domingo, 24 de junio de 2018

Recordando al prócer y pedagogo Eugenio Ma. Hostos Bonilla

Recordando al prócer y pedagogo Eugenio Ma. Hostos Bonilla

El 10 de diciembre se cumple un aniversario más del nacimiento del puertorriqueño Eugenio María Hostos Bonilla, conceptuado como uno de los 50 sabios que ha parido la humanidad. Nació en el barrio rural Río Cañas, del municipio de Mayagüez, en el oeste borincano, tierra de ilustres y valientes patriotas.
 
Hostos estudia la primaria en el Liceo de San Juan de Puerto Rico (1847). Empieza su bachillerato (en P.R. escuela superior) en el Instituto de Segunda Enseñanza de Bilbao, España en 1852, e inicia sus estudios de Derecho en la Universidad de Madrid, España en 1860. En ese año comienza su carrera de escritor y de lucha por la libertad política y económica de P.R., así como por la liberación de las Antillas que veía realizada en una gran federación. También por la abolición de la esclavitud en P.R. y en Cuba.
 
En el 1868 llega a Barcelona  y a París donde hace campaña a favor de la creación de la República Española.  Sustenta en el Ateneo de Madrid su célebre conferencia sobre la independencia de las Antillas (P.R. y Cuba) Funda en Barcelona el periódico El Progreso. Se niega aceptar la gobernación de Barcelona Cuando ve que los liberales y republicanos ateneistas no le quieren reconocer iguales derechos a los puertorriqueños les contesta publicamente: "Donde no cabe mi patria no quepo yo" Se va de España a integrarse a las fuerzas independentista antillanas.
 
Ya la insurrección independentista puertorriqueña (Grito de Lares) sofocada por el imperio español y la de Cuba (Grito de Yara) en armas parte en 1870 para Argentina a solicitar ayuda para Cuba y P.R. Visita en su periplo a Colombia, Perú, Chile y Brasil (Hostos en el primer antillano que realiza, como apóstol de la independencia de las Antillas, un periplo independentista) Vive en Lima, Perú un año (1871) Funda el periódico La Patria y crea la Sociedad de Auxilio a Cuba.
 
De 1872 al 1874 es su primera estancia prolongada en Chile. Forma parte de la Academia de Bellas Artes. Funda la Sociedad de Auxilio a Cuba. En 1874 regresa a New York, EE. UU. A., donde dirige el periódico La América Ilustrada.. En 1875 se embarca en el "Charles Miller" con otros revolucionarios rumbo a los campos de batalla en Cuba, pero la expedición fracasa pues estuvo a punto de naufragar.  De regreso a N.Y. se une a la frustrada expedición de Ramón Betances y Francisco Basora, hacia P.R. con el patriota dominicano Gregorio Luperón. En Santo Domingo funda el periódico "Las Tres Antillas"
 
En 1876, en N. Y. funda La Liga de los Independientes. En 1877, en Venezuela se casa con Belinda Otilia de Ayala, hija de un refugiado cubano. Fueron sus padrinos de boda el cubano-venezolano Antonio Maceo Grajales (El Titán de Bronce) y la poetiza puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió (quien compusiera: "Cuba y Puerto Rico son/ de un pájaro las dos alas/ reciben flores y balas/ en un mismo corazón) Durante su estadía en la tierra que vio nacer al "Libertador" Simón Bolívar Palacios, dirige varios colegios en la isla Margarita y en Puerto Cabello.
 
En 1879 vuelve a residir en la República Dominicana, donde funda la primera Escuela Nacional del país, y dicta la cátedra de Derecho en el Instituto Profesional.
 
En 1885 participa como delegado de Chile en el Congreso Histórico de Colón, reunido en Santo Domingo.
 
En 1886, en Santo Domingo, escribe el Tratado de Lógica, Geografía Política e Historia. En 1887 escribe Lecciones de Derecho Constitucional. En 1888 escribe Moral Social. Y acepta la invitación del presidente de Chile, Balmaceda, para colaborar en la reforma del sistema de educación pública, y para que se haga cargo de la dirección del Liceo Miguel Luis Amunátegui, fundado expresamente para que el pedagogo puertorriqueño pusiera en práctica sus revolucionarias ideas pedagógicas (integración de ambos sexos en las aulas. reconocimiento del derecho de la mujer a estudiar las mismas materias que el hombre, incluyendo las profesiones) Antes de partir para Chile escribe Nociones de Astronomía. (Las profecías de Hostos no le envidian nada a la de Nostradamus)
 
En 1889 escribe Reforma de la Enseñanza en Chile y la Reforma del Plan de Estudios de la Facultad de Leyes. En 1890 escribe Gramática General, Crisis Constitucional de Chile (1891). Lecciones de Geografía Física, los Prolegómenos de Ciencia de la Historia (1892) En el 1893 escribe Programa de Castellano. En 1894 escribe: Programa de Historia y Geografía, Gramática Castellana, 
Geografía Evolutiva (Tercera y Cuarta parte), Prolegómenos de Psicología, Ensayo sobre la Lengua Castellana, e, Historia de la Civilización Antigua. En 1894 lo nombran Director del Congreso Científico de Chile. En 1895 escribe Nociones de Historia de la Edad Media.
 
En 1896 es nombrado Agente de la Junta del Partido Revolucionario de Cuba y de Puerto Rico en Chile con competancia en todo el Cono Sur.  
 
En 1897 parte rumbo a N.Y. para aportar su intelecto a los patriotas antillanos que combatían por la independencia de Cuba (antesala de la independencia de la de P.R y de la futura Confederación Antillana) a su llegada a N.Y. se entera que las fuerzas invasora norteamericanas al mando del Gral. Nelson Miles navegan hacia su patria luego de haber invadido a Cuba.
 
En 1898 crea la Liga de Patriotas Puertorriqueños.
 
Se entrevista en Washingto, el 21 de enero de 1899 con el presidente norteamericano William McKinley a quien le demanda virilmente los derechos inalienables de la soberanía e independencia de P.R. Plo anterior el presidente Mckinley lo calificó como "El Arrogante Antillano.
 
Entendiendo que la política del nuevo imperio era mantener a P. R. bajo un sistema colonial y que no había las condiciones para seguir la lucha independentista, vuelve a Santo Domingo en 1900. Allí es nombrado Inspector General de Enseñanza Pública y poco después Director General.
 
Fallece en Santo Domingo el genio americano el 11 de abril de 1903. Hasta el día de hoy yacen sus restos en la República Dominicana. Los cuales pidió que no llegarán a Puerto Rico mientras persistiera el coloniaje.
 
Uno de los legados que dejó Hostos a América latina es el siguiente: "En toda la América española el porvenir será de la nueva organización de la enseñanza, si es que llega el día en que vean que todo depende de la razón bien educada". Otro: "...lo que más falta hace en el mundo: hombres lógicos. 
 
Reputaba de inútil -cuando no de perjudicial - cuanto no fuera verdad, equidad y ciencia; cuanto no tuviera una aplicación moralizante a la vida del sentimiento a la patria o en la familia.
 
¡¡¡ Y los países fundadores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños excluyeron a Puerto Rico, ni tan siquiera lo mencionaron antes, durante y después de la fundación de la CELAC !!! Excepto Nicaragua. por voz de su presidente constitucional Daniel Ortega Saavedra-
 
Carlos Rivera   

No hay comentarios:

Publicar un comentario