La importancia de la fundación del Estado Nacional y Soberano de Borinken
“Querer ser libre, es comenzar a serlo”
Betances
Luego de reflexionar el asunto y de discutir sobre el mismo con varios compañeros solidarios con la lucha de los boricuas o puertorriqueños por la conquista de su independencia patria, y tomando en consideración el panorama nacional boricua e internacional, tomamos la decisión de expresarnos al respecto con el ánimo de aportar algo en el entendimiento de la solución de un problema colonial que llevaba más de un siglo vinculado al imperialismo de Estados Unidos de América y cuatro siglos previos vinculado al imperialismo español.
A este artículo le precedieron otros que tenían la misma finalidad y/o que reivindicaban el derecho inalienable de Puerto Rico o Borinken a la plena soberanía e independencia patria libre de tutelaje y protectorados, entre ellos: Similitudes y diferencias entre Palestina y Puerto Rico, Contestación a Papo Coss, El caso de Puerto Rico y la CELAC, Continuación del caso de Puerto Rico y la CELAC.
La fundación del Estado Libre y Soberano de Borinken y de su Gobierno Provisional es un serio cambio de forma y contenido en la historia política de Puerto Rico o Borinken en los últimos casi setenta años. Es un cambio de forma y contenido en estrategia y en tácticas que se ajusta al derecho internacional vigente con irrefutables asideros histórico que se remontan al siglo XV. Producto de serias y profesionales investigaciones que, además, tuvieron como resultado la reivindicación de nuestros antecesores tainos. Una de nuestras tres raíces genéticas que estaba presente cual vestigio antropológico a mencionar mientras la negra africana y blanca europea se disputaban cotidianamente la supremacía llegando al extremo de poner en la balanza pueblerina ser cocolo o roquero. La ironía de la genética reivindicó a Agüeybana el Bravo y a Loaiza sin menoscabo de las otras dos raíces.
Es un cambio de forma y contenido en la estrategia y tácticas que pasa de solicitarle a Estado Unidos de América (EU) - Estado imperial que detentaba ilegalmente la soberanía de Borinken como producto de su invasión armada del 25 de julio de 1898 - que reconozca el derecho inalienable de Puerto Rico o Borinken (aunque fuese mediante consultas políticas) a su independencia y autodeterminación; y a los organismo internacionales políticos como: la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización de Estados Americanos (OEA), Organización de Países No Alineados (OPPNA), y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que apoyaran lo anterior. A un ejercicio abierto de soberanía, del derecho inalienable a la independencia y libertad patria ejerciendo los derechos que nos corresponden como nacionales de la nación de Borinken o Puerto Rico y como únicos y legítimos herederos de nuestros ancestros tainos. Los cuales nunca le reconocieron al imperio español soberanía sobre su patria Borinken y quienes los combatieron por más de 100 años para expulsarlos de su sagrada tierra. Hito importantísimo en la historia de nuestro continente.
Fundamentos de Derecho Internacional
Lo que inmediatamente antecede, tiene que ver con parte de la tesis de derecho internacional en que se fundamenta los fundadores del Estado Nacional y Soberano de Borinken, de que cuando un país está invadido la soberanía patria reside en sus nacionales, es decir los actuales borinqueños. Lo que refuerza la tesis de derecho internacional esgrimida por el patricio Pedro Albizu Campos y el Partido Nacionalista de Puerto Rico (de los años treinta del S. XX a fecha de hoy) sobre la Nulidad del Tratado de Paz de París del 10 de diciembre de 1898 que dio por finalizada la Guerra mal llamada Hispanoamericana, la cual expresa que el imperio de España no podía ceder como botín de guerra lo que ya no le pertenecía (Puerto Rico) ni el imperio de EU recibir lo cedido. Porque Puerto Rico había advenido como nación soberana a partir de la Carta Autonómica del 25 de noviembre de 1897 negociada entre España y las autoridades del Gobierno Autonómico de Puerto Rico. (EU tenía pleno conocimiento de esa situación política)Y porque los puertorriqueños o boricuas viviendo en el archipiélago o en el exterior no participaron en las negociaciones que dieron lugar a la firma del mencionado tratado. Ni tampoco dieron su anuencia de ninguna forma. Por lo que ese Tratado de Paz de París era (y es) nulo ab initio. Rompiendo España por su ilegal actuación España el único vínculo real con Puerto Rico. Quedando así Puerto Rico totalmente independiente de jure. Independencia que había que hacer de facto.
Tesis de derecho internacional imbatible hasta el Sol que nos alumbra, que a su vez reforzó la tesis de derecho internacional esgrimida por el patricio y excelso poeta José de Diego Martínez de principio del siglo XX. Que expresa que Puerto Rico es una nación por derecho natural, con perfiles propios, asentada en un territorio debidamente definido al cual se sentían pertenecer y ser parte. Con conciencia propia y aspiraciones comunes. Nacionalidad que el propio Gobierno imperial de EU reconocía al darle en su documentación y trato político oficial el término de Pueblo de Puerto Rico, no obstante tener a Puerto Rico bajo ocupación militar imperial.
Cambio de estrategia y de tácticas y el ámbito Internacional
Es un cambio en la estrategia porque ya se le solicitó al Comité de Seguridad de la ONU y a la Asamblea General de la ONU la admisión del Estado Nacional y Soberano de Borinken como un miembro más de la ONU con plenos derechos, en vez de estar solicitándole que le ordene a EU que reconozca el derecho a la autodeterminación de Puerto Rico como se ha hecho en las últimas décadas. Hay que tener presente que van 33 resoluciones consecutivas del Comité de Descolonización de la ONU que le ordena lo anterior a EU desacatadas por dicho Estado. Y otras tantas resoluciones de organismos internacionales, que de una u otra forma, queriendo hacer valer el derecho internacional, le solicitan lo mismo. Ignoradas con el mayor desdén, insolencia y prepotencia por parte de EU, lo que le convierte en un Estado terrorista y delincuente internacional.
Es un cambio de estrategia porque al fundarse como Estado Nacional y Soberano de Borinken se reivindica a los tainos y al “Precursor de la independencia Patria” al Gral. Antonio Valero Bernabé, de Fajardo, Borinken - uno de los libertadores de nuestra América, Gral. del Ejército Independentista de México, Redactor de los reglamentos del Ejército Mexicano, Jefe militar del itsmo de Panamá, Gobernador militar de Puerto Cabello, conspirador con los cubanos Gaspar Betancourt Cisnero y José Aniceto Isnaga para independizar a Cuba, Héroe del Callao, Jefe del Estado Mayor de Simón Bolívar, – quien en su plan libertario/independentista de su patria propuso que se llamara, una vez independiente, República de Borinken. También, porque emula a México que dejó de llamarse Nueva España para llamarse México y se ajusta a los procesos reivindicativos étnicos actuales como el de Bolivia que se llama República Plurinacional de Bolivia.
Es un cambio estratégico porque en el presente y futuro inmediato no se va a ir a los organismos internacionales a solicitarles que se admita a Borinken como Estado oyente, sino como un Estado soberano con pleno derechos. Y a su vez los Estados miembros de esos organismos internacionales no podrán rechazar la solicitud bajo el fundamento anterior de que no existía un Estado en Puerto Rico, porque el Estado ya existe. Y se llama Estado Nacional y Soberano de Borinken. Tendrán que recurrir a otros fundamentos de peso, de existir estos, para denegar el ingreso del Estado Nacional y Soberano de Borinken. Y no podrán recurrir a excusas pueriles de hermenéutica, como aconteció en la IX Conferencia Internacional Americana de Bogotá, Colombia (1948) vinculada a la OEA en donde se excluyó a Borinken como colonia de su Resolución XXXIII por una coma.
Ya es de conocimiento internacional que el Gobierno Provisional del Estado Nacional y Soberano de Borinken le solicitó al Comité de Seguridad de la ONU y a la Asamblea general de la UNU el ingreso como Estado soberano con plenos derechos. Debemos de estar consciente que ese proceso tomará tiempo pues lo que está sobre el tapete con el caso de Puerto Rico es la supremacía del derecho internacional o la supremacía del imperialismo estadounidense.
Entendemos que con la CELAC el proceso de la admisión del Estado Nacional y Soberano de Borinken no debe de encontrar impedimento si dicho organismo internacional es congruente con el derecho internacional, con sus propios fundamentos fundacionales y con la historia común compartida. ¿Por qué? Porque la mayoría de los Estados latinos que la componen recibieron el apoyo de los boricuas en sus procesos independentistas del S. XIX y en el proceso de la consolidación de sus nacionalidades en igual siglo. Saben de la aportación y participación militar y política del Gral. Antonio Valero Bernabé en la independencia de México cuando éste incluía los actuales Estados de Guatemala. Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Y en la independencia de Venezuela, Colombia (cuando incluía a Panamá), Ecuador, Perú y Bolivia. Saben del ínclito pedagogo Eugenio María Hostos Bonilla aportando su enorme sapiencia en la formación de sistemas escolares en República Dominicana (donde yacen sus restos) y Chile e impulsando el proyecto del tren Trasandino entre Argentina y Chile, así como la independencia de Cuba en sus periplos por América. Saben del Gral. Juan Ríus Rivera aportando su valentía militar a la Guerra de Independencia de Cuba y sus conocimientos legales al desarrollo mercantil y bancario de Honduras. Saben del egregio revolucionario Dr. Ramón Emeterio Betances Alacán (Padre de la Patria Borinqueña) apoyando incondicionalmente hasta su muerte el derecho de Cuba a ser independiente y evitando de varias formas la venta y/o anexión de Haití y de la República Dominicana a EU; de su magno proyecto unitario anti imperial: la Confederación de las Antillas y de su doctrina internacional contestaría a la imperial Doctrina Monroe: Las Antillas para los antillanos.
También, y no menos importante, porque quienes podrían cabildear abiertamente para impedirlo, EU y su aliado Canadá, no son miembros de la CELAC. Lo anterior no elimina la posibilidad de que cabildeen en contra mediante terceros Estados de la CELAC asociados a EU por tratados comerciales internacionales y/o por Gran Bretaña (Inglaterra) que está presente en la CELAC mediante sus ex colonias en las Antillas Menores y en América del Sur que son parte de la Mancomunidad Británica.
Consideramos que la admisión con plenos derechos a la CELAC debe de acompañarse con el reconocimiento político como Estado nacional por parte de los Estados que componen la CELAC y con aperturas de embajadas. Lo cual debe de comenzar por los Estados que han sido más consecuentes respaldando en diferentes foros internacionales -incluyendo a la ONU y la OPPNA- la libertad e independencia de Puerto Rico o Borinken. Los mismos que han expresado públicamente y mediante resoluciones de la CELAC, que esta está incompleta sin Puerto Rico. Es decir: Nicaragua, Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina. En Cuba podría establecerse la primera embajada del Estado Nacional y Soberano de Borinken porque desde hace décadas existe la Misión de Puerto Rico en La Habana que funge en los hechos como embajada.
Esto sería nuevo en nuestro continente aunque tiene un proceso cercano en el siglo XIX que se dio en Cuba durante la Guerra de Independencia - que llamo Guerra Ibero Antillana porque en ella estaba incluida la de Borinken en los hechos – en los periodos 1868 al 1878 y 1895 al 1898. En ambos periodos, bajo el dominio del imperio español hubo un gobierno civil cubano funcionando en territorio cubano y en el exterior. En el primero fue el Gobierno de México -siendo Presidente Benito Juárez García- quien primero reconoció al Gobierno Cubano. En el segundo periodo fue el Gobierno del Estado de Ecuador -siendo Presidente Eloy Alfaro - quien reconoció primero al Gobierno Cubano. Y esto se dio ejerciendo México y Ecuador el derecho de soberanía y en abierto desafío al imperio español y al de EU que estaba presto a intervenir cual zopilote imperial en Las Antillas Mayores.
Otro proceso similar en las últimas décadas del S.XX y del presente es el del Estado de Palestina en el Medio Oriente. Estado que tiene mayor reconocimiento internacional y embajadas que Israel, Estado que ocupa ilegalmente la mayoría de su territorio nacional.
Sería cuestión de reconocimientos mutuos como Estados nacionales, intercambio oficial de credenciales diplomáticas y aperturas de embajadas ejerciendo las soberanías de acuerdo al Derecho Internacional. Las embajadas de Borinken se establecerían en los Estados con los cuales se establezca mutuo reconocimientos y las de ellos en parte del territorio de Borinken propiedad de boricuas y/o en territorios de países solidarios de ser necesario. Un salto cualitativo estratégico y táctico de gran importancia.
¿Qué en Borinken existe un gobierno colonial llamado Estado Libre y Asociado de Puerto Rico? Eso no debe de ser impedimento porque es un gobierno colonial clasificado así por la propia ONU y por el propio EU - imperio al cual le sirve como vasallo por acción y/o por omisión- que no es reconocido por el concierto de países libres y que no representa a los boricuas. Tampoco debe ser impedimento el que EU ocupe ilegalmente a Borinken porque ninguna ocupación ilegal de un territorio ajeno por parte de otra potencia da derecho a la potencia invasora de acuerdo al derecho internacional, prodúzcase durante un día o durante 116 años.
Cambio estratégico y de tácticas y ámbito nacional
En el ámbito y jurisdicción nacional el Estado Nacional y Soberano de Borinken también aporta cambios en la estrategia y tácticas. Comenzando que al fundarse rompió con el largo proceso hasta ahora improductivo de realizar una asamblea de status o una asamblea constituyente vinculada o no con la mogolla jurídica del Estado Libre y Asociado de Puerto Rico (ELA). Mogolla jurídica que como autonomía no tiene futuro de crecimiento pues tal condición política no cabe dentro de un sistema político federal como el de EU. Podría crecer como libre asociación pero eso implica para su validez previa transferencia de poderes soberanos e independencia. Tabú para la mayoría de los estadolibristas asociados. Quedándole como alternativa real la estancación del coloniaje con nombre rimbombante A su vez elimina como posibilidad el considerar la anexión al imperio como una alternativa de terminar con el coloniaje. - Posición congruente con la concepción filosófica y política del patricio Pedro Albizu Campos de que “la anexión es la culminación del coloniaje - Mientras simultáneamente les abre las puertas al sector timorato o indeciso soberanista del ELA por habérsele facilitado el puerto a llegar que por décadas el sector colonizado del instituto político que lo creó (Partido Popular Democrático) le ha impedido
Quedaría en el proceso, más temprano que tarde (ya está sucediendo), los bandos definidos. En un lado los libertarios, patriotas, independentistas y soberanistas boricuas. Y en el otro los que quieren dejar de ser lo que naturalmente son (boricuas) para convertirse en parte de otra nacionalidad, la de EU, si es que los aceptan mediante la anexión. Aquí aplica totalmente la táctica del Partido Independentista Puertorriqueño dirigido por el insigne Rubén Berríos Martínez, sucesora de la de Albizu Campos: “Yanqui o puertorriqueño”. Anexión que vemos muy, muy remota porque por más de 116 años se le ha aplicado a los imperialistas yanquis el dicho popular boricua: “Cada Guaraguao tiene su Pitirre”. Y ahora más que nunca pues la soberanía del Estado Nacional y Soberano de Borinken es una soberanía originaria de acuerdo al derecho internacional. Soberanía que se remonta al tiempo de nuestros ancestros tainos.
Los anexionista tienen dos alternativas, reencontrarse con su natural nacionalidad e ingresar como buenos patriotas al Estado Nacional y Soberano de Borinken o mudarse para los 50 Estados de EU. A los cuales deben de ir restando a Hawái y Alaska en donde se están dando procesos independentistas. Resta en la que deben de incluir los Estados que están en el territorio que le arrebataron por las armas a México, cuando los descendientes de aquellos que se vieron obligados a firmar se decidan a impugnar el Tratado Guadalupe Hidalgo como uno nulo ab initio por razones parecidas a las de Borinken.
El haber creado soberanamente un Gobierno Provisional es un gran acierto táctico porque refleja ausencia de egoísmo y alta visión de mira de sus fundadores, ya que en el proceso puede democráticamente surgir de cualquier organización patriótica o patriotas individuales que ingresen formalmente al Estado Nacional y Soberano de Borinken las futuras direcciones del Estado en sus respectivos poderes. Inclusive ya se está dando ese proceso con el histórico, egregio y combativo Partido Nacionalista de Puerto Rico que ingresó al Estado Nacional y Soberano de Borinken.
Otro gran acierto táctico es el juramento de fidelidad de los que fundaron y de los que ingresan al Estado Nacional y Soberano de Borinken, así como la legislación que están aprobando, el otorgamiento de la ciudadanía boricua y los Tratados de Paz, Amistad y Cooperación ya negociados con otras nacionalidades y organizaciones con personalidad jurídica internacional.
Recomendamos, desde corazón adentro al Partido Independentista Puertorriqueño, al Nuevo Movimiento Independentista Hostosiano, al Frente Socialista de Puerto Rico y a todas las organizaciones patrióticas puertorriqueñas o boricuas que consideren tomar como ejemplo la decisión del Partido Nacionalista de Puerto Rico de ingresar al Estado Nacional y Soberano de Borinken aportando democráticamente a su crecimiento en forma y contenido. Al fin y al cabo todos tienen, de acuerdo a sus tácticas y estrategias, desde sus respectivas trincheras y barricadas un objetivo supremo común: la libertad, independencia y soberanía de la Patria. Sin tutelaje y protectorado.
Unamos voluntades, esfuerzos e inteligencias. Sumemos en un inventario común patriótico las respectivas propiedades muebles e inmuebles en territorio nacional y en el exterior para amacizar el Estado Nacional y Soberano de Borinken. Hay que emular a los que nos dieron Patria, dándonos para los demás. Aportemos en forma desprendida los contactos políticos para agrandar las relaciones internacionales del Estado Nacional y Soberano de Borinken.
Demos por terminadas las viejas rencillas organizativas y de personalidades. Nadie nunca podrá desmerecer el prestigio y las aportaciones a la libertad de la Patria de Juan Mari Brás, de Juan Antonio Corretjer Montes, de Gilberto Concepción de Gracias, Filiberto Ojeda, Jorge Farinacci, Rubén Berríos, Carlos Gallizá, Noel Colón Martínez, Julio Muriente, Héctor Pesquera, Nelson Canals, Ramón Nenadich y muchísimos otras y otros que les antecedieron en tiempo y espacio (Agueybaná, Ramón Power, Antonio Valero, María M. Barbudo, Ramón Betances, Segundo Ruiz, Mariana Bracetti, Juan Ríus, Francisco Basora, Sotero Figueroa, Lola Rodríguez, José de Diego, Rosendo M. Cintrón, Pedro Albizu, Lolita Lebrón, Carmín Pérez, Irving Flores, Andrés Figueroa, et seq.) y otros muchos que están presentes porque son imperecederas por derecho propio. Están escrita en la historia boricua y universal con letras de sangre.
Que la renuncia de Juan Mari Brás a la ciudadanía gringa no sea una aislada. Que sea masivamente renunciada y masivamente sustituida por la ciudadanía natural que nos corresponde, la ciudadanía boricua. Que los futuros cuerpos diplomáticos del Estado Nacional y Soberano de Borinken estén formados y dirigidos por miembros de todas las organizaciones patrióticas.
De las organizaciones patrióticas antes mencionadas las que entendemos que tendrán que dar más de si son el Partido Independentista Puertorriqueño y el Frente Socialista de Puerto Rico.
El primero porque tendría que renunciar a la participación electoral colonial para dedicar su capacidad a tareas superiores. Su propia experiencia debe de corroborarle que las elecciones coloniales las permiten los imperios porque les conviene para tratar de legalizar su intervención y ocupación militar bajo el disfraz de gobiernos civiles. Que las mismas están amañadas para favorecer a los partidos vasallos coloniales. El gran intelecto de su liderato – al igual que el del Nuevo Movimiento Independentista Hostosiano y el del Frente Socialista - lo veo en foros y tribunas internacionales y como parte de la dirección del Estado Nacional y Soberano de Borinken. El sector de la pequeña burguesía que representa el Partido Independentista Puertorriqueño debe de ser el elemento que vaya sustituyendo a la burguesía intermediaria colonial que careció de la potencialidad de dirigir la lucha por la independencia. Esto hay que vincularlo con el nuevo Canal de Panamá, con el futuro Canal de Nicaragua, con el superpuerto de trasbordo en Mariel, Cuba. (que incluye un complejo con centros financieros, mercantiles, bancarios, industriales, comerciales y hoteleros). Y con la posibilidad de la creación del superpuerto de trasbordo en Ponce, Puerto Rico que tanto anhela y necesita la Unión Europea y los boricuas..
Por su parte, el combativo Frente Socialista tendría que renunciar a que la economía de Borinken sea socialista previo o lograda su independencia. Bajo el entendido político que la Patria es primero. Y porque ya se fundó el Estado Nacional y Soberano de Borinken con las condiciones económicas y materialistas actuales. Eso no implica que tengan que renunciar a su ideología y objetivos de clase. Todo lo contrario. Su ingreso al Estado Nacional y Soberano de Borinken es importante para su crecimiento cuantitativo y cualitativo en todos los niveles. Y será, a nuestro entender, fundamental para sacar a la economía boricua del barranco en que se encuentra si lograra una alianza táctica/estratégica con la pequeña burguesía nacional patriótica. La cual desbancaría y sustituiría a la burguesía intermediaria sostenedora del sistema colonial. Este tipo de alianza no es nueva, es cuestión de repasar la historia del S. XIX y del S.XX para confirmarlo. Deben de tener presente que la lucha de clase no se elimina ni se establece por decreto, sino que existe por derecho propio en los sistemas de producción capitalistas y en otros sistemas de producción, incluyendo los que fueron y son socialistas. Porque una cosa es la lucha de clases y otra es la dictadura del proletariado. La propia dinámica materialista de Borinken determinará su futuro contenido económico.
Algunas expresiones desde México.
Vinculadas a charlas del Dr. Ramón Nenadich Deglans, Presidente del Gobierno Provisional del Estado Nacional y Soberano de Borinken que incluimos como tipo termómetro del impacto que causó caber de la fundación del Estado Nacional y Soberano de Borinken
A nuestro entender quien mejor definió en un instante la importancia de la fundación (27/octubre/2012) del Estado Nacional y Soberano de Borinken fue el compañero arquitecto mexicano Luis Saracho de María y Campos - de Unidad Obrera y Socialista - cuando, con su gran capacidad de sintetizar, expresó: “Es decir, Puerto Rico o Borinquen con la fundación del Estado Nacional y Soberano de Borinken dejó de ser la última colonia y pasó a ser el último país independiente.”
Toño Salas, otro compañero mexicano del Frente del Pueblo, solidario con la lucha más que centenaria de la nación boricua por la reconquista de su independencia patria, templado en las luchas cotidianas populares e internacionales, miembro fundador del CAPR quien estuvo en otra disertación del Dr. Nenadich, al terminar la misma y entendiendo la importancia de la fundación del Estado Nacional y Soberano de Borinken, con su característica seriedad y profundidad de análisis expresó: “La fundación del Estado Nacional y Soberano de Borinken y su Gobierno Provisional es muy ambicioso y hay que trabajarlo e impulsarlo para que se consolide.”
Por su parte, César Hernández, Coordinador del Club Cultural Magonista, fundador de la Peña del Son, del grupo musical Son de Maíz y del Comité Ramón Betances en Nezahualcóyotl, Edo de México (de la mera sierra del Estado de Guerrero), quien también estuvo en otra charla, con sus características expresiones escuetas y directas, expresó: “Los boricuas sin pedirle permiso a nadie declararon su Estado Nacional Libre y Soberano. Eso era lo que tenían que hacer y es lo que hay que hacer para que haya poder popular.”
La expresión del Dr. Enrique González Ruiz, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero y Director del Seminario de Derechos Humanos de la UACM y quien fungió como Presidente de la Conferencia Internacional de Apoyo al Estado Nacional y Soberano de Borinken fue igual de escueta y directa al expresar: “Desde ahora se va a saber quiénes están de veras con la independencia de Puerto Rico y quienes están en simulación.”
Por su parte, la Dirección del combativo y solidario Frente Popular Francisco Villa Independiente (a quienes fue a darle un saludo informativo y a su base en uno de sus campamentos el Dr. Nenadich), expresó: “Los independentistas de Puerto Rico siempre han contado con nuestro apoyo. Y ahora más que nunca. Adelante.”
De manera similar se manifestó la Dirección Nacional del Partido del Trabajo, por conducto del legislador Ricardo Cantú (de quien el hoy difunto compañero Jorge Farinacci. miembro distinguido del Frente Socialista de Puerto Rico, era amigo) “el Estado Nacional y Soberano de Borinken podía contar con el apoyo de nuestro partido sin menoscabo de nuestras relaciones con las otras organizaciones independentista puertorriqueñas”
Otro que se manifestó fue el profesor Raúl Pérez Ríos, Coordinador de la Red Cuarto Sol y miembro fundador del Sindicato de las Preparatorias de la Ciudad de México, quien también estuvo en otra charla, entendiendo la importancia de la fundación del Estado Nacional y Soberano de Borinken, expresó: “Esto hay que impulsarlo y me comprometo hacerlo en el Estado de Tabasco y en la Red Cuarto Sol”
Además, el compañero periodista Raúl Paz Reséndiz, miembro del Partido Socialista de México y director de la revista Activista Regional, entendiendo vía correspondencia la importancia de la fundación del Estado Nacional y Soberano de Borinken expresó: “Nuestro revista está para apoyarlos”
Finalmente, el compañero contador Daniel Parra, Consejero Político del Partido Morena en el Distrito Federal, quien estuvo en la Conferencia Internacional en Apoyo al Estado Nacional y Soberano de Borinken, expresó: “Me comprometo a abrirle espacio en el Partido Morena e informarle a su Dirección, incluyendo a Manuel López Obrador.”
Terminamos este escrito bajo dos apotegmas del Padre de la Patria de Borinken. Dr. Ramón Emeterio Betances Alacán: “No quiero colonia con España ni con Estados Unidos.” “Querer ser libre es comenzarlo a serlo.”
En México, Michoacán, a 9 de enero de 2015.
Por Carlos Rivera.
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