martes, 24 de marzo de 2015

El Estado Nacional Soberano de Borinken, el socialismo e internacionalismo

El Estado Nacional Soberano de Borinken, el socialismo  e internacionalismo

                                                                                     Por Carlos Rivera
                                                                                                              Post morten nili est

El pasado 9 de enero de 2015 escribimos un artículo titulado la Importancia de la fundación del Estado Nacional y Soberano de Borinken. En el mismo expresamos que su fundación era un serio cambio de forma y contenido en la historia política de Puerto Rico o Borinken en los últimos casi setenta años. Que es un cambio de forma y contenido en estrategia y en tácticas que se ajusta al derecho internacional vigente con irrefutables asideros histórico que se remontan al siglo XV.  

Que es un cambio de forma y contenido en la estrategia y tácticas que pasó de  solicitarle a Estado Unidos de América (EU) - Estado imperial que detentaba ilegalmente la soberanía de Borinken como producto de su invasión armada del 25 de julio de 1898 -  que reconozca el derecho inalienable de Puerto Rico o Borinken (aunque fuese mediante consultas políticas) a su independencia y autodeterminación; y a los organismo internacionales políticos como: la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización de Estados Americanos (OEA), Organización de Países No Alineados (OPPNA), y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que apoyaran lo anterior. A un ejercicio abierto de soberanía, del derecho inalienable a la independencia y libertad patria ejerciendo los derechos que nos corresponden como nacionales de la nación de Borinken o Puerto Rico y como únicos y legítimos herederos de nuestros ancestros tainos. Los cuales nunca le reconocieron al imperio español soberanía sobre su patria Borinken y quienes los combatieron por más de 100 años  para expulsarlos de su sagrada tierra. Hito importantísimo (y quizás único) en la historia de nuestro continente.

Lo anterior lo reforzamos con la tesis o planteamiento de derecho internacional esgrimida por el patricio Dr. Pedro Albizu Campos y el Partido Nacionalista de Puerto Rico (de los años treinta del S. XX a fecha de hoy) sobre la Nulidad del Tratado de Paz de París del 10 de diciembre de 1898 que dio por finalizada la Guerra mal llamada Hispanoamericana, la cual expresa que el imperio de España no podía ceder como botín de guerra lo que ya no le pertenecía (Puerto Rico) ni el imperio de EU recibir lo cedido. Porque Puerto Rico había advenido como  nación soberana a partir de la Carta Autonómica del 25 de noviembre de 1897 negociada entre España y las autoridades del Gobierno Autonómico de Puerto Rico. (EU tenía pleno conocimiento de esa situación política)Y porque los puertorriqueños o boricuas viviendo en el archipiélago o en el exterior no participaron en las negociaciones que dieron lugar a la firma del mencionado tratado. Ni tampoco dieron su anuencia de ninguna forma. Por lo que ese Tratado de Paz de París era (y es) nulo ab initio. Rompiendo España por su ilegal actuación el único vínculo real con Puerto Rico. Quedando así Puerto Rico totalmente independiente de jure. Independencia que había que hacer de facto.

Tesis de derecho internacional imbatible hasta el Sol que nos alumbra, que a su vez reforzó la tesis de derecho internacional esgrimida por el patricio y excelso poeta José de Diego Martínez de principio del siglo XX. Que expresa que Puerto Rico es una nación por derecho natural, con perfiles propios, asentada en un territorio debidamente definido al cual se sentían pertenecer y ser parte. Con conciencia propia  y aspiraciones comunes. Nacionalidad que el propio Gobierno imperial de EU reconocía al darle en su documentación y trato político oficial el término de Pueblo de Puerto Rico, no obstante tener a Puerto Rico bajo ocupación militar imperial. 

Luego desarrollamos los subtemas de: Cambio de estrategia y de tácticas en el ámbito Internacional. Y Cambio estratégico y de tácticas y en el ámbito nacional.

En este último les recomendamos, desde corazón adentro al Partido Independentista Puertorriqueño, al Nuevo Movimiento Independentista Hostosiano, al Frente Socialista de Puerto Rico y a todas las organizaciones patrióticas puertorriqueñas o boricuas que consideren tomar como ejemplo la decisión del Partido Nacionalista de Puerto Rico de ingresar al Estado Nacional y Soberano de Borinken aportando democráticamente a su crecimiento en forma y contenido. Al fin y al cabo todos tienen, de acuerdo a sus tácticas y estrategias, desde sus respectivas trincheras y barricadas un objetivo supremo común: la libertad, independencia y soberanía de la Patria.  Sin tutelaje y protectorado.

De las organizaciones mencionadas expresamos que las que tendría que  dar más de si son el Partido Independentista Puertorriqueño y el Frente Socialista de Puerto Rico. Y pasamos a explicar las razones

El Partido Independentista Puertorriqueño porque tendría que renunciar a la participación electoral colonial de décadas para dedicar su capacidad a tareas superiores. Su propia experiencia debe de corroborarle que las elecciones coloniales las permiten el imperio gringo porque les conviene para tratar de legalizar su intervención y ocupación militar bajo el disfraz de gobiernos civiles. Que las mismas están amañadas para favorecer a los partidos vasallos coloniales. El gran intelecto de su liderato – al igual que el del Nuevo Movimiento Independentista Hostosiano y el del Frente Socialista - lo veo en foros y tribunas internacionales y como parte de la dirección del Estado Nacional y Soberano de Borinken. El sector de la pequeña burguesía que representa el Partido Independentista Puertorriqueño debe de ser  el elemento que vaya sustituyendo a la burguesía intermediaria colonial que careció y carece de la potencialidad de dirigir la lucha por la independencia. Esto hay que vincularlo con el nuevo Canal de Panamá, con el futuro Canal de Nicaragua, con el superpuerto de trasbordo en Mariel, Cuba. (que incluye un complejo con centros financieros, mercantiles,  bancarios, industriales, comerciales y hoteleros). Y con la posibilidad de la creación del superpuerto de trasbordo en Ponce, Puerto Rico que tanto anhela y necesita la Unión Europea y los boricuas..

Y expresamos que por su parte, “el combativo Frente Socialista tendría que renunciar a que la economía de Borinken sea socialista previo a lograr su independencia. Bajo el entendido político que la Patria es primero. Y  porque ya se fundó el Estado Nacional y Soberano de Borinken con las condiciones económicas y materialistas actuales. Eso no implica que tengan que renunciar a su ideología y objetivos de clase. Todo lo contrario. Su ingreso al Estado Nacional y Soberano de Borinken es importante para su crecimiento cuantitativo y cualitativo en todos los niveles. Y será, a nuestro entender, fundamental para sacar a la economía boricua del barranco en que se encuentra si lograra una alianza táctica/estratégica con la pequeña burguesía nacional patriótica. La cual desbancaría y sustituiría a la burguesía intermediaria boricua y sostenedora del sistema colonial. Este tipo de alianza no es nueva, es cuestión de repasar la historia del S. XIX y del S.XX para confirmarlo. Deben de tener presente que la lucha de clase no se elimina ni se establece por decreto, sino que existe por derecho propio en los sistemas de producción capitalistas y en otros sistemas de producción, incluyendo los que fueron y son socialistas. Porque una cosa es la lucha de clases y otra es la dictadura del proletariado. La propia dinámica materialista de Borinken determinará su futuro contenido económico”.

De las organizaciones mencionadas, la única, hasta ahora, que abiertamente  e internacionalmente contestó en términos de réplica, no directamente al Comité Amigos de Puerto Rico (que no es parte del ENSB, pero sí una organización fraterna del ENSB) sino impugnado la fundación del Estado Nacional Soberano de Borinken y a su Gobierno Provisional mediante una Declaración (12 de febrero de 2015) fue el Frente Socialista de Puerto Rico. De los argumentos y fundamentos que expresaron en su Declaración lo que más nos llamó la atención fue su primera oración que expresa textualmente: El Frente Socialista de Puerto Rico se reafirma en su lucha por lograr la constitución de un estado nacional y soberano de Puerto Rico y de organización socialista, con las variaciones de nombre que se reconozcan  al momento de su instauración.. Más adelante expresan  en el segundo párrafo de su Declaración textualmente lo siguiente: Insistimos en que Puerto Rico es una nación latinoamericana, pero – en contra de nuestro consentimiento – de facto es una colonia de Estados Unidos de América (EUA)

Por lo cual entendemos que luchan por constituir un estado nacional en Puerto Rico, pero acondicionado a que sea de organización socialista para poder acabar con el sistema colonial en Borinken o Puerto Rico impuesto por el imperialismo de Estados Unidos de América. Y descartan nuestra solicitud de que ingresen al Estado Nacional Soberano de Borinken, bajo el entendido político que la Patria es primero.

Lo cual nos lleva al Informe de MaoTse Tung (Textos escogidos, impreso en los Talleres Gráficos del Partido del Trabajo, México, 2015) a la VI Sesión Plenaria del Comité Central del Partido Comunista de China (octubre de 1938), estando China ocupada militarmente por el imperialismo japonés, el cual había establecido un Estado vasallo en China.

Mao, en su legado político, expresa en la parte Patriotismo e internacionalismo: ¿Puede un comunista, que es internacionalista, ser al mismo tiempo patriota? Sostenemos que no solo puede, sino que debe serlo. El contenido concreto del patriotismo es determinado por las condiciones históricas. Existe el “patriotismo” de los agresores japoneses y de Hitler, y existe nuestro patriotismo. Los comunistas deben de oponerse al “patriotismo” de los agresores japoneses y de Hitler.”

Luego continúa: Somos a la vez internacionalistas y patriotas, y nuestra consigan es “Luchar contra el agresor en la defensa de la patria”….Pues únicamente luchando en defensa de la patria podremos derrotar a los agresores y lograr la liberación nacional, y sólo logrando la liberación nacional será posible que el proletariado y todo el pueblo trabajador conquisten su propia emancipación. La victoria de China y la derrota de los imperialistas que la invaden constituirán una ayuda para los pueblos de los demás países. De ahí que, en las guerras de liberación nacional, el patriotismo sea la aplicación del internacionalismo.

Y abunda Mao Tse Tung: Los comunistas  deben trabajar en armonía con todos los elementos avanzados que no militan en el Partido, y esforzarse por unir al pueblo entero…Hay que comprender que los comunistas no son sino un pequeño sector de la nación, y que fuera del Partido existe un gran número de elementos avanzados y activistas, con los que debemos colaborar. Es totalmente erróneo pensar que solo nosotros somos capaces y que los demás no valen nada.  

Hagamos el ejercicio mental de sustituir al imperio japonés por el imperio de Estados Unidos de América, de sustituir a China por Borinken o Puerto Rico, de sustituir Partido Comunista de China por Frente Socialista de Puerto Rico, y de sustituir comunistas por socialistas, con sus ajustes necesarios tomando en consideración las perspectivas históricas y los momentos políticos y debemos concluir que para Mao Tse Tung la Patria es primero.





Posición que sostiene otro gran revolucionario, el cubano Fidel Castro Ruz cuando termina sus discursos y escritos con la consigna: Patria o muerte, venceremos. Antecedidos ambos por otro gran revolucionario, el patricio boricua don Pedro Albizu Campos (el primero que junto a Augusto César Sandino enfrentó abiertamente al imperialismo gringo en el S.XX) con su apotegma: La patria es valor y sacrificio. Precedido todos por otro gran revolucionario en el siglo XIX, el patricio boricua Dr. Ramón Emeterio Betances Alacán (Padre de la Patria de Borinken o Puerto Rico, máximo exponente de la Confederación Antillana y a quien el gran revolucionario mexicano Ricardo Flores Magón citaba en sus escritos) con su apotegma: No quiero colonia ni con España ni con Estados Unidos de América.

Recomendamos al Frente Socialista de Puerto Rico que reconsidere su posición política con referencia al Estado Nacional Soberano de Borinken y con su Gobierno Provisional. Trabajando en armonía con su gobierno Provisional para unir al pueblo entero en busca de su total emancipación.



En Paracho, Michoacán, México, a 23 de marzo de 2011.

Por Carlos Rivera.

En México, Michoacán, a 9 de enero de 2015.

Por Carlos Rivera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario