lunes, 29 de noviembre de 2021

Informe sobre Conversatorio Internacional en el Congreso de la Unión de México sobre la Independencia de ¨Puerto Rico o Borinken

 

Embajada en los Estados Unidos Mexicanos 

Informe sobre Conversatorio Internacional en el Congreso de la Unión de México  sobre la Independencia de ¨Puerto Rico o Borinken 

El pasado 26 de noviembre del año en curso se realizó en el Congreso de la Unión de  México el Conversatorio Líneas de Acción y Gestión ante la ONU por la Independencia  de Puerto Rico. Evento de carácter internacional e inédito. 

De carácter internacional ´porque participaron varios países en forma presencial y en forma  virtual. Participó México, Borinken o Puerto Rico, Cuba, Nicaragua, y la República  Democrática del Congo. Por parte de México participaron la mayoría de las bancadas de  los partidos políticos más importantes representados en ese paraninfo legislativo en forma  directa o mediante videos/grabaciones. A los cuales se añadieron otros invitados solidarios  de la sociedad mexicana, como el Partido Popular Socialista representado por su Secretario  de Relaciones Internacionales, don Luis Lino Guzmán.. 

Lograr la realización de este conversatorio podrán algunos creer que fue cosa fácil de  organizar. Muy ajeno a la verdad. Tomó más de un año organizarlo.  

Con mucha discreción. Paulatinamente, paso a paso, llamada por llamada telefónica,  plática por plática, compromiso por compromiso, visitas al Senado y al Congreso de la  Unión. Derrumbando resistencias y desconfianzas. Aclarando confusiones. Limando  asperezas, Abriendo visiones de nuevas realidades objetivas. Y esperando la coyuntura  política propicia en la esfera mexicana como lo es el que México tenga un Gobierno  progresista, solidario y de vanguardia; la Presidencia pro tempore de la Confederación de  Estados Latinoamericanos y Caribeños; y la Presidencia del Consejo de Seguridad de la  Organización de las Naciones Unidas 

Puro cabildeo ´profesional, consistente y de calidad comandado por el Lic. en derecho, Maestro Universitario y ex candidato al Premio Nobel por la Paz Alfredo Rojas Díaz/Durán  con el apoyo de los compañeros Rodrigo Lucena, Enrique (Karuky) Hernández, Raúl Pérez en la Ciudad de México y del Lic. Fernando Pérez Vélez desde Morelia, Michoacán. Y por  quien suscribe. 

A los anteriores hay que sumar al Lic. José Luis Fernández y al Lic. Salvador Tió desde  Puerto Rico por su cabildeo. Y, además, la participación del último como ponente en el  Conversatorio. También al compañero Freddy Badillo por servir de enlace comunicativo con  terceras personas del Gobierno del Estado Nacional Soberano de Borinken. 

Al Conversatorio Internacional se invitaron a varias organizaciones y partidos políticos de  Puerto Rico, a embajadas acreditadas en México y a personalidades. Participaron presencialmente y virtualmente quienes quisieron y pudieron. Otros se excusaron formal e  informalmente. Previo, durante y posterior al conversatorio.

Av. 412 S/N exterior Sección A, Edificio D 101, Col. Villa Aragón, CDMX, C.P.: 07570, México. Cell.: 55-4599-2853. Correo electrónico: soyborinken69@gmail.com 

Embajada en los Estados Unidos Mexicanos 

El conversatorio comenzó puntualmente con la interpretación del himno patrio de México.  (Como se acostumbra en las naciones soberanas.) Seguido por el himno revolucionario  puertorriqueño compuesto por la poetisa Lola Rodríguez de Tió. Interpretado por el Grupo  Tahoné. Engalanaba el paraninfo los lábaros patrios de las naciones mencionadas,  incluyendo el de Borinken o Puerto Rico con el color azul correcto en su triángulo. Tanto la  interpretación del himno revolucionario de Puerto Rico como el enarbolar el lábaro patrio  boricua correcto son primicias en el Congreso de la Unión de México 

Nos hizo el honor de abrir el conversatorio el Lic. Luis López Gonzáles de la embajada de  Cuba en México y dirigir los trabajos la Diputada del Partido del Trabajo Magdalena Nuñez  Monreal. 

El punto de acuerdo congresional tomo su curso y está en vía de llegar como exhorto a la  Secretaría de Relaciones Exteriores para que esta a su vez le haga el exhorto al embajador  de México en el Consejo de Seguridad de la ONU para que apoye la solicitud de ingreso a  la ONU del ENSB y/o Puerto Rico 

Las puertas siguen abierta a todas las organizaciones patrióticas puertorriqueñas para que  se unan como copeticionarios de la solicitud de ingreso del ENSB como nuevo Estado a la  Asamblea General de la ONU. Adelantamos que ya estamos trabajando – bajo la dirección  del Lic. Rojas - en los futuros planes en México e internacionalmente. Sobre los cuales  guardaremos total discreción hasta que llegue el momento propicio. 

A nuestro entender la correlación y composición de fuerzas políticas cambió en México, cambió en Puerto Rico e internacionalmente. Y van a continuar cambiando. Es cuestión del  que quiera ver que vea. Del que quiera entender que entienda. Y el que quiera participar  que participe. 

Gracias eternas a todos por igual  

En Tepito, Ciudad de México, a 28 de noviembre del 2021 

  

Por: Dr. Ramón O´Neill Santos


No hay comentarios:

Publicar un comentario