sábado, 9 de julio de 2016

UN ASIENTO EN LA ONU PARA EL ESTADO NACIONAL SOBERANO DE BORINKEN

UN ASIENTO EN LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS
PARA EL ESTADO NACIONAL SOBERANO DE BORINKEN

Por:  Ramón Nenadich Deglan’s
Presidente del Estado Nacional Soberano de Borinken

     El pasado lunes 20 de junio se llevaron a cabo las vistas del Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas sobre el caso colonial de Puerto Rico.  A las mismas acudieron más de medio centenar de organizaciones representativas de todo el espectro cívico, social, sindical, político y cultural de nuestro pueblo.  Como en años anteriores, varias de ellas acudieron con el propósito de solicitarle al Comité que elevara nuestro caso a la Asamblea General para que ésta realice una revisión del mismo a la luz de la Resolución 748(VIII) de 1953.  Fue a través de esta resolución que la ONU eximió al gobierno de los Estados Unidos de continuar rindiendo informes sobre Puerto Rico, ya que el primero alegó que en el 1952 el país había alcanzado la plenitud de gobierno propio.  Durante 40 años muchas organizaciones y partidos políticos han asistido a la ONU con esa solicitud y la misma nunca ha prosperado.  La razón principal es que la Asamblea General no está en posición de revocarse a sí misma.  De todos modos, la resolución 748(VIII) ya ha sido superada por la 1514(XV) de 1960 que es la que rige a los pueblos que aún se encuentran bajo dominio colonial.
     El 12 de julio de 2014 el Estado Nacional Soberano de Borinken le sometió al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon una petición de acreditación como Estado miembro.  Desde entonces el Secretario General no ha cumplido con el Reglamento del Consejo de Seguridad, cuya Regla 58 exige que una vez recibida la petición por el Secretario éste está en la obligación de remitir la misma al Consejo de Seguridad para dar inicio al proceso de acreditación.  A partir de ese entonces, el ENSB ha realizado múltiples gestiones para tratar de que el Secretario cumpla con su responsabilidad, pero éste se ha negado reiteradamente sin ofrecer respuesta a las autoridades del mismo.  Es obvio que Ban Ki-moon es cómplice de los Estados Unidos, quienes están haciendo todo lo posible por evitar que se le otorgue el asiento al ENSB.
     Este pasado lunes 20 de junio el ENSB dio una sorpresa a todos los presentes, incluyendo a los integrantes del propio Comité, ya que a través de su presidente se le solicitó al mismo que elevara a la Asamblea General la petición de acreditación como miembro en propiedad.  Pero esa no fue toda la sorpresa, sino que luego de que este servidor hiciera tal solicitud durante las vistas, ocho representantes de otras organizaciones también pidieron que se le otorgara un asiento en la ONU al ENSB.  Esto causó un pandemonio entre el público presente, pues nadie esperaba que el ENSB llevara una estrategia de este tipo.  Lo cierto fue que el Estado Nacional Soberano de Borinken se convirtió en el centro de atención de la mayoría de las personas presentes y fueron muchos los que acudieron ante nosotros para preguntar sobre la misma.  La propia presidenta protémpore del Comité le dijo al presidente del ENSB que tomaba nota de su solicitud y esto fue importante porque fue a la única persona a quien ella se dirigió de esa manera durante las vistas.

¿Qué importancia tiene que el Estado Nacional Soberano de Borinken logre un asiento en la ONU?

     Albert Einstein dijo en una ocasión que hacer lo mismo todo el tiempo y esperar resultados diferentes es el síndrome de la locura.  Y eso es lo que muchas de las organizaciones que han acudido a la ONU han hecho durante 40 años:  lo mismo; pedir que el caso de Puerto Rico sea elevado a la Asamblea General.  La única excepción a esto ha sido el Estado Nacional Soberano de Borinken, que ha pedido que se le conceda un asiento en la Asamblea General como Estado miembro.  De esta forma, el ENSB rompe con esa tradición inoficiosa y establece un precedente nunca antes ocurrido en la ONU.
     De lograrse en breve tiempo que la Asamblea General le conceda el asiento al ENSB, ello alteraría todo el juego político nacional ya que algunos de los efectos de ese acto serían los siguientes:
1. El Estado Nacional Soberano de Borinken adquiriría personalidad jurídica internacional, por lo que tendría el reconocimiento de todos los gobiernos del mundo que así obraran y podría establecer relaciones diplomáticas con los que se abran a esa petición.
2. El gobierno colonial tendría que abandonar el ejercicio gubernativo porque ya no podría continuar rigiendo los asuntos públicos una vez el ENSB entre a la ONU,  por lo que este último advendría a asumir las riendas del país.
3. El gobierno de los Estados Unidos se vería obligado a entrar en negociaciones con el ENSB para delinear las nuevas relaciones entre ambos, las que no podrán estar basadas en ningún tipo de arreglo colonial o neocolonial.
4. El gobierno de los Estados Unidos vendría obligado a imdemnizar a nuestro pueblo por todos los daños ocasionados durante todos los años que haya durado la colonización, ya que ésta es ilegal y está proscrita por el derecho internacional.
     De esta forma se le pondría fin inmediatamente al dominio colonial en Puerto Rico y nuestro pueblo pasaría a restaurar totalmente su libertad y soberanía.  En este sentido, lo que corresponde internamente es fortalecer las estructuras del Gobierno Provisional del ENSB y lograr la mayor adesión y apoyo posible de nuestro pueblo al mismo.  Así se irán sustituyendo las estructuras coloniales por unas de un gobierno libre y soberano, de carácter democrático y basado en políticas íntegras y honestas.  Un gobierno en el que el pueblo sea primero, pero sobre todo los ancianos y los infantes, la salud y la educación de alta calidad.
     Desde el punto de vista del trabajo internacional, la tarea principal que nos ocupa es fortalecer la solidaridad de todos los países amigos de modo que nos apoyen en conseguir ese asiento lo antes posible.  Una vez logrado esto, saldremos del colonialismo sin plebiscitos amañados ni elecciones fraudulentas que sólo sirven para mantener a los partidos corruptos en el ejercicio gubernamental y seguirse robando lo poco que nos queda.  Y la deuda de $73 billones de dólares tendrá que ser asumida por los Estados Unidos ya que ellos están aquí de manera ilegal debido al control militar y represivo que ejercen sobre nuestro pueblo.  Asunto éste que ahora se evidencia más con la imposición de la Junta Federal de Control Fiscal y las últimas decisiones del Tribunal Supremo de ese país que han determinado que hemos estado sujetos a un régimen colonial desde su invasión en el 1898.

No hay comentarios:

Publicar un comentario