lunes, 10 de junio de 2019

Resumen del Primer Diálogo Nacional sobre la situación del País

Resumen del Primer Diálogo Nacional sobre la situación del País
Ateneo Puertorriqueño, 8 de junio de 2019, 10:00 a.m.-1:00 p.m.
Domingo 9 de junio de 2019

 El Primer Diálogo Nacional sobre la Situación del País se llevó a cabo este pasado sábado 8 de junio de en el Ateneo Puertorriqueño.  El mismo comenzó a las 10:30 a.m. y culminó a las 12:30 p.m.  Hubo una asistencia de alrededor de 15 personas y, como se había acordado por los organizadores, se dio inicio con un foro abierto en el que gran parte de los y las asistentes expresaron sus ideas y comentarios en torno a la grave crisis por la que atraviesa nuestro pueblo, producto de la depresión económica, la corrupción gubernamental y la deuda odiosa que nos han endilgado los gobiernos coloniales desde hace varias décadas.  El diálogo fue todo un éxito de acuerdo a la evaluación realizada.
 Algunos de los puntos más sobresalientes en la actividad fueron los siguientes:
1.  La importancia de educar al pueblo en temas de nuestra historia, en especial el Tratado de París de 1898 y el hecho de que por virtud de ese tratado los Estados Unidos nos impusieron un régimen esclavista que dura hasta el día de hoy.  Ese régimen esclavista se encuentra fraseado en el Artículo IX del Tratado, el cual dice que: “Los derechos civiles y la condición política de los habitantes naturales de los territorios aquí cedidos a los Estados Unidos se determinarán por el Congreso.”  Ese mismo lenguaje se encuentra de manera idéntica en el caso de Dredd Scott v. Sanford, en el que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos determinó que los negros en ese país no tenían derechos por ser propiedad del amo.
2. Otro de los temas planteados fue la necesidad de comenzar una campaña educativa sobre la deuda odiosa que nos han endilgado esos gobiernos irresponsables, la cual no la debemos pagar nosotros por ser la misma una deuda de los Estados Unidos, ya que este país es quien tiene la mayor responsabilidad  sobre misma por habernos sometido a un régimen colonial.  Las administraciones coloniales, que es como se deberían llamar, ya que no son gobierno, también son responsables de la misma, así como los bonistas que prestaron su dinero sabiendo que no había forma de pagar.
3. También se sugirió que se hiciera una propuesta para convocar a una asamblea constituyente y redactar una constitución.  Sobre este asunto el presidente del Estado Nacional Soberano de Borinken aclaró que el mismo está contemplado en la propuesta de celebrar unas elecciones generales en el 2020 para elegir los representantes a la Asamblea Nacional Soberana de Borinken y que ésta además sea una asamblea constituyente.  El problema radica en que no se debe hacer un ejercicio de redactar una constitución si no existe un mecanismo procesal que permita que la misma le sea sometida al pueblo para su aprobación.  De lo contrario, sería una pérdida de tiempo, recursos y esfuerzos.
El próximo diálogo será el sábado 29 de junio de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. en el Ateneo, sujeto a confirmar y se pidió puntualidad en la asistencia.
El ENSB informó los resultados preliminares de la encuesta que lleva a cabo. Para participar en la misma pueden acceder a: https://forms.gle/rqvHBQTCuJjWG6QJ8

No hay comentarios:

Publicar un comentario