miércoles, 6 de abril de 2016

Cuba, Estados Unidos de América y ¿Puerto Rico?


                    
                  Coordinadora Mexicana de Apoyo al
             Estado Nacional y Soberano de Borinken


                                               Cuba, Estados Unidos de América y ¿Puerto Rico?

Los medios informativos internacionales, los regionales y locales de Puerto Rico estuvieron y continúan concentrando en la visita del presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama a la Antilla mayor de las Antillas Mayores: Cuba.
Los enfoques noticiosos y periodísticos son de todos los ángulos. Desde los superficiales y simbólicos hasta los de serios contenidos políticos y económicos.
Los superficiales y simbólicos sacan a relucir que Obama fue con toda su familia, de que bromeó con un comediante cubano, de que no fue recibido en el aeropuerto por Raúl Castro Ruz - primer ejecutivo de Cuba -, que si se fue a caminar bajo la lluvia a visitar a La Habana vieja, que comió en un paladar de La Habana, que depositó una ofrenda floral a la estatuas de José Martí Pérez, que fue recibido en el segundo día formalmente por Raúl Castro, que Raúl le levantó la mano, que rompió el protocolo al pedirle a uno de su delegación que le tomara una foto con la imagen de Ernesto “Che” Guevara al fondo en la Plaza de la Revolución.
Pero, donde coinciden los enfoques noticiosos serios es en que los puntos neurálgicos son los derechos civiles en Cuba, el bloqueo comercial de Estados Unidos a Cuba, el sistema democrático y electoral en Cuba y la devolución del territorio de la base naval gringa en Guantánamo, Cuba. Además, especulan sobre si Cuba resistirá el cambio que se está dando en sus relaciones con su antiguo enemigo imperial y los “tremendos” cambios que vienen. Cambios que algunos abiertamente entiende que será tipo maremoto. Y otros que privadamente entiende que lo que está aconteciendo y acontecerá será un tipo de perestroika (tipo de transición política) en el gobierno caribeño y/o un tipo de emulación del sistema económico/político de China por el Gobierno cubano.
Y nosotros, desde la óptica de la más pequeña de las Antillas Mayores: Borinken o Puerto Rico, tenemos otros enfoques que difieren o confliguen con los antes mencionados. Y presumimos, lo que es válido, que algunos de los que nos lean se preguntarán: ¿por qué tienen que meterse los boricuas o puertorriqueños en la dinámica actual entre Estados Unidos de América y Cuba? Y les respondemos: porque les guste o no Puerto Rico es parte de esa dinámica por historia y por derecho propio. Podrán los medios hacer lo indecible para invisibilizar a Puerto Rico, pero el caso de la nación puertorriqueña brota y brotará como el Sol de cada día porque es la deuda histórica de nuestra América, de nuestro Caribe y de nuestro Continente. Y es, en particular, la deuda histórica/política/militar de Cuba.


Y si dudan de lo anterior deben preguntarse ¿por qué la bandera de Cuba y de Puerto Rico son iguales en diseño, excepto con los colores de sus triángulos y de tres de sus franjas que tienen los colores invertidos? Y  el ¿por qué de ese verso que expresa: ”Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas. Reciben flores y balas en un mismo corazón”? Y ¿por qué los restos de próceres puertorriqueños, como: Sotero Figueroa, general Juan Ríus Rivera y Lola Rodríguez de Tió (la autora del verso anterior) yacen en los campos santos de Cuba? Mencionamos a esos tres como muestra representativa de los miles de boricuas mambises que con sus sudores y sangres regaron el territorio cubano en la Guerra de Independencia de Cuba de España, en la que estaba incluida la de Puerto Rico. Y si lo quieren comprobar tómense la molestia de leer la historia de la fundación del Partido Revolucionario Cubano y su 1er. Artículo. Partido al cual Ramón Emeterio Betances Alacán (Padre de la Patria de Puerto Rico) llamaba Partido Revolucionario Cubano y Puertorriqueño por haber sido fundado por cubanos y puertorriqueños en el exilio en el 1892.   
Como también es una deuda político/militar de México, República Dominicana, Haití, Centro América, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia por las aportaciones militares a sus respectivas independencias patrias del general Antonio Valero de Bernabé (Fajardo, Puerto Rico) y del Dr. Ramón Emeterio Betances Alacán. Conocido como “El Antillano” por su defensa de las soberanías de Haití y República Dominicana, por su compromiso total con la independencia de Cuba y por su magno proyecto de la Confederación Antillana.
Expresado lo anterior – lo que era mandatorio - retomemos el tema original porque hay muchas ironías y/ o contradicciones en la propia dinámica de esos países y de las expresiones del demagogo presidente Barack Obama (a quienes algunos califican de oreo o de Choco Roll por entenderlo como negro por fuera y blanco imperial alma adentro) que tienen que ver con Puerto Rico.
La primera ironía y/o contradicción es que en esta ocasión fue una visita exclusiva oficial de un presidente de EE.UU.A. a Cuba y que esta no coincidiera con algún congreso de prensa o con alguna conferencia internacional como aconteció en el 1928 cuando el presidente estadounidense John Calvin Coolidge estuvo en Cuba. En aquella ocasión – hace 88 años – la visita de Coolidge coincidió con la VI Conferencia Internacional de Estados Americanos (antecesor de la Organización de Estados Americanos), y con el Congreso de Prensa Latina. En ese momento a Coolidge, Don Pedro Albizu Campos - entonces vicepresidente del Partido Nacionalista de Puerto Rico – le demandó pública y verticalmente lo siguiente: 1- La independencia de Puerto Rico y la desocupación militar del territorio nacional puertorriqueño, 2- La desocupación militar de Haití, 3- Y la independencia de Las Filipinas. E impugnó abiertamente el régimen dictatorial del cubano Geraldo Machado sostenido por la fuerza por EE.UU.A. (Por su viril actuar Don Pedro se


vio obligado a refugiarse en la embajada de México y salir de Cuba en un barco mercante mexicano.)
La segunda gran ironía o contradicción es que Obama, como primer ejecutivo de Estados Unidos de América (EE.UU.A.) exprese que con Cuba su país tiene diferencias por sus violaciones a los derechos humanos a los cuales consideró universales para dar a entender que no era exigencia de su Gobierno. (Y eso lo dice un político egresado de derecho de la Universidad de Harvard, prestigiosa institución académica del sistema imperial norteamericano.) A nuestro entender Obama está tratando de buscarle un flanco débil a Cuba. Busca esa paja, simbólicamente, en los ojos de Cuba cuando tiene tremendo troncotes Estados Unidos de América en sus propios ojos con el caso de los miles de patriotas puertorriqueños perseguidos, reprimidos y encarcelados que luchan por la independencia de su Patria y por la solidaridad internacional. Representados en este momento por Oscar López Rivera y por Ana Belén Montes respectivamente. Oscar (el Mandela Boricua) ya cumplió 35 años de cárcel en las mazmorras estadounidenses por combatir por la independencia de Puerto Rico; y Ana 14 años de los 30 a que la sentenciaron por su solidaridad con la libertad y soberanía de Cuba al evitar con sus informes de inteligencia (por 17 años) actos terroristas en contra del pueblo y el Estado de Cuba.
La tercera gran ironía y/o contradicción es que Obama reconozca el derecho de Cuba a la autodeterminación y soberanía (por lo menos de los dientes para afuera), rompiendo con una práctica de más de 50 años de su gobierno (que se puede remontar a principio del siglo XIX con la teoría política norteamericana de la Fruta Madura)  y no reconozca iguales derechos a Puerto Rico siguiendo la práctica de los que le antecedieron en el puesto de Presidente de EE.UU.A. por los últimos 117 años. Desde el 25 de julio de 1898 cuando las fuerzas imperiales estadounidenses invadieron y ocuparon militarmente el territorio nacional puertorriqueño – como producto de su intervención en la Guerra Iberoantillana que terminó conociéndose como Guerra Hispanoamericana - hasta el presente miles de patriotas puertorriqueños han sido (y son) perseguidos, reprimidos, encarcelados, desaparecidos y asesinados por el Gobierno de EE.UU.A. por el delito de conspiración sediciosa. Es decir por conspirar para separarse o independizarse de EE.UU.A. según los imperialistas
Barack Obama, como abogado que es (a menos que le hayan regalado el título o que el mismo sea chueco) tiene que saber que el Derecho de Gente o Derecho Internacional reconoce el derecho a combatir (por cualquier medio) por la libertad e independencia patria. Los propios estatutos y resoluciones  de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) amparan ese derecho. Derecho que arbitraria, prepotente y soberbiamente desacata su Gobierno al tipificar como delito federal (conspiración sediciosa) el combatir por la independencia patria de Puerto Rico.


Aberración jurídica/legal porque en varios casos de los calificados insulares la propia Corte Suprema de Justicia Federal de su país (su máximo tribunal) ha expresado que Puerto Rico pertenece pero no es parte de EE.UU.A.  ¿Y si no es parte, como puede intentar separarse del todo?
A las grandes ironías o contradicciones anteriores hay que añadir su defensa de la democracia como el sistema político supra de los pueblos mediante el cual pueden lograr el máximo disfrute de felicidad económica y social. Sistema democrático burgués/capitalista que les abre las puertas a los ciudadanos, según Obama,  para que puedan lograr sus ambiciones y objetivos personales. Poniendo su propio caso como ejemplo, que siendo afro descendiente (pero oreo de la que no hay remedio) pudo llegar al máximo puesto político de su país. Demagógicamente le quiso dar clases de civismo y de democracia al pueblo cubano borrando  por fiat lingüístico un pasado de atropellos, bribonerías y afrentas en su contra por parte del Gobierno que dirige. ¡¡Estamos en un nuevo siglo!! ¡¡Estamos en el siglo XXI!! ¡Hay que dejar atrás la Guerra Fría¡ ¡El pueblo cubano definirá su propio destino! Expresó varias veces el pseudo mesiánico Obama.
Pero, y hay peros que son bien importante, se le volvió olvidar el caso de Puerto Rico y el mensaje que mandó hace unas semanas al Tribunal Supremo Federal por conducto del Procurador General Federal con referencia al Estado Libre y Asociado de Puerto Rico (ELA). Vinculado a un caso penal (venta de arma corta y balas)  de la jurisdicción del ELA  en donde el Departamento de Justicia del ELA le solicitó la reconsideración de una sentencia del Tribunal Supremo del ELA en la cual este determinó que en el ELA no aplicaba la defensa penal federal de la no Doble Exposición a un acusado juzgado por iguales hechos delictivos en el Tribunal de Distrito Federal para Puerto Rico, es decir el tribunal imperial para Puerto Rico.
El supuesto gran demócrata, mediante su intervención como Amicus Curie (amigo de la corte) dejó saber diáfanamente su posición sobre el ELA. Es la siguiente: El ELA no goza de ningún atributo de soberanía. Los únicos que gozan de los atributos de la soberanía es el  Estado Federal de los EE.UU.A., los 50 Estados federales que componen a los EE.UU.A, y las tribus originarias de los EE.UU.A. Los poderes plenarios del ELA los detenta el Congreso de EE.UU.A. El ELA se creó por una ley (600) del Congreso Federal. Y aunque se realizó una Asamblea Constituyente para crear o fundar el ELA (25 de julio de 1952) esta no surgió como acto de soberanía de los puertorriqueños sino porque lo autorizó la ley del Congreso. Y entre EE.UU.A. y el pueblo de Puerto Rico nunca se dio un pacto político para crear el ELA. Además, expresó que eso es así, no obstante a que en el 1953 el Gobierno de EE.UU.A. fue a la Asamblea General de la ONU a solicitarle que le eximieran de rendir informe sobre su colonia de Puerto Rico


porque Puerto Rico mediante el ELA había advenido a la soberanía. Cosa que logró el Gobierno imperial.
Y si eso es así con el ELA de Puerto Rico. Que ni tan siquiera a una remota Enmienda Platt llegó, ¿con qué autoridad moral y ética se atreve ir a Cuba a tratar de darle lecciones de democracia partidista, de derechos humanos, de principios, de soberanía y de libertad a su pueblo?  ¡Que desfachatez ¡ ¡Puro sofismo!
Y de una gran ironía y/o contradicción de Obama pasamos a otra. Este expresó que ya le solicitó al Congreso de su país que terminará con el bloqueo económico a Cuba  de los últimos casi setenta años. Porque entendía que era inoperante y no servía para mejorar las relaciones entre Cuba y EE.UU.A. Que había que terminar con ese otro vestigio de la Guerra fría para dar paso a una nueva relación política y comercial beneficiosa para ambas naciones. Previamente se supo que había quitado los límites a las remesas de los cubanos en su país para Cuba. Que abrió en parte el área bancaria y financiera, que ya comenzaron las empresas de su país a invertir en Cuba, que se esperan unos 100 viajes aéreos diarios de su país a Cuba porque esencialmente retiró las limitaciones para viajar, etc. etc.  
Y mientras tanto sobre la Grecia del Caribe antillano: Puerto Rico, ¿qué?  ¿Y qué con el ELA, la criatura del Congreso Federal, la que debe 150 mil millones de dólares (75 mil millones de dólares en deuda pública e igual cantidad en deuda privada) esencialmente a bonistas de EE.UU.A? ¿Qué con la que llamaban la vitrina del Caribe, el puente entre las dos Américas, lo mejor de los dos mundo, el contrapeso de la revolución Cubana? ¿Qué con el bloqueo comercial total que le han impuesto a Puerto Rico por más de 117 años? ¿Qué con la imposición de las leyes de cabotaje de EE.UU.A. a Puerto Rico y el uso a la fuerza de su flota mercante – la más cara del mundo –, negocio con el que mantienen el 70% de la nómina de su arcaica marina mercante?  
No, no, no. No vayan a creer  que se olvidó nuevamente de la mogolla jurídica del ELA y que no está buscando ayudarla a resolver su problema de quiebra. Ni que fuera tan cruel con la criatura política que heredó de los plutócratas a los que sirve.
Para Puerto Rico algo especial por parte del Choco Roll. Nada más, pero nada menos que la creación de una Junta de Control Fiscal Federal que determinará y establecerá el proceso de los pagos a los bonistas buitres norteamericanos. Aunque eso implique recorte en el presupuesto de gastos del ELA, congelación de plazas del trabajo, reducción en las áreas de trabajo, reducción en las conquistas laborales, reducción en el salario mínimo y en el aguinaldo navideño, eliminación de pagos por horas extras de trabajo, afectación en los servicios públicos de


salud, educación y seguridad y el despoblamiento de Puerto Rico. ¡Ya no va haber préstamos para pagar los intereses de intereses de intereses de préstamos y préstamos anteriores! Quiere retrotraer a Puerto Rico a principios del siglo XX cuando desde Washington se administraba directamente la colonia sin el antifaz que es el ELA y la coexplotación de los cipayos de los partidos políticos coloniales de Puerto Rico.
Y ante lo anterior son mandatorias las siguientes preguntas al presidente Obama: ¿No que estamos en el siglo XXI y que hay que dar paso a una nueva relación política y comercial beneficiosa para las naciones? ¿Por qué ese doble racero en el trato con Cuba y Puerto Rico?
Estas son algunas de las grandes ironías y/o contradicciones que hemos encontrado en sus recientes posiciones políticas. Lo que nos recuerda la expresión del siempre presente Hugo Chávez: “Esto huele a azufre” Lo que nos recuerda al también siempre presente Ernesto “Che” Guevara: “ en EE.UU.A. no se puede confiar ni tantito así.”
Lo que también nos recuerda, en parte, las expresiones vertidas por Don Ricardo Flores Magón (el Precursor de la Revolución Mexicana) en su artículo Repercusión de un linchamiento (De Regeneración, 12 de noviembre de 1910.) “No es el pueblo norteamericano, sino la codicia de los grandes millonarios norteamericanos, la sed de oro de ese país ha sido el origen de ese sentimiento que hace lento y difícil el logro de la fraternidad entre los seres humanos que pueblan este Continente, pues mientras los hombres que nos hemos emancipados trabajamos para crear lazos fraternales entre todos los hombres, los millonarios, los grandes comerciantes, los bandidos de las finanzas, procuran con sus actos dividir a los pueblos, abrir abismos entre las diversas razas y las diversas nacionalidades, para, de ese modo tener seguro su imperio.”  
Nosotros, los patriotas puertorriqueños o boricuas, Sr. Obama, reconocemos totalmente el derecho de Cuba a su soberanía y autodeterminación y con ello a darse el gobierno en forma y contenido que mejor entienda a sus intereses nacionales. Inclusive hemos combatido con ellos, hombro con hombro por esos sagrados derechos. Pero eso no es impedimento para que aprovechemos el momento histórico de señalarle a usted sus contradicciones políticas en el trato de las dos hermanas Antillas. El desdén, la vileza, la soberbia, la mentira y el atropello es lo que prevalece con Puerto Rico. Sea consecuente en su actuar con su decir y cambie de política hacia la Patria de los puertorriqueños.
Comience con liberar a Oscar López Rivera y Ana Belén Montes inmediatamente; condone la enorme deuda que su imperio le ha impuesto a la colonia del ELA; cese de perseguir y encarcelar a los que luchan por la libertad y soberanía de


Puerto Rico. Y reconozca inmediatamente la existencia del Estado Nacional Soberano de Borinken fundado hace tres años por un sector de los patriotas puertorriqueños o boricuas quienes hicieron uso de sus derechos inalienable a la soberanía y autodeterminación.
Tenga presente que los patriotas puertorriqueños han resistido y combatido al imperialismo norteamericano  por 117 años sin doblar rodilla. Y que están dispuestos a resistir y a combatir mucho más. Porque son como el ausubo que ni se dobla ni se raja. No está usted enfrentando a una raza cualquiera. Está enfrentando la raza tainoboricuaiberoafroantillanaamericana, crisol de la humanidad.
De no hacerlo será un defensor más de la plutocracia de su país y será más que justificado el calificativo que le imputan de Oreo y de Choco Roll
Debe de tener presente muy presente el apotegma del “Maestro” Don Pedro Albizu Campos: “Para quitarnos la Patria, primero tienen que quitarnos la vida.”. Y que los patriotas boricuas siguen teniendo presente el señalamiento del  comandante del Ejército Popular Boricua- Macheteros – siempre presente – Filiberto Ojeda Ríos: “El enemigo es ese, el imperialismo de EE.UU.A.”  
En Juquila, Oaxaca, México., a 23 de marzo de 2016.

                                     Por Carlos Rivera y Toño Salas
























Av. Francisco del Paso y Troncoso 44, Int. 1, Jardín Balbuena, Venustiano Carranza, México, D.F. Tel. 55718558

No hay comentarios:

Publicar un comentario