jueves, 31 de marzo de 2016

LA LOCURA DEL ESTADO NACIONAL SOBERANO DE BORINKEN

LA LOCURA DEL ESTADO NACIONAL SOBERANO DE BORINKEN

El 27 de octubre de 2012 un grupo de boricuas nos reunimos en Fajardo y decidimos voluntariamente, sin coacción alguna y con la mente clara,  restaurar el Estado Nacional Soberano de Borinken.(1) Desde ese momento comenzamos a trabajar para adelantar el logro de la soberanía de nuestra Patria.

Hicimos un llamado a todas y todos los interesados, nos acercamos a varias comunidades, se colaboró en la creación de la Alianza Comunitaria de Borinkén, se creó el Banco de Tiempo de Borinken, la Fundación Yo Soy Boricua, el Periódico Borikén y la Empresa de Trabajadores.  Hemos asistido a deponer ante el Comité de Descolonización de la ONU en tres ocasiones, asistido a la CELAC y a diversas instancias internacionales  presentando nuestro reclamo de soberanía y reconocimiento.  En Boriken apoyamos el movimiento sindical,  los grupos en defensa de la universidad pública, el movimiento cooperativo y abogamos por la liberación de Oscar López Rivera y de Ana Belén Montes.  Rechazamos las elecciones coloniales y cualquier vinculación con el sistema electoral colonial e iniciamos una campaña educativa de huelga electoral.

La reacción de los boricuas ha sido interesante.   Los que abogan por la libertad de nuestra nación nos miran con incredulidad y hasta con recelo.  Unos se niegan a reconocer que tenemos derecho a decir nuestra palabra. Otros nos tildan de locos. Al cabo de tres años podemos decir que se han equivocado.

El Proyecto del ENSB, puede ser difícil de entender pero es correcto desde la perspectiva histórica y política.  No pretendemos decir que sea el único que puede dar al traste con la colonia pero es sin duda el mejor entre los proyectos y propuestas que tiene ante sí  nuestro pueblo.

A nadie se le había ocurrido crear un Estado y un gobierno paralelo que sirva de modelo para la liberación definitiva de nuestra patria. Más aún, a nadie se le había ocurrido que dentro del derecho internacional vigente existieran precedentes que validan la posición del ENSB de que los EEUU son una nación invasora y  ocupante que ha desplazado ilegalmente la soberanía de Borinken.  Por tanto, no tenemos que solicitar nada al Congreso ni al Gobierno de los EEUU . Tenemos que reclamar ese derecho inalienable y prepararnos para ejercerlo. Tampoco lo tenemos que hacer mediante el uso de la fuerza, sino mediante los argumentos de derecho y la educación a nuestro pueblo.

¡La locura del ENSB es que existe!    Para el sistema colonial y los intereses que lo apoyan  somos sin duda una amenaza.  Quizás por eso nos tildan de locos ante la falta de argumentos razonables.  A esta actitud de negación podemos decir: “Prefiero una locura que me entusiasme a una verdad que me abata”.(2)  Es que la situación por la que atraviesa nuestro pueblo abate a cualquiera.  “La locura, la verdadera locura, nos está haciendo mucha falta, a ver si nos cura de esta peste del sentido común que nos tiene a cada uno ahogado del propio”(3).  El Proyecto del ENSB pretende que recobremos el sentido propio como boricuas.   Nuestro orgullo de gritar…  ¡Yo soy Boricua pa’que tu lo sepas!   De poder resolver mediante nuestro propio esfuerzo nuestros problemas.


(1)  Asamblea Nacional Soberana de Borinken, Resolución Número 003: S002 (27.10.12) Restablecimiento del Estado Nacional Soberano de Borinken y otros asuntos relacionados.
(2) Chistoph Wieland, escritor alemán, 1733-1883.
(3) Miguel de Unamuno, filósofo español, 1864-1936

No hay comentarios:

Publicar un comentario