viernes, 22 de julio de 2016

Ponencia de la Coordinadora Mexicana de Apoyo al Estado Nacional Soberano de Borinken


ImagenImagenImagen 
Coordinadora Mexicana de Apoyo al  Estado Nacional y Soberano de Borinken 

Ponencia de la Coordinadora Mexicana de Apoyo al Estado Nacional  Soberano de Borinken 
Excmo. Rafael Darío Ramírez Carreño, 
Presidente del Comité de Descolonización 
de la Organización de Naciones Unidas,  
miembros del Comité de Descolonización 

Presentes: 
Cuando se escriba la historia general de los siglos XX y XXI, quienes la lean  exclamarán: “¡Pero cómo es posible que en esos tiempos aún existieran colonias”!  Como se sabe, el colonialismo era propio de siglos previos. Lógicamente sabrán de la existencia de este Comité de Descolonización o Comité Especial de los 24 que desde 1961 empeña sus esfuerzos por la plena libertad de los pueblos que aún se encuentran encadenados a los imperios. 
Si los principios de las Naciones Unidas se acataran en el marco estricto de la política internacional y de la moral, hoy mismo las potencias que tienen las llaves de los grilletes que atan a tantos pueblos, los liberarían en este momento, pues ¿qué indica el siguiente texto del 14 de diciembre de 1960 ?: “La sujeción de pueblos a una subyugación, dominación y explotación extranjeras constituye una denegación de los derechos humanos fundamentales, es contraria a la Carta de las Naciones Unidas y compromete la causa de la paz y de la cooperación mundial”.  
Hoy, 17 territorios, incluyendo al Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA) padecen la tragedia de un status de esclavitud disfrazada. El ELA es el ejemplo más claro en América, de la obcecación de Estados Unidos (EE.UU.A.)  de lo anterior 
Cuando el colonialismo clásico llega a su fin en América y en Ayacucho las tropas del Mariscal Antonio José de Sucre vencen a España las jóvenes repúblicas americanas obtienen sus independencias. Pero Cuba y Puerto Rico siguieron atadas a la España imperial y deseadas por EE.UU.A 
Los objetivos del Partido Revolucionario Cubano fundado a finales del siglo XIX por cubanos y boricuas exilados era la libertad de Cuba y auxiliar la de Puerto Rico. Para lograrlas combatieron los cubanos y boricuas. Emulando los boricuas a sus antecesores en las guerras de independencia de México y Suramérica. 
Como se sabe EE.UU.A. dinamitó su buque Maine en la Bahía de La Habana y la guerra Hispanoamericana estalló. Al término del conflicto en el Tratado de París entre España y EE.UU.A. quedan excluidos los antillanos. España ilegalmente cede a EE.UU.A. la soberanía de Puerto Rico que había sido invadido por este el 25 de julio de 1898.    
 Como enseñanza para los patriotas en el Siglo XIX quedó el Grito de Lares  (1868), las insurrecciones de Yauco y Ciales  (1897) y las heroicas vidas de Eugenio Hostos, Ramón Betances y Sotero Figueroa. Y en el siglo XX la heroica vida de Pedro Albizu Campos y otros nacionalistas que entregaron todo por la libertad de BorinkenLos imperiales asesinatos de la Masacre de Ponce, de Cerro Maravilla y del comandante Filiberto Ojeda Ríos. Perenne es el gesto heroico de Lolita Lebrón cuando gritó en el Congreso en Washington en 1954 “¡Yo no vine a matar a nadie. Vine a morir por Puerto Rico!  
Si Puerto Rico o Borinken es una comunidad cuyas raíces son milenarias y cuya soberanía originaria taina nunca fue cedida a España… Si es una nación conformada por lo taino, negro y europeo Si tiene una comunidad de idioma con excelsas creaciones y es la lengua con la que se comunican…Si es una comunidad con manifestaciones que denotan una identidad y perfil propio que se advierte en la invencible persistencia de sus patriotas que combaten por la libertad… Si tiene una cultura nacional única en el mundo…Si como toda nación tiene claramente delimitado su territorio  
¿Por qué contando con los atributos de una nación no ha de ser libre?  No lo es porque su soberanía le ha sido conculcada por EE.UU.A. desde la invasión. Así lo ha manifestado por diferentes medios y formas, días atrás, el poder Ejecutivo, Legislativo y  Judicial de EE.UU.A. al expresar que el ELA carece de soberanía, que  lo rige el Congreso de EE.UU.A. por su Cláusula Territorial, que no existe ningún pacto entre EE.UU.A. y el ELA. Y que engañaron vilmente a la ONU en el 1953 al informar que el ELA era soberano.  
Tomamos la expresión de Ernesto Renán, el 11 de marzo de 1882 en la Sorbona, dijo:  Una nación no tiene jamás un verdadero interés en anexarse o en retener a un país contra su voluntad.” 
Y contra su voluntad de nación, Puerto Rico mediante el ELA permanece esposado a EE.UU.A. Su deuda de 70 mil millones de dólares no es asumida por este.  Al contrario. Colabora para profundizar la dependencia mediante la imposición de la Junta Federal de Control Fiscal para Puerto Rico, compuesta por 7 estadounidenses nombrados por el presidente Barack Obama, con poderes para establecer y distribuir el presupuesto, pagarle a sus acreedores buitres aunque implique recortes en los servicios sociales y la venta del patrimonio puertorriqueño. 
El Partido Popular Socialista fundado en México por Vicente Lombardo Toledano, con la honrosa representación de la Coordinadora Mexicana de Apoyo al Estado Nacional Soberano de Borinken (Frente del Pueblo, Frente Popular Francisco Villa Independiente, Comité Simón Bolívar, Comité Amigos de Puerto Rico, Club Cultural Magonista, Comité de Enlace Latinoamericano y Caribeño, y El Activista Regional) demanda, como siempre lo ha hecho, como  su fundador - que al crear la Confederación de Trabajadores de América Latina en 1939, incluyó como una de las demandas principales, la independencia plena de Puerto Rico -, a este Comité Especial de los 24 que recomiende a la Asamblea General de la ONU aceptar al Estado Nacional Soberano de Borinken como Estado miembro con plenos derechos y como representante de la nación boricua en ese supremo organismo. 
Fundamos nuestra demanda en que sus fundadores ejercieron libremente sus derechos inalienables a la independencia y a la autodeterminación sin tutelaje ni protectorado alguno. Reivindicando, como sucesores de los tainos, su soberanía originaria. Nunca cedida por los tainos a España, por lo cual es nula la cesión de esta por España a EE.UU.A. Y a que el propio EE.UU.A. reconoció su imperialismo al calificar y tratar, mediante sentencias y actos administrativos al ELA como colonia. Condición política inaceptable de acuerdo a los principios fundamentales de la ONU y al Derecho Internacional vigente. 
Cumpla este honorable organismo con su deber. 
¡¡Libertad inmediata para los patriota boricua Oscar López Rivera y Ana Belén Montes!!. 
Muchas gracias. 
Ciudad de México, a 20 de junio de 2016.  
                       Por: Lic. Jesús Antonio Carlos Hernández 
                      Secretario General del Partido Popular Socialista 

No hay comentarios:

Publicar un comentario