martes, 10 de marzo de 2015

Manifiesto del Estado Nacional Soberano de Borinken


MANIFIESTO

DEL

ESTADO NACIONAL

SOBERANO DE BORINKEN

(Piñones, Loíza, Borinken)
                                                           

“Hacer lo mismo todo el tiempo y esperar resultados diferentes es el síndrome de la  locura.”                             
                                                                                           Albert Einstein
                                                               


 “No hay proa que taje una nube  de ideas.  Una idea enérgica, flameada a tiempo ante el  mundo, para, como la bandera mística del juicio final, a un escuadrón de acorazados.”
José Martí, Nuestra América

       “Querer ser libres, es comenzar a serlo.”
 Ramón Emeterio Betances


                                   

A LA NACIÓN BORICUA Y A TODOS
LOS PUEBLOS HERMANOS DEL MUNDO EN
RELACIÓN A LA RESTAURACIÓN DEL ENSB,
A NUESTRA LEGITIMIDAD, REPRESENTATIVIDAD,
PODERES SOBERANOS Y TRAYECTORIA HISTÓRICA

¿Qué es el Estado Nacional Soberano de Borinken?

El Estado Nacional Soberano de Borinken (ENSB) es la encarnación de la Nación Boricua que se ha gestado y creado durante más de 500 años de historia.  EL ENSB representa el rescate y la restauración de nuestra identidad Nacional histórica cuyo tronco inicial se origina con nuestros antepasados indígenas arauacos y se complementa con la introducción de labriegos y agricultores pobres españoles, y con esclavos provenientes de África a partir del siglo XVI como consecuencia de la colonización española.  De esos distintos grupos étnicos surgió la Nación Boricua.  Esta nación es la heredera directa de la Nación Borikeña que existió en esta tierra cientos de siglos antes de la invasión castellana.  Por cuanto, somos los dueños legítimos de todo nuestro territorio.  Nuestra tierra sólo nos pertenece a nosotros y a nadie más.  Cualquier gobierno extranjero que alegue que nuestra tierra le pertenece es sólo un gobierno usurpador.  En este sentido, el ENSB no le reconoce legitimidad ni legalidad al gobierno de los Estados Unidos, dado que su presencia en nuestro territorio es producto de una ocupación militar ilegal.  Según el Derecho Internacional[1], cuando un país invade a otro militarmente, el país invadido retiene para sí su soberanía.  De modo que Borinken es una nación soberana independientemente de que se encuentre bajo la ocupación ilegal de los Estados Unidos de Norteamérica.  Como consecuencia de esta invasión y ocupación ilegal, todas las leyes y acciones que el gobierno estadounidense redacte, apruebe, emita y aplique en relación a los ciudadanos boricuas, son nulas, inválidas, tiránicas y sin ningún valor en derecho porque son impuestas por un imperio extranjero.   

¿Cómo  y cuándo fue restaurado el Estado Nacional Soberano de Borinken?

El Estado Nacional Soberano de Borinken fue restaurado a través de un serio y profundo proceso de estudio, investigación, análisis y diálogo de un grupo de boricuas experimentados y curtidos en la lucha por la libertad y soberanía de nuestro pueblo.  Ya desde el 2011 un colectivo de trabajo comenzó a sostener reuniones y debates en torno a este asunto.  En ese entones, este grupo adoptó el nombre de Nación Boricua. También mandó a acuñar una moneda conmemorativa del natalicio del General Antonio Valero de Bernabé, la cual se hizo a principios de 2012.  Este grupo fue el que creó inicialmente el nombre de Estado Nacional Soberano de Borinken y dio inicio al proyecto que más tarde culminó en la restauración de ese Estado.  El ENSB reconoce al General Valero de Bernabé como su precursor.  Fue éste quien le entregó el 14 de mayo de 1823 al Libertador Simón Bolívar, el plan de invasión a nuestra tierra.  En el mismo dice, en relación al nombre que debía adoptar nuestra patria una vez liberada, lo siguiente:  “Se llamará estado de Borinquen, su antiguo nombre.”[2] 

El 14 de marzo de 2012, la Fundación Acción Democrática Puertorriqueña (ADP), convocó una reunión que se llevó a cabo en la panadería La Nueva Imperial, en Puerta de Tierra, San Juan, con el propósito de sostener una reflexión en torno a la condición colonial de Puerto Rico (nombre impuesto por España durante su proceso de colonización de Borikén).  A esta reunión asistieron representantes de varias organizaciones políticas y de la sociedad civil.  Como resultado de la misma el grupo decidió llevar a cabo un seminario en relación a la propuesta que ya estaba desarrollando el Colectivo de la Nación Boricua.  Ese seminario se realizó el 31 de marzo de ese año. Más adelante ese grupo adoptó el nombre de Boricuas por un Nuevo País.  Luego, se decidió convocar un Congreso para la Fundación de un Nuevo País, el cual se llevó a cabo durante los días 19 al 21 de septiembre de 2012 en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.  En el último día del Congreso, en un auditorio lleno de gente, se aprobó por unanimidad una Proclama titulada Declaración de Libertad y Soberanía. (Se adjunta el documento como anejo.).   

Posteriormente, el día 27 de octubre de 2012, en una asamblea de pueblo en Fajardo, teniendo como escenario la conmemoración del natalicio del General Antonio Valero de Bernabé, restauramos mediante resolución, el Antiguo Estado Nacional Soberano[3] indígena que existió en nuestra tierra hasta muchos años después de la invasión española.  A partir de esta fecha, los y las integrantes del ENSB se han dedicado a fortalecer esta estructura jurídico-política para lograr la liberación definitiva de nuestra patria del yugo colonial ilegal impuesto por los Estados Unidos desde hace más de 116 años.

¿De dónde surge la legitimidad del Estado Nacional Soberano de Borinken?

La legitimidad del Estado Nacional Soberano de Borinken surge en primer lugar de la soberanía autóctona heredada de nuestros antepasados indígenas borikeños.   Este pueblo originario de América del Sur, que arribó a las Antillas desde la cuenca del río Orinoco siglos antes de la invasión española[4], estableció en Borikén un Estado y un gobierno de elevados niveles políticos, sociales, económicos, culturales y espirituales.[5]  La Nación Borikeña era, desde siglos antes de la invasión española, la única dueña legítima de la tierra que hoy se conoce como Borinken.  Esta nación poseía, además, soberanía sobre todo el territorio borikeño y otras islas antillanas.  El conjunto de las islas que hoy día se conocen como las Antillas Mayores, algunas de las Menores y las Lucayas (hoy Bahamas), estaban bajo el dominio político de la Nación Arauaca hasta que los españoles las usurparon con su ilegal invasión a partir de 1492. 

A su regreso a Portugal, dado que no pudo atracar en España, Cristóbal Colón le escribe una carta a los reyes españoles en la que le dice, en relación a las tierras por él visitadas, lo siguiente: “…y de todas ellas he tomado posesión por sus altezas, con pregón y bandera real extendida y no me fue contradicho.”[6] Ése es el supuesto título de propiedad en el que se basó la usurpación por parte de la Corona española de todas las tierras de lo que hoy se llama América.  ¿Cómo era posible que los arauacos de las islas que hoy conforman las Antillas pudieran contradecir al usurpador Colón, si éstos no hablaban ni entendían castellano?  Es claro que ese título fue, a todas luces, fraudulento y un título falso nunca adquiere legalidad.[7]  Por lo tanto, si España nunca tuvo un título de propiedad genuino de nuestro territorio, entonces, éste le pertenece solamente a los boricuas por herencia histórica.  (Énfasis nuestro.)

En segundo lugar la legitimidad del ENSB surge de nuestro derecho inalienable a la libre determinación e independencia garantizado por el derecho internacional vigente, respaldado por la Organización de las Naciones Unidas.  En este sentido, la Resolución 1514(XV), aprobada por la Asamblea General de ese organismo el 14 de diciembre de 1960 dice, entre otras cosas, lo siguiente:  “Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación; en virtud de ese derecho, determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural.”[8]  Precisamente, es lo que el ENSB ha realizado, simple y sencillamente, ejercer el derecho inalienable[9] a la libre determinación.[10]

¿Por qué el ENSB se fundamenta en nuestros antepasados indígenas borikeños para restaurar nuestra soberanía?

La Nación Borikeña originaria poseía soberanía en todo el territorio que estaba bajo su dominio. Con la invasión española, esta soberanía fue desplazada, pero la misma quedó latente durante siglos. Como consecuencia de ello,  el ENSB también restableció la soberanía indígena borikeña de nuestro territorio, la que según Loida Figueroa nunca le fue rendida a España.  A estos efectos indica Figueroa, en relación al Pacto del Guaytiao efectuado entre Agüeybaná el Viejo y Juan Ponce de León, lo siguiente:  “Claro que estas concesiones no significaban que se le estuviese cediendo a los españoles derechos algunos de soberanía.”[11]  Esta soberanía autóctona fue restaurada el 21 de septiembre de 2012, en una asamblea de pueblo en la que se aprobó la “Proclama de Libertad y Soberanía” de nuestra patria, antes citada. 

Por su parte, Fray Bartolomé de las Casas dice en su Doctrina lo siguiente:  “Las guerras de los españoles contra los indios, la esclavitud y las encomiendas son injustas y contra todo derecho.”[12]  Y más adelante agrega:  “Obliga estrechamente la restitución de la libertad, servicios y bienes injustamente usurpados a todos los indios.” (Énfasis nuestro.)  Por consiguiente, eso es lo que el ENSB ha hecho, restaurar la soberanía y el Estado originario que forjaron durante siglos nuestros antepasados borikeños adaptándolo a la realidad actual.  Para quienes no conocen la historia de la Nación Boricua, se les hace difícil entender estos planteamientos. Cabe señalar que, incluso para nosotros realizar este análisis crítico, ha sido un proceso de profundas enseñanzas y descubrimientos; los que nos han llevado a donde nos encontramos hoy día.  Sin embargo, todavía nos falta mucho por hacer.

¿Cuál es el proceso de organización y estructuración que ha seguido el Estado Nacional Soberano de Borinken y en qué se fundamenta el mismo?

Representatividad:

Durante el proceso de restauración inicial del ENSB, se invitó a varias organizaciones patrióticas a sostener conversaciones relacionadas a la posible integración de las mismas al proceso de fortalecimiento del Estado.  No obstante, el ENSB no necesita del reconocimiento de otras organizaciones o partidos políticos para poder representar a la Nación Boricua, puesto que el ENSB no es una organización.  De igual forma, las organizaciones y partidos no requieren del reconocimiento de otros para afirmar su existencia.  El ENSB no representa a la colonia llamada por los colonizadores españoles Puerto Rico, sino a la ciudadanía boricua.  Es esa ciudadanía la que está representada por el ENSB, ya que la misma fue aprobada en legislación al efecto.[13]  De acuerdo con este estatuto, todos los y todas las boricuas son ciudadanos/as de la Nación Boricua hasta la segunda generación.  Por lo tanto, poseen los derechos que se encuentran garantizados por esa ley y, además, tienen todos los deberes que ella exige. 

Poderes e instituciones de Estado Nacional Soberano de Borinken.

El 21 de diciembre de 2013 se restauró la Asamblea Nacional Soberana de Borinken, mediante una Resolución aprobada a esos efectos.  La ANSB es el cuerpo legislativo del ENSB y la misma ya ha aprobado varias leyes y resoluciones relativas a asuntos vitales para la organización de éste. Ese mismo día se restableció el Poder Ejecutivo mediante la aprobación de una ley al respecto y se llevó a cabo la elección del Presidente del Estado Nacional Soberano de Borinken.  También, se aprobó otra ley para establecer la directiva de la ANSB y se eligió un Presidente, una Vicepresidenta, un Vicepresidente y una Secretaria de la Asamblea.

Además del Presidente, el Poder Ejecutivo cuenta con un Vicepresidente, un Ministerio de Gobierno, un Ministerio de Finanzas y Hacienda Pública, un Ministerio de Salud, un Ministerio de Educación, un Ministerio de Relaciones Exteriores, un Ministerio del Interior, un Ministerio del Trabajo y Cooperación, un Ministerio de Cultura, un Ministerio de Comunicación, un Ministerio de Planificación y Obras Públicas, un Jefe de Seguridad Nacional, una Oficial de Relaciones Públicas y varios vice ministros y vice ministras.

Actualmente el ENSB se encuentra en el proceso de establecer los otros poderes políticos que ya han sido aprobados por legislación.  Estos poderes son:  el Poder Judicial, el Poder Electoral, el Poder Constitucional y el Poder Ciudadano.  A diferencia del modelo republicano tradicional que consta de tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, el ENSB cuenta con seis poderes hasta ahora.  Además, el ENSB ya ha dado inicio a la formación y organización de los Consejos Ciudadanos de Pueblos y Ciudades, que son los embriones del Poder Ciudadano a ese nivel. 

Es por todo lo anteriormente establecido, que el ENSB existe independientemente de las organizaciones y partidos políticos que pueda haber en nuestra sociedad.  En la legislatura del estado de Nebraska, Estados Unidos, no hay partidos políticos representados.  La representación es exclusiva de sus ciudadanos.  En la Asamblea Nacional de Cuba no hay representantes del Partido Comunista.  Los ciudadanos eligen a sus representantes mediante un proceso directo que comienza en las estructuras comunitarias de base.[14] 

Características del Estado Nacional Soberano de Borinken.

La definición de un Estado actual está descrita en la Convención sobre los derechos y deberes de los Estados,[15] mejor conocida como la Convención de Montevideo de 1934.  En el Artículo 1 de este documento histórico se establecen las características de lo que se considera un Estado moderno.  Éstas son las siguientes:

1.       Población permanente.
2.      Territorio determinado.
3.      Gobierno.
4.      Capacidad de entrar en relaciones con los demás Estados.  

El Estado Nacional Soberano de Borinken cumple con todas ellas.  Tenemos una población permanente que está constituida por la Nación Boricua.  Tenemos un territorio determinado que es el territorio de Borinken, comprendido por la isla principal y todas las demás islas e islotes y el epacio marítimo y aéreo que ya ha sido determinado por legislación. (El ENSB no representa a Puerto Rico por ser éste un nombre colonial impuesto por los españoles).  Estamos en el proceso de reconstrucción de nuestro Gobierno Provisional y ya contamos con una asamblea legislativa y con un poder ejecutivo debidamente constituidos.  Nos encontramos en el proceso de construcción de los otros cuatro poderes antes citados:  1. el Poder Judicial, 2. el Poder Electoral, 3. el Poder Constitucional y 4. el Poder Ciudadano, formado este último por los Consejos Ciudadanos y Comunitarios de Base, como ya se estableció anteriormente. Por otro lado, ya hemos firmado dos tratados internacionales.  En la medida en que fortalezcamos estos poderes, fortaleceremos nuestro Estado hasta el punto en que tengamos la capacidad de sustituir pacíficamente al gobierno colonial, el que se encuentra en una grave crisis y en un proceso de descomposición.  Esto será posible cuando establezcamos instituciones de gobierno superiores a las del gobierno colonial, estructuras en las que no exista corrupción ni nepotismo ni amiguismo de ninguna clase.  De esta forma, a través de un proceso no violento y sin atentar contra el estado colonial establecido, iremos creando y fortaleciendo el gobierno que, en su momento, será el único legítimo y verdadero de nuestro pueblo.  Este gobierno, que ahora tiene un carácter provisional, asumirá las riendas totales de la Nación Boricua y de todo su territorio.

El Artículo 3 de la Convención dice: 

“La existencia política del Estado es independiente de su reconocimiento por los demás Estados.  Aún antes de ser reconocido el Estado tiene el derecho de defender su integridad e independencia, proveer a su conservación y prosperidad y, por consiguiente, de organizarse como mejor lo entendiere, legislar sobre sus intereses, administrar sus servicios y determinar la jurisdicción y competencia de sus tribunales.

El ejercicio de estos derechos no tiene otros límites que el ejercicio de los derechos de otros Estados conforme al Derecho Internacional.”[16]

Queda debidamente aclarado que, de acuerdo a los estatutos legales establecidos por el Derecho Internacional en la Convención de Montevideo, el Estado Nacional Soberano de Borinken no requiere del reconocimiento de otros Estados para afirmar su existencia.

Trayectoria histórica.

El ENSB no fue fundado el 27 de octubre de 2012, en esa fecha el mismo fue restaurado.  De modo que, como ya se ha indicado, el ENSB es la continuación del Antiguo Estado Nacional Borikeño establecido por nuestros antepasados indígenas hace cerca de mil años.[17]  En este sentido, la trayectoria histórica se remonta a esa época y mantiene su continuidad hasta el presente, aun cuando haya sido desplazado por la invasión y ocupación española durante casi 400 años y por la estadounidense por más de 100.  Entendemos que ese proceso histórico no ha perdido continuidad porque la Nación Boricua tiene más de 500 años de forjada.  Además, reconocemos que nuestro pueblo ha demostrado en diferentes momentos históricos, mediante sus luchas emancipadoras ese continuum que se reconecta hoy con el ENSB.  Por eso hablamos de restauración y no de fundación.

¿Qué significa restauración?

Restauración significa: “Restablecimiento en un país del régimen político que existía y que había sido sustituido por otro.”[18]  De modo que, el Estado Nacional Soberano de Borinken constituye la restauración del Antiguo Estado Nacional Soberano Arauaco que existió antes de la invasión española.  Lo que se ha hecho, simplemente, es retornar a su lugar el mismo, adaptándolo a la realidad actual. 

A estos efectos dice Francis A. Boyle[19] lo siguiente:  “Consecuentemente, Su Santidad el Obispo Las Casas informó al Gobierno de España que los indios de las Américas estaban amparados por el derecho internacional público y al remedio de restitutio in integrum – restitución de sus Reinos.”  De seguido señala el Dr. Boyle en su ponencia ante el Comité de Descolonización en junio de 2014, en apoyo al ENSB, lo siguiente:

… Para Bartolomé, los Soberanos españoles mismos están obligados a la restitución, dado que ellos tienen responsabilidad última por los eventos en las Indias.  En su respuesta a Sepúlveda él incluso declara que “el ilustrísimo doctor o cualquier otro que busque justificar o excusar [aquellos que no desean hacer la restitución] están en mayor pecado mortal y están obligados a la misma restitución” (Aquí se contiene, 1552, O.E. 5:343b).  La herida a ser reparada será en bienes materiales y moralesRestitución, por lo tanto, tiene que incluir la restauración de las sociedades monárquicas destruidas de estas tierras, en las que los Indios habían vivido una vida civilizada en conformidad con sus costumbres.  Esto requerirá la rehabilitación de sus legítimas autoridades políticas [20]  (Énfasis nuestro.)

Según Boyle:  “Esto es exactamente lo que el Estado Nacional Soberano de Borinken ha hecho.  Nosotros hemos restaurado la soberanía del Pueblo Indígena de Puerto Rico en consonancia del derecho internacional y el remedio de restitutio in integrum y el Derecho Soberano de los puertorriqueños a la libre determinación.”[21]  Entiéndase que el Dr. Boyle al mencionar a “Puerto Rico”, se refiere a Borinken.

No cabe la menor duda que los Estados Unidos le han causado a nuestro pueblo daños irreparables desde su ocupación militar en el 1898 hasta el día de hoy.  De acuerdo al derecho internacional, cuando un país invade a otro y lo domina imponiendo por la fuerza su gobierno y sus leyes, el gobierno del segundo solamente es desplazado por el primero.  Sin embargo, el que es invadido continua existiendo en un estado latente y mantiene los poderes inherentes a su condición, aun cuando no los pueda ejercer debido a la ocupación militar que perdura en su territorio.  De modo que, al ser los boricuas los herederos directos de nuestros antepasados borikeños, tenemos pleno derecho a restaurar nuestras autoridades políticas antiguas, adaptándolas a la realidad actual.[22]   Esto es independiente de que la potencia invasora y ocupante sea quien ejerza –mediante la fuerza- el control del pueblo invadido.  Una cosa no tiene que ver con la otra.  Por eso decimos que el ENSB tiene el perfecto y legítimo derecho a convocar y representar al pueblo boricua, no al llamado puertorriqueño, ya que este gentilicio es esencialmente colonial.

Por otro lado, la invasión de los Estados Unidos a nuestra patria fue un acto ilegal y en violación de nuestros derechos soberanos.  Ya para 1897 la Corona Española había reconocido la soberanía de nuestra patria al verse forzada a aceptar la negociación que se llevó a cabo en relación al otorgamiento de la Carta Autonómica.[23]  Mediante esa Carta, España reconoció de facto[24] la independencia de Puerto Rico.  De igual forma, el Tratado de París de 1898 es nulo y sin validez en derecho.[25]  

Además, según el Derecho Internacional vigente a la época de la invasión ilegal de los Estados Unidos a nuestra patria, cuando un país invade a otro, el que es invadido retiene para sí su soberanía.[26]  Esta situación se conoce en el Derecho Internacional como soberanía desplazada.  A partir de ese momento, existe un estado de beligerancia entre el invasor y el invadido.  Aun cuando en ese estado de beligerancia no existan acciones armadas o violentas, ese estado permanece mientras dure la ocupación militar.  En nuestro caso en particular, ese estado de beligerancia se ha mantenido activo hasta el presente como consecuencia de todos los actos represivos que el gobierno de los Estados Unidos ha realizado contra nuestro pueblo en múltiples ocasiones.  Algunos de los eventos represivos más relevantes durante todos los años que ha durado el dominio colonial imperialista en nuestro suelo son: 

1.       la guerra contra los grupos insurrectos que permanecieron alzados en los campos a raíz de la invasión en 1898, conocidos como las “Partidas Sediciosas” y los “Tiznaos”, entre otros,[27] 
2.      la represión contra el movimiento obrero organizado,[28]
3.      la Masacre de Río Piedras en el 1935,
4.      la Masacre de Ponce en el 1937,
5.      la represión contra los jóvenes que se negaban a ingresar al ejército de los Estados Unidos,
6.      la guerra y represión generalizada contra el Partido Nacionalista de Puerto Rico y la consecuente Insurrección Nacionalista del 30 de octubre de 1950,[29] 
7.      la represión y el encarcelamiento de los prisioneros de guerra y políticos de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y el Ejército Popular Boricua - Macheteros respectivamente,
8.      el asesinato de Santiago Mari Pesquera y muchos otros luchadores por la independencia,
9.      los asesinatos del Cerro Maravilla en el 1978,
10.   la persecución y el “carpeteo” de miles de independentistas, líderes obreros y sociales durante décadas,
11.    el encarcelamiento de más de mil boricuas y visitantes durante la lucha por sacar a la Marina de Guerra de los Estados Unidos de Vieques,
12.   el asesinato de Filiberto Ojeda Ríos, entre muchos otros. 
  
El hecho de que los Estados Unidos mantengan todavía su ocupación militar colonial en nuestro pueblo y territorio, no tiene nada que ver con la existencia del ENSB.  La dominación del imperio estadounidense, desde la invasión en 1898 hasta hoy en nuestro país es ilegítima e ilegal.  En lugar de estar reconociendo la misma, lo que se debe hacer es no reconocerla.  Según la Resolución 1514(XV) de la ONU[30]:

1.        La sujeción de pueblos a una subyugación, dominación y explotación extranjeras constituye una denegación de los derechos humanos fundamentales, es contraria a la Carta de las Naciones Unidas…
[…]

  5.  En los territorios en fideicomiso y no autónomos y en todos los demás  territorios que no han logrado aún su independencia deberán tomarse medidas inmediatamente para traspasar todos los poderes a los pueblos de esos territorios…

Lo que el Estado Nacional Soberano de Borinken ha hecho es, precisamente, asumir los poderes soberanos que le han sido conculcados a nuestro pueblo por el gobierno invasor estadounidense desde 1898.  Ningún país tiene que pedirle permiso a otro para ejercer sus poderes soberanos.  A este respecto, no se requiere hacer plebiscitos, ni asambleas de estatus, ni ir a vistas a Washington para rogarle a los Estados Unidos que nos permitan ejercer nuestra soberanía.  Éste es un derecho inalienable el cual hemos ejercido sin injerencia extranjera de ninguna índole.  

De modo que la existencia del ENSB no requiere de la aprobación y el reconocimiento de organizaciones o partidos políticos.   Ésta es independiente de todas las organizaciones políticas, así como de los partidos nacionales e internacionales y de las relaciones que podamos tener con ellos.  Tampoco el ENSB necesita el reconocimiento de otras organizaciones o Estados a sus autoridades debidamente constituidas.  Esto es un asunto estrictamente interno del ENSB y sus instituciones.  Cabe destacar que durante muchos años el Estado Palestino existió sin el reconocimiento de otros Estados y sus autoridades ejercieron su poder solamente sobre un sector del pueblo palestino irrespectivamente que otras organizaciones lo reconocieran.  Con el tiempo, el Estado Palestino ha llegado a ser reconocido por más de 130 países y ya cuenta con un asiento en la ONU como Estado Observador.

Validez y legitimidad del Estado Nacional Soberano de Borinken.

El término legítimo significa lo siguiente:  “Conforme a las leyes.  Cierto, genuino y verdadero.”[31]  Legítimo no tiene ninguna otra definición y el Estado Nacional Soberano de Borinken fue restaurado mediante una resolución de la Asamblea Nacional Soberana de Borinken.  Además, todas las estructuras y posiciones han sido establecidas a través de leyes que la ANSB ha aprobado en sus sesiones de trabajo.  De modo que, nada de lo que se ha hecho en el ENSB ha sido fuera de las estructuras jurídicas aprobadas por la Legislatura Nacional.  Todo cuanto ha sido instituido en el ENSB ha sido: “Conforme a las leyes. Cierto, genuino y verdadero”.

La existencia del Estado Nacional Soberano de Borinken no depende de que las organizaciones que luchan por la independencia nacional lo avalen.  El ENSB no es una organización que lucha por la independencia, es un Estado que ya declaró a Borinken libre y soberana.  El ENSB no es una estrategia de lucha contra el Imperialismo estadounidense, es una figura jurídico-política que gobierna para Borinken, no para Puerto Rico.  Puerto Rico es una colonia, Borinken es una patria libre y soberana. Lo que hay que preguntarse en este momento es, ¿cuántos independentistas hay en Cuba o en República Dominicana o en cualquier país que ya ha alcanzado su libertad?  Ninguno.  Pues, eso es lo que ocurre con el Estado Nacional Soberano de Borinken.  Quienes formamos parte de este Estado ya somos seres libres y soberanos.

La legitimidad del ENSB no es cuestionable.  De ser así, habría que cuestionar y rescribir la historia. Por ejemplo: ¿Qué legitimidad tuvieron los miembros de las colonias inglesas cuando en el 1774 establecieron el Congreso Continental, “una entidad clandestina, precursora de un gobierno independiente”?[32] ¿Qué legitimidad tuvo el Padre Hidalgo cuando proclamó en la misa el 16 de septiembre de 1810 la libertad de México en lo que se conoce como el “Grito de Dolores”, junto a un puñado de indígenas rebeldes que no representaban nada más que una exigua fracción de la población de ese país?[33]  ¿Qué legitimidad tuvo Ramón Emeterio Betances cuando organizó en el 1868 el Grito de Lares en un movimiento clandestino que la inmensa mayoría del País desconocía?  Sin embargo, en Lares se proclamó la República, se estableció un gobierno provisional y se aprobó una constitución sin que la misma fuera votada por el pueblo.  ¿Qué legitimidad tuvo José Martí cuando desembarcó en Cuba con un reducido ejército de patriotas y la inmensa mayoría de los antiguos jefes de la Guerra del 68 se burlaban de él?  ¿Qué legitimidad tuvo Fidel Castro cuando desembarcó en Cuba con un ínfimo grupo de patriotas que sólo representaban el amor por la liberación de su pueblo de la tiranía batistiana? 

El ENSB tiene su propia estrategia, la cual nos corresponde a nosotros determinar y poner en práctica.  Es de conocimiento mundial nuestra existencia y el hecho de que ya hemos solicitado un asiento en la Asamblea General de las Naciones Unidas y otro en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).  En este momento lo que debería hacer todo el pueblo patriota es unirse al Estado Nacional Soberano de Borinken en su reclamo por lograr esos dos asientos.  Si ello se lograra en un corto plazo, los días del colonialismo en nuestro suelo estarían contados.  Solamente un Estado puede reclamar un asiento es esos organismos internacionales.  Una organización o partido político no puede porque no representa a un país.  De modo que aquí, en nuestra patria, existen dos caminos:
1.       Seguir haciendo más de lo mismo, por lo que es altamente improbable que puedan darse resultados diferentes; es decir, continuar trabajando dentro de las estructuras coloniales o en referencia a ellas; lo que habrá de perpetuar la ocupación estadounidense en nuestro territorio.
2.      Respaldar al Estado Nacional Soberano de Borinken y lograr resultados diferentes, que incluyen el hecho de que podamos tener un asiento en la ONU.  Ése es el camino que ha seguido Palestina y el que nosotros hemos decidido seguir.  “Los que tengan ojos para ver que vean y los que tengan oídos para oír, que oigan.” 

El Estado Nacional Soberano de Borinken y la coyuntura actual:

Las elecciones coloniales están diseñadas para perpetuar la colonia.  Los partidos políticos o movimientos que participan en ellas lo que hacen es reconocer la legalidad del imperio en nuestra patria.  Los plebiscitos no han resuelto nada.  Ya se han celebrado cuatro y seguimos igual.  La lucha armada tampoco es ya una alternativa.  La asamblea constitucional de estatus no es viable porque las fuerzas coloniales retardatarias no la quieren y porque, si se diera, tendría que ser dentro del marco colonial dominado por los Estados Unidos.  Aún si se llegara a gestar, quienes participen en ese proceso tendrían que reconocer la legalidad y la legitimidad de ese gobierno sobre nuestro pueblo.  Lo que implica que tendrían que entrar en un proceso de “negociación” en el que el imperio tendría todas las de ganar e impondría sus condiciones a quienes integren esa Asamblea.  Un proceso similar ya lo vivimos en el 1952 y nuestro pueblo salió derrotado y traicionado por quienes fundaron el mal llamado Estado Libre Asociado.[34]

A este respecto dice Vicente Géigel Polanco lo siguiente: 

El pueblo puertorriqueño sufre en estos momentos la amarga experiencia de una trágica burla a su destino colectivo.  El responsable de esa burla se llama Luis Muñoz Marín.  El líder en que todos pusimos nuestra más alta esperanza de redención social es el causante de ese engaño despiadado. 
Muñoz Marín ha abusado de la confianza de nuestro pueblo.  A sabiendas, le ha llevado al más grande ridículo de su historia.  Deliberadamente, le ha hecho aparecer ante el mundo como un pueblo descastado, que rinde sus anhelos de soberanía a cambio de una despreciable componenda colonial.[35] 

Esto es, precisamente, lo que el Estado Nacional Soberano de Borinken quiere prevenir: que el proceso de “negociación” ocurra en condiciones desiguales, en el que el imperio tenga las de ganar y nuestro pueblo las de perder.  Cualquier ejercicio político que se haga dentro del marco colonial estará siempre dominado y controlado por los Estados Unidos.  De la única manera que se puede evitar esto es obligando al imperio a negociar en igualdad de condiciones y eso significa que esa negociación tiene que darse entre dos soberanos.  No entre un soberano y un pueblo colonial que pide clemencia al opresor, que fue lo que ocurrió en el 1952.  De la única manera que esto puede lograrse es fortaleciendo al ENSB hasta el punto en que éste se convierta en una realidad alterna y paralela al Estado Libre Asociado colonial.  Un Estado Nacional Soberano que posea toda la capacidad para ejercer el gobierno en cada rincón de nuestro país y el cual establezca unas instituciones de gobierno superiores a las de la administración colonial.

Ante la coyuntura actual, el Estado Nacional Soberano de Borinken y su gobierno provisional representan a toda la Nación Boricua, irrespectivamente de donde se encuentren sus ciudadanos.  Nuestro gobierno es uno de unidad nacional, por lo que el mismo está integrado por personas provenientes de todo el espectro político nacional.  Desde sus inicios se han unido al ENSB, miembros de distintas organizaciones políticas y sociales tales como el Consejo Nacional para la Descolonización, la Fundación Acción Democrática Puertorriqueña, el Colectivo Nación Boricua, el Movimiento Social Boricuas por un Nuevo País, el Partido del Pueblo Trabajador, el Partido Independentista Puertorriqueño, el Partido Puertorriqueños por Puerto Rico, el Partido Popular Democrático y el Partido Nuevo Progresista.  Más adelante se integraron militantes del Partido Nacionalista de Puerto Rico – Movimiento Libertador, la Juventud Boricua y del Movimiento de Unión Soberanista, así como personas pertenecientes a organizaciones de base comunitarias, culturales, estudiantiles y sindicales, entre otras.  Además, el ENSB cuenta con la adhesión de militantes y simpatizantes que no pertenecen a ninguna organización o partido político.

La debacle que padece el sistema colonial impuesto por los Estados Unidos a nuestro pueblo en la actualidad requiere que se promuevan soluciones realistas a la misma.  El ENSB constituye una posible solución a esa crisis, por lo que es urgente que todos los sectores de nuestro país aúnen esfuerzos dirigidos a fortalecer las estructuras jurídico-políticas del ENSB. Es el momento de buscar la unidad de los distintos sectores del Pueblo que entiendan que es deber de todos lograr la liberación definitiva de nuestra Patria.  Lo que debe haber es  apoyo, respeto, unidad, respaldo, solidaridad, colaboración, aún cuando existan diferencias entre las visiones políticas e ideológicas o las estrategias y tácticas de lucha.  El momento es ahora, no lo desperdiciemos.

El tren de la Historia se encuentra en la estación sonando su silbato y está a punto de salir.  Está en nosotros decidir si nos subimos a él o si nos quedamos en el andén.  Si lo perdemos, no volverá a pasar hasta dentro de mucho tiempo y, tal vez, las condiciones objetivas que favorecen nuestra libertad en este momento histórico sean cambiadas por los poderes coloniales.  Entonces, estaremos nuevamente sentados en la estación por muchos años más hasta que oigamos a lo lejos el silbato de otro tren que se avecina.   Sobre todo, en estos momentos en que la crisis política, económica, social y espiritual de nuestro pueblo es tan grave y profunda.  Ante esta situación, no deberían haber luchas estériles entre las organizaciones y partidos que trabajan por nuestra liberación nacional.

El ENSB respeta a todas las organizaciones y partidos que existen y trabajan dentro de la colonia y estamos conscientes que vivimos en un territorio ocupado pero nosotros no reconocemos ni al gobierno colonial ni al gobierno imperial, por lo tanto, no luchamos contra ellos.  No obstante, no trabajamos ni operamos en referencia a las estructuras coloniales.  No perdemos ni tiempo ni esfuerzos en una lucha estéril que ha demostrado durante décadas que no tiene salida dentro de ese marco.  Todo cuanto se haga dentro del marco colonial o en referencia a éste, está avocado al fracaso.  Esto ha sido así desde hace más de 500 años.  Nos lo dijo Don Pedro Albizu Campos: “El Congreso de Estados Unidos tiene una intención definitiva: mantener el régimen actual para beneficio exclusivo de los invasores.” (Albizu, 2007:88.)   ¿No es hora ya de tratar de hacer las cosas de manera diferente?  El ENSB no le dicta a nadie cómo debe actuar.  Sólo le sugerimos respetuosamente a las organizaciones y partidos nacionales, que ya es hora de que se traten otras opciones y se den cuenta que debemos buscar nuevas formas de hacer las cosas.  No podemos hacer lo mismo todo el tiempo y esperar resultados diferentes.

Exhortamos a todo el Pueblo Boricua a apoyar al Estado Nacional Soberano de Borinken como el único gobierno legítimo de nuestra patria y como una gran posibilidad para salir de la grave crisis que nos afecta de manera seria y profunda.  Solicitamos la solidaridad de todos los pueblos del mundo en este momento histórico para la liberación definitiva de Borinken.  Es hora de que nuestro país asuma su destino en sus manos y se libere de las cadenas del coloniaje que nos ha impuesto por más de un siglo el gobierno de los Estados Unidos.  Borinken ha sido ya declarada, por la acción de los hijos e hijas de nuestra patria, una Nación Libre y Soberana.

Aprobado hoy, a 28 de febrero de 2015, en Piñones, Loiza, Borinken.

Firmado:  Por el Gobierno Provisional:




Dr. Francisco Jordán García,                                              Dr. Ramón Nenadich Deglan’s
Presidente                                                                Presidente
Asamblea Nacional                                                 Estado Nacional
Soberana de Borinken                                             Soberano de Borinken
                     
                                                                                 








[1] Véase: IV Convención de Ginerbra, 1949.  Véase además a: Yutaka Arai-Takahashi, “Preocupados por la ocupación:  análisis crítico de la evolución histórica del derecho de la ocupación.” International Review of the Red Cross, marzo 2012, Núm. 885 (Recuperado de la red, irrc-885-arai-takahashi.pdf.) Según Arai-Takahashi: “La Potencia Ocupante no adquiere soberanía sobre el Estado derrocado y ocupado. Su papel consiste en actuar sólo como custodio temporal del territorio hasta que cese la ocupación.” P. 4.
[2] Jorge Quintana, “El ‘Plan para la independencia de Puerto Rico’ del General Antonio Valero de Bernabé”, Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña, núm. 18, enero-marzo de 1963, pp.7-11.  María Dolores Luque de Sánchez y María de los Ángeles Castro Arroyo, América Latina: Temas y Problemas. Río Piedras, Ed. La Biblioteca, 1994, pp. 131-132.  (Las autoras reproducen en su libro el ‘Plan’ publicado por Quintana.)
[3] En relación a la existencia del Estado Antiguo indígena que existió en nuestra tierra siglos antes de la invasión española, véase a: George Balandier, Antropología política.  Barcelona, Ediciones Península, 1976.  Francisco Moscoso, Sociedad y economía de los Taínos.  Río Piedras, Ed. Edil, 2003.  Jalil Sued Badillo, Agüeybaná el Bravo.  San Juan, Ediciones Puerto, 2008.  Labor Gómez Acevedo y Manuel Ballesteros Gaibrois, Culturas indígenas de Puerto Rico.  Madrid, Ed. Samarán, 1976.

[4] Ibid., p.37.
[5]  Véase a Francisco Moscoso, Idem.  Consúltese además a Fray Ramón Pané, Relación acerca de las antigüedades de los indios.  México, Siglo XXI, 1985.  Mercedes López Baralt, El mito taíno.  Río Piedras, Ediciones Huracán, 1976.  Sebastián Robiou La Marche, Encuentro con la mitología taína.  San Juan, Ed. Punto y Coma, 1996 y Mitología y religión de los Taínos.  San Juan, Ed. Punto y Coma, 2009. 
[6]  Véase a estos efectos la Primera carta de Cristóbal Colón a los reyes de España,
[7]  Véase a Ramón Nenadich, (Ed.), Visión Indígena II, Cayey, Eiciones CEILA, 2014.
[8] Véase:  Resolución 1514(XV) de la Asamblea General, ONU, 947a, sesión plenaria, 14 de diciembre de 1960.
[9] Inalienable, “Que no se puede enajenar.” Diccionario Hispánico Universal, Panamá, Ed. Volcán, 1970, p.799. [De    ahora en adelante: Diccionario.]
[10] Y. N. Kly y D. Kly (Ed.), In Persuit of the Right to Self-Dtermination.  Atlanta, Clarity Press, 2001.
[11] Loida Figueroa, Breve historia de Puerto Rico. Río Piedras, Ed. Edil, 1969, p. 59.
[12] Bartolomé de las Casas, Doctrina. México, Ediciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, 1941,
   p. xviii.
[13] Véase:  Estatuto de Nacionalidad y Ciudadanía, aprobado por la Asamblea Nacional Soberana de Borinken, en asamblea ordinaria realizada el 27 de octubre de 2014 en Fajardo, Borinken.
[14] Véase Constitución de la República de Cuba.
[15] Véase: Convención sobre los derechos y deberes de los Estados, Montevideo, Uruguay, 1934.
[16] (Ibid.)  Para mayor información al respecto, véanse los Artículos 4, 5, 6, 7, y 8 de la Convención.
[17] Samuel L. Wilson (Ed.), The Indigenous Peoples of the Caribbean. Gainesville, University Press of Florida, 1997, pp. 59-69.  Linda Schele y David Freidel, A Forest of Kings. New York, Harper Perennial, 1990, p. 97. 
[18] Diccionario, p. 1231.
[19] Francis A. Boyle, Ponencia ante el Comité de Descolonización de la ONU, 21de junio de 2014. El Doctor Boyle es uno de los abogados más reconocidos en Derecho Internacional y Derechos Humanos de los Estados Unidos.  Fue asesor de la Autoridad Palestina y de Yasser Arafat por 25 años.  Actualmente es el asesor en esas materias del Estado Nacional Soberano de Borinken.
[20] Ibid.
[21] Ibid. 
[22]   Véanse los estudios sobre el genoma boricua del Dr. Miguel Vilar y el Dr. Juan Martínez Cruzado.  (Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud, Año IV, 2011/2012.) Ambos científicos han llegado a conclusiones similares que determinan que más del 62% de la población boricua actual tiene sangre arauaca por vía materna, lo que implica que cientos de miles de mujeres indígenas sobrevivieron al genocidio llevado a cabo por España. 
[23] Eda Milagros Burgos-Malavé, Génesis y praxis de la Carta Autonómica de 1897 en Puerto Rico.  San Juan, Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, 1997.
[24] Francis A. Boyle, Ponencia ante el Comité de Descolonización, Loc. Cit.
[25] A estos efectos, véase a: Pedro Albizu Campos: Escritos.  Presentación de Fidel Castro Ruz.  Hato Rey, Publicaciones Puertorriqueñas, 2007; pp. 18-25.  El Tratado de París es nulo por una variedad de razones que han sido expuestas por otros autores en otros escritos pero que no es posible detallar aquí. 
[26] V., por ejemplo, Gerhard von Glahn, The Occupation of Enemy Territory: A Commentary on the Law and Practice of Belligerent Occupation, University of Minnesota Press, Minneapolis, 1957, pp. 27–37.
[27] Juan Ángel Silén, Historia de la Nación Puertorriqueña.  Río Piedras, Ed. Edil, 1980, pp. 183-184.
[28] Juan Ángel Silén, Apuntes para la historia del movimiento obrero. Río Piedras, Ed. Cultural, 1978.
[29] Ramón Medina Ramírez, El Movimiento Libertador en la historia de Puerto Rico.  Santurce, Imprenta Borinquen,  3T, 1958.
[30] Resolución 1514(XV).
[31] Diccionario, p. 867.
[32] Howard Zinn, La otra historia de los Estados Unidos. New York, Siete Cuentos Editorial, 2001, p. 57.
[33] Leopoldo Fornés Bonavía, Fundamentos de historia de América.  Madrid, Ed. Playor, S.F., p. 209.
[34] Vicente Géigel Polanco, La farsa del Estado Libre Asociado. Río Piedras, Ed. Edil, 2010, pp. 80-82.
[35] Idem. p. 129.

1 comentario:

  1. Vamos de nuevo Pa” la Plaza con Oscar
    Este lunes 29 de febrero de 2016, estaremos en las Plazas con Oscar Nuestro Héroe Nacional por segunda vez. Esta campaña pacifica, permanente, nacional e internacional comenzó este año para la excarcelación de nuestros presos políticos Oscar Lopez Rivera y Ana Belén Montes.
    Nuestra meta es tratar de duplicar todos los meses la cantidad de gente que vaya a las manifestaciones por 2 horas. En mes pasado en Bayamón solo estábamos don Benito Reinosa y yo. ¡Si logramos que vaya 2 personas más este lunes, sería un éxito!
    Aquí le presento las plazas que estarán ocupadas en febrero 2016:
    • Puerto Rico
    1. Aguadilla, Edwin Chungo Molina, 561-758-7509
    2. Arecibo, Revda. Eunice Santana, 787-879-1947
    3. Bayamón, José M. López Sierra, 787-429-1981
    4. Cabo Rojo, Julio García, 321-333-2963
    5. Caguas, Luis Galarza, 787-236-7768
    6. Dorado, Cielito Ortiz, 939-281-7732
    7. Mayagüez, Milton Olivero, 787-967-3737
    8. Rio Piedras, Pepe Sánchez, 787-257-4598
    9. Vega Baja, Elda Santiago, 787-479-0730

    • Orlando
    Revdo. Roberto Morales, 407-846-9564
    • New York City
    José Gonell, 347-440-5653
    • República Dominicana
    Yolanda Santana, 809-233-5213
    • Venezuela
    Gretys Monagas, 58-254-234-4349
    Si usted le gustaría unirse a nuestra campaña Pa’ la Plaza con Oscar Nuestra Héroe Nacional, favor de comunicarse con Edwin Chungo Molina al 561-758-7509
    ¡Estas manifestaciones son indispensables porque, los que encarcelan a los que quieren ser libre no creen en la JUSTICIA PARA TODOS! www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

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