MANIFIESTO
DEL
ESTADO NACIONAL
SOBERANO DE BORINKEN
(Piñones, Loíza,
Borinken)
“Hacer
lo mismo todo el tiempo y esperar resultados diferentes es el síndrome de
la locura.”
Albert
Einstein
“No hay proa que taje una nube de ideas.
Una idea enérgica, flameada a tiempo ante el mundo, para, como la bandera mística del
juicio final, a un escuadrón de acorazados.”
José Martí, Nuestra América
“Querer ser
libres, es comenzar a serlo.”
Ramón
Emeterio Betances
A LA NACIÓN BORICUA Y A TODOS
LOS PUEBLOS HERMANOS DEL MUNDO EN
RELACIÓN A LA RESTAURACIÓN DEL ENSB,
A NUESTRA LEGITIMIDAD, REPRESENTATIVIDAD,
PODERES SOBERANOS Y TRAYECTORIA HISTÓRICA
¿Qué
es el Estado Nacional Soberano de Borinken?
El Estado Nacional Soberano de Borinken (ENSB) es la encarnación
de la Nación Boricua que se ha gestado y creado durante más de 500 años de
historia. EL ENSB representa el rescate y la restauración de nuestra
identidad Nacional histórica cuyo tronco inicial se origina con nuestros
antepasados indígenas arauacos y se complementa con la introducción de
labriegos y agricultores pobres españoles, y con esclavos provenientes de
África a partir del siglo XVI como consecuencia de la colonización
española. De esos distintos grupos
étnicos surgió la Nación Boricua.
Esta nación es la heredera directa de la Nación Borikeña que existió en esta
tierra cientos de siglos antes de la invasión castellana. Por cuanto, somos los dueños legítimos de
todo nuestro territorio. Nuestra tierra
sólo nos pertenece a nosotros y a nadie más.
Cualquier gobierno extranjero que alegue que nuestra tierra le pertenece
es sólo un gobierno usurpador. En este
sentido, el ENSB no le reconoce legitimidad ni legalidad al gobierno de los
Estados Unidos, dado que su presencia en nuestro territorio es producto de una
ocupación militar ilegal. Según el
Derecho Internacional[1],
cuando un país invade a otro militarmente, el país invadido retiene para sí su
soberanía. De modo que Borinken es una
nación soberana independientemente de que se encuentre bajo la ocupación ilegal
de los Estados Unidos de Norteamérica.
Como consecuencia de esta invasión y ocupación ilegal, todas las leyes y
acciones que el gobierno estadounidense redacte, apruebe, emita y aplique en
relación a los ciudadanos boricuas, son nulas, inválidas, tiránicas y sin
ningún valor en derecho porque son impuestas por un imperio extranjero.
¿Cómo y cuándo fue
restaurado el Estado Nacional Soberano de Borinken?
El Estado Nacional Soberano de Borinken fue restaurado a
través de un serio y profundo proceso de estudio, investigación, análisis y
diálogo de un grupo de boricuas experimentados y curtidos en la lucha por la
libertad y soberanía de nuestro pueblo.
Ya desde el 2011 un colectivo de trabajo comenzó a sostener reuniones y
debates en torno a este asunto. En ese
entones, este grupo adoptó el nombre de Nación
Boricua. También mandó a acuñar una moneda conmemorativa del natalicio del
General Antonio Valero de Bernabé, la cual se hizo a principios de 2012. Este grupo fue el que creó inicialmente el
nombre de Estado Nacional Soberano de Borinken y dio inicio al proyecto que más
tarde culminó en la restauración de ese Estado.
El ENSB reconoce al General Valero de Bernabé como su precursor. Fue éste quien le entregó el 14 de mayo de
1823 al Libertador Simón Bolívar, el plan de invasión a nuestra tierra. En el mismo dice, en relación al nombre que
debía adoptar nuestra patria una vez liberada, lo siguiente: “Se llamará estado de Borinquen, su antiguo
nombre.”[2]
El 14 de marzo de 2012, la Fundación Acción Democrática
Puertorriqueña (ADP), convocó una reunión que se llevó a cabo en la panadería
La Nueva Imperial, en Puerta de Tierra, San Juan, con el propósito de sostener
una reflexión en torno a la condición colonial de Puerto Rico (nombre impuesto
por España durante su proceso de colonización de Borikén). A esta reunión asistieron representantes de
varias organizaciones políticas y de la sociedad civil. Como resultado de la misma el grupo decidió
llevar a cabo un seminario en relación a la propuesta que ya estaba
desarrollando el Colectivo de la Nación Boricua. Ese seminario se realizó el 31 de marzo de
ese año. Más adelante ese grupo adoptó el nombre de Boricuas por un Nuevo País.
Luego, se decidió convocar un Congreso para la Fundación de un Nuevo
País, el cual se llevó a cabo durante los días 19 al 21 de septiembre de 2012
en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. En el último día del Congreso, en un
auditorio lleno de gente, se aprobó por unanimidad una Proclama titulada Declaración de Libertad y Soberanía.
(Se adjunta el documento como anejo.).
Posteriormente, el día 27 de octubre de 2012, en una asamblea
de pueblo en Fajardo, teniendo como escenario la conmemoración del natalicio
del General Antonio Valero de Bernabé, restauramos mediante resolución, el
Antiguo Estado Nacional Soberano[3]
indígena que existió en nuestra tierra hasta muchos años después de la invasión
española. A partir de esta fecha, los y
las integrantes del ENSB se han dedicado a fortalecer esta estructura
jurídico-política para lograr la liberación definitiva de nuestra patria del
yugo colonial ilegal impuesto por los Estados Unidos desde hace más de 116
años.
¿De dónde surge la legitimidad del Estado Nacional Soberano de
Borinken?
La legitimidad del Estado Nacional Soberano de Borinken surge
en primer lugar de la soberanía autóctona heredada de nuestros antepasados
indígenas borikeños. Este pueblo
originario de América del Sur, que arribó a las Antillas desde la cuenca del
río Orinoco siglos antes de la invasión española[4],
estableció en Borikén un Estado y un gobierno de elevados niveles políticos,
sociales, económicos, culturales y espirituales.[5] La Nación Borikeña era, desde siglos antes de
la invasión española, la única dueña legítima de la tierra que hoy se conoce
como Borinken. Esta nación poseía,
además, soberanía sobre todo el territorio borikeño y otras islas
antillanas. El conjunto de las islas que
hoy día se conocen como las Antillas Mayores, algunas de las Menores y las
Lucayas (hoy Bahamas), estaban bajo el dominio político de la Nación Arauaca
hasta que los españoles las usurparon con su ilegal invasión a partir de
1492.
A su regreso a Portugal, dado que no pudo atracar en España,
Cristóbal Colón le escribe una carta a los reyes españoles en la que le dice,
en relación a las tierras por él visitadas, lo siguiente: “…y de todas ellas he
tomado posesión por sus altezas, con
pregón y bandera real extendida y no me fue contradicho.”[6]
Ése es el supuesto título de propiedad
en el que se basó la usurpación por parte de la Corona española de todas las
tierras de lo que hoy se llama América.
¿Cómo era posible que los arauacos de las islas que hoy conforman las
Antillas pudieran contradecir al usurpador Colón, si éstos no hablaban ni
entendían castellano? Es claro que ese
título fue, a todas luces, fraudulento y un título falso nunca adquiere
legalidad.[7] Por lo tanto, si España nunca tuvo un título
de propiedad genuino de nuestro territorio, entonces, éste le pertenece
solamente a los boricuas por herencia histórica. (Énfasis nuestro.)
En segundo lugar la legitimidad del ENSB surge de nuestro
derecho inalienable a la libre determinación e independencia garantizado por el
derecho internacional vigente, respaldado por la Organización de las Naciones
Unidas. En este sentido, la Resolución
1514(XV), aprobada por la Asamblea General de ese organismo el 14 de diciembre
de 1960 dice, entre otras cosas, lo siguiente:
“Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación; en virtud
de ese derecho, determinan libremente su condición política y persiguen
libremente su desarrollo económico, social y cultural.”[8] Precisamente, es lo que el ENSB ha realizado,
simple y sencillamente, ejercer el derecho inalienable[9] a la libre determinación.[10]
¿Por qué el ENSB se fundamenta en nuestros antepasados indígenas
borikeños para restaurar nuestra soberanía?
La Nación Borikeña originaria poseía soberanía en todo el
territorio que estaba bajo su dominio. Con la invasión española, esta soberanía
fue desplazada, pero la misma quedó latente durante siglos. Como consecuencia
de ello, el ENSB también restableció la
soberanía indígena borikeña de nuestro territorio, la que según Loida Figueroa
nunca le fue rendida a España. A estos
efectos indica Figueroa, en relación al Pacto del Guaytiao efectuado entre
Agüeybaná el Viejo y Juan Ponce de León, lo siguiente: “Claro que estas concesiones no significaban
que se le estuviese cediendo a los españoles derechos algunos de soberanía.”[11] Esta soberanía autóctona fue restaurada el 21
de septiembre de 2012, en una asamblea de pueblo en la que se aprobó la
“Proclama de Libertad y Soberanía” de nuestra patria, antes citada.
Por su parte, Fray Bartolomé de las Casas
dice en su Doctrina lo
siguiente: “Las guerras de los españoles
contra los indios, la esclavitud y las encomiendas son injustas y contra todo
derecho.”[12] Y más adelante agrega: “Obliga estrechamente la restitución de la libertad,
servicios y bienes injustamente usurpados a todos los indios.” (Énfasis
nuestro.) Por consiguiente, eso es lo
que el ENSB ha hecho, restaurar la soberanía y el Estado originario que
forjaron durante siglos nuestros antepasados borikeños adaptándolo a la
realidad actual. Para quienes no conocen
la historia de la Nación Boricua, se les hace difícil entender estos
planteamientos. Cabe señalar que, incluso para nosotros realizar este análisis
crítico, ha sido un proceso de profundas enseñanzas y descubrimientos; los que
nos han llevado a donde nos encontramos hoy día. Sin embargo, todavía nos falta mucho por
hacer.
¿Cuál es el proceso de organización y estructuración que ha
seguido el Estado Nacional Soberano de Borinken y en qué se fundamenta el
mismo?
Representatividad:
Durante el proceso de restauración inicial del ENSB, se
invitó a varias organizaciones patrióticas a sostener conversaciones
relacionadas a la posible integración de las mismas al proceso de
fortalecimiento del Estado. No obstante,
el ENSB no necesita del reconocimiento de otras organizaciones o partidos
políticos para poder representar a la Nación Boricua, puesto que el ENSB no es
una organización. De igual forma, las
organizaciones y partidos no requieren del reconocimiento de otros para afirmar
su existencia. El ENSB no representa a
la colonia llamada por los colonizadores españoles Puerto Rico, sino a la
ciudadanía boricua. Es esa ciudadanía la
que está representada por el ENSB, ya que la misma fue aprobada en legislación
al efecto.[13] De acuerdo con este estatuto, todos los y
todas las boricuas son ciudadanos/as de la Nación Boricua hasta la segunda
generación. Por lo tanto, poseen los
derechos que se encuentran garantizados por esa ley y, además, tienen todos los
deberes que ella exige.
Poderes e instituciones de Estado Nacional Soberano de Borinken.
El 21 de diciembre de 2013 se restauró la Asamblea Nacional Soberana
de Borinken, mediante una Resolución aprobada a esos efectos. La ANSB es el cuerpo legislativo del ENSB y
la misma ya ha aprobado varias leyes y resoluciones relativas a asuntos vitales
para la organización de éste. Ese mismo día se restableció el Poder Ejecutivo
mediante la aprobación de una ley al respecto y se llevó a cabo la elección del
Presidente del Estado Nacional Soberano de Borinken. También, se aprobó otra ley para establecer
la directiva de la ANSB y se eligió un Presidente, una Vicepresidenta, un
Vicepresidente y una Secretaria de la Asamblea.
Además del Presidente, el Poder Ejecutivo cuenta con un
Vicepresidente, un Ministerio de Gobierno, un Ministerio de Finanzas y Hacienda
Pública, un Ministerio de Salud, un Ministerio de Educación, un Ministerio de
Relaciones Exteriores, un Ministerio del Interior, un Ministerio del Trabajo y
Cooperación, un Ministerio de Cultura, un Ministerio de Comunicación, un
Ministerio de Planificación y Obras Públicas, un Jefe de Seguridad Nacional,
una Oficial de Relaciones Públicas y varios vice ministros y vice ministras.
Actualmente el ENSB se encuentra en el proceso de establecer
los otros poderes políticos que ya han sido aprobados por legislación. Estos poderes son: el Poder Judicial, el Poder Electoral, el
Poder Constitucional y el Poder Ciudadano.
A diferencia del modelo republicano tradicional que consta de tres
poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, el ENSB cuenta con seis poderes
hasta ahora. Además, el ENSB ya ha dado
inicio a la formación y organización de los Consejos Ciudadanos de Pueblos y
Ciudades, que son los embriones del Poder Ciudadano a ese nivel.
Es por todo lo anteriormente establecido, que el ENSB existe
independientemente de las organizaciones y partidos políticos que pueda haber
en nuestra sociedad. En la legislatura
del estado de Nebraska, Estados Unidos, no hay partidos políticos
representados. La representación es
exclusiva de sus ciudadanos. En la
Asamblea Nacional de Cuba no hay representantes del Partido Comunista. Los ciudadanos eligen a sus representantes
mediante un proceso directo que comienza en las estructuras comunitarias de
base.[14]
Características del Estado Nacional Soberano de Borinken.
La definición de un Estado actual está descrita en la Convención sobre los derechos y deberes de
los Estados,[15] mejor
conocida como la Convención de Montevideo de 1934. En el Artículo 1 de este documento histórico
se establecen las características de lo que se considera un Estado
moderno. Éstas son las siguientes:
1.
Población
permanente.
2.
Territorio
determinado.
3.
Gobierno.
4.
Capacidad
de entrar en relaciones con los demás Estados.
El Estado Nacional Soberano de Borinken cumple con todas
ellas. Tenemos una población permanente
que está constituida por la Nación Boricua.
Tenemos un territorio determinado que es el territorio de Borinken,
comprendido por la isla principal y todas las demás islas e islotes y el epacio
marítimo y aéreo que ya ha sido determinado por legislación. (El ENSB no
representa a Puerto Rico por ser éste un nombre colonial impuesto por los
españoles). Estamos en el proceso de
reconstrucción de nuestro Gobierno Provisional y ya contamos con una asamblea
legislativa y con un poder ejecutivo debidamente constituidos. Nos encontramos en el proceso de construcción
de los otros cuatro poderes antes citados:
1. el Poder Judicial, 2. el Poder Electoral, 3. el Poder Constitucional
y 4. el Poder Ciudadano, formado este último por los Consejos Ciudadanos y
Comunitarios de Base, como ya se estableció anteriormente. Por otro lado, ya
hemos firmado dos tratados internacionales.
En la medida en que fortalezcamos estos poderes, fortaleceremos nuestro
Estado hasta el punto en que tengamos la capacidad de sustituir pacíficamente
al gobierno colonial, el que se encuentra en una grave crisis y en un proceso
de descomposición. Esto será posible
cuando establezcamos instituciones de gobierno superiores a las del gobierno
colonial, estructuras en las que no exista corrupción ni nepotismo ni amiguismo
de ninguna clase. De esta forma, a
través de un proceso no violento y sin atentar contra el estado colonial
establecido, iremos creando y fortaleciendo el gobierno que, en su momento,
será el único legítimo y verdadero de nuestro pueblo. Este gobierno, que ahora tiene un carácter
provisional, asumirá las riendas totales de la Nación Boricua y de todo su
territorio.
El Artículo 3 de la Convención
dice:
“La existencia política del Estado es
independiente de su reconocimiento por los demás Estados. Aún antes de ser reconocido el Estado tiene
el derecho de defender su integridad e independencia, proveer a su conservación
y prosperidad y, por consiguiente, de organizarse como mejor lo entendiere,
legislar sobre sus intereses, administrar sus servicios y determinar la jurisdicción
y competencia de sus tribunales.
El ejercicio de estos derechos no tiene otros
límites que el ejercicio de los derechos de otros Estados conforme al Derecho
Internacional.”[16]
Queda debidamente aclarado que, de acuerdo a los estatutos
legales establecidos por el Derecho Internacional en la Convención de
Montevideo, el Estado Nacional Soberano de Borinken no requiere del
reconocimiento de otros Estados para afirmar su existencia.
Trayectoria histórica.
El ENSB no fue fundado el 27 de octubre de 2012, en esa fecha
el mismo fue restaurado. De modo que, como ya se ha indicado, el ENSB
es la continuación del Antiguo Estado Nacional Borikeño establecido por
nuestros antepasados indígenas hace cerca de mil años.[17] En este sentido, la trayectoria histórica se
remonta a esa época y mantiene su continuidad hasta el presente, aun cuando
haya sido desplazado por la invasión y ocupación española durante casi 400 años
y por la estadounidense por más de 100.
Entendemos que ese proceso histórico no ha perdido continuidad porque la
Nación Boricua tiene más de 500 años de forjada. Además, reconocemos que nuestro pueblo ha
demostrado en diferentes momentos históricos, mediante sus luchas emancipadoras
ese continuum que se reconecta hoy
con el ENSB. Por eso hablamos de
restauración y no de fundación.
¿Qué significa restauración?
Restauración significa: “Restablecimiento en un país del
régimen político que existía y que había sido sustituido por otro.”[18] De modo que, el Estado Nacional Soberano de
Borinken constituye la restauración del Antiguo Estado Nacional Soberano
Arauaco que existió antes de la invasión española. Lo que se ha hecho, simplemente, es retornar
a su lugar el mismo, adaptándolo a la realidad actual.
A estos efectos dice Francis A.
Boyle[19] lo siguiente:
“Consecuentemente, Su Santidad el Obispo Las Casas informó al Gobierno
de España que los indios de las Américas estaban amparados por el derecho
internacional público y al remedio de restitutio
in integrum – restitución de sus Reinos.”
De seguido señala el Dr. Boyle en su ponencia ante el Comité de
Descolonización en junio de 2014, en apoyo al ENSB, lo siguiente:
… Para
Bartolomé, los Soberanos españoles mismos están obligados a la restitución,
dado que ellos tienen responsabilidad última por los eventos en las
Indias. En su respuesta a Sepúlveda él
incluso declara que “el ilustrísimo doctor o cualquier otro que busque
justificar o excusar [aquellos que no desean hacer la restitución] están en
mayor pecado mortal y están obligados a la misma restitución” (Aquí se contiene, 1552, O.E. 5:343b). La
herida a ser reparada será en bienes materiales y morales. Restitución,
por lo tanto, tiene que incluir la restauración de las sociedades monárquicas
destruidas de estas tierras, en las que los Indios habían vivido una vida
civilizada en conformidad con sus costumbres.
Esto requerirá la rehabilitación
de sus legítimas autoridades políticas… [20] (Énfasis nuestro.)
Según Boyle: “Esto es exactamente lo que el Estado
Nacional Soberano de Borinken ha hecho.
Nosotros hemos restaurado la soberanía del Pueblo Indígena de Puerto
Rico en consonancia del derecho internacional y el remedio de restitutio in integrum y el Derecho
Soberano de los puertorriqueños a la libre determinación.”[21] Entiéndase que el Dr. Boyle al
mencionar a “Puerto Rico”, se refiere a Borinken.
No
cabe la menor duda que los Estados Unidos le han causado a nuestro pueblo daños
irreparables desde su ocupación militar en el 1898 hasta el día de hoy. De acuerdo al derecho internacional, cuando un
país invade a otro y lo domina imponiendo por la fuerza su gobierno y sus
leyes, el gobierno del segundo
solamente es desplazado por el primero. Sin embargo, el que es invadido continua
existiendo en un estado latente y mantiene los poderes inherentes a su
condición, aun cuando no los pueda ejercer debido a la ocupación militar que
perdura en su territorio. De modo que,
al ser los boricuas los herederos directos de nuestros antepasados borikeños,
tenemos pleno derecho a restaurar nuestras autoridades políticas antiguas,
adaptándolas a la realidad actual.[22]
Esto es independiente de que la potencia invasora y ocupante sea quien
ejerza –mediante la fuerza- el control del pueblo invadido. Una cosa no tiene que ver con la otra. Por eso decimos que el ENSB tiene el perfecto
y legítimo derecho a convocar y representar al pueblo boricua, no al llamado
puertorriqueño, ya que este gentilicio es esencialmente colonial.
Por otro
lado, la invasión de los Estados Unidos a nuestra patria fue un acto ilegal y
en violación de nuestros derechos soberanos.
Ya para 1897 la Corona Española había reconocido la soberanía de nuestra
patria al verse forzada a aceptar la negociación que se llevó a cabo en
relación al otorgamiento de la Carta Autonómica.[23] Mediante esa Carta, España
reconoció de facto[24] la independencia de Puerto Rico.
De igual forma, el Tratado de París de 1898 es nulo y sin validez en
derecho.[25]
Además,
según el Derecho Internacional vigente a la época de la invasión ilegal de los
Estados Unidos a nuestra patria, cuando un país invade a otro, el que es
invadido retiene para sí su soberanía.[26] Esta situación se conoce en el
Derecho Internacional como soberanía
desplazada. A partir de ese momento,
existe un estado de beligerancia entre el invasor y el invadido. Aun cuando en ese estado de beligerancia no
existan acciones armadas o violentas, ese estado permanece mientras dure la
ocupación militar. En nuestro caso en
particular, ese estado de beligerancia se ha mantenido activo hasta el presente
como consecuencia de todos los actos represivos que el gobierno de los Estados
Unidos ha realizado contra nuestro pueblo en múltiples ocasiones. Algunos de los eventos represivos más
relevantes durante todos los años que ha durado el dominio colonial
imperialista en nuestro suelo son:
1. la guerra contra los grupos insurrectos que permanecieron alzados en
los campos a raíz de la invasión en 1898, conocidos como las “Partidas
Sediciosas” y los “Tiznaos”, entre otros,[27]
3. la Masacre de Río Piedras en el 1935,
4. la Masacre de Ponce en el 1937,
5. la represión contra los jóvenes que se negaban a ingresar al ejército
de los Estados Unidos,
6. la guerra y represión generalizada contra el Partido Nacionalista de
Puerto Rico y la consecuente Insurrección Nacionalista del 30 de octubre de
1950,[29]
7. la represión y el encarcelamiento de los prisioneros de guerra y
políticos de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y el Ejército
Popular Boricua - Macheteros respectivamente,
8. el asesinato de Santiago Mari Pesquera y muchos otros luchadores por
la independencia,
9. los asesinatos del Cerro Maravilla en el 1978,
10. la persecución y el “carpeteo” de miles de independentistas, líderes
obreros y sociales durante décadas,
11. el encarcelamiento de más de mil boricuas y visitantes durante la
lucha por sacar a la Marina de Guerra de los Estados Unidos de Vieques,
12. el asesinato de Filiberto Ojeda Ríos, entre muchos otros.
El hecho de que los Estados Unidos mantengan todavía su
ocupación militar colonial en nuestro pueblo y territorio, no tiene nada que
ver con la existencia del ENSB. La
dominación del imperio estadounidense, desde la invasión en 1898 hasta hoy en
nuestro país es ilegítima e ilegal. En
lugar de estar reconociendo la misma, lo que se debe hacer es no
reconocerla. Según la Resolución
1514(XV) de la ONU[30]:
1.
La
sujeción de pueblos a una subyugación, dominación y explotación extranjeras
constituye una denegación de los derechos humanos fundamentales, es contraria a
la Carta de las Naciones Unidas…
[…]
5. En los territorios en
fideicomiso y no autónomos y en todos los demás
territorios que no han logrado aún su independencia deberán tomarse
medidas inmediatamente para traspasar todos los poderes a los pueblos de esos
territorios…
Lo que el Estado Nacional Soberano de Borinken ha hecho es,
precisamente, asumir los poderes soberanos que le han sido conculcados a
nuestro pueblo por el gobierno invasor estadounidense desde 1898. Ningún país tiene que pedirle permiso a otro
para ejercer sus poderes soberanos. A
este respecto, no se requiere hacer plebiscitos, ni asambleas de estatus, ni ir
a vistas a Washington para rogarle a los Estados Unidos que nos permitan
ejercer nuestra soberanía. Éste es un
derecho inalienable el cual hemos ejercido sin injerencia extranjera de ninguna
índole.
De modo que la existencia del ENSB no requiere de la
aprobación y el reconocimiento de organizaciones o partidos políticos. Ésta es independiente de todas las
organizaciones políticas, así como de los partidos nacionales e internacionales
y de las relaciones que podamos tener con ellos. Tampoco el ENSB necesita el reconocimiento de
otras organizaciones o Estados a sus autoridades debidamente constituidas. Esto es un asunto estrictamente interno del
ENSB y sus instituciones. Cabe destacar
que durante muchos años el Estado Palestino existió sin el reconocimiento de
otros Estados y sus autoridades ejercieron su poder solamente sobre un sector
del pueblo palestino irrespectivamente que otras organizaciones lo
reconocieran. Con el tiempo, el Estado
Palestino ha llegado a ser reconocido por más de 130 países y ya cuenta con un
asiento en la ONU como Estado Observador.
Validez y legitimidad del Estado Nacional Soberano de Borinken.
El término legítimo
significa lo siguiente: “Conforme a las
leyes. Cierto, genuino y verdadero.”[31] Legítimo no tiene ninguna otra definición y
el Estado Nacional Soberano de Borinken fue restaurado mediante una resolución
de la Asamblea Nacional Soberana de Borinken.
Además, todas las estructuras y posiciones han sido establecidas a
través de leyes que la ANSB ha aprobado en sus sesiones de trabajo. De modo que, nada de lo que se ha hecho en el
ENSB ha sido fuera de las estructuras jurídicas aprobadas por la Legislatura
Nacional. Todo cuanto ha sido instituido
en el ENSB ha sido: “Conforme a las leyes. Cierto, genuino y verdadero”.
La existencia del Estado Nacional Soberano de Borinken no
depende de que las organizaciones que luchan por la independencia nacional lo
avalen. El ENSB no es una organización
que lucha por la independencia, es un
Estado que ya declaró a Borinken
libre y soberana. El ENSB no es una
estrategia de lucha contra el Imperialismo estadounidense, es una figura
jurídico-política que gobierna para Borinken, no para Puerto Rico. Puerto Rico es una colonia, Borinken es una
patria libre y soberana. Lo que hay que preguntarse en este momento es,
¿cuántos independentistas hay en Cuba o en República Dominicana o en cualquier
país que ya ha alcanzado su libertad?
Ninguno. Pues, eso es lo que
ocurre con el Estado Nacional Soberano de Borinken. Quienes formamos parte de este Estado ya somos
seres libres y soberanos.
La legitimidad del ENSB no es cuestionable. De ser así, habría que cuestionar y rescribir
la historia. Por ejemplo: ¿Qué legitimidad tuvieron los miembros de las
colonias inglesas cuando en el 1774 establecieron el Congreso Continental, “una
entidad clandestina, precursora de un gobierno independiente”?[32]
¿Qué legitimidad tuvo el Padre Hidalgo cuando proclamó en la misa el 16 de
septiembre de 1810 la libertad de México en lo que se conoce como el “Grito de
Dolores”, junto a un puñado de indígenas rebeldes que no representaban nada más
que una exigua fracción de la población de ese país?[33]
¿Qué legitimidad tuvo Ramón Emeterio
Betances cuando organizó en el 1868 el Grito de Lares en un movimiento
clandestino que la inmensa mayoría del País desconocía? Sin embargo, en Lares se proclamó la
República, se estableció un gobierno provisional y se aprobó una constitución
sin que la misma fuera votada por el pueblo.
¿Qué legitimidad tuvo José Martí cuando desembarcó en Cuba con un
reducido ejército de patriotas y la inmensa mayoría de los antiguos jefes de la
Guerra del 68 se burlaban de él? ¿Qué legitimidad
tuvo Fidel Castro cuando desembarcó en Cuba con un ínfimo grupo de patriotas
que sólo representaban el amor por la liberación de su pueblo de la tiranía
batistiana?
El ENSB tiene su propia estrategia, la cual nos corresponde a
nosotros determinar y poner en práctica.
Es de conocimiento mundial nuestra existencia y el hecho de que ya hemos
solicitado un asiento en la Asamblea General de las Naciones Unidas y otro en
la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). En este momento lo que debería hacer todo el
pueblo patriota es unirse al Estado Nacional Soberano de Borinken en su reclamo
por lograr esos dos asientos. Si ello se
lograra en un corto plazo, los días del colonialismo en nuestro suelo estarían
contados. Solamente un Estado puede
reclamar un asiento es esos organismos internacionales. Una organización o partido político no puede
porque no representa a un país. De modo
que aquí, en nuestra patria, existen dos caminos:
1.
Seguir
haciendo más de lo mismo, por lo que es altamente improbable que puedan darse
resultados diferentes; es decir, continuar trabajando dentro de las estructuras
coloniales o en referencia a ellas; lo que habrá de perpetuar la ocupación
estadounidense en nuestro territorio.
2.
Respaldar
al Estado Nacional Soberano de Borinken y lograr resultados diferentes, que
incluyen el hecho de que podamos tener un asiento en la ONU. Ése es el camino que ha seguido Palestina y
el que nosotros hemos decidido seguir.
“Los que tengan ojos para ver que vean y los que tengan oídos para oír,
que oigan.”
El Estado Nacional Soberano de Borinken y la coyuntura actual:
Las elecciones coloniales están diseñadas para perpetuar la
colonia. Los partidos políticos o
movimientos que participan en ellas lo que hacen es reconocer la legalidad del
imperio en nuestra patria. Los
plebiscitos no han resuelto nada. Ya se
han celebrado cuatro y seguimos igual.
La lucha armada tampoco es ya una alternativa. La asamblea constitucional de estatus no es
viable porque las fuerzas coloniales retardatarias no la quieren y porque, si
se diera, tendría que ser dentro del marco colonial dominado por los Estados
Unidos. Aún si se llegara a gestar,
quienes participen en ese proceso tendrían que reconocer la legalidad y la
legitimidad de ese gobierno sobre nuestro pueblo. Lo que implica que tendrían que entrar en un
proceso de “negociación” en el que el imperio tendría todas las de ganar e
impondría sus condiciones a quienes integren esa Asamblea. Un proceso similar ya lo vivimos en el 1952 y
nuestro pueblo salió derrotado y traicionado por quienes fundaron el mal
llamado Estado Libre Asociado.[34]
A este respecto dice Vicente Géigel Polanco lo
siguiente:
El pueblo puertorriqueño sufre en
estos momentos la amarga experiencia de una trágica burla a su destino
colectivo. El responsable de esa burla
se llama Luis Muñoz Marín. El líder en
que todos pusimos nuestra más alta esperanza de redención social es el causante
de ese engaño despiadado.
Muñoz Marín ha abusado de la
confianza de nuestro pueblo. A
sabiendas, le ha llevado al más grande ridículo de su historia. Deliberadamente, le ha hecho aparecer ante el
mundo como un pueblo descastado, que rinde sus anhelos de soberanía a cambio de
una despreciable componenda colonial.[35]
Esto es, precisamente, lo que el Estado Nacional Soberano de
Borinken quiere prevenir: que el proceso de “negociación” ocurra en condiciones
desiguales, en el que el imperio tenga las de ganar y nuestro pueblo las de
perder. Cualquier ejercicio político que
se haga dentro del marco colonial estará siempre dominado y controlado por los
Estados Unidos. De la única manera que
se puede evitar esto es obligando al imperio a negociar en igualdad de
condiciones y eso significa que esa negociación tiene que darse entre dos soberanos. No entre un soberano y un pueblo colonial que
pide clemencia al opresor, que fue lo que ocurrió en el 1952. De la única manera que esto puede lograrse es
fortaleciendo al ENSB hasta el punto en que éste se convierta en una realidad
alterna y paralela al Estado Libre Asociado colonial. Un Estado Nacional Soberano que posea toda la
capacidad para ejercer el gobierno en cada rincón de nuestro país y el cual
establezca unas instituciones de gobierno superiores a las de la administración
colonial.
Ante la coyuntura actual, el Estado Nacional Soberano de
Borinken y su gobierno provisional representan a toda la Nación Boricua,
irrespectivamente de donde se encuentren sus ciudadanos. Nuestro gobierno es uno de unidad nacional,
por lo que el mismo está integrado por personas provenientes de todo el
espectro político nacional. Desde sus
inicios se han unido al ENSB, miembros de distintas organizaciones políticas y
sociales tales como el Consejo Nacional para la Descolonización, la Fundación
Acción Democrática Puertorriqueña, el Colectivo Nación Boricua, el Movimiento
Social Boricuas por un Nuevo País, el Partido del Pueblo Trabajador, el Partido
Independentista Puertorriqueño, el Partido Puertorriqueños por Puerto Rico, el
Partido Popular Democrático y el Partido Nuevo Progresista. Más adelante se integraron militantes del
Partido Nacionalista de Puerto Rico – Movimiento Libertador, la Juventud
Boricua y del Movimiento de Unión Soberanista, así como personas pertenecientes
a organizaciones de base comunitarias, culturales, estudiantiles y sindicales,
entre otras. Además, el ENSB cuenta con
la adhesión de militantes y simpatizantes que no pertenecen a ninguna
organización o partido político.
La debacle que padece el sistema colonial impuesto por los
Estados Unidos a nuestro pueblo en la actualidad requiere que se promuevan
soluciones realistas a la misma. El ENSB
constituye una posible solución a esa crisis, por lo que es urgente que todos
los sectores de nuestro país aúnen esfuerzos dirigidos a fortalecer las
estructuras jurídico-políticas del ENSB. Es el momento de buscar la unidad de
los distintos sectores del Pueblo que entiendan que es deber de todos lograr la
liberación definitiva de nuestra Patria. Lo que debe haber es apoyo, respeto,
unidad, respaldo, solidaridad, colaboración, aún cuando existan diferencias
entre las visiones políticas e ideológicas o las estrategias y tácticas de
lucha. El momento es ahora, no lo
desperdiciemos.
El tren de la Historia se encuentra en la estación sonando su
silbato y está a punto de salir. Está en
nosotros decidir si nos subimos a él o si nos quedamos en el andén. Si lo perdemos, no volverá a pasar hasta
dentro de mucho tiempo y, tal vez, las condiciones objetivas que favorecen
nuestra libertad en este momento histórico sean cambiadas por los poderes
coloniales. Entonces, estaremos
nuevamente sentados en la estación por muchos años más hasta que oigamos a lo
lejos el silbato de otro tren que se avecina.
Sobre todo, en estos momentos en que la crisis política, económica,
social y espiritual de nuestro pueblo es tan grave y profunda. Ante esta situación, no deberían haber luchas
estériles entre las organizaciones y partidos que trabajan por nuestra
liberación nacional.
El ENSB respeta a todas las organizaciones y partidos que
existen y trabajan dentro de la colonia y estamos conscientes que vivimos en un
territorio ocupado pero nosotros no reconocemos ni al gobierno colonial ni al
gobierno imperial, por lo tanto, no luchamos contra ellos. No obstante, no trabajamos ni operamos en
referencia a las estructuras coloniales.
No perdemos ni tiempo ni esfuerzos en una lucha estéril que ha
demostrado durante décadas que no tiene salida dentro de ese marco. Todo cuanto se haga dentro del marco colonial
o en referencia a éste, está avocado al fracaso. Esto ha sido así desde hace más de 500
años. Nos lo dijo Don Pedro Albizu
Campos: “El Congreso de Estados Unidos tiene una intención definitiva: mantener
el régimen actual para beneficio exclusivo de los invasores.” (Albizu,
2007:88.) ¿No es hora ya de tratar de
hacer las cosas de manera diferente? El
ENSB no le dicta a nadie cómo debe actuar.
Sólo le sugerimos respetuosamente a las organizaciones y partidos
nacionales, que ya es hora de que se traten otras opciones y se den cuenta que
debemos buscar nuevas formas de hacer las cosas. No podemos hacer lo mismo todo el tiempo y
esperar resultados diferentes.
Exhortamos a todo el Pueblo Boricua a apoyar al Estado
Nacional Soberano de Borinken como el único gobierno legítimo de nuestra patria
y como una gran posibilidad para salir de la grave crisis que nos afecta de
manera seria y profunda. Solicitamos la
solidaridad de todos los pueblos del mundo en este momento histórico para la
liberación definitiva de Borinken. Es
hora de que nuestro país asuma su destino en sus manos y se libere de las
cadenas del coloniaje que nos ha impuesto por más de un siglo el gobierno de
los Estados Unidos. Borinken ha sido ya
declarada, por la acción de los hijos e hijas de nuestra patria, una Nación
Libre y Soberana.
Aprobado hoy, a 28 de febrero de 2015, en Piñones, Loiza,
Borinken.
Firmado: Por el
Gobierno Provisional:
Dr. Francisco Jordán García, Dr.
Ramón Nenadich Deglan’s
Presidente Presidente
Asamblea Nacional Estado Nacional
[1] Véase: IV
Convención de Ginerbra, 1949. Véase además a: Yutaka Arai-Takahashi, “Preocupados por la
ocupación: análisis crítico de la
evolución histórica del derecho de la ocupación.” International Review of the Red Cross, marzo 2012, Núm. 885
(Recuperado de la red, irrc-885-arai-takahashi.pdf.) Según Arai-Takahashi: “La Potencia Ocupante
no adquiere soberanía sobre el Estado derrocado y ocupado. Su papel consiste en
actuar sólo como custodio temporal del territorio hasta que cese la ocupación.”
P. 4.
[2] Jorge Quintana, “El ‘Plan para la independencia de Puerto Rico’ del
General Antonio Valero de Bernabé”, Revista
del Instituto de Cultura
Puertorriqueña, núm. 18, enero-marzo de 1963, pp.7-11. María Dolores Luque de Sánchez y María de los
Ángeles Castro Arroyo, América Latina:
Temas y Problemas. Río Piedras, Ed. La Biblioteca, 1994, pp. 131-132. (Las autoras reproducen en su libro el ‘Plan’
publicado por Quintana.)
[3] En relación a la
existencia del Estado Antiguo indígena que existió en nuestra tierra siglos
antes de la invasión española, véase a: George Balandier, Antropología política.
Barcelona, Ediciones Península, 1976.
Francisco Moscoso, Sociedad y
economía de los Taínos. Río Piedras,
Ed. Edil, 2003. Jalil Sued Badillo, Agüeybaná el Bravo. San Juan, Ediciones Puerto, 2008. Labor Gómez Acevedo y Manuel Ballesteros
Gaibrois, Culturas indígenas de Puerto
Rico. Madrid, Ed. Samarán, 1976.
[5] Véase
a Francisco Moscoso, Idem. Consúltese
además a Fray Ramón Pané, Relación acerca
de las antigüedades de los indios.
México, Siglo XXI, 1985. Mercedes
López Baralt, El mito taíno. Río Piedras, Ediciones Huracán, 1976. Sebastián Robiou La Marche, Encuentro con la mitología
taína. San
Juan, Ed. Punto y Coma, 1996 y Mitología
y religión de los Taínos. San Juan,
Ed. Punto y Coma, 2009.
[8] Véase: Resolución 1514(XV) de
la Asamblea General, ONU, 947a, sesión plenaria, 14 de diciembre de 1960.
[9] Inalienable, “Que no se puede enajenar.” Diccionario
Hispánico Universal, Panamá, Ed. Volcán, 1970, p.799. [De ahora en adelante: Diccionario.]
[10] Y. N. Kly y D. Kly (Ed.), In Persuit of the Right to Self-Dtermination. Atlanta, Clarity Press, 2001.
[12] Bartolomé de las Casas, Doctrina.
México, Ediciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, 1941,
p. xviii.
[13] Véase:
Estatuto de Nacionalidad y
Ciudadanía, aprobado por la Asamblea Nacional Soberana de Borinken, en
asamblea ordinaria realizada el 27 de octubre de 2014 en Fajardo, Borinken.
[16] (Ibid.)
Para mayor información al respecto, véanse los Artículos 4, 5, 6, 7,
y 8 de la Convención.
[17] Samuel L. Wilson (Ed.), The Indigenous Peoples
of the Caribbean. Gainesville, University Press of Florida, 1997, pp.
59-69. Linda Schele y David Freidel, A Forest of Kings. New York, Harper
Perennial, 1990, p. 97.
[19] Francis A. Boyle, Ponencia ante el Comité de
Descolonización de la ONU, 21de junio de 2014. El Doctor Boyle es uno de los
abogados más reconocidos en Derecho Internacional y Derechos Humanos de los
Estados Unidos. Fue asesor de la
Autoridad Palestina y de Yasser Arafat por 25 años. Actualmente es el asesor en esas materias del
Estado Nacional Soberano de Borinken.
[22] Véanse los estudios sobre el
genoma boricua del Dr. Miguel Vilar y el Dr. Juan Martínez Cruzado. (Revista
Puertorriqueña de Medicina y Salud,
Año IV, 2011/2012.) Ambos científicos han llegado a conclusiones similares que
determinan que más del 62% de la población boricua actual tiene sangre arauaca
por vía materna, lo que implica que cientos de miles de mujeres indígenas
sobrevivieron al genocidio llevado a cabo por España.
[23] Eda Milagros Burgos-Malavé, Génesis y praxis de la Carta Autonómica de
1897 en Puerto Rico. San Juan,
Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, 1997.
[25] A estos efectos, véase a: Pedro Albizu Campos: Escritos. Presentación de Fidel Castro Ruz. Hato Rey, Publicaciones Puertorriqueñas,
2007; pp. 18-25. El Tratado de París es
nulo por una variedad de razones que han sido expuestas por otros autores en
otros escritos pero que no es posible detallar aquí.
[26] V., por ejemplo, Gerhard von Glahn, The Occupation of Enemy Territory: A
Commentary on the Law and Practice of Belligerent Occupation, University of
Minnesota Press, Minneapolis, 1957, pp. 27–37.
[27] Juan Ángel Silén, Historia de la Nación Puertorriqueña. Río Piedras, Ed. Edil, 1980, pp. 183-184.
[28] Juan Ángel Silén, Apuntes para la historia del movimiento obrero. Río Piedras, Ed.
Cultural, 1978.
[29] Ramón Medina Ramírez, El Movimiento Libertador en la historia de Puerto Rico. Santurce, Imprenta Borinquen, 3T, 1958.
[32] Howard Zinn, La otra historia de los Estados Unidos. New York, Siete Cuentos
Editorial, 2001, p. 57.
[34] Vicente
Géigel Polanco, La farsa del Estado Libre
Asociado. Río Piedras, Ed. Edil, 2010, pp. 80-82.
[35] Idem. p. 129.
Vamos de nuevo Pa” la Plaza con Oscar
ResponderEliminarEste lunes 29 de febrero de 2016, estaremos en las Plazas con Oscar Nuestro Héroe Nacional por segunda vez. Esta campaña pacifica, permanente, nacional e internacional comenzó este año para la excarcelación de nuestros presos políticos Oscar Lopez Rivera y Ana Belén Montes.
Nuestra meta es tratar de duplicar todos los meses la cantidad de gente que vaya a las manifestaciones por 2 horas. En mes pasado en Bayamón solo estábamos don Benito Reinosa y yo. ¡Si logramos que vaya 2 personas más este lunes, sería un éxito!
Aquí le presento las plazas que estarán ocupadas en febrero 2016:
• Puerto Rico
1. Aguadilla, Edwin Chungo Molina, 561-758-7509
2. Arecibo, Revda. Eunice Santana, 787-879-1947
3. Bayamón, José M. López Sierra, 787-429-1981
4. Cabo Rojo, Julio García, 321-333-2963
5. Caguas, Luis Galarza, 787-236-7768
6. Dorado, Cielito Ortiz, 939-281-7732
7. Mayagüez, Milton Olivero, 787-967-3737
8. Rio Piedras, Pepe Sánchez, 787-257-4598
9. Vega Baja, Elda Santiago, 787-479-0730
• Orlando
Revdo. Roberto Morales, 407-846-9564
• New York City
José Gonell, 347-440-5653
• República Dominicana
Yolanda Santana, 809-233-5213
• Venezuela
Gretys Monagas, 58-254-234-4349
Si usted le gustaría unirse a nuestra campaña Pa’ la Plaza con Oscar Nuestra Héroe Nacional, favor de comunicarse con Edwin Chungo Molina al 561-758-7509
¡Estas manifestaciones son indispensables porque, los que encarcelan a los que quieren ser libre no creen en la JUSTICIA PARA TODOS! www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com