miércoles, 5 de junio de 2019

Informe sobre la Jornada Betances 2019. Segunda parte y Final

Informe sobre la Jornada Betances 2019.       
Segunda parte y Final


El 4 de abril se dividió el equipo humano que trabajó en el Foro: por la Independencia  de Puerto Rico o Borinken en la sala 6 del Senado  de los Estados Unidos Mexicanos. Mientras el Dr. Ramón O’Neill Santos viajaba, en compañía del Lic. Ramón O’Neill Basilio, hacia Morelia, Michoacán para participar, por invitación de la Dra. Leticia Bobadilla, en el Seminario La Política Internacional de México en el siglo XX y la Doctrina Carranza en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nicolaita de Michoacán, el Lic. Alfredo Rojas Díaz Durán y Enrique Hernández Carrasco (Karuki) en compañía del Dr. Ramón Nenadich Deglans y el Dr. Francisco Jordán García, Presidente del Gobierno Provisional y Presidente del Poder Legislativo del Gobierno Provisional del Estado Nacional Soberano de Borinken respectivamente, fueron a cabildear en la Cámara de Diputados Federal para adelantar el reconocimiento del Estado Nacional Soberano de Borinken logrando serios avances con varios e importantes diputados que los recibieron.

Ya en el Seminario a O’Neill le tocó cerrar los turnos de la ponencia en esa noche. En su participación les expresó a los estudiantes de derecho y de historia su total reconocimiento a la política internacional de México durante el siglo XX. Resaltando a la propia Doctrina Carranza como contestaria a la política del Destino Manifiesto y de la diz que Doctrina Monroe esgrimida por los gobiernos expansionistas de EE.UU.A. Subrayando que la Doctrina Carranza surgió durante el gobierno revolucionario del presidente mexicano Venustiano Carranza mientras una flota naval de guerra de EE.UU.A. se encontraba amenazantemente frente a las costas de Tampico. Que coincidía totalmente con las expresiones sobre la mencionada doctrina de doctos ponentes en derecho e historia que lo antecedieron en el uso de la palabra. Que la Doctrina Carranza era la suma de la Doctrina Calvo y de la Doctrina Drago (Uruguay y Argentina) que le antecedieron con aportaciones significativas de ilustres juristas mexicanos, entre ellos Isidro Fabela.
 
Que la Doctrina Carranza la hizo válida México al ingresar a la Sociedad de Naciones, aprovechando el momento para desconocer públicamente a la Doctrina Monroe. Y posteriormente defendiendo la independencia de Abisinia, de China y de la República Española de los regímenes fascistas. E igualmente la hizo válida (y la hace válida)  México dentro de la Organización de la Naciones Unidas al defender el derecho de Cuba y Palestina a ser libres, soberanos y a auto determinarse. Resaltando que la Doctrina Carranza era la doctrina que regía mayormente las relaciones internacionales entre los Estados soberanos. Y que la práctica y conducta política señalada estaba acompañada, en su momento, por el nacionalismo revolucionario que tanto prestigio le dio a México internacionalmente por décadas. Pero que esa norma de conducta política internacional mexicana tenía una excepción:  Borinken o Puerto Rico.

El silencio de la pausa fue roto por la pregunta esperada: ¿Por qué? Porque los gobiernos de México nunca han votados en los organismo internacionales en favor de la independencia y auto determinación de la nación borinkeña o puertorriqueña. Violando con ello el propio contenido de la Doctrina Carranza y el articulado de la actual Constitución Mexicana. E hizo el señalamiento que si bien es cierto que México nunca ha votado a favor tampoco lo ha realizado en contraSe abstiene. Añadiendo, que no era fácil ser vecino del imperio norteño. Pero que siempre se ha contado con el apoyo de las organizaciones conscientes y progresista mexicanas.

Finalizó haciendo un breve resumen de los vínculos que unen a México y a Borinken desde tiempos precolombinos. Subrayando el tratado político/militar del presidente mexicano Guadalupe Victoria con Simón Bolívar de la Gran Colombia para independizar a Cuba y a Puerto Rico mediante expediciones armadas; las aportaciones del Gral. boricua Antonio Valero Bernabé en el proceso y consolidación de la independencia mexicana; y las múltiples áreas en que ambas naciones interactúan. Trayendo a colación que quizás esa excepción se elimine con la nueva vertiente del nacionalismo revolucionario del actual Gobierno de México.

Ya nuevamente en la Ciudad de México, el Dr. O’Neill, en su carácter de embajador del Gobierno Provisional del Estado Nacional Soberano de Borinken, participó (invitado por el C. compañero Benigno González) el 10 de abril en el Conversatorio “Pueblos Hermanos” en el Auditorio Escolar Regina Ávalos de la escuela preparatoria (en Borinken escuela superior) con igual nombre, en la Ciudad Nezahualcóyotl del Estado de México. Compartió la mesa de presídium como ponente con el Encargado de Negocios de la República Popular Democrática de Corea, Chol Su Kim quien tiene a cargo  la embajada de ese país en México. 

Ambos ponentes hablaron sobre sus respectivos países y gobiernos ante un auditorio lleno a capacidad – unos 130 estudiantes y alrededor de 30 maestros. Contestaron profundas y atinadas preguntas por parte de los estudiantes y maestros. Terminando el acto con un tipo de convivio fotográfico con los asistentes. Es imperativo mencionar que al acto llegó el compañero César Hernández (director del solidario grupo musical Son de Maíz) acompañado de su señora esposa Blanca de Hernández. A quienes los asistentes le dieron un aplauso al saber, por parte de O’Neill y Benigno de sus largas trayectorias impulsando gratuitamente en Nezahualcóyotl la cultura popular.
Finalmente,  el 15 de abril, el Dr. Ramón O’Neill, en su carácter de embajador del Estado Nacional Soberano de Borinken, asistió a la embajada de la República Popular Democrática de Corea  al acto conmemorativo  del aniversario del natalicio de Kim Il Sung, fundador de la República Popular Democrática de Corea y del Partido de los Trabajadores de Corea. Allí, luego de  haber depositado una ofrenda floral al retrato/mural de Kin Il Sung, junto con Chol Su Kim y con otros distinguidos invitados, entre ellos el Lic. Jesús Antonio Carlos Hernández (Secretario General del Partido Popular Socialista) le rindió honores protocolarios a Kim IlSung.

Luego, juntos con los presente y con el personal de la embajada, degustó sabrosos platillos típicos de la gastronomía de esa nación hermana, acompañados por unos tragos de la bebida nacional de ese país tan asediado por el imperio estadounidense y sus aliados. Naciónque defiende a toda costa su autodeterminación y su derecho a vivir con dignidad y soberanía. Antes de abandonar la sede diplomática le entregó a la embajada un kilo de café boricua para su uso a nombre de los  patriotas boricuas. Los que reivindican a su única patria: Borinken.

En Paracho, Michoacán, México, a 4 de junio del 2019.

Por: Dr. Ramón O’Neill Santos.
Con el apoyo de la Maestra Leticia Olvera Morales




          

No hay comentarios:

Publicar un comentario