viernes, 11 de noviembre de 2016

El carnaval electoral colonial en Puerto Rico en el 2016

El carnaval electoral colonial en Puerto Rico en el 2016



Hoy a partir de las 8:00 de la mañana comenzó en Puerto Rico las elecciones coloniales correspondiente al año de 2016 que “determinará” los futuros políticos gobernantes del rimbombante Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA), ya reconocido abierta e internacionalmente como colonia por quien lo engendró: Estados Unidos de América. El negro Oreo de Barak Obama se ocupó de quitarle la toga con la que la cubrieron para dejar al descubierto los harapos que significa ser la colonia más grande y poblada del planeta.

Durante meses los respectivos candidatos al puesto de Gobernador colonial han hecho campaña publicitaria más que proselitista en pro del supuesto triunfo en las urnas electorales cuando a Puerto Rico le quieren cobrar los bonistas alrededor de 75,000 millones de dólares de deuda pública.

Los candidatos del Partido Nuevo Progresista (partido colonialista a la máxima potencia que se disfraza de anticolonialista predicando la anexión de la nación puertorriqueña al imperio de Estados Unidos de América), Ricardo Roselló (el nene de papá) y del Partido Popular Democrático (partido putativo del  ELA colonial), David Bernier se atribuyen uno al otro la debacle económica/financiera como si sus partidos no hubiesen gobernado la colonia por los últimos 48 años. Como si ellos fueran inmaculadas blancas gaviotas en el lodazal de la corrupción administrativa colonial. Con la mayor desfachatez prometen acabar con la corrupción y el latrocinio de llegar al poder. Es decir, quieren ser el Alí Babá (con sus ladrones) protegiendo las arcas puertorriqueñas.

De otro lado están los candidatos del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago con sus respectivos proselitismo.

El primero con su campaña de que voten por ellos para romper con el bipartidismo de los partidos antes mencionados como si fuesen políticos puritanos, los enviados divinos que acabarán con los pecados de la corrupción y el despilfarro económico colonial. Quieren administra la colonia sin entrar en el asunto de la condición política colonia de Puerto Rico. Eso tiene un tufo a Luis Muños Marín (máximo fundador del ELA) que en los años de la décadas de los cuarenta y cincuenta expresaba que el “status no estaba en issue” para después resultar el detractor de la independencia, el máximo servil del imperio, y el verdugo de los nacionalistas puertorriqueños.

María de Lourdes, por su parte, busca el crecimiento de su partido -  con una diz que unión independentista -  más que la propia independencia patria. Para una vez fortalecido poder enfrentar mejor a la Junta de Control Fiscal Federal para Puerto Rico, designada por el oreo de Obama para supuestamente reorganizar las finanzas de la colonia. Nombre eufemístico con el que llama su agencia de cobro federal con la que pretende expoliar a su criatura colonial del ELA. No obstante, tenemos que reconocer que el PIP es el único que en su programa de partido expone que la solución al coloniaje y a la crisis económica colonial es la independencia. Ellos consideran que el medio para lograr la independencia es mediante la negociación con EE.UU.A. ¿Crecerá el PIP cuando los dados federales están cargados en contra de la independencia y a favor del PNP? ¿Crecerá cuando unos de sus aliados – el MINH – apoya simultáneamente al PPT?

Otros que participarán en el carnaval son los candidatos independientes al puesto de gobernador de la colonia Alejandra Lugaro y Manuel Cidre. Ambos con la predica de un llevar a cabo un buen gobierno y para acabar con el bipartidismo del PPD y del PNP que se distibuyen el poder cada 4 años. De esos dos sobresale Cidre, no por sus cualidades políticas, sino por ser un empresario cubano exiliado en Puerto Rico que ni remotamente se compromete con la independencia de Puerto Rico. Es otro más que viene con el mensaje de ángel protector y salvador  para la colonia.

No estamos en contra de él pero se porque sea extranjero, sino porque no tiene historia ni compromiso anticolonial. Ojala fuese un argentino como San Martín que combatió y logró la independencia de Chile y aportó a la de Perú, o un venezolano como Bolívar que combatió y consiguió la independencia de Colombia, Ecuador, Bolivia y aportó a la de Perú, o fuese un dominicano como Gómez que combatió y logró la independencia de Cuba y/o uno de los cientos de puertorriqueños que combatieron y ayudaron a lograr la independencia de Cuba. NO, este señor es otro más pegado a la teta del presupuesto electoral y es una muestra del poder enorme que los cubanos exiliados tienen en Puerto Rico Y no hay que olvidar que en su inmensa mayoría son pro la anexión de Puerto Rico a EE.UU.A., como buenos descendientes de los anexionista cubanos de los siglo XIX y XX. Hay que tener presente que para que votar en Puerto Rico hay que ser ciudadano de EE.UU.A. Y son decenas de miles de cubanos que adoptaron la ciudadanía gringa y que se enorgullecen de ella.

En ese panorama tan carnavalero donde los responsables  principales de la crisis económica/política se pasan la papa caliente mientras simultáneamente le rinden pleitesía al imperio explotador y a su agencia de cobro. Y los otros siguen enchufados al presupuesto electoral y uno de ellos atado a una táctica y estrategia fallida. No obstante hay una táctica/estrategia que brilla por derecho propio aunque los medios informativos y los participantes en el carnaval se niegan a reconocer su existencia. Y es la huelga electoral.

Si a los imperios le fuesen contraproducentes las elecciones en sus colonias no las permitirían. A fin y al cabo, gane quien gane el pueblo seguirá jodido. Hay una alternativa a toda esa mogolla carnavalera. Es el Estado Nacional Soberano de Borinken y su Gobierno Provisional. Lo demás es darle vuelta a la noria


Carlos Rivera
Comité Amigos de Puerto Rico      

         









No hay comentarios:

Publicar un comentario