martes, 3 de enero de 2017

Ofrenda floral de la Coordinadora Mexicana de Apoyo al Estado Nacional Soberano de Borinken al Monumento de los Defensores de la Patria

Ofrenda floral de la Coordinadora Mexicana de Apoyo al Estado Nacional Soberano de Borinken al Monumento de los Defensores de la Patria


El pasado 28 de octubre la Coordinadora Mexicana de Apoyo al Estado Nacional Soberano de Borinken, compuesta por el Frente Francisco Villas Independiente, el Partido Popular Socialista, Frente del Pueblo, Comité de Enlace Latinoamericano, Club Cultural Magonista, Comité Simón Bolívar, Activista Regional, Fundación Pro Derechos Humanos, la Paz y la Solidaridad, Comité Amigos de Puerto Rico y Comité Pedro Albizu Campos, acompañados de tres representantes del Senador Raúl Morón Orozco por el Estado de Michoacán (del Partido de la Revolución Democrática), de las Maestras Gabriela Aguilar Juárez y María Leticia Olvera Morales y del Dr. Ramón Nenadich Deglans, Presidente del Gobierno Provisional del Estado Nacional Soberano de Borinken, depositaron solemnemente una ofrenda floral al simbólico y majestuoso Monumento a los Defensores de la Patria (1846 -1847) localizado en la entrada principal del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México.

En cuestión de 24 horas, a partir de que la Administración del Bosque de Chapultepec aprobara la solicitud para realizar la ofrenda floral, se pudo contratar e instalar el sonido y sillas para 30 asistentes incluyendo la mesa de presídium. Y similarmente se pudo mandar a confeccionar y llevar a tiempo el excelente arreglo floral usado en la ofrenda floral.

Hicieron uso de la palabra en el presídium el Lic. Alfredo Rojas de la Fundación pro Derechos Humanos, la Paz y la Solidaridad, el Lic. Jesús Antonio Carlos Hernández del Partido Popular Socialista, la compañera Ofelia Romero Lozano del Frente Popular Francisco Villa Independiente,  la Maestra Gabriela Aguilar Juárez de la Universidad Nacional Autónoma de México, cerrando el acto en el uso de la palabra el Dr. Ramón Nenadich Deglans.  El compañero Antonio Salas C. desempeñó excelentemente el papel de maestro de ceremonia. Y la asistencia rebasó la esperada.

Terminado esta parte del acto, los presentes le hicieron guardia de honor al monumento guardando un minuto de silencio en memoria de los mexicanos caídos en combate

De esa forma, se estableció el precedente (para Borinken o Puerto Rico) de que el Estado Nacional Soberano de Borinken, con el apoyo solidario y desinteresado de las organizaciones y personas mencionadas, depositara una ofrenda floral en tan simbólico Monumento a los Defensores de la Patria que recoge el heroísmo de los cadetes del Ejercito Mexicano que murieron defendiendo asimétricamente la soberanía mexicana e inmolándose uno de ellos al lanzarse desde lo alto del Castillo de Chapultepec a la muerte antes que permitir que el lábaro patrio de México fuese mancillado cayendo en manos de las fuerzas militares de Estados Unidos de América que invadieron a México de 1846 al 1847.

Allí  estuvieron presentes las estirpes de Cuitlahuac y de Agueybaná el Bravo; de Hidalgo, Morelos y de Valero y Barbudo; de la Corregidora y de Mariana; de Juárez y de Betances; de Ocampo y de Hostos; de Flores Magón, Villa y Zapata y de Albizu, Beuchamp y Antogiorgi; y de tantas otras y otros que nos dieron PATRIAS.

Queremos darle nuestro agradecimiento a todos los que asistieron y se mantuvieron durante la ofrenda floral en una mañana tan fría (de 10:00 a 12 horas) en un fin de semana tan conflictivo - por ser fin de mes, por caer en puente vacacional y por el enorme tránsito que se venció -. Y uno especial al compañero Germán Hurtado del Frente del Pueblo que se comprometió horas antes de mandar a hacer y llevar el arreglo de la grande ofrenda floral. Y otro a los compañeros vigilantes de la seguridad del Bosque de Chapultepec que entendiendo lo simbólico e importante del acto levantaron una sección de la valla protectora del Monumento para que los asistentes pudiesen hacer la guardia de honor a los Defensores de la Patria.

Y uno en particular al Senador Raúl Morón Orozco,  que respaldó la solicitud  presentada a la Administración del Bosque de Chapultepec para realizar la ofrenda floral  Sin lugar a duda, Senador Raúl Morón Orozco, usted es de la estirpe de los michoacanos: Morelos, Ocampo, Mújica y Cárdenas.

En la Ciudad de México, México a 20 de noviembre de 2016.

Por Carlos Rivera
Con el apoyo de Antonio Salas y Raúl Pérez.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario