jueves, 8 de abril de 2021

Carta del ENSB para la congresista Nydia M. Velazquez

2 de abril de 2021

Hon. Nydia M. Velázquez

2466 Rayburn House Office Building

Cámara de Representantes Congreso de los Estados Unidos, Washington, DC 20515

Hon. Alexandria Ocasio-Cortez 229 Cannon HOB Washington, DC 20515

Hon. Representantes Velázquez y Ocasio-Cortez:

Reciban un cordial saludo a nombre del Gobierno Provisional del Estado Nacional So- berano de Borinken, antes Puerto Rico. Estamos al tanto de los debates que se están llevando a cabo en la prensa con relación al asunto del estatus político de nuestra patria. Igualmente, sabemos que ustedes han introducido legislación sobre la situación colonial de nuestra patria. Al presente hay dos proyectos de ley presentados ante el Congreso que promueven procesos distintos para la solución del régimen colonial impuesto por su gobierno a nuestro pueblo desde el 1898 de manera ilegal.

Como es de su conocimiento, ya llevamos casi 123 años sometidos a un sistema de dominio político y explotación económica que ha sido declarado ILEGAL por la Organización de las Naciones Unidas a través de la Resolución 1514(XV) aprobada por la Asamblea General en 14 de diciembre de 1960, la cual ustedes no citan en su proyecto. Además, existen 36 resoluciones del Comité de Descolonización de esa organización exhortando al gobierno esta- dounidense a solucionar cuanto antes el caso colonial que ustedes nos han impuesto. No obstante, ustedes se han negado a acatarlas, aun cuando nuestro pueblo se lo ha reclamado constantemente desde su invasión ilegal a nuestra tierra.

  Durante todos esos años, el gobierno de los Estados Unidos, incluyendo al Congreso Federal, ha sido negligente e irresponsable con relación a darle una solución final y definitiva a un asunto que ustedes crearon. Mientras tanto, nuestra gente continúa sufriendo los em- bates provocados por la permanencia de ese sistema oprobioso e inmoral. De acuerdo con la resolución antes citada, el colonialismo constituye una crasa violación a los derechos humanos de las personas que se encuentran sometidas a ese tipo de dominación política. (Énfasis suplido.) Por tal motivo, nos parece que es su deber iniciar un proceso de retirada de los Estados Unidos de nuestro territorio sin mayores dilaciones. En este sentido, le exhorta- mos a detener la discusión sobre los proyectos sometidos, e iniciar un proceso para reconocer nuestro derecho a la libertad absoluta y a nuestra soberanía nacional separada de los Estados Unidos. A continuación, le cito algunas partes de la referida resolución:

 

 Cont. Carta Reps. Velázquez y Ocasio-Cortez 2

“Reconociendo que los pueblos del mundo desean ardientemente el fin del colonialismo en todas sus manifestaciones,

Convencida de que la continuación del colonialismo impide el desarrollo de la cooperación económica internacional, entorpece el desarrollo social, cultural y económico de los pueblos dependientes y milita en contra del ideal de paz universal de las Naciones Unidas,

Convencida de que todos los pueblos tienen un derecho inalienable a la libertad absoluta, al ejercicio de su soberanía y a la integridad de su territorio nacional,

Declara que:

1. La sujeción de los pueblos a una subyugación, de nación y explotación extranjeras constituye una denegación de los derechos humanos fundamentales, es contraria a la Carta de las Naciones Unidas y compromete la causa de la paz y de la cooperación mundiales.

2. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación; en virtud de este derecho, determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural.

5. En los territorios en fideicomiso y no autónomos y en todos los demás territorios que no han logrado aún su independencia deberán tomarse inmediatamente medidas para traspasar todos los poderes a los pueblos de esos territorios, sin condiciones ni reservas, en conformidad con su voluntad y sus derechos libremente expresados y sin distinción de raza, credo ni color, para permitirles gozar de una libertad y una independencia absolutas.

7. Todos los Estados deberán observar fiel y estrictamente las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas, de la Declaración Universal de Derechos Humanos y de la presente Declaración sobre la base de igualdad, de la no intervención en los asuntos internos de los demás Estados y del respeto de los derechos soberanos de todos los pueblos y de su integridad territorial.”

El problema, según el Tribunal Supremo de Estados Unidos, es que Puerto Rico no es ni ha sido nunca un ente soberano. Antes de la guerra hispanoamericana era colonia de Es- paña. España lo “cedió” a los Estados Unidos mediante el Tratado de París de 1898, que finalizó dicha guerra. El Congreso de los Estados Unidos nunca ha cedido sus poderes plena- rios sobre la isla al amparo de la cláusula territorial de la constitución de su país. Al así resolver sobre este asunto, revoca expresamente el caso de Pueblo v. Castro García, 120 DPR 740 (1988) que postulaba que la doctrina de la soberanía dual era aplicable a Puerto Rico ya que era una jurisdicción distinta de los Estados Unidos.

La decisión en el caso del Pueblo vs. Sánchez Valle, pretendía resolver si el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y el Gobierno Federal de los E.U. son entes soberanos independientes para efectos de la Cláusula de Doble Exposición de la Constitución de Estados Unidos. El Tribunal Supremo de los Estados Unidos determinó que el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y el Gobierno Federal de los E.U. no son entes soberanos independientes para efectos de la Cláusula de Doble Exposición de la Constitución de Estados Unidos.

Dicho esto, el caso de Sánchez Valle demuestra que el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, no resolvió la situación territorial colonial de nuestra patria, a pesar de que la Ley 600 pretendía otorgar el auto gobierno al pueblo de Puerto Rico. Por lo que la Resolución 748 (VIII) de la ONU-1953, que sacó a Puerto Rico de la lista de territorios coloniales es una farsa del Congreso de los Estados Unidos, y que desde la ocupación militar del 1898 su país nunca tuvo la intensión de resolver nuestro estatus político, manteniéndonos como un paraíso fiscal para el beneficio plutocrático de sus corporaciones multinacionales y sometiéndonos a un régimen de explotación y dependencia de sus mercados, al punto que en la actualidad mantienen nues- tro supuesto auto gobierno secuestrado con una Junta de Control Fiscal que establece las pautas para el pago a acreedores de una deuda pública por encima de las necesidades básicas de nuestro País y empobreciendo cada vez nuestra economía local. Una deuda pública e im- pagable que consideramos bajo la doctrina de Deuda Odiosa, que su país y no nuestro pueblo debe ser responsabilizado al pago de la misma.

  

 Cont. Carta Reps. Velázquez y Ocasio-Cortez 3

Según expresiones, publicadas en un Comunicado de Prensa del 18 de marzo de 2021, se dice lo siguiente: “Hace más de un siglo, Estados Unidos invadió Puerto Rico. Y desde en- tonces Estados Unidos ha perseguido su propio dominio colonial.” “Si bien muchos pueden estar en desacuerdo sobre el futuro del estatus de Puerto Rico, debemos reconocer que la decisión debe provenir de aquellos que se verán más afectados: el pueblo de Puerto Rico. Es por eso por lo que estamos introduciendo la Ley de Auto determinación de Puerto Rico. Des- pués de más de cien años de dominio colonial, los puertorriqueños finalmente tendrían un mecanismo democrático para determinar su propio futuro. Me gustaría agradecer a los cientos de grupos de defensa por hacer posible este proyecto de ley, así como mi codirectora de la Cámara de Representantes, Alexandria Ocasio-Cortez, y al líder de la versión del Senado, el senador Bob Menéndez .”

Siendo reconocida por ustedes nuestra condición territorial colonial, nos parece que es su deber iniciar un proceso no de autodeterminación del pueblo de Puerto Rico, sino para la retirada de los Estados Unidos de nuestro territorio sin mayores dilaciones. En este sentido, les exhortamos a detener la discusión sobre los proyectos sometidos, e iniciar un proceso para reconocer nuestro derecho a la libertad absoluta y a nuestra soberanía nacional separada de los Estados Unidos. Nuestro pueblo ha vivido más de un siglo sometido a un régimen de miedo bajo las políticas de terrorismo de Estado ejecutadas por el gobierno de los Estados Unidos. En una colonia no existe la democracia, por eso cuando la representante Velázquez dice estas palabras antes citadas, está tratando de encubrir la verdadera realidad de lo que es un sistema de dominación y explotación colonial.

 Por su parte, Alexandria Ocasio-Cortez dice lo contrario a lo que dice Velázquez,

 veamos:

 "Una colonia es incompatible con la democracia", dijo la congresista Ocasio Cortez al

 final de la rueda de prensa. "La autodeterminación es la forma de lograrlo, finalizó." (Al Día Polí-

 tica, 18 de marzo de 2021.)

 Representantes, su proyecto no provee ninguna opción democrática para nuestro pue-

 blo. Muy por el contrario, es similar a la ley PROMESA que ustedes les impusieron a nuestra gente en el 2016 y que ha servido sólo para empobrecer más a la población boricua. Éste es

 el juego de nunca acabar para mantenernos sometidos a los designios del gobierno federal. Ese proyecto no es nada más que otra imposición más del Congreso a nuestro pueblo. Para

 que exista democracia tiene que haber soberanía y ésa nos la robó su gobierno en el 1898. Ahora lo único que procede es que nos la devuelvan sin mayores dilaciones. Todo lo demás,

 son cuentos de camino.

Como puede usted ver, desde hace muchos años su gobierno ha incumplido con esta resolución, por lo que al presente, son violadores de la misma, así como de nuestros derechos humanos. Qué fácil es proclamar ante el mundo que ustedes son los campeones de los estos derechos y de querer imponerle a otros países los supuestos valores de su democracia, cuando nos los niegan a nosotros todos los días. Critican a China y otros países por violaciones a esos derechos y ustedes lo hacen peor con nosotros. Ustedes no tienen moral para hablar de dere- chos humanos. El problema que tienen ustedes como gobierno, es que no son congruentes entre lo que dicen y lo que hacen, y ése es su Talón de Aquiles. Por tal motivo, los exhortamos a cumplir con la ética y la moral que impone el derecho internacional plasmado en la citada resolución. Ya no es tiempo de seguir dándole vueltas a la noria con este asunto. Es hora de que su gobierno deje de continuar violando nuestros derechos humanos y se vaya de aquí para siempre. Ya es hora de que nos dejen tranquilos para poder rehacer nuestras vidas sin la inter

 

 Cont. Carta Reps. Velázquez y Ocasio-Cortez 4

vención colonialista de ustedes. Ustedes no son nuestros dueños, son los usurpadores de nuestra tierra y nuestras riquezas. ¡Ya basta! ¡Is time for you to go!

Respetuosamente,

Dr. Ramón Nenadich, Presidente, Estado Nacional Soberano de Borinken


ESTADO NACIONAL SOBERANO DE BORINKEN

NATIONAL SOVEREIGN STATE OF BORINKEN

GOBIERNO PROVISIONAL / PROVISIONAL GOVERNMENT

DESPACHO DEL PRESIDENTE / PRESIDENT’S OFFICE minacionboricua@gmail.com www.ensb.info

(F) Estado Nacional Soberano de Borinken (787-955-3386) Postal address: HC 5 Box 52874, Aguadilla, P.R. 00603

No hay comentarios:

Publicar un comentario