viernes, 27 de julio de 2018

Mensaje de la COSODIBO con motivo del 25 de julio

Mensaje de la COSODIBO con motivo del 25 de julio.

Queridos compatriotas y amigos de la lucha por la independencia de nuestro terruño borincano:

Hoy se cumplen 120 años de la ignominiosa invasión yanqui a nuestro amada patria, ciento veinte años de abusos y crímenes contra el pueblo patriota puertorriqueño; ciento veinte años de violaciones a nuestros  fundamentales derechos humanos como colectividad nacional latinoamericana;  y, dentro de ese lapso de tiempo, también se cumplen cuarenta años  de uno de los episodios más desgraciados de represión política en nuestros anales históricos mas reciente: los asesinatos de dos jóvenes patriotas, entrampados por agentes de inteligencia de la policía colonial, asesorada por el FBI; estos patriotas fueron,  Arnaldo Darío Rosado y  Carlos Soto Arriví, asesinados luego de ser torturados por los agentes de inteligencia de la policía

El Gobernador colonial llamó héroes a los policías sin previa investigación. Hoy aprovechamos para rendir tributo a la memoria de esos dos mártires independentistas y a todos los que han caído en nuestro largo peregrinar por el sendero hacia la libertad. Hasta aquí la nota luctuosa y solemne de esta fecha conmemorativa.

Pero el 25 de Julio también tiene su lado para celebrar con orgullo e inspiración revolucionaria, pues si por un lado tuvimos la desgracia de la invasión yanqui, por otro lado, podemos decir que  fue el comienzo de la resistencia revolucionaria contra el invasor yanqui, cuando el joven José Maldonado Román, conocido por “Águila Blanca”, enfrentó a los invasores a tiro limpio al frente de un grupo de rebeldes puertorriqueños.

 Ese día, también es una fecha memorable porque se reivindica el 25 de julio como el comienzo de nuestra resistencia revolucionaria contra la invasión yanqui en Borinquén. Por eso,  podemos decir que es una fecha para celebrar con orgullo e inspiración revolucionaria.

Cierto es que los yanquis nos invadieron, pero no menos cierto es que desde entonces hemos estado resistiendo contra viento y marea al invasor opresor, empezando con las acciones de Águila Blanca, pasando por los héroes nacionalistas Hiram Rosado y Elías Beaucham -que ajustician al coronel yanqui, E. Francis Riggs, quien había estado involucrado en Nicaragua en el asesinato de Augusto Cesar Sandino-  quien había sido enviado a Puerto Rico, para reprimir a los patriotas puertorriqueños.

Y sigue la resistencia a sangre y fuego con la insurrección nacionalista en 1950 bajo el liderato de Don Pedro Albizu Campos; el ataque a la residencia del Presidente de Estados Unidos, por un comando integrado por Griselio Torresola y Oscar Collazo, con fines de ajusticiar al presidente norteamericano Harry S. Truman (el genocida que lanzo la Bomba Atómica sobre el pueblo japonés). Luego el ataque al Congreso yanqui, por un comando integrado por Rafael Cancel, Andrés Figueroa Cordero e Irvin Flores y liderado por nuestra heroica Lolita Lebrón; y mas reciente la lucha armada clandestina protagonizada por los Comandos Armados de Liberación, el Movimiento Independentista Revolucionario en Armas (MIRA), Ejercito Popular Boricua-Macheteros y otras.

O sea, podemos decir que nuestro pueblo patriota ha resistido resueltamente en contra del invasor yanqui desde hace 120 años, empezando desde el primer momento en que los invasores osaron pisar nuestra sagrada tierra borincana.

Y ese, queridos hermanos, es el espíritu con que debemos conmemorar la fecha del 25 de Julio; con espíritu combativo y revolucionario.

Nosotros desde las entrañas del monstro imperialista seguimos combatiendo con creatividad revolucionaria. Compañeros, reciban nuestra total solidaridad en un cálido abrazo Revolucionario. Marchemos siempre unidos que la lucha sigue.

Sigamos la campaña por la liberación de Ana Belén Montes y Nina Droz.

¡Que viva Puerto Rico Libre y soberano!

¡Patria libre o no habrá paz!

Juan Antonio Papo Castillo
Coordinador General de la COSODIBO

No hay comentarios:

Publicar un comentario