lunes, 22 de agosto de 2016

Cuando el río suena es porque agua trae


Coordinadora Mexicana de Apoyo al Estado Nacional y Soberano de Borinken

Cuando el río suena es porque agua trae



Los últimos sucesos en Puerto Rico, Estados Unidos de América (EE.UU.A.) y Cuba acontecidos en junio pasado y en este mes de julio si se toman a lo ligero son como señales de humo que se disipan en el aire. Pero si se analizan con detenimiento son eslabones de una política que tiene varios objetivos definidos no público hasta el momento.

Comencemos con el primer eslabón o suceso político. Tiene que ver con la visita a Puerto Rico del veterano y prestigioso político cubano - en su propio lar e internacionalmente – Ricardo Alarcón. Quien estuvo en Puerto Rico o Borinken por un espacio de tres semanas dando conferencias y participando en diferentes actividades de diferentes organizaciones puertorriqueñas en diferentes municipios puertorriqueños..

Según nuestras lecturas y fuente de información, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH fue la organización patriótica hospitalaria y promovedora, junto con otras autocalificadas de izquierda e independentistas, de la presencia y participación del insigne cubano, El papel que desempeñó el MINH es entendible si lo reconocemos como el sucesor político del Partido Socialista Puertorriqueño (PSP), sucesor a su vez del Movimiento Pro Independencia (MPI) - compuesto de nacionalistas, independentistas y socialistas - quienes tuvieron fraternales y solidarios lazos con el Partido Comunista de Cuba y con el gobierno cubano desde el triunfo de la Revolución Cubana.
Alarcón consistentemente se manifestó en pro de la independencia de Puerto Rico y de la unión política/histórica entre ambas Antillas. Y concentró en el 50 aniversario de la Misión de Puerto Rico en Cuba fundada en el 1966. Tanto Alarcón como los hospitalarios calificaron a la Misión de Puerto Rico en Cuba como la embajada de Puerto Rico en la Antilla mayor. Cosa totalmente errónea porque que se sepa el Estado de Cuba nunca ha reconocido formalmente al actual sistema político puertorriqueño llamado oficialmente Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA) ni ha reconocido a ninguna organización patriótica puertorriqueña o boricua como el representante legítimo de los puertorriqueños o boricuas, incluyendo al MINH que no es un Estado, ni es parte de ningún Estado soberano. Lo anterior no quiere decir que no reconozca el papel de cuasi embajada de la Misión (ya bautizada Juan Mari Brás, nombre del ex Secretario General del ex PSP y ex MPI, ya fallecido) Pero una cosa es ser embajada y otra cosa es ser misión que era como llamaba el MPI a sus comités municipales y regionales en Borinken o Puerto Rico y en el exterior: caso de Cuba, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de ciertas ciudades de EE.UU.A.

La conmemoración de la fundación de la Misión de Puerto Rico en Cuba también se realizó en la patria de Céspedes, Maceo y Martí, et seq, bajo los mismos parámetros que en Puerto Rico, siendo los máximos dirigentes del MINH los invitados y el gobierno de Cuba y/o sus instituciones los hospitalarios. No tengo la mínima duda, porque lo que se ve no se juzga, de que con la visita de Ricardo Alarcón a Puerto Rico y de los dirigentes del MINH a Cuba se reafirmaron los lazos políticos entre el MINH y el Partido Comunista Cubano y el gobierno de Cuba. Y se reafirmó la solidaridad entre ambos países por conducto de sus respectivas organizaciones usando el 50 aniversario de la Misión como conducto. Lo que no está a la vista, por ser un mensaje entre línea o sublimar, es el carácter de interlocutor que pretende el MIHN con Cuba. E igual papel de interlocutor de Cuba por conducto del Partido Comunista Cubano con Puerto Rico mediante el MINH. Que puede extenderse a la esfera internacional y a la solución del problema colonial existente en Puerto Rico.

El otro suceso a eslabonar aconteció en La Habana, Cuba días antes de que se celebraran las vistas sobre el caso colonial de Puerto Rico (20 de junio) en el Comité de Descolonización de la ONU y mientras se celebraba o acababa de terminar el Congreso de la Asociación de Estados Caribeños en La Habana. Tiene que ver con la visita del le petit puertorriqueño Alejandro García Padilla, Gobernador del ELA y dirigente sobresaliente del Partido Popular Democrático de Puerto Rico (PPD) Visita sorpresiva por ser el primer Gobernador del ELA que visita a Cuba. Pero más sorpresivo fue el que fuese recibido protocolariamente por el gobierno de Cuba y por el Presidente Raúl Castro Ruz. Leyó bien. Y que el Presidente Raúl Castro Ruz se comprometiera a realizar las gestiones para que el ELA fuese admitido como miembro de la Asociación de Estados Caribeños en el 2017. Volvió a leer bien. Y que por su parte el le petit puertorriqueño García Padilla se comprometiera en abrir una oficina del ELA en La Habana, Cuba. Sí, sí, volvió a leer bien.

¿Recibir protocolariamente el gobierno de Cuba al gobernador del ELA, sistema político al cual han impugnado juntos con los patriotas puertorriqueños o boricuas en el Comité de Descolonización de la ONU por más de 35 años por ser colonial desafiando al imperio gringo? Como que algo no cuadra.

Y sobre la visita del le petit García Padilla a Cuba tenía que saber, sin duda alguna, previamente el imperio gringo porque ese le petit no se atreve hacer nada sin consular previamente a su socio en sociedad mayor y soberano, es decir a los gringos. Máxime cuando Cuba hasta hace poco estaba clasificada por el imperio gringo como un Estado terrorista. E igualmente tenían que saber el imperio de la visita de Alarcón a Puerto Rico por controlar ellos totalmente la emigración en el ELA, El socio mayor soberano es quien concede las visas de entrada a Puerto Rico sin que en lo absoluto participe su socio asociado en sociedad menor y territorial. Y Ricardo Alarcón no es un funcionario de poca monta para pasar desapercibido. Si en algo siempre han sido muy restrictivo el socio mayor soberano con su socio menor es en la concesión de visas a personalidades que entiendan peligrosas por su pensar y actuar para sus intereses imperiales en el ELA. Hace unos años el académico de la UNAM y ex embajador de Panamá en México, el Dr. Jorge Turner Morales (q.d.e.p.) expresó en una conferencia que el gobierno de EE.UU.A. le expresó que le daban visa para visitar cualquier parte de su territorio y colonias menos para Puerto Rico.

Pasemos al tercer suceso a eslabonar. Tiene que ver con las vistas en el Comité de Descolonización de la ONU celebradas el pasado 20 de junio del año en curso. En las mismas participaron 59 ponentes, incluyendo al le petit puertorriqueño Alejandro García Padilla quien se expresó en su carácter de gobernador del ELA electo por su pueblo. Básicamente fue a lamentarse de que su socio asociado en sociedad expresó por voz de sus tres poderes soberanos (ejecutivo, legislativo y judicial) que el Congreso de EE.UU.A. tenía poderes plenarios sobre el ELA. Que el ELA era su criatura. Que nunca ha existido un pacto entre EE.UU.A. y Puerto Rico que diera lugar al ELA. Que el ELA carece de soberanía. Y que el ELA se rige por la Cláusula Territorial de la Constitución de EE.UU.A. ¡Más claro no canta un gallo de Frontón de Ciales!

García Padilla, al igual que otros cincuenta y un ponentes, solicitó que se elevara el caso de Puerto Rico a la Asamblea General de la ONU para que se viera obligado el imperio a rendir cuentas e informes sobre su colonia como lo hizo hasta el 1953 (Cuando logró que se le eximiera bajo la mentira internacional que mediante el ELA los puertorriqueños habían ejercido su derecho de autodeterminación y habían logrado su soberanía.) Además solicitó que se llevara el caso colonial de Puerto Rico al Comité de Derechos Humanos de la ONU. Y denunció, al igual que los demás, que su socio mayor soberano estaba trabajando para aprobar (ya aprobada) que se nombrara por su Congreso una Junta de Control Fiscal Federal para Puerto Rico para cobrar los 75 mil millones de dólares que el gobierno del ELA debe a sus bonistas buitres.

Quien desentonó el coro en el Comité de Descolonización fue el Presidente del Estado Nacional Soberano de Borinken y 8 organizaciones solidarias con el Estado Nacional Soberano de Borinken que le solicitaron al Comité de Descolonización que respaldara su solicitud de ingresar como Estado soberano con plenos derechos y obligaciones – luego de haber ejercido su derecho a la soberanía y a la autodeterminación y de haber cumplido con el proceso burocrático de la ONU de notificar previamente (2014) al Secretario General de la ONU y al Consejo de Seguridad de la ONU y de acuerdo al derecho internacional – a la Asamblea General de la ONU.

Posterior a que hiciera el uso de la palabra el Dr. Ramón Nenadich Deglans, en su carácter del Presidente del Estado Nacional Soberano de Borinken (ENSB), le tocó el turno a la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y candidata a la gobernación colonial del ELA María de Lourdes Santiago, quien sorpresivamente le solicitó al Comité de Descolonización que ejerciera sus buenos oficios para fomentar un diálogo entre el gobierno de EE.UU.A. y los sectores que favorecen acabar con la actual condición colonial de Puerto Rico. Posición de abierto contrapeso a la solicitud del ENSB. Antes de terminar las vista del periodo de por la mañana el embajador de Cuba y vicepresidente del Comité de Descolonización, Humberto Rivero Rosario hizo suya la propuesta de la senadora Santiago y le propuso al Comité de Descolonización que lo aprobara. Y antes de lo que se monda un guineo (plátano) fue aprobada por unanimidad. Cualquiera diría que estaban de acuerdo el embajador Rivero Rosario con la senadora Santiago con su propuesta de contrapeso a la petición del ENSB porque descartó apoyar la solicitud del ENSB y la del le petit puertorriqueño

Pasemos a otro suceso. Posteriormente, en Puerto Rico el candidato a la gubernatura colonial por el PPD, David Bernier expresa que está de acuerdo con un ELA no colonial ni territorial, pero con la ciudadanía americana y con derecho a votar por el Presidente de EE.UU.A. Y que de ganar las elecciones coloniales realizaría una consulta política de estadidad (anexión) si o no. Y de no ganar la anexión a EE.UU.A. realizaría otra consulta de libre asociación sí o no. Y de ganar el sí trabajaría en la construcción de la libre asociación con el socio asociado en sociedad (añado) que hace par de meses le estrujó en la cara que el ELA era colonia después de 64 años de supuesta existencia y que le quiere imponer a su criatura una agencia de cobro disfrazada de Junta de Control Fiscal Federal por 10 años como mínimo. Y que le va a cobrar adicionalmente al pueblo de Puerto Rico 374 millones de dólares de gastos administrativos de la Junta en los primeros 5 años. Volvió a leer bien.

Y surge otro suceso. Nuevamente Ricardo Alarcón desde Cuba y expresa al final de un artículo impreso en Cuba Debate: Dando muestra de altura y generosidad las fuerzas independentistas han propuesto una salida posible. Por su iniciativa (entiéndase la del PIP), además de la Resolución anual, el Comité (de Descolonización) aprobó por unanimidad un acuerdo especial encargando a su Presidente (Rafael Ramírez Carreño de Venezuela) emprender sus buenos oficios para promover un diálogo entre Washington y quienes buscan la descolonización con el fin de resolver este caso conforme a lo que la ONU ha demandado por muchos años ya. Obama tiene la palabra”. (Nota lo escrito entre paréntesis en de este autor)

No generalice Sr. Alarcón, quien hizo esa propuesta fue la senadora y vicepresidenta del PIP. Posiblemente los demás participantes lo aceptaran, incluyendo al MINH, pero no el ENSB y las 8 organizaciones que solicitaron que se promoviera la aceptación en forma inmediata del ENSB como Estado con plenos derechos y obligaciones en la Asamblea General de la ONU. Usted por haber sido diplomático tiene que saber que de lograr el ENSB su asiento como Estado en la Asamblea General de la ONU, E.UU.A. estaría obligado a dialogar con el ENSB para resolver el coloniaje sin necesidad de los buenos oficios de un tercer Estado u organismo. Además tiene que saber que los buenos oficios pueden ser aceptado o rechazados por cualquiera de las partes en controversia. ¿Y si contestan en la negativa el imperio, el mismo que por 118 años se ha negado rotundamente a terminar con el coloniaje en Puerto Rico desacatando al Derecho Internacional, entonces qué. Se va a esperar 35 años más?

La salida posible y cuasi inmediata es la aceptación del ENSB en la Asamblea General de la ONU. Y ayudaría mucho en eso el que la República de Cuba diera el ejemplo de reconocer y establecer formalmente relaciones diplomáticas con el ENSB. Abriendo en Cuba una verdadera embajada en sustitución a la misión política/cultural del MINH que hasta ahora existe.

Porque todos los sucesos señalados, si lo eslabonamos, dan a entender que Cuba, junto con el MINH y los sectores diz que soberanistas del ELA, tienen el proyecto de lograr la libre asociación para Puerto Rico con la anuencia y/o tolerancia del imperio gringo tipo las Islas Marianas en el Pacífico. Una neocolonia más. Porque cuando el río suena es porque agua trae.

Una de nuestras fuentes nos señaló la gran experiencia que tiene el gobierno de Cuba en las relaciones diplomáticas. Lo que le ayudo lograr el restablecimiento de relaciones políticas, económicas y diplomáticas con EE.UU.A. A lo que le contestamos que los boricuas no somos unos novatos en esas lides. Señalándoles que fue nuestro Padre de la Patria, el Dr. Ramón Betances Alacán el Delegado Plenipotenciario del Gobierno en Armas de la República de Cuba en Francia con competencia en todo Europa durante el periodo de la Guerra de Independencia de Cuba del 1895 al 1898; mientras que nuestro Eugenio María Hostos Bonilla desempeñaba iguales funciones en Suramérica. Que el Partido Nacionalista de Puerto Rico tuvo observador en la Liga de las Naciones y en la propia ONU previo a la Revolución Cubana.

Y todos deben de tener presente que los boricuas de tanto navegar los mares, tenemos las frentes acostumbradas a las tempestades. Queremos Patria libre y soberana o no habrá paz.

En Cuajicuilapa, Guerrero, México, a 31 de julio de 2016.


Por Carlos Rivera. Con el apoyo de Toño Salas y el Hermano Mayor



( Y en este momento señalo que las colonias se explotan para el beneficio de los imperios y no para beneficios de los colonizados)