PARADA CIVICA MEXICANA EN SOLIDARIDAD CON OSCAR LÓPEZ RIVERA*
Raúl Pérez Ríos
“Doy gracias por la oportunidad de servir
a la causa más justa y noble que conozco,
la lucha por la independencia y soberanía de
mi patria y por un mundo mejor y más justo”.
Oscar López Rivera
El viernes 6 de enero de 2017, el Movimiento Mexicano por la Paz y el Desarrollo (MOMPADE), en coordinación con la Asamblea Mundial por la Paz y con la participación de la Casa de los Pueblos-México y de la Coordinadora Méxicana de Apoyo al Estado Nacional y Soberano de Borinken, realizamos una PARADA CÍVICA frente a la Embajada de los Estados Unidos de América en México, con motivo del aniversario número 74 de Oscar López Rivera, independentista puerorriqueño encarcelado en la prisión de Terre Haute, ubicada en el estado de Indiana, desde hace más de 35 años, tras ser acusado de conspiración sediciosa contra Estados Unidos de América (EUA), como integrante de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).
La demanda principal de las diferentes organizaciones que nos manifestamos ese día frente a la Embajada gringa fue la de solicitarle al presidente de los EUA la libertad inmediata e incondicional de Oscar López Rivera, petición que se ha realizado en diversas partes del mundo, por distintas personalidades y organizaciones, en diferentes momentos de la historia y que a unos días de que termine el mandato de Barak Obama, cobra mayor fuerza, muestra de ello son las más de 100 mil firmas que se recolectaron a finales del año pasado para demandar su libertad.
Oscar López Rivera fue detenido y sentenciado a 55 años de carcel en 1981 y 10 años más tarde fue sentenciado a otros 15 años más de prisión por un intento de fuga, además de que por 12 años estuvo bajo aislamiento total y no habló con nadie. De no salir por decisión del actual presidente de los EUA, la entrada del rabioso y amenazante Donald Trump, al relevo presidencial, es casi garantía de que este luchador por la dignidad de su pueblo permanecerá preso hasta su fallecimiento.
La Parada Cívica inició a las 11 hrs. con una presentación teatral para continuar con los oradores que representaban a las diferentes organizaciones participantes en la misma y la entrega oficial del documento petitorio a la embajada yanqui en México para hacerlo llegar posteriormente al presidente estadounidense.
Actualmente Oscar López Rivera supera en temporalidad carcelaria a Nelson Mandela, con ocho años; cronología que lo convierte en el preso político de mayor longevidad, por lo que también se le llama el “Mandela latinoamericano”. Nosotros tenemos la esperanza de que Oscar López Rivera podrá salir de la cárcel más pronto que tarde y estará, por fin, nuevamente, en libertad.
Libertad, libertad a los presos por luchar!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario