domingo, 24 de junio de 2018

Apuntes de Eugenio Ma. Hostos sobre América latina y Simón Bolívar


Apuntes de Eugenio Ma. Hostos sobre América latina y Simón Bolívar


Llama mucho la atención el gran conocimiento que tenían los patricios-patriotas puertorriqueños de la segunda mitad del siglo XIX sobre las luchas libertarias latinoamericanas y sobre el "Libertador" Simón Bolívar Palacios. Llama la atención porque ellos nacieron posterior a esas luchas y al fallecimiento de Bolívar, o en todo caso eran chamaquitos. 

Lo anterior se puede entender como parte de un relevo generacional y al legado de muchos puertorriqueños que participaron en las gestas libertarias bolivarianas contra del imperio español, incluyendo en las mismas la independencia de Puerto Rico. 

Actualmente es sabido la participación, desde el principio, en el proceso independentista bolivariano de María Mercedes Barbudos, quien desde, Puerto Rico conspiraba con Bolívar; al igual que los hermanos Vizcarrondo, precursores de la independencia de Puerto Rico (sus restos yacen en tierra venezolana, tierra hermana que los acogió) 

Más conocido es la participación del general puertorriqueño Antonio Valero Bernabé en la gesta de independencia de México y en las del Norte de Sudamérica con Bolívar. Valero, quien desempeñó importantísimo puestos, entre ellos, Jefe del Estado Mayor de Bolívar. A quien se le considera el héroe del Callao, Perú. Sus restos yacen en alguna fosa común desconocida de la actual Colombia en donde falleció. 

El Dr. Ramón Emeterio Betances Alacán (Padre de la Patria Puertorriqueña) - quien se educó esencialmente en Francia - en múltiples ocasiones hizo referencia por escrito a Bolívar y a otros próceres latinoamericanos y caribeños. Inclusive sus proclamas previas al Grito de Lares terminaban con una expresión de Bolívar: "Unidad, unidad, unidad, o el anarquismo os devorará"

El pedagogo prócer-patriota Eugenio Ma. Hostos Bonilla (Ciudadano de América) -conceptuados por instituciones académicas inglesas como uno de los 50 sabios de la humanidad - fue el más prolífero en los temas. Veamos partes de algunos de sus escritos:

"No hay en todo el decurso de la historia de la humanidad sociedades que hayan dado prueba más evidente de fuerza de resistencia y de  vitalidad que las procedentes del coloniaje de la América Latina, y sin embargo, no hay una sociedad más calumniada por la ignorancia  y por la maledicencia. Periodistas que de todo son dignos menos de guiar la opinión pública; viajeros sin conciencia y sin juicio científico; exploradores desengañados, vulgo imbécil que juzga de los pueblos y de los hombres por el mal que de ellos oye; curiosidad malígna que nunca aprende sino lo que daña; orgullo ridículo que afecta desdén por todo lo que no tiene la sanción de la fuerza coercitiva, tales son los agentes del injusto descrédito de América Latina"

"Diecinueve siglos de lucha intelectual ha sostenido Europa con su ignorancia y su barbarie, y en diecinieve siglos no han logrado sofocar la ignorancia ni destruir a la barbarie. Fruto de ambas han sido en nuestros días los suplicios de Polonia, la sujeción de Creta, el martirio de Cuba, la horrenda represión de los comuneros, la misma guerra franco-prusiana, todo el periodo revolucionario de España, la inconcebible prepotencia de los carlistas; y los jueces de América Latina pretenden que estos pueblos, recién salidos de la barbarie colonial, hagan en unos cuantos años de reacción portentosa contra ellos, lo que no ha hecho en diecinueve siglos la civilización europea."

"No es Venezuela el país donde un extraño puede atreverse a hablar de Bolívar. Hay cierta especie de dignidad intelectual que lo prohibe. Cuando uno entra en la mansión de un gran hombre, el tributo más digno es la reserva."

"El hombre legión fue el primero que inrrumpió el sueño de nuestra vida colonial para redimirnos. El hombre-idea fue el primero en concebir la patria inmensa y el que en su cerebro ecuatorial nos hizo coeficiente de esa patria malograda. El hombre-humanidad fue el primero que, sin Cuba y sin Borinquen declaró incompleto el Continente y quizo abrazarnos con fuego redentor e intentó abrazarnos con su brazo salvador: éramos para él pedazo de la humanidad que redimía."

"Hoy más que nunca , cuando todos los horizontes se nos cierran, cuando tenemos llagados los pies de tanto andar, laceradas las manos de llamar tan en vano a tantas puertas, mortalmente herida la conciencia de ver tan digna y tan desamparada a Cuba, hondamente afligidos de ver abandonada a Puerto rico, hoy más que nunca queremos recordar que hubo un hombre cuyo genio fue la lógica, cuya radiosa voluntad fue el bien, en cuyo regazo cupimos cuantos debíamos caber, que no se detuvo en los linderos de los territorios devueltos por él a sus propietarios naturales, que no retrocedió ante el mar, que - a no morir  tan temprano - ni aún ante la obstrucción diplomática se hubiese detenido."  

"... la unión latinoamericana, tiene una forma accesible en nuestro tiempo. Esta forma de liga diplomática de todos los gobiernos de esta América, en una personalidad internacional. Por falta  de esa personalidad carece de fuerza ante el mundo nuestra América Latina. Por falta de esa personalidad la desaira el consejo de naciones. Por falta de esa personalidad han sido posible la invasión de México, la tentativa de reanexión de Santo Domingo, la catástrofe no bastante llorada del infortunado Paraguay. De todos los obstáculos que dificultan la institución de esa personalidad internacionaql, la falta de un interés común es la mayor. Ni gobiernos, ni pueblos, nadie hay en los pueblos latinoamericanos que no sepa, que no presienta que es interés común de todos ellos la independencia de las Antillas. Ligarse con el fin concreto de conseguirla, equivaldría a hacer un ensayo de fuerza. Conseguirlo, sería afirmar esa fuerza. Una vez afirmada, ya quedaría de hecho constituida la personalidad internacional de América Latina, NO SOLAMENTE ANTE EL VIEJO CONTINENTE, SINO ANTE LA SÓLIDA POTENCIA DE NORTE AMÉRICA."

Lo último (puesto en mayúsculas por un servidor) son palabras de luz.  Y todo el mensaje en el  párrafo continúa vigente.

¡Viva el Ciudadano de América!
¡Viva la unidad de la raza indoiberoafroárabeasiáticaantillanaamericana!
¡Viva Puerto Rico libre y soberano!

¡Gloria eterna a todas aquellas y aquellos que nos dieron patrias!

Carlos Rivera

No hay comentarios:

Publicar un comentario