sábado, 28 de enero de 2017

Un análisis dialéctico del triunfo de Donald Trump; Venezuela y Puerto Rico

Un análisis dialéctico del triunfo de Donald Trump; Venezuela y Puerto Rico
                                                                                               Segunda parte
                               Dedicado a la heroína Ana Belén Montes y al héroe Oscar López Rivera
Venezuela
En la primera parte de este escrito cubrimos la dinámica política de Estados Unidos de América, Cuba y Nicaragua.
El otro país caribeño a considerar es la República Bolivariana de Venezuela. Me atrevo a pronosticar que a la patria de Bolívar, Sucre y Chávez el cano no lo va a tocar por ahora ni con el pétalo de una rosa. Trump no va a cometer el error con Venezuela que cometió John Kennedy que aceptó heredar el conflicto con Cuba de parte del presidente saliente Dwight Eisenhower. La derrota en Venezuela se la va a chupar completita Obama y su Partido Democrata con las implicaciones que tendrá para las próxima elección presidencial.
Derrota porque el proyecto de Obama de desestabilizar económica y socialmente a Venezuela como paso previo a un golpe de Estado - tipo Chile bajo la presidencia de Salvador Allende – fracasó. Y fracasó porque hasta ese nivel no llegó el compromiso de los sectores del proletariado descontento y de la pequeña burguesía que apoyaron a los sectores burgueses y sus aliados antibolivarianos en las elecciones pasadas para la renovación del Poder Legislativo como forma de demostrar su descontento con la actual burocracia bolivariana.
Además, si bien es cierto que los antibolivarianos y pro yanquis lograron imperar en el Poder Legislativo; el Poder Judicial y el Poder Electoral se mantienen firmes apoyando al presidente bolivariano Nicolás Maduro al no aprobar el referéndum revocatorio que pretendían implementar la oposición desde el Poder Legislativo violando el contenido legal y el proceso establecido. Estos poderes (Ejecutivo, Electoral y Judicial) son respaldados totalmente por las Fuerzas Armadas Bolivarianas que saben ser fiel al legado de Hugo Chávez Frías. Heredero, a su vez, del inmenso legado de “El Libertador” Simón Bolivar Palacios. Único en Nuestra América.  Fuerzas Armadas que Trump y los halcones por nombrar oficialmente a cargo del Pentágono y órganos anexos de inteligencia y de seguridad tendrán que considerar seriamente porque estas cuentan con armamento ruso y chino de tecnología de punta y el debido adiestramiento en su uso. Fuerzas armadas que podrán contar en su momento con las milicias populares de ser necesario, siempre que estas se mantengan leales al proceso revolucionario bolivariano. Y en su momento con las brigadas internacionalista si intervienen abiertamente fuerzas extranjera y de implementarse el internacionalismo bolivariano de los pueblos.  
A lo que precede hay que añadirle que el sector proletariado bolivariano reaccionó enfrentando las acometidas de los antibolivarianos y que con el transcurso del tiempo el gobierno supo hacer los ajustes para detener el aumento en el  desabastecimiento de los bienes de consumo. Situación que mejorará en la medida que la alianza de Siria, Irán, Rusia y el Partido de Dios (Hezbola) libanés logren la derrota total del llamado Estado Islámico en Oriente, la recuperación por Siria de sus pozos petroleros explotados por aquellos y el petróleo que vende ilegalmente a precios bajos con los cuales inundaron el mercado. Con la sabida devaluación del precio internacional del petróleo que afectó los ingresos de la Venezuela Bolivariana por ser este su principal fuente de ingreso estatal.
La política internacional del gobierno bolivariano en esa área ha sido altamente efectiva. Con el pacto con Rusia logró detener la caída del precio del petróleo y que este repuntara internacionalmente. Lo que aumentará sus ingresos petroleros y con ello su capacidad de cumplir con los servicios sociales al pueblo los cuales deben dar un salto cuantitativo y cualitativo si su burocracia es efectiva y se depura.
En la cuna de Francisco Miranda y de Simón Bolívar Palacios la lucha de clases está manifiesta al extremo al igual que sus respectivos objetivos encontrados. En qué medida predominará lo bolivariano/popular/proletario sobre los defensores de la vinculación abierta con EE.UU.A y su magno proyecto de globalización va a depender de que el Gobierno no limite el surgimiento del poder popular que es la base de lo bolivariano; que retome la línea anterior que establecía que la anfictionía de los pueblos latinoamericanos y caribeños  (que predicó y por la cual combatió Bolívar) se tiene que hacer principalmente mediante los pueblos respaldados por sus gobiernos y no por las burocracias estatales con sus políticas oficialistas; frenar el crecimiento de lo que llaman la boliburguesía o que por lo menos que este nuevo sector burgués se acople al proyecto incluyente de clases bolivariano. También va a depender de que depuren su burocratizado y conservador cuerpo diplomático; e impulsar al máximo su agricultura e industria liviana al igual que sus leyes habilitadoras que le dan sustento junto con la actual Constitución al proceso revolucionario bolivariano.
Además dependerá de la reestructuración y reenfocamiento del Partido Socialista  Unificado Venezolano para que cumpla con su programa de justicia social y dignidad nacional para Venezuela. Parte del problema de ese partido es que fue estructurado de arriba hacia abajo.
La cuestión de cuerpo diplomático es sumamente importante porque este debe representar y velar por los intereses de su Estado nacional, pero se han dado casos en que hacen lo contrario por falta de consonancia. Por ejemplo, durante la Guerra Civil Española en México trabajaron dos embajadores. Uno de jure y otro de facto. El embajador Gordon Ordáz representando oficial y legalmente  a la República Española y el anterior Encargado de Negocios representando de facto a la monarquía española y al Gral. Francisco Franco. ¿Por qué aconteció? Porque el nuevo gobierno de la República Española no consonó el cuerpo diplomático heredado a su proyecto político.
Situación en México. Recién instaurado la República Bolivariana de Venezuela llegó a México como embajador el Dr. Lino  Martínez Salazar, ex  guerrillero y prisionero político. Persona profesional, comedida, comunicativa y amigable (todo un embajador) quien inmediatamente estableció contactos con organizaciones populares identificadas con el proceso bolivariano y estuvo presente en tres Congresos del Movimiento Bolivariano de los Pueblos en México vinculados a los Congresos Anfictiónicos Internacionales Bolivarianos. Martínez Salazar, virilmente y con el apoyo de solo dos miembros de su cuerpo diplomático, rechazó públicamente el golpe de Estado a Hugo Chávez en el 2002.
Al finalizar su término fue sustituido por Vladimir Villegas, persona extrovertida y voluntariosa, quien no le dio seguimiento a los Congresos y decidió crear una coordinadora de agrupaciones bolivarianas mexicanas que terminó controlada por una organización primariamente leal a Cuba. Por su actuar desmesurado fue cesado como embajador por ser considerado por el Gobierno mexicano como persona no grata. (Villegas manejaba la tesis de que había que ser bolivariano sin ser chavista. Actualmente trabaja abiertamente con la oposición en Venezuela)
A Villegas lo sucedió el embajador de carrera Roy Chardeston, quien  reestableció formalmente con México las relaciones diplomáticas que estaban en su más bajo nivel. Este fue sustituido meses después por el ex Rector de la Universidad Central de Venezuela, Dr. Trino Alcides Díaz, quien hizo un trabajo decoroso. Previo a la llegada  de Alcides la embajada estuvo a cargo de una funcionaria diplomática de tercer nivel de nombre Eloiza Carbonell, quien hizo lo que pudo de acuerdo a sus marcadas limitaciones. Al terminar su función el embajador Trino fue sustituido por un General de Inteligencia, quien trajo como administrador de la embajada a un Teniente Coronel. (Quienes hicieron de la embajada un bunker) Previo a la llegada de estos estuvo nuevamente a cargo de la embajada Eloiza Carbonell que para entonces evadía y les negaba el saludo a varios que desinteresadamente le ayudaron previamente (a solicitud de ella) a desempeñar aceptablemente sus funciones. ¡¡Hasta los desconocía la muy ingrata!!  
Actualmente la embajada está dirigida por la Dra. María Unbaneja Durant (ex Ministra de Salud de Venezuela) de estilo ateneísta, apoyada por jóvenes diplomáticos que implementan una política oficialista (no popular) mediante la coordinadora heredada de Vladimir y de la ingrata. (Lo anterior nos sirve de muestra de loa vaivenes y falta de uniformidad del trabajo diplomático bolivariano en México)      
También dependerá del grado y alcance de la política económica proteccionista que implemente Trump. La cual puede concentrar en afectar las exportaciones petroleras venezolanas que es la más importante – que incluye decenas de estaciones de expendio de gasolinas venezolanas en EE.UU.A. – sabiendo que actualmente su país se ha convertido en uno de los principales productores de petróleos y sus derivados y que cuenta, cada vez más, con el petróleo mexicano.
Pero sobre todo, inclusive por encima de la lucha de clases, hay que tener muy presente que lo que está en juego en Venezuela es la lucha de dos proyectos geopolíticos encontrados. El bolivariano, que promueve las soberanías, independencias y desarrollo de los Estados  de América Latina y el Caribe mediante la unidad y solidaridad internacional - con la exclusión de EE.UU.A y de su aliado Canadá- ; y el que llamo panamericanismo que incluye a EE.UU.A. y Canadá con la consabida sumisión y hasta postración de las burguesías y pequeñas burguesía, más sectores proletarios confundidos latinoamericanos/caribeños  a los intereses políticos/económicos imperiales.
Puerto Rico
Por otra parte, me reí a carcajadas cuando supe del triunfo de Trump y el resultado electoral esperado en Puerto Rico por la gran ironía intrínseca en la relación. Para nadie con sentido común y algo de información sobre el acontecer político en la Antilla menor de las Antillas Mayores fue sorpresivo el triunfo del burguesito Ricardo Roselló Nevarez (el nene de papi) y el Partido Nuevo Progresista (partido anexionista/entreguista) en ambas cámaras legislativas coloniales y en el puesto de Comisionado Residente en Washington (en donde siempre ha habido un ñoco, porque no tiene derecho a votar) en el pasado carnaval electoral colonial, que como siempre coincide con el proceso electoral presidencial en la metrópolis.
Eso lo habíamos pronosticado porque se caía por su propio peso ya que la propia agencia represiva gringa del FBI en Puerto Rico se ocupó de darle una estocada al herido Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA) y al Partido Popular Democrático (PPD) que lo fundó. Al acusar penalmente de fraude financiero electoral en el Tribunal Federal (gringo) para Puerto Rico a uno de los más importante recaudador de fondos electorales de ese partido meses antes de las elecciones coloniales.
Y porque semanas antes del carnaval electoral colonial los tres poderes constitucionales de EE.UU.A. (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) se ocuparon de darle el puntillazo final (como el torero al toro de lidia) al expresar públicamente que el ELA carecía de soberanía, que esta reside en los poderes plenarios del Congreso gringo, que nunca se dio un pacto o acuerdo político entre EE.UU.A. y Puerto Rico para crear al ELA, que el ELA fue un invento del Gobierno de EE.UU.A. para engañar a la comunidad internacional en 1952 y 1953 incluyendo aquellos puertorriqueños que creyeron obtener poderes que nunca obtuvieron. (No relea, no hace falta, volvió a leer bien.) ¡Con esos dados cargados hasta el mandilón “hijo de papi” ganaba!
Y el reír a carcajadas fue consecuencia de la visión mental de ver al pitiyanqui (derivado de “le petit yanqui” = pequeño yanqui, acuñado por el patriota boricua Luis Llorens Torres) Ricardito Roselló acudir a la Casa Blanca a demandar enérgicamente - según su expresión en el carnaval electoral pasado – la anexión de Puerto Rico como el Estado 51 a la Federación gringa, es decir, a EE.UU.A. ¿Con qué glándulas reproductoras va a demandar enérgicamente la anexión un soplapote que nunca ha tirado ni una piedra en su vida?  ¿Demandar enérgicamente la anexión de la colonia del ELA a un presidente racista y xenofóbico cuando Puerto Rico es latinoamericano y caribeño por derecho propio y su composición genética es 60% indígena (taina), 20% negra y 20 % “blanca”? ¿Demandar enérgicamente la anexión a un agresivo presidente burgués que quiere hacer otra vez grande a EE.UU.A. estando la economía y las finanzas de la colonia puertorriqueña en ruinas como consecuencia de la propia explotación colonial?
¿Demandar enérgicamente la anexión en el momento en que Trump refuerce los órganos de seguridad de su país con nuevos y racistas halcones estando la heroína boricua Ana Belén Montes prisionera por los últimos 15 años por haber informado desde la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU.A. - por 17 años consecutivos -  al Servicio de Inteligencia de Cuba de los planes terrorista de EE.UU.A y sus aliados en contra de la nación y Estado de Cuba?
Demandar enérgicamente el energúmeno la anexión de la colonia en el momento en que Trump va a reforzar sus fuerzas armadas, teniendo como referencia al héroe boricua Oscar López Rivera (y muchos otr@s) por su participación en la Fuerzas Armadas de Liberación Nacional. Organización  que le montó una campaña militar en la década de los setentas con cientos de operativos armados en su propio territorio (que incluye la destrucción de la France Tavern - taverna histórica donde se reunían los padres fundadores de EE.UU.A. -  en donde murieron varios oligarcas financieros en respuesta al asesinato político en una cárcel gringa del patriota Ángel Rodríguez Cristóbal, cuadro político de la Liga Socialista de Puerto Rico) emulando los ataques armados de comandos del Partido Nacionalista de Puerto Rico a la Casa Blair para ajusticiar al genocida Harry S. Truman Blair en 1950 - porque era el ejecutivo imperial que mantenía el coloniaje en Puerto Rico - ; y al Congreso de EE.UU.A en sesión en 1954 demandando la independencia de Puerto Rico por ser esa la sede de donde provenían las leyes imperiales?
¿Cree el menso del nene de papi que ya los gringos olvidaron los operativos armados del Ejército Popular Boricua-Machetero contra sus militares en sus ex bases militares en Puerto Rico y el operativo contra la West Fargo  en Connecticut que le costó 7.5 millones de dólares y como los venadeaban en las calles puertorriqueñas si los veían uniformados? ¿O qué ya olvidaron como tuvieron que desocupar sus fuerzas armadas de su mayor polígono en el planeta ubicado en la isla municipio boricua de Viekes, el 1 de mayo de 2003, ante la resistencia pacífica y desobediencia civil de decenas de miles de patriotas boricuas (sobre 6,000 encarcelados y sobre 600 encarcelados) que le impidieron su uso oponiendo sus cuerpos a las prácticas de tiros; y meses después desocupar su segunda base naval y aérea militar más importante (Roosevelt Roads, vinculada al polígono de Viekes ) en el mundo que estaba instalada en el municipio de Naguabo? Nota: Lo que no ha logrado los japoneses en Okinawa ni Cuba en Guantánamo.
¿O que la dinastía de los Bush – dinastía muy prominente y poderosa del Partido Republicano - ya olvidaron esas derrotas, que llevaron al dipsómano, megalómano, mitómano y etnicidad  “Baby” Bush a expresar públicamente en un Congreso en Estocolmo, Suecia: “ no nos quieren”?  Sí, sí, volvió a leer bien.
¿O cree qué los boricuas ya olvidaron la invasión militar gringa el 25 de julio de 1898, la eliminación del Gobierno Autonómico, la eliminación de la moneda nacional y el sistema postal nacional, el acaparamiento de los mejores terrenos nacionales, la imposición de su mediocre ciudadanía, la imposición del inglés por 36 años como lengua oficial de enseñanza para desnaturalizarlos, la Masacre de Río Piedras, la Masacre de Ponce, la desaparición del nacionalista Pinto Gandía, el encarcelamiento de miles de nacionalistas e independentistas. El asesinato paulatino minándole su salud a don Pedro Albizu Campos, el asesinato de Antonia Martínez y de Adolfina Villanueva, la Masacre de Villalba, las 250,000 carpetas de inteligencia sobre puertorriqueños relacionados con el ideal independentista, la imposición del servicio militar a los varones para usarlos como carne de cañón en sus guerras imperiales, la persecución y encarcelamiento de cientos de patriotas boricuas, el vil asesinato del comandante Filiberto Ojeda Ríos, et seq.?
¿Con qué apoyo político electoral va a demandar enérgicamente la anexión? ¿Con el 22% que lo apoyaron con sus votos del 48 % que votaron del total del 100 % de votantes inscrito en las recientes elecciones sabiendo que el verdadero triunfante fue la abstención electoral promovida por sectores patriotas e independentistas y que en esta ocasión sacaron menos votos que en la elección colonial anterior?
¿Y verdaderamente cree que va a gobernar la colonia cuando ya está funcionando la Junta de Cobro Federal para Puerto Rico que nombró su presidente, el oreo Barack Obama, que tiene poderes supra - por encima de cualquier órgano de gobierno, incluyendo al poder diz que ejecutivo colonial – para cobrar los setenta y cinco mil millones de dólares ($75,000,000.00) que el gobierno colonial debe aunque eso implique depredar lo que queda en Puerto Rico y joder más aún a la clase trabajadora, a la juventud y a los jubilados?
A usted, soplapote, le tocará, como buen cipayo que es, ser el verdugo colonial/imperial que implementará las políticas depredadora del gobierno imperial por más que haya predicado y predique que defenderá los intereses puertorriqueños y que la salvación de Puerto Rico es lograr , mediante la anexión, la igualdad ciudadana con sus supuestos conciudadanos que por 118 años han explotado vilmente a Puerto Rico y han despreciado y humillado por igual tiempo a sus mestizos, mulatos, negros y blancos habitantes.
Y sabiendo todo lo anterior tiene la desfachatez –junto con la anterior administración colonial del PPD – de haber implementado protocolariamente un comité de transición político/económico para tratar de cubrir con la toga de la soberanía los harapos coloniales. ¡¡Pura parodia colonial!!
Por su parte el PPD vive en un tipo de limbo político ante la debacle de su embeleco político del ELA al ser clasificado y declarado como colonia por su ex socio mayor (EE.UU.A.) diz que asociado en sociedad. Su conservador y temeroso liderato no sabe hacia dónde ir. Carecen de proyecto político. Unos balbucean la libre asociación soberana, otros igualmente el ELA culminado, otros callan, y otros, como el burguesito ex gobernador colonial Rafael Hernández Colón, insisten en que sus ex socios asociado en suciedad, digo, en sociedad no dijeron lo que dijeron. Su vasallaje es tal que le pueden estrujar en la cara el trapo sucio colonial y dice que no es cierta la ofensa y el desprecio, que eso es pura caricia y  amor del bueno del socio mayor. Lo que me recuerda el dicho popular: “Pégame pero no me dejes papacito.”
El mismo que siendo gobernador colonial activó en los años setenta a la guardia nacional de Puerto Rico y sus fuerzas blindadas para reprimir la huelga de los electricistas y bomberos. El mismo que saltó de su limosina para meterse por un manglar, perdiendo la compostura dignataria, para no llegar tarde a recibir a su amo, digo a su socio, el ex presidente gringo Gerald Ford. Muy gallo el “Cuchín con la clase obrera puertorriqueña y servil y cipayo a la quinta potencia con su socio norteño asociado en sociedad.
Distinguir las alianzas de clases dentro de los partidos políticos en Puerto Rico no es fácil porque predomina en el debate el tema de la condición colonial y las alternativas para solucionarla independientemente de la existencia de los intereses de clase encontrados. Ya no es tan fácil como en la décadas de los cincuenta, sesenta y setenta cuando el campesinado era la espina dorsal del PPD y del ELA que defendían e impulsaban. El propio PPD se ocupó de escavar su sepulcro al destruir la agricultura nacional sustituyéndola por la industrialización basada en la inversión de capital extranjero gringo. Surgiendo de ello el nuevo proletariado industrial atado al capital gringo. Que en las última dos décadas mermó en cantidad en la medida que fueron abandonando esas industrias el lar boricua.
Desde que surgió fue separándose del PPD e identificándose y apoyando al PNP, especialmente con los cantos de sirenas del PNP de que la anexión es para los pobres por lo dadivoso y desprendido que era EE.UU.A. Lográndose así una alianza de un sector de la burguesía nacional intermediaria con un sector del proletariado y especialmente con el lumpenato al cual acostumbraron al mantengo gubernamental. Complementado por los cubanos exiliados en Puerto Rico que trabajaban (y trabajan) en pro de la anexión de Puerto Rico a EE.UU.A. y en contra del Gobierno de Cuba.
El apoyo de ese proletariado industrial - carente de un partido que lo represente desde la extinción del Partido Socialista Puertorriqueño –  ha fluctuado en los últimos 50 años entre el PNP y el PPD en la medida de sus ofertas económicas y en la medida de los ataques de estos a sus intereses de clase en sus respectivas administraciones al implementar ambos la política neoliberal impuesta por el socio mayor asociado en sociedad: los gringos.
Y ante la crisis económica actual  - de la cual son responsables - en la última elección colonial se dio la situación de que ambos partidos perdieron apoyo electoral y surgieron candidatos independientes que sin asumir posiciones de como resolver la situación colonial se llevaron un 20 % de los votos emitidos. Uno de ellos un empresario cubano exiliado. Lo que da a entender que se está alejando del PNP el sector cubano anexionista que en su inmensa mayoría pertenecen a la burguesía y pequeña burguesía. Y pronostico que el lumpenato abandonará al PNP en la misma medida que el gobierno de Trump recorte los apoyos económicos de los cuales se nutren. Y lo mismo sucederá con el sector de la clase proletaria que los apoya en la medida que el gobierno del Soplapote desempeñe el papel de verdugo contra esa clase cumpliendo con el mandato de su jefe, la Junta de Cobro Federal para Puerto Rico.
Sobre el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) pronostiqué que iba a participar en un proceso electoral con los dados cargados en su contra. Aunque logró que eligieran uno de los de ellos a la Cámara de Representante colonial y otro al Senado colonial y varios a las legislaturas municipales no logró quedar inscrito como partido para las próximas elecciones coloniales. Ni con el apoyo a media del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano. Remanente y sucesor del Partido Socialista Puertorriqueño y principal aliado del Gobierno de Cuba y del Partido Comunista Cubano. Los hechos confirman que la alianza entre el PIP y el MINH no tuvo el resultado esperado.
Seguramente porque en ambos impera un sector importante de la cada vez más reducida pequeña burguesía puertorriqueña y escasea el proletariado. Y debemos tener presente que 118 años de vil coloniaje – periodo en que se ha difamado, desprestigiado, atacado y reprimido de múltiples formas el ideal sagrado de la independencia patria, mientras se reivindica los vínculos coloniales con el imperio gringo - han tenido sus resultados adverso en la mentalidad puertorriqueña. Pero no obstante a todas esa fuerzas malignas que huelen a sufre, según el siempre presente comandante Hugo Chávez Frías, sobrevive la voluntad de nación boricua.
Y ya han pasado 7 meses desde las audiencias ante el Comité de Descolonización de la ONU y sigo esperando el resultado de los buenos oficios presentado como demanda por el PIP - secundado por el embajador de Cuba y el de la República Bolivariana de Venezuela y aprobado por el Comité de Descolonización – para buscar pláticas entre el gobierno imperial y las organizaciones independentistas. Hasta ahora nada. Y pronostico que no va a acontecer nada en ese sentido porque los buenos oficios requiere que un tercer Estado haga las gestiones para que los Estados en conflicto o con diferencias se sienten a dialogar. Y ni el PIP, ni el MINH existen como Estados.
El único que existe como Estado es el Estado Nacional Soberano de Borinken desde hace casi 4 años, fundado por un sector de los patriotas boricuas quienes ejercieron sus derechos inalienables a la libertad y a la autodeterminación mediante un congreso fundacional soberano sin pedirle permiso a ningún Estado y sin aceptar tutelaje de ningún tipo. Y además, crearon un gobierno provisional que está realizando las gestiones para su crecimiento y consolidación.
Concluyo expresando que si en Venezuela lo que sobresale es la lucha de dos proyectos geopolíticos encontrados; en Puerto Rico lo que sobresale es la lucha entre dos nacionalidades. Una que quiere imperar y destruir y la otra que resiste y que quiere ser libre y volar. Una representada por el águila imperial y la otra representada por el pequeño Pitirre que defiende su lar sin medir el tamaño del enemigo hasta que hace que el águila huya atormentada por sus picotazos.
¡¡Que muchos pitirres de ambos sexos ha parido Borinken (la Tierra del Altivo Señor)!!
Cierro los ojos y concentro en el audio y llega a mí el canto: pitirre, pitirre, pitirre, pitirre. La visión mental vuela y veo a un Pitirre boricua en el cucurucho de un árbol oteando desafiantemente su lar patrio mientras canta. Porque pitirre es canto de altura, es canto de libertad de la patria borinkana, crisol de la humanidad.
En Tepito, Ciudad de México, México, a 17 de enero de 2017.
Por Carlos Rivera Pacheco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario