lunes, 31 de octubre de 2016

Sigue la invasión de EU a Borinken

Agrupación independentista deja ofrenda a los Niños Héroes
Sigue la invasión de EU a Borinken
Blanca Juárez

Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2016, p. 13

Integrantes del Estado Nacional Soberano de Borinken, movimiento que busca la independencia de Puerto Rico, depositaron ayer una ofrenda floral en el Altar a la Patria, en Chapultepec. El monumento, dedicado a los Niños Héroes, recuerda la invasión de Estados Unidos en México, lo que ocurre todavía en esa isla, indicaron.

Hace cuatro años, esa agrupación nombró un gobierno provisional, presidido por Ramón Nenadich de Glanz, quien encabezó la ceremonia. A partir de entonces han buscado el respaldo internacional, y México es el que más nos ha apoyado, señaló en entrevista.

Borinken es el nombre originario de nuestra patria. Puerto Rico es el nombre colonial que le pusieron los españoles cuando nos invadieron, explicó. Actualmente ese territorio se encuentra bajo el gobierno estadunidense.

Al crear un gobierno provisional, nombraron a ministros de Estado y embajadores, además del presidente (Ramón Nenadich). En junio de este año acudieron a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, en el Comité de Descolonización, solicitaron ser parte de la asamblea.

En la ceremonia para recordar a los Niños Héroes participaron integrantes de la Coordinadora Mexicana Nacional de la Nación Borinken. Entre ellos, Ramón OnilSantos, quien además funge como embajador boricua.

http://www.jornada.unam.mx/2016/10/29/politica/013n2pol

No hay comentarios:

Publicar un comentario