domingo, 25 de enero de 2015

Solicitud de ingreso del Estado Nacional y Soberano de Borinken a la CELAC


Imagen Imagen Imagen 
                Coordinadora Mexicana de Apoyo al  
                 Estado Nacional y Soberano de Borinken 


A los Jefes de Gobiernos de los Estados 
Miembros de la Comunidad de Estados 
Latinoamericanos y Caribeños. Incluyendo  
aquellos que son representados por los  
Monarcas de Inglaterra y Holanda 

Presentes: 

Solicitud de ingreso con plenos derechos del Estado Nacional y Soberano de Borinken (Puerto Rico) a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños 

Recurrimos a sus distinguidas personas para solicitarles a nombre de la Coordinadora Mexicana de Apoyo al Estado Nacional y Soberano de Borinken y de organizaciones mexicanas solidarias que el mismo sea admitido como Estado nacional a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños con todos los derecho y obligaciones que ello implica, por los siguientes fundamentos:  

Preámbulo 

Forjar una nación no es tarea de días ni de meses. Es una obra larga y difícil. Una nación no se hace en una hora. Una nación se hace sobre sus esencias. Se funda en el crisol de su historia, amalgamando dialécticamente los perfiles que le dan personalidad propia en el interactuar consigo mismo y con otras nacionalidades forjadas y en formación.  

Toda la historia del continente americano se aglutina en su origen en una concepción colonialista a la que ha sido necesario combatir desde los preliminares de nuestras existente repúblicas y  actuales colonias. Colonialismo imperial contra el que debemos luchar hoy con la misma pasión y voluntad de ayer. 

Nuestra América, todavía brega por alcanzar la plena independencia y por cerrar el ciclo emancipador y el proceso histórico de su destino contra los imperios de ayer que son los mismos de hoy. Borinken es un ejemplo claro de lo anterior 

El proceso histórico de la emancipación de nuestra América, no estará concluido mientras subsistan en el Continente regiones sujetas a la subordinación que implica sistemas coloniales. La existencia de colonias directas o con eufemísticos nombres  constituye un verdadero peligro para la paz y la seguridad de nuestro Continente. Altera y quiebra la unidad continental. Condición básica para la efectividad política y económica del sistema interamericano que significa la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. 

Trasfondo histórico general de América Latina y el Caribe 

Como debe ser sabido por todos el proceso de la liberación de América Latina y el Caribe en el siglo XIX fue una prueba elocuente de solidaridad continental. Para ello, hombres y mujeres (Francisco Miranda, Simón Bolívar, José de San Martín, Bernardo O’Higgins, José Artigas, Miguel Hidalgo, José Morelos, Manuelita Sáenz, Antonio Sucre, Mercedes Barbudo, Alexander Petion, Ramón Betances, Máximo Gómez, Benito Juárez, Eugenio Ma. Hostos, Gregorio Luperón, Lola Rodríguez de Tió y Eloy Alfaro por mencionar algunos) de todas las naciones y pueblos que hoy configuran la vida e historia republicana de nuestra América se confundieron para liberar a nuestro Continente. 

El 1 de enero de 1802, Haití, la máxima colonia francesa (tan importante como India para el imperio británico), declaró su independencia patria. Negros libertos, esclavos y mulatos hicieron realidad con sus machetes el tríptico masónico que los republicanos franceses de la Revolución Francesa (1789) les negaron: “Libertad, Igualdad y Fraternidad” Convirtiéndose así en la “Cuna de la Independencia de América Latina y el Caribe” e inmediatamente en el bastión pro independencia del continente y el bastión anti esclavitud y anti trata negrera mundialmente. La Revolución Hatiana es el precedente de la Revolución Mexicana, la Revolución Cubana y el Procesos Revolucionario Bolivariano. 

Casi simultáneamente, el resto de la América española, ante la invasión y dominio imperial de la Francia napoleónica sobre España, viendo a su monarca Fernando VII encarcelado y sustituido en el trono por José Bonaparte, optaron como colonias, en la mayoría de los casos, el crear Juntas de Gobierno para administrar las colonia en espera del resultado final en la España que resistía. Las menos optaron por declarar sus ansias de independencia política y combatir por ella enfrentado en el proceso las contraofensivas de las fuerzas coloniales españolas y, no menos importante, la de amplios sectores sociales de sus respectivas jurisdicciones.     

En Haití (Tierra de montañas en lengua taína) encontraron refugio y apoyos por igual, antiesclavistas e insurrectos independentistas latinoamericanos y caribeños, entre ellos Simón Bolívar Palacios quien había fracasado tratando de lograr la independencia de su patria. 

El sabio y revolucionario presidente haitiano, Alexander Pation, no solo armó la nueva expedición que debía independizar a Nueva Granada, además determinó que debía ser Bolívar quien comandara la misma y que en la expedición armada fuesen oficiales haitiano veteranos triunfantes de la guerra de independencia haitiana. Ese acto solidario fue el inicio del final del imperio español en el Norte de Sur América. Una sola cosa le pidió a cambio Petion a Bolívar, que por donde fuese su espada libertaria fuera emancipando a  los esclavos. Bolívar le cumplió y además los integró a sus fuerzas militares hasta lograr la independencia de lo que hoy son las repúblicas de Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú (Panamá era parte de Colombia). 

Por otra parte, desde América del Sur, desde el Virreinato de Río de la Plata venía otro gran libertador, José de San Martín con sus huestes gauchas independizando al Cono Sur hasta encontrarse en su momento con su par, Bolívar, en el alto Perú. 
Al terminar el proceso revolucionario independentista en 1830 con la muerte de Bolívar, de aquel enorme territorio colonial quedaron sin lograr sus independencias: Cuba y Puerto Rico. Naciones tan o más definidas que algunas de las que lograron su independencia y su Estado nacional. A algunas de ellas Bolívar y Sucre les impusieron la independencia por las armas, y otras la consiguieron sin tirar un tiro contra el imperio español, independizándose de México 

Trasfondo histórico independentista de Borinken o Puerto Rico y sus aportaciones a América Latina y el Caribe y a la humanidad 
Siglo XIX 

Deben de tener presente que el municipio de San Germán, Puerto Rico, fue el primero que respondió al llamado independentista del Ayuntamiento de Caracas a principio del siglo XIX, y dio instrucciones a su comisionado ante las Cortes Españolas, Ramón Power Girat (Vicepresidente de la Junta Central), para que transmitiera al Gobierno de la Corona de España, la determinación de Puerto Rico de reivindicar su soberanía natural, en el caso de que no prevaleciera la de Fernando VII, monarca de España secuestrado por Napoleón Bonaparte 

Los boricuas que habían contribuido a la formación de las patrias americanas, también deseaban alcanzar la misma independencia y soberanía. Tan es así que desde los albores de las gestas emancipadoras en nuestra América se hacía presente las luchas independentistas en Puerto Rico vinculada con la de Nuestra América. En esa lucha independentista se destacó María Mercedes Barbudo quien desde San Juan conspiraba con Simón Bolívar por la libertad de América. También el general Antonio Valero de Bernabéde Fajardo, Borinkenuno de los libertadores de nuestra América.(1)  

También deben de tener presente que apenas alcanzada la independencia patria en la mayoría de las naciones de nuestra América, apareció la Doctrina Monroe: América para los americanos”. (2) En el mensaje que envió el presidente James Monroe al  Congreso de Estados Unidos de América (EE.UU.A.) el 2 de diciembre  de 1823. En el dejó sentado los principios de la mencionada doctrina: “la no colonización europea en América, el impedir la extensión del sistema político europeo en las naciones americanas; y la no intervención europea de ningún género  en los países de América, con el propósito de oprimirlos o controlar de otra manera su destino. (3)  
  
Y que de los próceres latinoamericanos y caribeños, el boricua Dr. Ramón Emeterio Betances Alacán fue el único que en su momento le fue contestario al imperio de EE.UU.A., cuando este pretendía apoderarse de todas las Antillas, con su declaración perenne“América para los americanos, pero las Antillas para los antillanos” (4) 

Además deben saber del ínclito pedagogo Eugenio María Hostos Bonilla aportando su enorme sapiencia en la formación de sistemas escolares en República Dominicana (donde yacen sus restos) Venezuela y Chile, creando periódicos por toda América e impulsando el proyecto del tren Trasandino entre  
Argentina y Chile, así como su apoyo a la independencia de Cuba en sus periplos por Europa y América. Igualmente deben de saber del Gral. Juan Ríus Rivera (en su momento tercero en el mando militar) aportando su valentía militar a la Guerra de Independencia de Cuba y sus conocimientos legales al desarrollo mercantil y bancario de Honduras y a la fundación de la República de Cuba. Fue él quien le señaló a los cubanos que tenían que hacer valer la Resolución Conjunta del Congreso de EE.UU. (1/abril/1898) que reconocía el derecho de Cuba a ser independiente.  

Igualmente debe ser de sus conocimientos el actuar del egregio revolucionario Dr. Ramón Emeterio Betances Alacán (Padre de la Patria Borinqueña) apoyando incondicionalmente hasta su muerte el derecho de Borinken y Cuba a ser independiente y representando diplomáticamente a estas y a la República Dominicana en Europa Y evitando de varias formas la  venta parcial y/o anexión total de Haití y de la República Dominicana a EE.UU. y de su magno proyecto unitario anti imperial: la Confederación de las Antillas  (5) 

Como sabrán, este anhelo de los puertorriqueños o boricuas de ser libre y soberano del imperio español se plasmó formalmente el 23 de septiembre de 1868 mediante el Grito de Lares. En Lares se declaró al unísono la República de Puerto Rico, la abolición de la esclavitud y la eliminación de la tarjeta de trabajo servil. También se constituyó debidamente el Gobierno de la República. Estos logros fueron suprimidos militarmente por el imperio español. Ante lo anterior los patriotas boricuas se vaciaron económica y militarmente apoyando a los patriotas cubanos que habían realizado algo igual mediante el Grito de Yara (10/octubre de 1868). Estableciendo una alianza política/militar en pro de la independencia de ambas Antillas que duró por 50 años. Hasta el 25 de julio de 1898, fecha en que las fuerzas militares intervencionistas de EE.UU invadieron ilegalmente a Borinken como parte de su intervención en la Guerra Hispanoamericana. 

Así, mediante la invasión armada de EE.UU. se dio fin a  a un ciclo de casi un siglo de continuo y asimétrico batallar por la independencia y soberanía de los boricuas y a la eliminación de la Carta Autonómica negociada entre el Gobierno de España y el Gobierno Autonómico de Puerto Rico en 1897 y del gobierno civil existente en el archipiélago de Borinken  

Siglo XX 
Trasfondo histórico independentista de Puerto Rico en el siglo XX 

El comienzo del siglo XX implicó para los independentistas boricuas desgastados por una lucha de más de un siglo contra el imperio español, enfrentarse al nuevo imperio de EE.UU. en total expansionismo. Desconocido por los más. Con sus egregios e ínclitos patricios muertos o por morir en el exilio: Segundo Ruiz Belvis en Chile, Ramón Emeterio Betances Alacán en Francia, Eugenio Ma. Hostos Bonilla en República Dominicana, Mercedes Barbudo en Venezuela, Gral. Juan Ríus Rivera en Honduras, Lola Rodríguez de Tió y Sotero Figueroa en Cuba.  
La política del imperio norteamericano, mediante su instauración de su dictadura militar en Puerto Rico desde el inicio buscó integrar por la fuerza a Borinken a su sistema económico, político y cultural. Sus fuerzas militares de ocupación impusieron, entre otras, las siguientes medidas: 

  1. La eliminación del gobierno civil puertorriqueño. 
  1.  La imposición de su sistema jurídico colonial.  
  1. Clausurar periódicos y encarcela periodistas patriotas 
  1. Incautar las armas en Puerto Rico.  
  1. Criminalizar, perseguir y encarcelas a las partidas sediciosas independentistas.  
  1. Crean una policía colonial al servicio del imperio.  
  1. Hace obligatorio el despliegue de su bandera en los edificios y actos público.  
  1. Confiscan las embarcaciones navales puertorriqueñas para impedir el comercio con el exterior. 

Luego de destruirle a Borinken su sistema político-económico autonómico y  civil pasó a cerrarle su principal mercado, el europeo que consumía su principal producto agrícola de alto prestigio internacional: el café. A su vez el cultivo del café fue sustituido por el de la caña de azúcar. Haciendo a Puerto Rico – al igual que Cuba -  una gran hacienda agrícola en manos de capitales latifundistas y norteamericanos.  

El peso puertorriqueño, acuñado en plata y oro en México, fue sustituido por el dólar a razón de 40 centavos de dólar por peso cuando al momento de la invasión militar de EE.UU. estaba el cambio a la par. Con ese mero acto el imperio yanqui, cual pirata, se apoderó del 60% de la economía puertorriqueña. Se llevó el oro y la plata existente en las arcas puertorriqueña dejando a cambio su vil papel moneda.  

No contento con lo anterior, creyendo que estaban tratando con una cultura inferior, para yanquizar a los puertorriqueños, el imperio gringo sustituyó el idioma español por el inglés en los centros de enseñanzas y en las agencias gubernamentales. Impusieron su sistema legal, también el juramento de lealtad a su bandera e himno y las celebraciones de sus efemérides. Mientras que  por todos los medios trataban de eliminar las efeméride y símbolo que implicara orgullo nacional, identidad y sentido de pertenencia a la nación puertorriqueña. 

El viacrucis comenzado con la invasión (25 de julio de 1898) se agudizó en el 1917 al implementar el imperio su Ley Jones para Puerto Rico. Mediante esa ley, el gobierno de EE.UU.A. le impuso a los boricuas, entre otras cosas, su ciudadanía norteamericana. Imposición, porque la inmensa mayoría nacional se habían opuesto a que se eliminara la ciudadanía puertorriqueña y que se le impusiera la del invasor. Los desoyeron como hicieron con el patricio Eugenio  
María Hostos Bonilla en el 1898 cuando este fue a Washington a demandar la independencia de Puerto Rico al presidente William McKinley 

La imposición de la ciudadanía gringa a los puertorriqueños por parte del pseudo liberal presidente norteamericano Woodrow Wilson quien sabía que estaba próxima la entrada de su país a la Primera Guerra Mundial  tuvo varios objetivos, de los cuales dos fueron principales.  

El más conocido, era poder reclutar forzosamente a los borincanos como carne de cañón para la Gran Guerra. Unos 15,000 puertorriqueños combatieron en esa guerra imperial bajo la creencia que combatían por la paz y la democracia mundial.  

El otro objetivo escondido, era preventivo. Era impedirle a Borinken como nación o como nación-estado recurrir a la futura organización internacional de la  Sociedad de Naciones que surgiría en el Tratado de Versalles (organización en la cual Wilson fue promovente principalísimo y la cual surgió de sus Catorce Puntos redactado por él el 8 de abril de 1918)  a reclamar sus derechos inalienables a la independencia. Lo cual estaba incluido en el Punto Quinto  de la Sociedad de Naciones, que expresaba: “Reajuste, absolutamente imparcial, de las reclamaciones coloniales, de tal manera que los intereses de los pueblos merezcan igual consideración que las aspiraciones de los gobiernos, cuyo fundamento habrá de ser determinado, es decir, el derecho a la autodeterminación de los pueblos”. Y en el Punto Décimo Catorce que expresaba: “La creación de una asociación general de naciones, a constituirse mediante pactos específicos con el propósito de garantizar mutuamente la independencia política y la integridad territorial, tanto de los Estados grandes como de los pequeños.”  

La mejor prueba de lo anterior es el siguiente diálogo entre los mandatarios de Francia, Reino Unido y Estados Unidos de América acontecido en las   negociaciones de paz de 1919 que dio lugar a Tratado de Versalles. (Tomado de la reseña de Josephus Daniels, entonces, Secretario de Marina de Estados Unidos de América) 

El Primer Ministro de Francia, George Clemenceaulevantó la cuestión de Puerto Rico y demás países subyugados. Ante la sorpresa de Woodrow Wilson y Lloyd George de Reino Unido, Clemenceau dijo: Nosotros podemos hacer que esta paz sea permanente. Podemos eliminar todas las causas de la guerra. ¿Han calculado ustedes  el costo de esa paz? Si es que hemos de renunciar a la guerra, si es que hemos de preservar la paz, tendremos que renunciar  a nuestros imperios y al imperialismo. Ustedes los ingleses tendrían que salir de la India, por ejemplo. Nosotros los franceses tendremos que salir del norte de África. Ustedes los norteamericanos, Sr. Presidente, tendrían que salir de Puerto Rico y Las Filipinas y dejar a Cuba quieta 

Nosotros podremos ir a otros países como turistas, comerciantes, viajeros. No podremos continuar gobernándolos y explotándolos o interviniendo en sus asuntos internos. No podremos dominar las rutas  ni tener esferas de influencia.Tendremos que demoler nuestras barreras tarifarias y aceptar el comercio libre. Hay otros sacrificios que nosotros, las potencias dominantes, tendremos que hacer  primero, ¿están ustedes dispuestos a pagar estos precios? 

Lloyd George y Wilson expresaron que no podían llegar a tanto, al menos así de improviso y que no era ese su objetivo. 

“Entonces  - dijo Clemenceauustedes no están en pos de la paz permanente sino tras otra guerra”.  ¡¡Profético, el Clemenceau!! O fue que sabía del actuar imperialista de Wilson en América. EE.UU. bajo su gobierno intervino militarmente en: Panamá (1912, 1918-1920), en Honduras (1912-1913, 1919), en Haití (1914-1934) en República Dominicana (1914, 1916-1924) en México (1914-1918), en Cuba (1917-1933) y en Honduras (1919). (Estas fueron la continuación de previas intervenciones e invasiones armadas de EE.UU. en el Caribe y Centro América((Haití (1891), Cuba y Puerto Rico (1898), Nicaragua (1898, 1899), Colombia (1901-14), Honduras (1902), República Dominicana (1903-1904), Cuba (1906-1909), Nicaragua (1907), Honduras (1908) Panamá (1909), Nicaragua (1910), Honduras (1911 y 1912),y  Panamá (1912))). 

La política de EE.UU. de tratar al máximo de excluir a Borinken de ese máximo organismo internacional fue el precedente que posteriormente trató de establecer (y que logró en parte) en otros foros de similar carácter. Pero, como quiera los patriotas puertorriqueños, por conducto del Partido Nacionalista de Puerto Rico, recurrieron, en su momento, a demandar sus derechos a la Sociedad de Naciones. También, debe entenderse como el precedente de la actual política imperial de EE.UU. de guerra preventiva (Irak, Afganistán) que ignora y desacata el Derecho Internacional vigente. La misma que aplicó, bajo otras racionalizaciones, previamente en Granada, Nicaragua y posteriormente en Libia. Que aplica a Siria  y que pretenden aplicar a la República Islámica de Irán, República Popular Democrática de Corea, República Bolivariana de Venezuela, República de Ecuador y República de Bolivia. 

Es mandatorio mencionar que durante las primeras dos décadas de la intervención imperial gringa en Puerto Rico el ideal de independencia siempre se mantuvo contra viento y marea. Su máximo defensor nacional e internacionalmente fue José de Diego Martínez, (Caballero de la Raza) quien usó las tribunas legislativas y electorales coloniales, la prosa y el verso para ello. José de Diego fue el continuador político del Dr. Ramón Emeterio Betances Alacán y de Eugenio Ma. Hostos Bonilla. Prevaleció en él, junto con la independencia de Borinken, el antillanismo. Que entendió y promovió como una extensión del bolivarismo en el Caribe antillano. 

De Diego enfrentó la política etnicidad del imperio estadounidense con su titánica defensa de la nacionalidad, del lenguaje y de la cultura puertorriqueña. Le dio continuidad política al proyecto de la Confederación Antillana, máximo proyecto de Betances secundado por Hostos, los dominicanos Gregorio Luperón y Máximo Gómez, y los cubanos José Martí y Antonio Maceo, entre otros. 

En 1915 de Diego fundó, en unión a otros antillanos, la Unión Antillana que en su Base Primera expresaba: Constitúyese la Unión Antillana con el carácter de una institución favorecedora del estrechamiento de relaciones entre las islas del Mar Caribe, principalmente de aquellas unidas por su origen étnico y por la comunidad de su historia, con el propósito de sostener la plena soberanía y de fortalecer la dignidad, la libertad y la felicidad de los pueblos antillanos, en un amplio horizonte que alcance el supremo ideal de su futura confederación política” En su Base Tercera, inciso C cubrió: “El establecimiento de tres academias para las tres Antillas, una de la Historia en Santo Domingo de Guzmán, otra de Ciencias, Artes y Letras en La Habana y otra de la Lengua en Puerto Rico.” 

José de Diego, al igual que Betances, Hostos y Martí, advirtió las consecuencias adversa para América Latina y el Caribe de que una de sus partes fuese sustraída del todo mediante la anexión a EE.UU.A. enmarcando su enfoque dentro del enfrentamiento de dos razas y de dos historias: Digámoslo franca y resueltamente: la causa de los puertorriqueños es la causa iberoamericana. ¡Y si somos absorbidos, si desaparecemos, si nuestra vitalidad se consume y nuestra personalidad se extingue, quedará patente, como un túmulo, en las últimas soledades de nuestra historia, que la raza ibérica ha perdido la aptitud para la supervivencia… Quizás pudiese salvarse el honor hispano en Europa; pero entonces caería sobre toda la América española el estigma de una degeneración, que debió ser regeneración de raza… Historia y tierra, nacionalidad y raza, han de ser los elementos inexpugnables de nuestra defensa y la política de todos los pueblos latinoamericanos. La emancipación de Puerto Rico es un ideal de todos los pueblos iberos… al cual se llegará llevando como norma la independencia de todos los pueblos que integran nuestra raza. La independencia, la soberanía, es la libertad matriz y primaria de los pueblos: la soberanía es la fuente de todos los derechos.” 

José de Diego fue el primer patricio boricua en el siglo XX que señaló la existencia de la personalidad jurídica puertorriqueña como nación. También, fue defensor constante de la ciudadanía puertorriqueña como parte del todo de la personalidad jurídica puertorriqueña.  

Ciudadanía, según de Diego, que el propio Congreso de EE.UU.A. (ejerciendo la potestad que ilegalmente le otorgó el Tratado de Paz de París (10/diciembre/1898) había reconocido expresamente mediante la Ley Foraker (12/abril/1900) al establecer en la misma  (Sección 7) que todos los que residían en Puerto Rico, y sus hijos con posterioridad nacidos allí, serán tenidos por ciudadanos de Puerto Rico. Instituyendo con la ciudadanía y con el concepto “Pueblo de Puerto Rico” un nuevo país con un gobierno especial en el derecho de gentes (derecho internacional) que reconocía la nación puertorriqueña. 

A los efectos anteriores expresaba de Diego: “Tenemos ya una propia y suficiente ciudadanía de Puerto Rico, ostensible e indiscutible, ante el mundo, puesto que nuestra ciudadanía proviene, en el derecho natural de nuestro nacimiento y en el derecho escrito de una ley aprobada por el Congreso de Estados Unidos”. “Tenemos nuestra patria, que es nuestra isla, tenemos nuestra ciudadanía, que es la de Puerto Rico, tenemos nuestra personalidad, que es la de nuestro pueblo; y nadie puede desconocerla, sin hacer que la isla desaparezca del mapa”  

Acentuaba de Diego: “ Que la ciudadanía de Puerto Rico, sustentación de la entidad Pueblo de Puerto Rico salió levantando una nueva nacionalidad en el derecho de gentes, una nacionalidad separada de los Estados Unidos, cualesquiera que sean el origen y las trabas de nuestro Gobierno en una especie de protectorado despótico. Puerto Rico es ya un pueblo de propia soberanía limitada e intervenida por un gobierno extranjero: cuando esa limitación desaparezca, el Pueblo de Puerto Rico habrá consolidado, no adquirido sin necesidad de declaración alguna por parte del Congreso de los Estados Unidos, su plena personalidad de nación independiente  

Además, José de Diego en unión al patricio Rosendo Matienzo Cintrón crearon el Partido Unión de Puerto Rico para enfrentar al nuevo imperio impugnando la presencia de EE.UU. en su patria, exponiendo internacionalmente la condición colonial en que había sometido a Borinken y para abogar por la independencia patria. 

Las aportaciones de José de Diego al Derecho Internacional, a la unidad antillana caribeña  -como corolario de la unidad latinoamericana- y su defensa de la historia, ciencia, arte, lengua y de la cultura latinoamericana en un momento histórico donde las Antillas Mayores y Centro América sufrían la ocupación militar de sus respectivos territorios nacionales por parte del imperialismo gringo fueron ignoradas - al igual que las otras aportaciones de Borinken por los Estados fundadores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. 

El Partido Unión de Puerto Rico fue complementado por el Partido Nacionalista de Puerto Rico, que bajo la egregia y desafiante dirección del Dr. Pedro Albizu Campos, enfrentó abiertamente en todos los campos de acción al nuevo imperio bajo el entendido de que el Tratado de Paz de París del 10 de diciembre de 1898 era nulo y por tanto era ilegal la presencia y ocupación militar de EE.UU. en Borinken. Posición política que le implicó, arrestos, encarcelamientos, desapariciones y asesinatos de los años treinta a la actualidad. Partido Nacionalista que declaró por segunda vez la República de Puerto Rico el 30 de octubre de 1950 en Jayuya, Puerto Rico. Posteriormente surgió el Partido  
Independentista Puertorriqueño, el Movimiento Pro Independencia, Partido Socialista Puertorriqueño, Comando Armados de Liberación, Movimiento Independentista Revolucionario en Armas, Ejército Popular Boricua/Macheteros, Frente Socialista de Puerto Rico, Partido Revolucionario de los Trabajadores, Nuevo Movimiento Independentista Hostosiano y otras organizaciones que desde sus respectivas trincheras y concepciones continuaron por todo el siglo XX y lo que va del siglo XXI la lucha por la reconquista de la soberanía e independencia. Tanto en Borinken como internacionalmente. 

Siglo XXI 

Como deben saber el 27 de octubre de 2012 se fundó soberanamente el Estado Nacional y Soberano de Borinken en Fajardo, Puerto Rico. Y posteriormente su Gobierno Provisional de carácter democrático y republicano. Lo que es un serio cambio de forma y contenido en la historia política de Puerto Rico o Borinken en los últimos setenta años. Es un cambio de forma, contenido, estrategia y tácticas que se ajusta al derecho internacional vigente con irrefutables asideros históricos y legales que se remontan al siglo XV. Producto de serias y profesionales investigaciones que, además, tuvieron como resultado la reivindicación de los antecesores tainos. Una de las tres fundamentales raíces genéticas de la nación boricua o puertorriqueña, que estaba presente cual vestigio antropológico a mencionar mientras la negra africana y blanca europea se disputaban cotidianamente la supremacía en el lar boricua.  

Deben de considerar que es un cambio de forma y contenido en la estrategia y tácticas que pasa de  solicitarle a EE.UU. que reconozca el derecho inalienable de Puerto Rico o Borinken (aunque fuese mediante consultas políticas) a su independencia y autodeterminación; y a los organismo internacionales políticos (Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización de Estados Americanos (OEA), Organización de Países No Alineados (OPPNA), y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ), que apoyaran lo anterior. A un ejercicio abierto de soberanía, del derecho inalienable a la independencia y libertad patria. Ejerciendo los derechos que les corresponden como nacionales de la nación de Borinken o Puerto Rico y como únicos y legítimos herederos de sus ancestros tainosLos cuales nunca le reconocieron al imperio español soberanía sobre su patria Borinken y quienes los combatieron militarmente por más de 100 años  para expulsarlos de su sagrada tierra. Hito importantísimo en la historia de América. 

Fundamentos de Derecho Internacional 

Lo que inmediatamente antecede, tiene que ver con parte de la tesis de Derecho Internacional en que se fundamentan los fundadores del Estado Nacional y Soberano de Borinkende que cuando un país está invadido la soberanía patria reside en sus nacionales, es decir los actuales borinqueños, boricuas o puertorriqueñosLo que refuerza la tesis de derecho internacional esgrimida por el patricio Dr. Pedro Albizu Campos y el Partido Nacionalista de Puerto Rico (de los años treinta del S. XX a fecha de hoy) sobre la Nulidad del Tratado de Paz de París del 10 de diciembre de 1898 que dio por finalizada la Guerra mal llamada Hispanoamericana. La cual expresa que el imperio de España no podía ceder como botín de guerra lo que ya no le pertenecía (Puerto Rico) ni el imperio de EE.UU. recibir lo cedido. Porque Puerto Rico había advenido como  nación soberana a partir de la Carta Autonómica del 25 de noviembre de 1897. Negociada en igualdad de condiciones entre el Gobierno de España y las autoridades del Gobierno Autonómico de Puerto Rico. (EE.UU. tenía pleno conocimiento de esa situación política) Adquiriendo con ello la nacionalidad puertorriqueña o boricua personalidad jurídica internacional. Personalidad internacional que perdurará mientras la nación boricua exista. Y porque los puertorriqueños o boricuas viviendo en el archipiélago o en el exterior no participaron en las negociaciones que dieron lugar a la firma del mencionado tratado. Ni tampoco dieron su anuencia de ninguna formaPor lo que ese Tratado de Paz de París era (y es) nulo ab initio. Rompiendo España por su ilegal actuación el único vínculo real que tenía con Puerto Rico. Quedando así Puerto Rico totalmente independiente de jure. Aunque bajo el dominio político de una potencia interventora e invasora. 

Tesis de Derecho Internacional imbatible hasta el Sol que nos alumbra, que a su vez reforzó la tesis de Derecho Internacional esgrimida por el patricio, excelso poeta y jurisconsulto José de Diego Martínez de principio del siglo XX. Que expresa que Puerto Rico es una nación por derecho natural, con perfiles propios, con una población asentada en un territorio debidamente definido  al cual se sentían pertenecer y ser parte (principio de territorialidad). El cual estaban dispuestos a defender y morir por él. (espacio vital y Patria) Con historia, lenguaje, literatura, conciencia propia y  aspiraciones comunes (principio de personalidad) Nacionalidad que el propio Gobierno imperial de EU reconoce al darle en su documentación y trato político oficial el término de Pueblo de Puerto Rico, no obstante tener a Puerto Rico bajo ocupación militar imperial.  

Cambio de estrategia y de tácticas y el ámbito Internacional  

La existencia del Estado Nacional y Soberano de Borinken es un cambio en la estrategia en el ámbito internacional porque ya se le solicitó al Comité de Seguridad de la ONU y a la Asamblea General de la ONU la admisión del Estado Nacional y Soberano de Borinken como un miembro más de la ONU con plenos derechos, en vez de estar solicitándole que le ordene a EE.UU. que reconozca el derecho a la autodeterminación de Puerto Rico como se ha hecho en las últimas décadas. Deben de tener presente que van 33 Resoluciones consecutivas del Comité de Descolonización de la ONU que le ordena lo anterior a EE.UU. desacatadas por dicho EstadoY otras tantas resoluciones de organismos internacionales, que de una u otra forma, queriendo hacer valer el derecho internacional, le solicitan lo mismo. Resoluciones ignoradas con el mayor desdén, insolencia y prepotencia por parte de EE.UU, lo que le convierte en un Estado terrorista y delincuente  internacional. 

Es un cambio de estrategia porque al fundarse como Estado Nacional y Soberano de Borinken se reivindica a los tainos y al “Precursor de la independencia patria borinqueña” al Gral. Antonio Valero Bernabé. También, porque emula a México que dejó de llamarse Nueva España  para llamarse México y se ajusta a los procesos reivindicativos étnicos actuales como el de Bolivia que se llama República Plurinacional de Bolivia.  

Deben de tener presente y considerar que en el presente y en el futuro inmediato que los representantes del Estado Nacional y Soberano de Borinken no comparecerán a los organismos internacionales a solicitarles que se admita a Borinken no como Estado oyente, sino como un Estado soberano con pleno derechos. Y a su vez los Estados miembros de esos organismos internacionales no podrán rechazar la solicitud bajo el fundamento anterior de que no existía un Estado en Puerto Rico, porque el Estado ya existe. Y se llama Estado Nacional y Soberano de Borinken. Tendrán que recurrir a otros fundamentos de peso, de existir estos, para denegar el ingreso del Estado Nacional y Soberano de Borinken. Y no podrán recurrir a excusas pueriles de hermenéutica, como aconteció en la IX Conferencia Internacional Americana de Bogotá, Colombia (1948) vinculada a la OEA  en donde se excluyó a Borinken  como colonia de su Resolución XXXIII por una coma 

Entendemos que en la CELAC el proceso de la admisión del Estado Nacional y Soberano de Borinken no debe de encontrar impedimento si como organismo internacional es congruente con el Derecho Internacional, con sus propios fundamentos fundacionales y con la historia común compartida. ¿Por qué? Porque la mayoría de los Estados latinos que la componen recibieron de diferentes maneras el apoyo de los boricuas en sus procesos independentistas del S. XIX y en el proceso de la consolidación de sus nacionalidades en igual sigloen el siglo XX y en el presente. Y porque el Estado Nacional y Soberano de Borinken cumple con los requisitos históricos, sociales y políticos como expresamos párrafos antes. A lo que hay que adicionar el gran aporte de los boricuas al acervo (literatura, ciencias, música, plástica, deporte) de la humanidad. Acervo en el que sobresale por derecho propio. (6) 

También, y no menos importante, porque quienes podrían cabildear abiertamente para impedirlo, EE.UU. y su aliado Canadá, no son miembros de la CELAC. Lo anterior no elimina la posibilidad de que cabildeen en contra mediante terceros Estados de la CELAC asociados a EU por tratados comerciales internacionales. Y/o por Gran Bretaña (Inglaterra) que está presente en la CELAC mediante sus ex colonias en las Antillas Menores y en América del Sur que son parte de la Mancomunidad Británica 

Tenemos claro que lo que está sobre el tapete con la admisión del Estado Nacional y Soberanos de Borinken es la supremacía del Derecho Internacional o la supremacía del imperialismo estadounidense. La supremacía de la civilización o la supremacía de la barbarie. Nosotros confiamos en el compromiso de los Estados miembros de la CELAC con el Derecho Internacional y con la civilización.  

Les recomendamos que la admisión con plenos derechos del Estado Nacional y Soberano de Borinken a la CELAC deba de acompañarse con el reconocimiento político como Estado nacional por parte de los Estados que componen la CELAC y con aperturas de embajadas. Lo cual debe de comenzar por los Estados que han sido más consecuentes respaldando en diferentes foros internacionales -incluyendo a la ONU y la OPPNA-  la libertad e independencia de Puerto Rico o Borinken. Los mismos que han expresado públicamente en su carácter de Estados y mediante resoluciones de la CELAC, que esta está incompleta sin Puerto Rico. Es decir: Nicaragua, Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina. Cuba debe considerar establecer la primera embajada del Estado Nacional y Soberano de Borinken porque desde hace décadas existe la Misión de Puerto Rico en La Habana que funge en los hechos como tal. (7) 

Esto sería nuevo en nuestro continente aunque tiene un proceso cercano en el siglo XIX. Se dio en la propia Cuba durante la Guerra de Independencia (8) en los periodos 1868 al 1878 y 1895 al 1898. En ambos periodos, bajo el dominio del imperio español hubo un gobierno civil cubano funcionando en territorio cubano y en el exterior. En el primer periodo fue el Gobierno de México -siendo Presidente  
Benito Juárez García- quien primero reconoció al Gobierno cubano. En el segundo periodo fue el Gobierno del Estado de Ecuador -siendo Presidente Eloy Alfaro - quien reconoció primero al Gobierno cubano. Y esto se dio ejerciendo México y Ecuador el derecho de soberanía y en abierto desafío al imperio español y al de EE.UU que estaba presto a intervenir ilegalmente (como lo hizo) en las Antillas Mayores de Cuba y Puerto Rico. 

Otro proceso similar en las últimas décadas del S.XX y del presente es el del Estado de Palestina en el Medio Oriente. Estado  de Palestina que tiene mayor reconocimiento internacional y embajadas que Israel. Aunque sufre la ocupación ilegal de la inmensa mayoría de su territorio nacional por parte del sionismo israelita.    

Consideren que sería cuestión de reconocimientos mutuos como Estados nacionales, intercambios oficiales de credenciales diplomáticas y aperturas de embajadas ejerciendo las soberanías de acuerdo al Derecho Internacional. Las embajadas de Borinken se establecerían en los Estados con los cuales se establezca mutuo reconocimientos y las de ellos en parte del territorio de Borinken propiedad de boricuas y/o en territorios de países solidarios de ser necesario. Un salto cualitativo estratégico y táctico de gran importancia.  

 ¿Qué en Borinken existe un gobierno colonial llamado Estado Libre y Asociado de Puerto Rico? Eso no debe de ser impedimento porque es un gobierno colonial creado por EE.UU. el 25 de julio 1952 para burlar la soberanía nacional puertorriqueña y al Derecho Internacional. Es un gobierno clasificado como colonia por la propia ONU y por el propio EE.UU. - imperio al cual le  sirve como vasallo por acción y/o por omisión-, el cual no es reconocido por el concierto de países libres y que no representa a los boricuas. Tampoco debe ser impedimento el que EU ocupe ilegalmente a Borinken porque ninguna ocupación ilegal de un territorio ajeno por parte de  otra potencia da derecho a la potencia invasora de acuerdo al Derecho Internacional, prodúzcase durante un día  o durante 116 años o más. 

Cambio estratégico y de tácticas y ámbito nacional 

Igualmente deben de considerar que en el ámbito  nacional boricua el Estado Nacional y Soberano de Borinken también aportó cambios en la estrategia y tácticas. Comenzando que al fundarse rompió con el largo proceso hasta ahora estéril e improductivo de realizar una asamblea de status o una asamblea constituyente vinculada o no con el embeleco jurídico del ELA. Embeleco jurídico que como supuesta autonomía no tiene futuro de crecimiento pues tal condición política no cabe, como deben saber, dentro de un sistema político federal como el de EE.UU. Mientras simultáneamente les abre las puertas al sector timorato o indeciso soberanista del ELA por habérsele facilitado el puerto a llegar que por  décadas el sector colonizado del instituto político que lo creó (Partido Popular Democrático) le ha impedido. 

 El haber creado soberanamente un Gobierno Provisional es, también, un gran acierto que le solicitamos consideren, pues refleja ausencia de egoísmo y alta visión de mira de sus fundadores, ya que en el proceso de consolidación puede democráticamente surgir de cualquier organización patriótica o patriotas individuales que ingresen formalmente al Estado Nacional y Soberano de Borinken las futuras direcciones del Estado en sus respectivos poderes. Inclusive ya se dio ese proceso con el histórico, egregio y combativo Partido Nacionalista de Puerto Rico que ingresó y forma parte del Estado Nacional y Soberano de Borinken 

Otro gran acierto que deben de considerar es el juramento de fidelidad de los que lo fundaron y de los que ingresen al Estado Nacional y Soberano de Borinken, así como la legislación que están aprobando, el otorgamiento de la ciudadanía boricua, la creación del pasaporte boricua, y los Tratados de Paz, Amistad y Cooperación ya negociados con otras nacionalidades y organizaciones con personalidad jurídica internacional. 

Considerando las contribuciones políticas, militares, académicas, diplomáticas, y artísticas de los boricuas a la libertad e independencia de América Latina y el Caribe (9), a las cuales hay que añadir las aportadas al acervo mundial, así como su batallar por siglos por su libertad e independencia, (por lo cual han sufrido,  y sufren desde persecución hasta asesinatos) (10), respaldado por el Derecho Internacional, les solicitamos como países soberanos y como la CELAC que admitan en esta próxima Tercera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinaomericanos y Caribeños con plenos derechos y obligaciones al Estado Nacional y Soberano de BorinkenY que se manifiesten en pro de la libertad inmediata de los patriotas boricuas Ana Belén Montes y Oscar López Rivera. 

Cumpliendo así con todas aquellas y todos aquellos que nos dieron patrias. Y con la aseveración de que  “la CELAC ha surgido sobre el acervo de 200 años de lucha por la independencia” Y tomando en consideración la Declaración  de Santiago  de la Primera Cumbre de la CELAC (27 y 28 de enero de 2013), en particular el enumerado 21 que expresa: Destacamos el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico y, al tomar nota de las resoluciones sobre Puerto Rico adoptadas por el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, consideramos que es asunto de interés de la CELAC ,  tome como organización continental la CELAC  aceptar a Puerto Rico (entiéndase Borinken. 

Concluimos esta solicitud bajo dos apotegmas del Padre de la Patria de Borinken. Dr. Ramón Emeterio Betances Alacán“No quiero colonia con España ni con Estados Unidos.” “Querer ser libre es comenzarlo a serlo.”  Y con el apotegma del Benemérito de América, Benito Juárez García: “Entre los pueblos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”.  



En México, Michoacán, a 22 de enero de 2015. 


Por la dirección de la Coordinadora Mexicana de Apoyo al Estado nacional y Soberano de Borinken: C. J. Antonio Salas C., C. César Hernández, Maestra Leticia Olvera, Dr. Enrique González Ruiz, Biólogo Raúl Pérez Ríos, Licda. Miztli Hernández, C. Gabriel Ramírez, Dr. Ramón O`Neill Santos, Biólogo Oliverio Esquivel, C. Ana Avilés C. Germán Hurtado, Maestro Germán de la Vega, Arquitecto Luis Saracho, C. José Meza y Jorge Arellano. 



NOTAS:


  1. Fue general del Ejército Independentista de México, Redactor de los reglamentos del Ejército Mexicano, Jefe militar del Istmo de Panamá, Gobernador militar de Puerto Cabello, conspirador con los cubanos Gaspar Betancourt Cisnero y José Aniceto Isnaga para independizar a Cuba,  Héroe del Callao, Jefe del Estado Mayor de Simón Bolívar,  – quien en su plan libertario/independentista de su patria propuso que se llamara, una vez independiente, República de Borinken. Uno de los hombres más cercano, leales y de confianza del “Libertador” Simón Bolívar. Sus restos yacen en alguna fosa común de Colombia 
  1. Planteamientos defensivos contra la Europa imperial que terminaron interpretando ellos como América para EE.UU. el cual era el objetivo imperial oculto. 
  1. Situaciones que todavía subsisten. 
  1. Doctrina Betances  
  1. Betances entendía que la única forma en que las Antillas Mayores podría enfrentar exitosamente a los imperios europeos y al emergente de EE.UU. era mediante la Confederación de las Antillas en la cual habría un mercado común, defensa común y moneda común. Tipo coralario de la Gran Colombia. 
  1. El aporte de Borinken al acervo internacional es sobresaliente si tomamos en consideración su pequeñez territorial y poblacional. Borinken es la patria de excelsos poetas, escritores, pintores, actores, escultores, compositores y cantantes de talla y fama internacional (Juan A. Corretjer, José de Diego, Lola Rodríguez de Tió, Julia de Burgos, Luis Lloréns Torres, Nemesio Canales, Luis Palés Matos, Juan Morel Campos, Francisco Oller, Salvador Tió, Cayetano Coll y Toste, Rafael Hernández, Pedro Flores, Bobby Capó, Mirta Silva, Daniel Santos, Antonio Cabán, Lucecita Benítez, Noel Hernánez, Roy Brown, Andrés Jiménez, Salvador Rivera) Deportivamente siempre desempeñan los boricuas un papel decoroso. Y se  considera a Borinken una potencia en el béisbol, baloncesto y boxeo. En este último deporte goza de la fama de ser el único país de haber tenido campeones en todas las divisiones. Y en el baloncesto de ser el primero en derrotar (por 17 puntos) a la selección de EE.UU. conocida como el Dream Team (Equipo de ensueño). En lo musical Borinken es muy prolífero. Con sus ritmos (Bomba, Plena, Danza, Seises, Salsa, Boogaloo, Oriza) canciones e interpretaciones  (Rafael Cortijo y su Combo, Ismael Rivera, Mon Rivera, Gran Combo, Tito Puente, Tito Rodríguez, BonplenéRay Barreto, Grupo Mapeyé, Eddie y Charlie Palmieri,  Héctor Laboe, Gilberto  Santa Rosa, Andy Montañez, Sonora Ponceña, Joe Cuba,  Calle 13, Cheo Feliciano, Richie Rey y Bobby Cruz,  et seq,) baila el planeta. 
  1. Raúl Castro Ruz en su toma legal de la presidencia  “Pro Témpore”  de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para el año 2013, en Santiago, República de Chile, expresó: “que la CELAC estará incompleta mientras no se incluya a Puerto Rico, nación hermana genuinamente latinoamericana y caribeña que padece una situación colonial".  (08 de Enero de 2014) – El presidente Nicolás Maduro informó durante un acto de celebración por el 55° aniversario del triunfo de la Revolución Cubana que su gobierno planteará integrar a Puerto Rico al mecanismo, "algún día veremos nacer una República de Puerto Rico e iremos juntos a consolidar su independencia.”. “Si nos consideramos hijos de Bolívar, hijos de Chávez de verdad, jamás saquemos de nuestro corazón la causa de la independencia de Puerto Rico”, 
  1. La cual llamamos Guerra Iberoantillana porque en ella estaba incluida la de Borinken en los hechos y 1 de cada 4 mambises era boricua. 
  1. A lo que hay que añadir sus aportaciones combatiendo el fascismo y el nacismo en la II Guerra Mundial. Fueron miles los boricuas que combatieron en todos los frentes europeos y asiáticos, y cientos que murieron. 
  1. En este momento están encarcelados los patriotas boricuas Ana Belén Montes y Oscar López Rivera. Ana Belén lleva 12 años encarcelada en máxima seguridad en una base militar en Texas, EE. UU.  aislada de la población penal sin poder recibir visita ni correspondenciaSu delito: informar desde la Agencia Nacional de Seguridad de EE. UU.  a los 5 héroes cubanos los planes de futuros actos terroristas contra Cuba. Le faltan 13 años por cumplir a esa heroína. Por su parte, Oscar (el Mandela de América) lleva 34 años encarcelados, los primeros 12 años los cumplió en máxima seguridad aislado de la población penal y civil. Su delito (que no lo es): haber combatido por la independencia y soberanía de su Patria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario