lunes, 29 de junio de 2015

Algunas observaciones, recomendaciones y predicciones sobre el caso dePuerto Rico en el Comité de Descolonización de la ONU/2015 (parte 2)

Algunas observaciones, recomendaciones y predicciones sobre el caso de Puerto Rico en el Comité de Descolonización de la ONU/2015  (parte 2)

Luego de haberse realizado la audiencia sobre el caso de Puerto Rico en el Comité de Descolonización de la ONU el pasado 22 de junio del mes y año en curso. Y luego de haber leído varias ponencias podemos expresar que acertamos en casi todo aquello que pronosticamos vinculado a esa etapa.

Aciertos

Acertamos que iban a comparecer, como en los últimos 33 años, organizaciones políticas patrióticas puertorriqueñas (desde partidos políticos electoreros, otros no electoreros y otros supuestamente no electoreros, acompañados por organizaciones defensoras de los derechos humanos, del medio ambiente y ecologistas, quienes expondrían la situación colonial existente en el archipiélago puertorriqueño, la violación de los derechos fundamentales y humanos de los puertorriqueños, el gran daño ecológico que sufre el archipiélago, la despoblación de la nación y la gran crisis económica que vive la sociedad puertorriqueña. Y que aunado a lo anterior, todas expondrían la inhumana encarcelación del patriota puertorriqueño Oscar López Rivera en las mazmorras de EE.UU.A. por los últimos 34 años por combatir por la independencia de su patria, Puerto Rico y pedirían su libertad.

También, acertamos que como en los años anteriores iban a impulsar en el Comité de Descolonización de la ONU - mediante proyecto de Resolución consensada - que reconocieran el derecho inalienable de Puerto Rico a la independencia y autodeterminación, ordenarle a EE.UU.A. cesar con el coloniaje en Puerto Rico, el que EE.UU.A.  pasos afirmativos para colaborar con la autodeterminación, que cese de perseguir, reprimir y encarcelar a los patriotas, que libere al patriota Oscar López Rivera; y que de entenderlo necesario eleve el caso colonial de Puerto Rico a la Asamblea General de la ONU como miembro oyente, las legaciones de Estados solidarios con la lucha de independencia de Puerto Rico, como son: Cuba, Nicaragua, Bolivia, Venezuela y Ecuador.

Además, acertamos que el sector anexionistas puertorriqueño (aquellos que entienden equivocadamente que el coloniaje se puede terminar con la anexión al imperio sin previa transferencia de soberanía a Puerto Rico) participarían con una ponencia y como siempre harían acto de genuflexión ante el imperio como buenos cipayos. Y que más que buscar libertad de la Patria, irían a obstruirla y a servirles a sus amos  imperiales. Y que harían acto de presencia el sector soberanista del Partido Popular Democrático (PPD) que creen en un Estado Libre Asociado culminado o en la Libre Asociación política con EE.UU.A., (quienes viven en un equívoco y pusilanimidad constante. Pues la primera posibilidad, como autonomía culminada, no cabe en un sistema político federal como el gringo. Y la otra es viable siempre y cuando se goce de los atributos de la soberanía y la asociación se pueda dar por terminada en cualquier momento por cualquiera de los Estados en sociedad, que es para ellos como mencionarle la cruz a Satán.)

Adicionalmente acertamos en que iba a comparecer ya exponer el Estado Nacional Soberano de Borinken yque iba a romper el esquema establecido por las últimas décadas dentro de la pasarela del Comité de Descolonización. Solicitando su admisión como Estado nacional y soberano con plenos derechos en la Asamblea General de la ONU por haber ejercido su derecho fundamental a la soberanía y a la autodeterminación mediante sus respectivos congresos soberanos. Sin pedirle permiso ni colaboración a EE.UU.A. ni a ningún otro Estado.

Retrotrayendo al Estado Nacional Soberano de Borinken a la soberanía originaria, la de la nación Taina, como descendientes directo de los Tainos, quienes nunca les reconocieron soberanía a los españoles. Razón fundamental de impugnación de la cesión de la soberanía de Borinken por parte de España a EE.UU.A. como condición impuesta por el último al primero para la terminación de la Guerra Hispanoamericana. Señalando acertadamente que el Estado Nacional Soberano de Borinken había cumplido con los pasos procesales en su solicitud de admisión como Estado nacional con plenos derechos al pleno de la Asamblea General de la ONU.   

Adicionalmente, acertamos que de optar las demás organizaciones patrióticas comparecientes por mantenerse en la misma posición de décadas se lograría una Resolución más por parte del Comité de Descolonización con un estilo y contenido similar a las 33 anteriores resoluciones. En donde sobresaldrá que Puerto Rico es una nación latinoamericana y caribeña, que tiene derecho a la autodeterminación e independenciaY en donde se solicitará a EE.UU.A. laliberación de Oscar López Rivera. Quizás con la novedad de que le soliciten formalmente a la Asamblea General que consideren volver aceptar a Puerto Rico como miembro oyente u observador (sin plenos derechos) de la Asamblea General como lo fue hasta el 1953.

Finalmente acertamos en que Cuba no pondría en riesgo, por la independencia de Puerto Rico, el restablecimiento de las relaciones políticas, comerciales y diplomáticas con el imperio de EE.UU.A. 

Al revisar las predicciones podemos concluir que casi, casi tuvimos un 100% de aciertos en las predicciones directamente vinculadas, en este momento, con la audiencia celebrada en el Comité de Descolonización de la ONU. En donde fallamos fue en predecir que Nicaragua tendría un papel protagonista superior.

Aspectos nuevos sorpresivos

Lo primero que llamó nuestra atención y que no pudimos predecir fue con la ponencia de la “soberanista” (presumimos que es del PPD) que concentró en lo dañino que es para la economía puertorriqueña la Ley de cabotaje gringa que el imperio le impone a Puerto Rico. La ponente desarrolló bien su tema con datos claros y preciso, pero casi al terminar su ponencia, ¡ufff!, ¡sorpresa te da la vida!, calificó a EE.UU.A como nuestro soberano Suponencia resultó natimuerta. ¡No esperó a llegar al maltratado archipiélago puertorriqueño para la genuflexión, lo hizo sin decoro, público e internacionalmente! Y que conste que es, según ella, soberanista.

Lo segundo que atrajo nuestra atención  fue que una organización patriótica en su magnífico medio informativo incluyó esa ponencia y excluyó totalmente– hasta hoy - la ponencia del Estado Nacional Soberano de Borinken. ¿Por qué? Podemos entender, dándole el beneficio de la duda,  que lo hizo para que sus lectores puedan comparar la postura pusilánime de la soberanista (que de estar vivo Frank Fanon la tomaría como ejemplar del colonizado) con laspatrióticas; y/o para buscar acercamiento con el sector soberanista ya que el año próximo se celebrará las elecciones coloniales carnavalescas en Puerto Rico y buscar con ellos cercanías o alianzas políticas que puedan redundar en el apoyo y celebración de cacareada Asamblea Constitucional de EstatusEl dilema es que para ello tendría que ganar las elecciones el Partido Popular Democrático bajo el previo triunfo en ese partido de los diz que soberanistas; y determinar quién va trabajar para quién y a qué costo político.

Sobre el querer hacer invisible esa organización patriótica al Estado Nacional Soberano de Borinken, excluyéndolo en sus medios informativos es como querer tapar el Sol con un dedo. Misión imposible porque el Estado Nacional Soberano de Borinken no es un natimuerto. Existe por derecho propio. Estávivito y coleando, aplicando el sabio dicho popular.
Lo tercero que atrajo nuestra atención fue la participación de Rusia y Siria como coauspiciadores o copromoventes del proyecto de resolución en pro de Puerto Rico en el Comité de Descolonización que fue finalmente aprobada por unanimidad. Por estos lares varios compañeros expresaron sus opiniones. Unos opinaron que eso se debió a gestiones de Cuba por sus anteriores estrechos vínculos  con la ex URRSSS. Armoniosos ahora con la actual Rusia. ¿Y por qué antes no lo hizo Rusia, se preguntaron algunos? Otros se lo adjudicaron a las gestiones diplomáticas y políticas del Estado Nacional Soberano de Borinkenporque la participación de Rusia había modificado todo el esquema de las últimas tres décadas. Otros compañeros llegaron a interpelarme expresando que lo sabía y que no quise pronosticarlo. (¡Ni que fuese adivino!) La situación es que Rusia entró al apoyo de Puerto Rico. Y Siria -su aliado político/militar- la respaldó. ¡Algún día se sabrá cuál fue la mano que movió la cuna!

Pero, lo más que nos llamó la atención fue el detalle de que una noticia tan importante el órgano informativo de esa organización política la pusiera al final del texto de la resolución aprobada por el Comité de Descolonización de la ONU como nota. ¿Cómo nota,  cuando Rusia es un Estado de peso completo y uno de los principales Estados que le han roto la hegemonía al imperio gringo? A lo mejor fue un error de estructura en su medio informativo. O que al igual que con el Estado Nacional Soberano de Borinkenquieran invisibilizar a Rusia.  Y/o que su presencia le haga sombra la consecuente solidaridad de Cuba y de otros Estados y trastoque algún plan internacional para Puerto Rico desconocido por los más del cual, posiblemente, sea parte esa organización patriótica puertorriqueña.

Sobre las otras predicciones tenemos que esperar que transcurra el señor tiempo, que llegue la próxima Asamblea General de la ONU, las elecciones coloniales en Puerto Rico y la Asamblea de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de 2016. No obstante seguimos sosteniendo nuestras predicciones. ¡Claro está, podrán cambiar de aceptarse al Estado Nacional Soberano de Borinkenen la Asamblea General de la ONU y/o en la CELAC!

Y terminamos este escrito subrayando que ningunas de las organizaciones patrióticas, ni el Estado Nacional Soberano de Borinken incluyó en sus ponencias la libertad de la boricua Ana Belén Montes. Ana BelénMontes es la heroína puertorriqueña que por 13 años informó – trabajando como especialista en la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU.A. – a los 5 patriotas cubanos de los planes terroristas en contra de Cuba. Fue sentenciada a 25 años de prisión por ello a cambio de que no la ejecutarán por traición a EE.UU.A. Ya cumplió 12 años. El tiempo ya le dio la completa razón al sacar el Gobierno de EE.UU.A. aCuba de la lista de países terroristas y al liberar previamente a los 5 patriotas cubanos¡¡¡Libertad para Ana Belén Montes!!!

En Perote, Veracruz, México, a 29 de junio de 2015, era profana.

Por Carlos Rivera.











No hay comentarios:

Publicar un comentario