lunes, 9 de septiembre de 2019

¿Quienes son los enemigos del pueblo y quienes sus aliados en el asunto de la deuda odiosa colonial impagable?

¿Quienes son los enemigos del pueblo y quienes sus aliados en el asunto de la deuda odiosa colonial impagable?*

Por: José Nicolás Medina Fuentes 

Hace tiempo vengo diciendo en narrativa sencilla que la campaña contra la corrupción y transparencia se gestó con la orden federal  a García Padilla para que no rindiera los estados financieros del ELA del 2014-( porque según el informe del GAO del 9 de mayo 2018 el ELA rindió religiosamente sus estados financieros auditados desde el 2000 al 2013)-ahí comenzó la campaña federal de ausencia de transparencia y corrupción criolla como causante de la deuda pública, que se incorporó en la exposición de motivos de Promesa 405m y que se expandió con el coro de sindicatos yanquis con sucursal de aquí de una campaña monga de la auditoría para identificar corruptos, elevada a otro nivel con el show mediático del FBI de acusar políticos de corrupción y que culmina en el destape del chat por uno de sus testigos (Maldonado). 

Ha sido un coro hegemónico imperial, neoliberal y reformista para EU excluirse de la responsabilidad de la deuda- lo que hizo con la Sección 210 de Promesa al auto conferirse una inmunidad retroactiva inconstitucional bajo el caso de la Corte Suprema de Landgraff-, desplumar al pueblo, expropiar sus riquezas y continuar el saqueo. 

Ello ha obstaculizado que una campaña tan clara, nítida de todo el pueblo contra la deuda odiosa para que la pague el imperio no prenda y quede a la saga. Afortunadamente la perseverancia, la denuncia enérgica del reformismo frente a la deuda está abriendo cauces mayores, se están formando cuadros y movimientos emergentes que han decidido acoger la tesis de deuda odiosa colonial, y pronto se unirán nuevas instituciones. 

La lucha contra la deuda odiosa colonial y por la responsabilidad federal unifica en reclamo anticolonial e independentista al vasto pueblo oprimido. La campaña reformista de la auditoría monga confunde, divide al pueblo y fortalece a los acreedores y al imperio. 

La lucha no puede ser del pueblo contra los poderosos acreedores, nos destruyen mientras legitimamos una relación de préstamo acreedores-población colonizada deudora, que le conviene a la metrópolis. 

La lucha clara, cristalina, anticolonial es que bajo la doctrina de deuda odiosa, avalada por el derecho imperativo internacional y también bajo el Tratado de Paris con la solución cubana de la deuda, la relación de préstamo y deuda  pública es acreedores-metrópolis deudora,  el pueblo señala y lucha contra el imperio para que le pague a los acreedores, que sea EU quien se enfrente a los acreedores y les expropie sus créditos y busque bancos y lacayos corruptos para recuperar en derecho de nivelación lo que tenga que pagar a los acreedores. 

Esa consigna de la doctrina de deuda odiosa debe estar en la agenda prioritaria de las asambleas de pueblo. Ya estoy viendo que sectores reformistas o por ingenuidad solo incluyen en la agenda de las asambleas de pueblo la auditoría reformista monga de la deuda. Están excluyendo la doctrina de la deuda odiosa de las agendas. Quien conscientemente la boicotee, quien no eduque al pueblo en las asambleas sobre esa doctrina emancipadora acogida por las naciones del orbe, abandona, traiciona al pueblo, es tonto útil y cómplice del imperialismo. 

Ya la deuda odiosa impagable causó más de 4,000 muertes luego del Huracán María al causar el despido por la Donahue de más de la mitad de los celadores de líneas eléctricas, no comprar suministros lo que dejó al país desnudo distinto a cuando enfrentamos a Hugo en el 1989 y a Georges en el 1998 cuando no hubo casi muertes. Las muertes las causó la deuda odiosa y medidas neoliberales en consecuencia y no el Huracán María, ¿Qué pasará ante nuevos huracanes?Se lleva a la quiebra a grandes sectores, pérdidas de hogares y bienes, al éxodo masivo, carencia de servicios de salud y cierre de centros educativos.  La cancelación de la deuda odiosa colonial por responsabilidad y pago federal es de vida o muerte para nuestro pueblo. Estemos claros en esto.

*Publicado en mi página de Facebook el 20 de agosto de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario