jueves, 28 de octubre de 2021

Carta al Dr. Juan Ramón de la Fuente

Carta al Dr. Juan Ramón de la Fuente

 Dr. Juan Ramón de la Fuente 

Representante Permanente de México

 Ante la Organización de las Naciones Unidas

 Presente 

Excelencia:

 

Reciba un cordial saludo de parte del Estado Nacional Soberano de Borinken (antes Puerto Rico). El motivo principal de esta carta es el de informarle la situación en la que se encuentra la Petición que el Gobierno Provisional le hiciera en el año de 2017 al Secretario General, António Guterres para que se inicie el proceso de acreditación del Estado Nacional Soberano de Borinken como un miembro más en propiedad de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Desde ese entonces, el SG se ha hecho dla vista larga, en clara violación del Reglamento del Consejo de Seguridad, y no ha cumplido con su deber ministerial.  Las Reglas 58 y 59 de ese documento son sumamente estrictas y, de acuerdo a su contenido, no son discrecionales para el Secretario GeneralUna vez él recibe una Petición de acreditación a la ONU, está obligado a remitir la misma al Consejo de Seguridad. El presidente del Consejo tiene el deber de nombrar un comité integrado por todos los miembros de ese cuerpo para que inicien un proceso de investigación sobre ese asunto. El SecretariGeneral ha hecho caso omiso a nuestra Petición y no la ha enviado, como corresponde, al Consejo.

Es por esto que recurrimos a usted respetuosamente, para solicitarle su solidaria intervención en este particular. Sabemos que la situación es muy delicada, por lo que entendemos que se debe tener mucha discreción en cualquier acercamiento que se realice al respecto. Sin embargo, mientranuestra petición esté engavetada en el archivo del secretario, nuestro pueblo sigue sufriendo las agresiones más nefastay terribles de parte del gobierno de los Estados Unidos.  En el 1898 Puerto Rico fue invadido ilegalmente por las Fuerzas Armadas de ese Imperio y sometido a una ocupación militar beligerante, así como a un régimen de explotación y dominación colonial que dura hasta el día de hoy.  A través de ese sistema, hemos sido obligados a vivir bajo un régimen de Apartheid, como el de Palestina por las Fuerzas de Ocupación del Estado zionista de Israel. Además, sufrimos a diario dediscrimen basado en las diferencias étnicas con los dominadores. Tambiénnuestras mujeres pobres y campesinasen edad reproductivafueron esterilizadas masivamente a mediados del siglo 20. En las mujeres de nuestro país se probóla píldora contraceptivy, posteriormente, el agente naranja durante la guerra de Vietnam. Hemos sido conejillos de Indias de la mal llamada ciencia americana. Las voces que se levantan en contra de estos crímenes de lesa humanidad y que luchan por la libertad de Borinken, han sido y son reprimidas por las fuerzas de inteligencias imperiales y por la Policía colonial a su servicio.

Es por todo esto, Excelencia, que le pedimos encarecidamente su ayuda en esta situación para que, en la medida de lo posible, logre usted que nuestra Petición de Acreditación llegue al Consejo de Seguridad para que se de inicio al proceso de investigación sobre nuestracondición colonial. De lograrse esto, nuestro pueblo le estará eternamente agradecido a usted y a su gobierno. 

Me despido de usted con mucho afecto porque soy egresado de la UNAM, donde hice mi doctorado en Estudios Latinoamericanos de 1973 a 1976. 

 

Respetuosamente,   

 

Dr. Ramón Nenadich

Presidente del Estado Nacional Soberano de Borinken  


c. Dr. Ramón ONeill, Representantedel ENSB en México. 

c. Sr. Daniel Vilá Rivera, Representantedel ENSB en la ONU 

No hay comentarios:

Publicar un comentario