Nicaragua) de la Agencia de Inteligencia Americana informó por 17 años – por mera solidaridad con Cuba y sin interés económico alguno - al servicio de inteligencia cubano de los actos terroristas que planificaban en contra del pueblo cubano y del Estado Cubano organizaciones cubanas terroristas en el exilio en connivencia con el Gobierno imperial gringo. Y que por su actuar fue condenada (a cambio de no ser ejecutada por espionaje) a 25 años de cárcel en máxima seguridad y a 5 bajo custodia una vez cumpliera los primeros 25 años de prisión. De los primeros ya cumplió 14 años de cárcel en un hospital de afectados mentales, dentro de una prisión de máxima seguridad, dentro de una base militar en Texas, EE.UU.A. ¡Nada más, pero nada menos!

Con lo antes mencionado bastaría para considerar a Ana Belén Montes como una heroína y una internacionalista cabal, tal y como la calificamos en nuestro proyecto de resolución cursada al MMSC. Pero hay más que aportar. Y para eso vamos a recurrir a la Edición Especial No. 20, El Poder. La Gloria. El Mito, de la revista mexicana Proceso, del 2007, dedicada a la figura política de dimensiones internacionales llamado Fidel Castro Ruz.

De ese magnífico ejemplar tomamos el artículo “Guerra de Espías” de Homero Campa, páginas 72 a la 76. Homero Campas recurre para la mayor parte de su escrito a la información que le diera el  Brian Latell, ex agente de la CIA y Jefe de la CIA para América Latina en su momento.

Comienza Campa su artículo diciendo: “Después del triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro, Cuba se convirtió en un área vedada para la CIA: dejó de tener agentes secretos sobre el terreno y muchos de sus informantes cubanos marcharon al exilio”.

Para rellenar ese vacío la CIA y otras agencias de inteligencia gringas recurrieron a la más antigua de sus agencias de inteligencia, la Foreing Brodcast Information Service (FBIS). Agencia que se dedicaba a monitorear, traducir y transcribir toda la información pública de los principales políticos de las áreas vedadas (entre ellos a Fidel Castro) Allí comenzó su carrera de inteligencia Latell hasta ascender a Jefe de la CIA para América Latina.

Latell le expresó a Campas que Fidel sabía que era monitoreado. Y que a veces utilizabas sus discursos para engañar a sus analistas o hacer advertencias cuidadosamente formuladas. Y que había un tipo de diálogo entre las sombras entre los agentes de inteligencia gringos y Fidel. Y mencionó par de ejemplo de lo anterior. Pero el que nos atañe es el que sale a relucir por vez primera el que el gobierno cubano había infiltrado a un espía al más alto nivel en las agencias de inteligencia de EE.UU.A.

Expresa Campas “En el verano de 1993 Latell presidió su última “valoración nacional sobre Cuba antes de asumir el cargo de Jefe de la CIA. Unos días después  el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba  publicó un artículo que hacía referencia a dicha valoración. Latell la había expuesto en una reunión privada en las oficinas de la CIA con representantes de varias agencias estadounidenses.

¿Cómo sabía el gobierno cubano del contenido de esa valoración realizada por Latell?”

“Revela Latell : durante 17 años , Ana belén Montes, una analista especializada en Cuba y Nicaragua de alto nivel en el Servicio de Inteligencia del Pentágono (DIA, por sus siglas en inglés) trabajó para Fidel Castro.”  “Y señala que Montes causó un daño  enorme, pues tenía accesos a datos e información de defensa muy confidenciales y, debido a su alto rango, ejercía considerable influencia sobre los analistas de menor nivel, incluyendo algunos en el Southcom, el comando militar unificado del Pentágono en Miami, del que depende las operaciones en la mayor parte de América latina y el Caribe”. “Información confidencial que suministró a los cubanos fue compartida a servicios de inteligencia de otros países”. “Y el daño hubiese sido mayor si no se hubiese detectado a Montes a tiempo: era candidata a ocupar el cargo de analista principal de la DIA para América Latina”.

Latell, terminó recordando lo que una veterana de la CIA le dijo después de que sentenciaran a Ana Belén Montes: “todo lo que escribimos sobre Cuba durante esos años no sirvió de nada”. A lo que añadimos el dicho: “La vida te da sorpresa, sorpresa te da la vida”.

Ni Latell, ni Homero Campas mencionaron que Ana Belén Montes es puertorriqueña o boricua. Detalle importante pues es una puertorriqueña o boricua que se dio de sí  defendiendo la libertad, soberanía y autodeterminación de Cuba, la de América Latina y la de otros países al informarle de los planes imperialistas en su contra.

Tiene muchísima razón Brian Latell al expresar que Ana Belén Montes causó un daño  enorme. Pero fue un daño enorme al terrorismo de Estado de EE. UU.A. Un daño enorme a la guerra, a la destrucción, a la pérdida de vidas inocentes, a la barbarie. No un daño enorme a la paz y seguridad de Cuba, de EE.UU.A. y sus respectivos nacionales, a América Latina y a otros países, de este, nuestro planeta Tierra.

Sin la menor duda Ana Belén colaboró enormemente con su actuar al restablecimiento de relaciones políticas y diplomáticas entre Cuba y EE.UU.A. Basta por ahora preguntarse lo siguiente: ¿hubiese sido posible lo anterior si EE.UU.A. hubiera llevado a cabo los actos terroristas contra Cuba y América Latina que Ana Belén en gran medida impidió? Definitivamente que no.

Tanto Cuba como EE.UU.A, como América Latina y la humanidad entera están en deuda con la heroína Ana Belén Montes. Ana Belén se merece la libertad inmediata y hasta el Premio Nobel por la Paz. ¡Si a Barack Obama que lidera guerras en África, Asia y Oriente y;  desestabiliza gobiernos en América se lo otorgaron, por qué no a Ana Belén Montes que está presa por la paz!

Y como se dice en el argot beisbolero boricua – recordando a Tetelo Vargas – “Eso pica y se extieenndeeee”.

En Acuitzio del Canje, Michoacán, a 9 de marzo de 2016.

Por Carlos Rivera

martes, 8 de marzo de 2016

Mensaje en ocasión del Día Internacional de la Mujer 2016

Mensaje en ocasión del Día Internacional de la Mujer 2016
 Como puertorriqueño –de nacimiento, crianza y ciudadanía– me uno al dolor y a la rabia del pueblo hondureño ante el vil asesinato de la líder indígena Berta Cáceres.  Su voz y su ejemplo seguirán vivos.  No hay poder que pueda acallar su voz o borrar su ejemplo. 
 A la vez que asesinaban a la compañera de todos nosotros en Honduras, en Puerto Rico recordábamos el también vil asesinato de la estudiante universitaria Toñita Martínez Lagares cometido por la policía colonial el 4 de marzo de 1970.  Su voz y su ejemplo también siguen vivos.  Pasados 46 años de su asesinato, la juventud puertorriqueña sigue  escuchando su voz clamando por  justicia ante los atropellos de la policía contra los estudiantes.   La dignidad no muere.
 Por ser hoy el día que es, Día Internacional de la Mujer –aunque creo que el honrar a la mujer es tarea de todos los días–  quiero nombrar a algunas de esas mujeres que se han sacrificado por el bien de todos.  Así lo hago a través de mi poema Con el machete en la falda*.

Con el machete en la falda
Blanca Canales, Carmín Pérez,
Lolita Lebrón, Rosa Collazo,
Juanita Ojeda, Isabel Rosado,
no habría Patria sin ustedes.

Sin ese fuego del alma,
sin esa pasión de amor patrio,
sin ese corazón revolucionario,
moriría nuestra esperanza.

Tú, Dominga, heroica mulata,
que en Ponce salvaste la bandera,
pues no dejaste que al piso cayera,
prefiriendo te masacraran.

Tú, Adelfa, que piqueteabas solitaria,
hasta que un camión destrozó tus piernas,
pero aún así en tu sillón de ruedas,
continuabas marchando por tu Patria.

Tú, Evelina, tú, Rosa Escobar,
que allá en las calles neoyorquinas,
confrontaban a la policía, 
dando cara por nuestra comunidad.

Tú, María Mercedes, tú, Mariana,
Lola Rodríguez y tú, Isolina,
tú, mujer Cadete de la República,
todas son la fuerza de la Patria.

Carmín, Isabel, Doris Torresola,
las veo pistola en mano,
en defensa de Pedro Albizu Campos,
dispuestas a morir si era la hora.

He conocido tantas mujeres,
que por la Patria darían la vida,
unas confrontando la Marina,
otras afilando sus machetes.

 Doña Pupa, Carmín, Blanca Canales,
pitirres de alma boricua,
con la pasión de Alejandrina,
de doña Loida, Jayuya y Lares.

Y tú, Beatriz, guerrillera silenciosa,
clandestina en el amor,
que vas dejando una flor,
en cada alma que tocas.

Y tú, Miñi, ¿dónde estaba tu fragilidad,
cuando pistola en mano
y con tu niño a tu lado,
dormías en el techo de Claridad?

Y usted, gentil doña Aida,
que no tira ni una piedra,
la vi cruzando la verja,
pasara lo que pasara.

Y a ti Rita y doña Josefina,
las veo en el frente en Nicaragua,
oyendo cañones, recogiendo balas,
cruzando los montes con los Sandinistas.

Y a ti, Martita, «la cieguita»,
que según cuenta la gente,
con tu bastón veinte-veinte,
bastoneabas la policía.

Y tú, lajeña y tú, pepiniana,
dos boricuas en la Palestina,
donde para salvar vidas,
a ser escudos se prestaban.

Y tú, Alejandra, ¿quién sabe de ti?
que en Chile diste la vida,
cuando las hordas pinochetistas,
asesinaron tu porvenir.

Y usted doña Luisa,
valiente viequense de amor y fuerza,
para usted nunca fue un juego,
sacar a la Marina de Vieques.

Y usted doña Leonides Díaz,
madre y revolucionaria,
que ni los dolores del alma,
le hicieron doblegar rodilla.

La mujer puertorriqueña,
siempre ha marchado al frente,
siempre ha dicho presente,
por su patria, por su bandera.

Unas veces caminando sola,
por los ríos y montañas,
con su machete en la falda,
y en su corazón ¡la gloria!

A esta lista de heroínas nuestras podemos, con orgullo, añadir a las hermanas Alicia y Lucy Rodríguez, Alejandrina Torres, Dylcia Pagán, Carmen Valentín y Haydee Beltrán, quienes cumplieron veinte años en las prisiones del imperio por su lucha por la independencia de Puerto Rico a través de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) dentro del territorio nacional estadounidense.  Y tantas y tantas otras, cuyos nombres ni siquiera sabemos, pero cuyas  vidas han hecho posible que sobrevivamos como pueblo.  ¡Gracias a todas!


* Publicado en: Cancel Miranda, Rafael.  Del cimarrón a los Macheteros.  San Juan: Edición Privada, 2008.

domingo, 6 de marzo de 2016

Propuesta de Resolución demandando libertad de la boricua Ana Belén Montes




CARTA ABIERTA.

Buenas tardes distinguido y solidario Jesús Escamilla.


Nos dirigimos a usted porque lo entendemos como el máximo dirigente del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba (MMSC), el cual está celebrando un Encuentro más en apoyo a la Revolución Cubana.

Sabiendo el compromiso de usted y del MMSC con la solidaridad internacional, de la cual goza fama internacional Cuba le solicitamos que consideren aprobar el proyecto de resolución que se les incluye en este en pro de la libertad de Ana Belén Montes, expresa:

Considerando que los lazos históricos, políticos y militares de Cuba y Puerto Rico se remontan a la época colonial española.

Considerando que esos lazos dio lugar al famoso verso: "Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas, reciben flores y balas en un mismo corazón" , cuando estaba al máximo la guerra de independencia de Cuba en la que estaba incluida la independencia de Puerto Rico.

Considerando que la puertorriqueña y/o boricua Ana Belén Montes por 17 años desde su alto puesto en la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos de América informó al servicio de inteligencia de Cuba de los planes terroristas que llevarían contra el pueblo cubano y a su Estado nacional. Evitando con ello perdidas en vidas humanas y serios daños a las propiedades cubanas.

Considerando que en su momento el comandante Fidel Castro Rus la consideró el arma secreta de Cuba en la revista mexicana Proceso.

Considerando que Ana Belén Montes fue condenada por un tribunal de Estados Unidos de América por su actuar a 25 años de cárcel en máxima seguridad y a 5 años en libertad condicional una vez cumplido los primeros 25 años.

Considerando que la patriota puertorriqueña y/o boricua ya cumplió estoicamente 14 años de los primeros 25 años de la sentencia en su contra.

Considerando que los cinco patriotas cubanos condenados a años de cárcel por actuaciones vinculadas a las de Ana Belén Montes ya salieron en libertad total, quedando únicamente Ana Belén Montes encarcelada.

Considerando que el actuar de Ana Belén Montes es heroico y altamente internacionalista por haberlo hecho desinteresadamente por amor a Cuba y a la soberanía de esta.

Considerando que Cuba y Estados Unidos de América ya re establecieron totalmente relaciones políticas y diplomáticas, incluyendo la reapertura de sus respectivas embajadas.

Resuélvase por este Encuentro aprobar la siguiente Resolución:

Reconocer que Ana Belén Montes es una heroína e internacionalista cabal por su valiente actuar en pro de la soberanía, libertad y seguridad de Cuba. Patriota puertorriqueña y/o boricua que se desprendió de si para darse a Cuba. Mujer internacionalista digna de emular internacionalmente.

Demandarle a Barack Obama , presidente de Estados Unidos de América la inmediata libertad de la patriota y heroína puertorriqueña Ana Belén Montes. Como lo hizo en su momento, por otro proceso, con los últimos tres patriotas cubanos. Para que con ello se consolide más el reciente re establecimiento de las relaciones políticas, comerciales y diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos de América. Haciendo válido a su vez el que "Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas. Reciben flores y balas en un mismo corazón"

Firmando los aquí asistentes la presente Resolución. Uniéndonos con ello a la campaña en pro de la libertad de Ana Belén Montes que ya incluye organizaciones de México, de Puerto Rico y/o Borinken, de Estados Unidos de América y de Cuba. Y hacerle llegar la Resolución aquí aprobada a Barack Obama, presidente de Estados Unidos de América por los medios que entendamos pertinentes, incluyendo el diplomático.

Teniendo la certeza de que usted le dará la atención a la presente, quedamos de su fina y solidaria persona.


Atentamente.



Carlos Rivera, Toño Salas, Oliverio Esquivel y Leticia Olvera

En la Ciudad de México, a 6 de marzo de 2016.




SOBRE LA PARTICIPACIÓN EN LOS PROCESOS ELECTORALES COLONIALES

ESTADO NACIONAL SOBERANO DE BORINKEN
ASAMBLEA NACIONAL SOBERANA DE BORINKEN

 Resolución número:  016 S-2016 (5.3.16)

 Título

SOBRE LA PARTICIPACIÓN EN LOS PROCESOS ELECTORALES COLONIALES

El Estado Nacional Soberano de Borinken se restauró el 27 de octubre de 2012 con el propósito principal de restablecer la soberanía de Borinken, la cual ha sido desplazada por la invasión y la ocupación ilegal de los Estados Unidos. Este gobierno ha establecido un sistema de administración colonial con la intención de proteger sus intereses. A esos efectos ha creado un sistema electoral mediante el cual se ha generado la ilusión en el pueblo de Borinken de que existe una democracia. El modelo colonial ha constituido un entrampamiento para mantener a la población esclava del mismo y para permitir que el modelo se mantenga indefinidamente. La Asamblea Nacional Soberana de Borinken en su propósito de orientar al pueblo emite esta resolución.
Por cuanto:  El modelo colonial ha sido establecido por los Estados Unidos para explotar a nuestro pueblo y conducirlo a la crisis en la que se encuentra hoy.
Por cuanto:  Los partidos políticos coloniales en tanto y cuanto son participantes y defensores del modelo, son también responsables de la debacle económica, política, social y espiritual de nuestro pueblo.
Por cuanto:  El sistema colonial, según está diseñado, se presta y promueve la corrupción en todos los niveles del gobierno.
Por cuanto:  El sistema electoral reduce la democracia a una mera votación cada cuatro años.
Por cuanto:  El sistema electoral colonial es la piedra sobre la cual se sostiene y mantiene el engaño del Estado Libre Asociado, el cual carece de poderes soberanos para resolver los grandes problemas que aquejan a nuestro pueblo.
Por tanto:  La Asamblea Nacional Soberana de Borinken resuelve:
1. Reafirmar su postura de no participación en ninguno de los procesos coloniales, incluyendo: elecciones generales, plebiscitos, referendos y asamblea constitucional de estatus, por entender que todos ellos validan el colonialismo.
2. Establecer como obligación de todas las personas que integran el ENSB, el abstenerse de participar en cualquiera de esos procesos.
3. Orientar al pueblo de Borinken sobre la importancia de rechazar estos procesos para no validar la colonia con nuestra participación y nuestro voto.

CERTIFICACIÓN

Certifico que esta resolución fue aprobada en la sesión de la Asamblea Nacional Soberana de Borinken celebrada el 5 de  marzo de 2016 en  Cupey,  Borinken.

Francisco R. Jordán García Vilma M. Machín Vázquez
Presidente  ANSB  Secretaria ANSB