Cómo Estados Unidos de América robará por segunda vez a Puerto Rico
Por Nelson Denis
(Traducción por Carlos Rivera)
(20 de febrero de 2016)
Estados Unidos de América (EUA) está preparándose a legislar para crear una Junta de Control Financiero para Puerto Rico. El congresista Jeffrey D. Duncan – Presidente del Comité del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representante – está demandando la creación inmediata de la Junta de Control Financiero., “para el bienestar del pueblo de Puerto Rico”. Implícito en la demanda está la inexpresada opinión de que los puertorriqueños son incapaces de manejar su propia economía y propio gobierno.
La demanda, además, indica el enorme desconocimiento de las relaciones entre EUA y Puerto Rico.
Intentemos corregir eso.
EU “liberó a Puerto Rico de España en el 1898. Un año después, el huracán San Ciriaco destruyó miles de fincas en la isla y casi toda la cosecha de café de ese año. De 50 millones de libras de café solo se cosecharon 5 millones.
El apoyo de EU a Puerto Rico fue extraño. El Gobierno de EU no mandó apoyo económico. En vez de eso, al otro año ilegalizó la moneda (peso) puertorriqueña. Y proclamó que el peso – que su valor internacional en ese momento era a la par del dólar – valdría solo 60 centavos. Todos los puertorriqueños de la noche a la mañana perdieron el 40% de sus capitales.
En el 1901 EU aprobó la Ley Hollander, que impuso nuevos impuestos a las fincas de Puerto Rico.
Con mayores impuestos, con sus fincas destruidas y con un 40 % menos de efectivo, los agricultores se vieron forzado a pedir préstamos a los bancos de EU que no tenían ninguna prohibición a la usura. Los intereses que cobraron fueron tan altos que los agricultores no pudieron pagarlos, y en menos de 10 años los bancos se adueñaron de sus fincas.
Los bancos unificaron todas esas fincas, y cambiaron una agricultura diversificada (café, tabaco, caña de azúcar y frutas) en una de monocultivo. Para el 1930, todas las fincas productoras de caña de azúcar pertenecían a 41 sindicatos patronales. El 80 % era de propietarios de EU. Y los cinco sindicatos patronales más poderosos – Gúanica Central, South Puerto Rico, Fajardo Sugar, Aguirre y East Puerto Rico Sugar – eran propiedades exclusivas de estadounidenses y cubrían la mitad de toda la tierra cultivable.
Sin dinero, cosechas y tierra, los puertorriqueños buscaron trabajo en las ciudades. Cuando la legislatura puertorriqueña aprobó un salario mínimo igual al
que se pagaba en EU, el Tribunal Supremo de Justicia de EU la declaró inconstitucional. La decisión hizo reaccionar a Samuel Gompers, Presidente de la AFL-CIO, quien expresó “los salarios que se les paga a los puertorriqueños son ahora menos del 50% del que recibían de España” Para empeorar las cosas, los productos de EU - desde ligas hasta radios – tenían precios 15 y 20% más altos que en EU y usualmente resultaban defectuosos. Nuevamente, Puerto Rico carecía de los poderes para establecer los precios mediante legislación.
Actualmente las agencias federales de EU controlan en Puerto Rico las leyes de cabotaje, los tratados comerciales, leyes marítimas, emigración, aduana, sistema postal, televisión, radio, transportación, seguridad social, fuerzas armadas, banca, comercio, moneda y defensa. Todo sin que el pueblo de Puerto Rico haya votado en una elección de EU.
El Gobierno de EU le dio a Puerto Rico un regalo. Por encima de la objeción de la legislatura de Puerto Rico, los puertorriqueños fueron declarados ciudadanos de EU en el 1917, en tiempo para ser reclutados para la Primera Guerra Mundial.
Por décadas, la extensión del control militar sobre el territorio de Puerto Rico era impresionante. No se podía conducir 5 millas en cualquier dirección sin que entraras a una base militar, aérea, naval, nuclear o base de entrenamiento. El Pentágono controlaba el 13 % del territorio de Puerto Rico y operaba 5 bases con misiles atómicos.
Después de 62 años de implacable bombardeos, la isla de Vieques se parecía más a un golpeado asteroide que una isla. Desde el 1984 hasta el 1988, sobre 1,300 naves de guerra y 4,200 aviones de combate usaron a la isla para prácticas
de tiro y la aporrearon con 80 millones de municiones. Solamente en el 1998, 23,000 bombas fueron arrojadas en Vieques.
Tal era el tamaño de la presencia militar de EU en Puerto Rico.
El Congreso de EU, finalmente, en el 2014, reconoció al Regimiento 65 de Infantería – también conocido como los Borincanos – por servir a EU en todos los conflictos militares desde la Primera Guerra Mundial. En Corea, Vietnam e Iraq. Este servició promedió desproporcionadamente más bajas y heridos, ya que los Borincanos eran frecuentemente – y algunas veces maliciosamente – asignados a los frentes de combates.
Los Borincanos recibieron la Medalla de Oro Congresional por defender a EU y por derramar su propia sangre.
Ahora, en 2015, EU quiere más sangre. EU declaró la deuda de Puerto Rico como una deuda chatarra. Quieren que Puerto Rico pague $73 mil millones de dólares, y ellos quieren el dinero AHORA.
Están estructurando la Junta de Control Financiero que tratará a todos los puertorriqueños como si fuesen niños de 5 años incapaces de manejar sus propios asuntos. Pero los puertorriqueños no son una raza de infantes Ellos han sufridos
abusos de EU, y han realizados sacrificios por los EU, que el propio EU desconoce.
Ahora, después de 117 años, una nueva generación de ciudadanos estadounidenses, y una nueva generación de oficiales estadounidenses electos, está completamente ignorante de los 117 años de historia entre Puerto Rico y EU.
Y basándose en un siglo de ignorancia quieren establecer la Junta de Control Financiero para reparar los problemas de Puerto Rico.
La Junta de Control Financiero no resolverá los problemas. Profundizará el problema. La relación colonial existente entre Puerto Rico y EU está podrida hasta el corazón, y esa relación debe ser terminada, tan pronto como sea posible. Hace casi 100 años, Don Pedro Albizu Campos, expresó su sorpresa de como “poseer a un hombre te hace un canalla, mientras que poseer una nación te hace un benefactor colonial.” Y como siempre, Don Pedro estaba correcto.
EU se está preparando para robarle a Puerto Rico por segunda vez. Y lo harán a través de la Junta de Control Financiero, que privatizará y venderá pedazos de las costas de Puerto Rico, su infraestructura, propiedades públicas y recursos naturales.
La isla de Puerto Rico se convertirá en un enorme objetivo: un Edén para los capitalistas predadores e inútiles celebridades. El pueblo de Puerto Rico, claro está, será todo desahuciado a Orlando, Florida.
Nota del autor: Escribí una versión inicial de este ensayo en Latino Rebels. Desde entonces, hace 4 meses, la situación económica en Puerto Rico ha empeorado. Un verdadero liderato tiene que surgir en Puerto Rico… y pronto.
Nota del traductor: Traducimos este ensayo buscando que los que hablan castellano y no dominen medianamente el inglés puedan entenderlo. El autor es abogado, investigador y catedrático de buena fama que reivindica su puertorriqueñidad comprometido con sacar la historia escondida de Puerto Rico y los atropellos contra su pueblo. Escribió un excelente libro titulado: Guerra contra todos los puertorriqueños. Revolución y terror en una colonia americana.
Nota del traductor: Por décadas EU tuvo armamento nuclear en la base aérea “Borinquen Air Station” localizada en Aguadilla, oeste de Puerto Rico; y en la base naval “Roosevelt Roads”, este de Puerto Rico en abierta violación al Tratado de Tlatelolco que prohíbe la presencia de ese tipo de armamento en el continente de América. ¡Y tiene su actual Gobierno la desfachatez de cuestionar a la República Popular Democrática de Corea por esta desarrollar su armamento nuclear disuasivo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario