El Estado Nacional
Soberano de Borinken, el socialismo e
internacionalismo
Por Carlos Rivera
Post morten nili est
El pasado 9 de enero de 2015 escribimos un artículo
titulado la Importancia de la fundación del Estado Nacional y Soberano de
Borinken. En el mismo expresamos que su fundación era un serio cambio de
forma y contenido en la historia política de Puerto Rico o Borinken en los
últimos casi setenta años. Que es un cambio de forma y contenido en estrategia
y en tácticas que se ajusta al derecho internacional vigente con irrefutables
asideros histórico que se remontan al siglo XV.
Que es un cambio de forma y contenido en la estrategia y
tácticas que pasó de solicitarle a
Estado Unidos de América (EU) - Estado imperial que detentaba ilegalmente la
soberanía de Borinken como producto de su invasión armada del 25 de julio de
1898 - que reconozca el derecho
inalienable de Puerto Rico o Borinken (aunque fuese mediante consultas
políticas) a su independencia y autodeterminación; y a los organismo
internacionales políticos como: la Organización de las Naciones Unidas (ONU),
Organización de Estados Americanos (OEA), Organización de Países No Alineados
(OPPNA), y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que
apoyaran lo anterior. A un ejercicio abierto de soberanía, del derecho
inalienable a la independencia y libertad patria ejerciendo los derechos que
nos corresponden como nacionales de la nación de Borinken o Puerto Rico y como
únicos y legítimos herederos de nuestros ancestros tainos. Los cuales nunca
le reconocieron al imperio español soberanía sobre su patria Borinken y quienes
los combatieron por más de 100 años para
expulsarlos de su sagrada tierra. Hito importantísimo (y quizás único) en la
historia de nuestro continente.
Lo anterior lo reforzamos con la tesis o planteamiento de
derecho internacional esgrimida por el patricio Dr. Pedro Albizu Campos y el
Partido Nacionalista de Puerto Rico (de los años treinta del S. XX a fecha de
hoy) sobre la Nulidad del Tratado de Paz
de París del 10 de diciembre de 1898 que dio por finalizada la Guerra mal
llamada Hispanoamericana, la cual expresa que el imperio de España no podía
ceder como botín de guerra lo que ya no le pertenecía (Puerto Rico) ni el
imperio de EU recibir lo cedido. Porque Puerto Rico había advenido como nación soberana a partir de la Carta
Autonómica del 25 de noviembre de 1897 negociada entre España y las autoridades
del Gobierno Autonómico de Puerto Rico. (EU tenía pleno conocimiento de esa
situación política)Y porque los puertorriqueños o boricuas viviendo en el
archipiélago o en el exterior no participaron en las negociaciones que dieron
lugar a la firma del mencionado tratado. Ni tampoco dieron su anuencia de
ninguna forma. Por lo que ese Tratado de Paz de París era (y es) nulo ab
initio. Rompiendo España por su ilegal actuación el único vínculo real con
Puerto Rico. Quedando así Puerto Rico totalmente independiente de jure.
Independencia que había que hacer de facto.
Tesis de derecho internacional imbatible hasta el Sol que
nos alumbra, que a su vez reforzó la tesis de derecho internacional esgrimida
por el patricio y excelso poeta José de Diego Martínez de principio del siglo
XX. Que expresa que Puerto Rico es una nación por derecho natural, con perfiles propios, asentada en un territorio
debidamente definido al cual se sentían pertenecer y ser parte. Con conciencia
propia y aspiraciones comunes.
Nacionalidad que el propio Gobierno imperial de EU reconocía al darle en su
documentación y trato político oficial el término de Pueblo de Puerto Rico, no obstante tener a Puerto Rico bajo
ocupación militar imperial.
Luego desarrollamos los subtemas de: Cambio de estrategia y de tácticas en el ámbito Internacional. Y Cambio estratégico y de tácticas y en el ámbito
nacional.
En este último les recomendamos, desde corazón adentro al
Partido Independentista Puertorriqueño, al Nuevo Movimiento Independentista
Hostosiano, al Frente Socialista de Puerto Rico y a todas las organizaciones
patrióticas puertorriqueñas o boricuas que consideren tomar como ejemplo la
decisión del Partido Nacionalista de Puerto Rico de ingresar al Estado Nacional
y Soberano de Borinken aportando democráticamente a su crecimiento en forma y
contenido. Al fin y al cabo todos tienen, de acuerdo a sus tácticas y
estrategias, desde sus respectivas trincheras y barricadas un objetivo supremo
común: la libertad, independencia y soberanía de la Patria. Sin tutelaje y protectorado.
De las organizaciones mencionadas expresamos que las que
tendría que dar más de si son el Partido Independentista Puertorriqueño
y el Frente Socialista de Puerto Rico.
Y pasamos a explicar las razones
El Partido Independentista Puertorriqueño porque tendría
que renunciar a la participación electoral colonial de décadas para dedicar su
capacidad a tareas superiores. Su propia experiencia debe de corroborarle que
las elecciones coloniales las permiten el imperio gringo porque les conviene
para tratar de legalizar su intervención y ocupación militar bajo el disfraz de
gobiernos civiles. Que las mismas están amañadas para favorecer a los partidos
vasallos coloniales. El gran intelecto de su liderato – al igual que el del
Nuevo Movimiento Independentista Hostosiano y el del Frente Socialista - lo veo
en foros y tribunas internacionales y como parte de la dirección del Estado
Nacional y Soberano de Borinken. El sector de la pequeña burguesía que
representa el Partido Independentista Puertorriqueño debe de ser el elemento que vaya sustituyendo a la
burguesía intermediaria colonial que careció y carece de la potencialidad de
dirigir la lucha por la independencia. Esto hay que vincularlo con el nuevo
Canal de Panamá, con el futuro Canal de Nicaragua, con el superpuerto de
trasbordo en Mariel, Cuba. (que incluye un complejo con centros financieros,
mercantiles, bancarios, industriales,
comerciales y hoteleros). Y con la posibilidad de la creación del superpuerto
de trasbordo en Ponce, Puerto Rico que tanto anhela y necesita la Unión Europea
y los boricuas..
Y expresamos que por su parte, “el combativo Frente
Socialista tendría que renunciar a que la economía de Borinken sea socialista
previo a lograr su independencia. Bajo el entendido político que la Patria
es primero. Y porque ya se fundó
el Estado Nacional y Soberano de Borinken con las condiciones económicas y
materialistas actuales. Eso no implica que tengan que renunciar a su
ideología y objetivos de clase. Todo lo contrario. Su ingreso al Estado
Nacional y Soberano de Borinken es importante para su crecimiento cuantitativo
y cualitativo en todos los niveles. Y será, a nuestro entender, fundamental
para sacar a la economía boricua del barranco en que se encuentra si lograra
una alianza táctica/estratégica con la pequeña burguesía nacional patriótica.
La cual desbancaría y sustituiría a la burguesía intermediaria boricua y
sostenedora del sistema colonial. Este tipo de alianza no es nueva, es cuestión
de repasar la historia del S. XIX y del S.XX para confirmarlo. Deben de tener
presente que la lucha de clase no se elimina ni se establece por decreto, sino
que existe por derecho propio en los sistemas de producción capitalistas y en
otros sistemas de producción, incluyendo los que fueron y son socialistas.
Porque una cosa es la lucha de clases y otra es la dictadura del proletariado.
La propia dinámica materialista de Borinken determinará su futuro contenido
económico”.
De las organizaciones mencionadas, la única, hasta ahora,
que abiertamente e internacionalmente
contestó en términos de réplica, no directamente al Comité Amigos de Puerto
Rico (que no es parte del ENSB, pero sí una organización fraterna del ENSB)
sino impugnado la fundación del Estado Nacional Soberano de Borinken y a su
Gobierno Provisional mediante una Declaración (12 de febrero de 2015) fue el
Frente Socialista de Puerto Rico. De los argumentos y fundamentos que
expresaron en su Declaración lo que más nos llamó la atención fue su primera
oración que expresa textualmente: El Frente Socialista de Puerto Rico se
reafirma en su lucha por lograr la constitución de un estado nacional y
soberano de Puerto Rico y de organización socialista, con las variaciones de
nombre que se reconozcan al momento de
su instauración.. Más adelante expresan
en el segundo párrafo de su Declaración textualmente lo siguiente:
Insistimos en que Puerto Rico es una nación latinoamericana, pero – en contra
de nuestro consentimiento – de facto es una colonia de Estados Unidos de
América (EUA)
Por lo cual entendemos que luchan por constituir un estado
nacional en Puerto Rico, pero acondicionado a que sea de organización
socialista para poder acabar con el sistema colonial en Borinken o Puerto Rico
impuesto por el imperialismo de Estados Unidos de América. Y descartan nuestra
solicitud de que ingresen al Estado Nacional Soberano de Borinken, bajo el
entendido político que la Patria es primero.
Lo cual nos lleva al Informe de MaoTse Tung (Textos
escogidos, impreso en los Talleres Gráficos del Partido del Trabajo, México,
2015) a la VI Sesión Plenaria del Comité Central del Partido Comunista de China
(octubre de 1938), estando China ocupada militarmente por el imperialismo japonés,
el cual había establecido un Estado vasallo en China.
Mao, en su legado político, expresa en la parte Patriotismo
e internacionalismo: ¿Puede un comunista,
que es internacionalista, ser al mismo tiempo patriota? Sostenemos que no solo
puede, sino que debe serlo. El contenido concreto del patriotismo es
determinado por las condiciones históricas. Existe el “patriotismo” de los agresores japoneses y de Hitler, y
existe nuestro patriotismo. Los comunistas deben de oponerse al “patriotismo”
de los agresores japoneses y de Hitler.”
Luego continúa: Somos
a la vez internacionalistas y patriotas, y nuestra consigan es “Luchar contra
el agresor en la defensa de la patria”….Pues únicamente luchando en defensa de
la patria podremos derrotar a los agresores y lograr la liberación nacional, y
sólo logrando la liberación nacional será posible que el proletariado y todo el
pueblo trabajador conquisten su propia emancipación. La victoria de China y la
derrota de los imperialistas que la invaden constituirán una ayuda para los
pueblos de los demás países. De ahí que, en las guerras de liberación nacional,
el patriotismo sea la aplicación del internacionalismo.
Y abunda Mao Tse Tung: Los
comunistas deben trabajar en armonía con todos los elementos avanzados que no
militan en el Partido, y esforzarse por unir al pueblo entero…Hay que
comprender que los comunistas no son sino un pequeño sector de la nación, y que
fuera del Partido existe un gran número de elementos avanzados y activistas,
con los que debemos colaborar. Es totalmente erróneo pensar que solo nosotros
somos capaces y que los demás no valen nada.
Hagamos el ejercicio mental de sustituir al imperio japonés
por el imperio de Estados Unidos de América, de sustituir a China por Borinken
o Puerto Rico, de sustituir Partido Comunista de China por Frente Socialista de
Puerto Rico, y de sustituir comunistas por socialistas, con sus ajustes
necesarios tomando en consideración las perspectivas históricas y los momentos
políticos y debemos concluir que para Mao Tse Tung la Patria es primero.
Posición que sostiene otro gran revolucionario, el cubano Fidel
Castro Ruz cuando termina sus discursos y escritos con la consigna: Patria o muerte, venceremos. Antecedidos
ambos por otro gran revolucionario, el patricio boricua don Pedro Albizu Campos
(el primero que junto a Augusto César Sandino enfrentó abiertamente al
imperialismo gringo en el S.XX) con su apotegma: La patria es valor y sacrificio. Precedido todos por otro gran
revolucionario en el siglo XIX, el patricio boricua Dr. Ramón Emeterio Betances
Alacán (Padre de la Patria de Borinken o Puerto Rico, máximo exponente de la
Confederación Antillana y a quien el gran revolucionario mexicano Ricardo
Flores Magón citaba en sus escritos) con su apotegma: No quiero colonia ni con España ni con Estados Unidos de América.
Recomendamos al Frente Socialista de Puerto Rico que
reconsidere su posición política con referencia al Estado Nacional Soberano de
Borinken y con su Gobierno Provisional. Trabajando en armonía con su gobierno
Provisional para unir al pueblo entero en busca de su total emancipación.
En Paracho, Michoacán, México, a 23 de marzo de 2011.
Por Carlos Rivera.
En México, Michoacán, a 9 de enero de 2015.
Por
Carlos Rivera.
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