lunes, 1 de octubre de 2018

Informe del aspecto político de la XX conmemoración del Grito de Lares de Borinken en México

Informe del aspecto político de la XX conmemoración del Grito de Lares de Borinken en México.


Nuevamente el dios Tlaloc se manifestó como hace un lustro con un enorme aguacero y granizada par de horas antes de comenzar el evento lo cual implicó que el mismo comenzará una hora tarde y que la comida llegará hora y media tarde. Pero no obstante a lo inclemente del tiempo el salón se llenó a capacidad con unos 100 asistentes/ comensales. Los del Frente del Pueblo, los del Comité Mexicano de la Canción Necesaria, el Frente Popular Francisco Villa Independiente, Comité Amigos de Puerto Rico, Coordinadora  Mexicana de Apoyo al Estado Nacional Soberano de Borinken. Resonancia Latinoamericana, Morena, Partido del Trabajo, Comité Enrique Guerrero, la Universidad Autónoma de Chapingo, Universidad Insurgentes, UNAM, Comité Simón Bolívar y de otras organizaciones estuvieron presentes.

También, asistió una buena representación de Morena y de Podemos del Estado de Michoacán. Además vino una representación del Estado de Puebla, de San Luis Potosí y de Veracruz.
Se hizo un espacio en el programa artistico/musical para que se hicieran tres semblanzas. La primera le tocó al biólogo y maestro Agustín Villa - nieto del general Francisco Villa - quien concisamente resumió la vida y obra de su abuelo como uno de los grandes revolucionario de la humanidad y dejó saber que tanto él como el Comité de Enlace Villa--Zapata estaban plantado apoyando el derecho de Borinken a ser libre y soberano. Luego le tocó el turno a la abogada de Michoacán Marcela González , miembro distinguido de Morena de Michoacán , quien cubrió excelentemente la gesta épica/ política del Grito de Lares incluyendo sus consecuencias políticas militares en Borinken y en el Caribe Antillano.

Finalmente el Dr.Ramon O'Neill cubrió sucintamente la vida y obra del Comandante Filiberto Ojeda Ríos, el Guerrillero Heroico Boricua, incluyendo su apoyo al 26 de julio desde antes de tomar el poder, el apoyo al Frente Sandinista de Liberación Nacional y otros actos solidarios. Acentuó que fue herido de bala al enfrentar a unos 300 agentes especiales que fueron desde gringolandia a Borinken a asesinarlo luego de estar este en el clandestinaje por más de 15 años. Que tanto Villa como Filiberto eran símbolos vivos de las dos únicas nacionalidades que le han llevado la guerra a los gringos en su propio territorio diz que nacional.

Que asesinaron a Filiberto dejándolo desangrar el 23 de septiembre de 2005. En el día y mes en que se conmemora el Grito de Lares de 1868.

Señaló que en esa fecha se estaba conmemorando el Grito de Lares en México en el Salón de usos múltiples de UNyOS y del Frente del Pueblo cuando un compañero venezolano fío la mala nueva de su vil asesinato. Y que los presentes en ese momento en vez de llorarle le dedicaron un aplauso porque murió  como los valientes, con las botas puesta enfrentando al Imperio yanqui. Por lo cual le pidió a los presentes que lo acompañarán a darle un aplauso. Cosa que se hizo por todos los presentes.

Adicionalmente se expresó la maestra Lenica de Guerrero, compañera del preso político Enrique Guerrero Aviña, quien narró en corto todas las violaciones a sus derechos fundamentales y constitucionales que a sufrido Enrique. Y les solicitó a los presentes su solidaridad con. Su compañero y con todos los presos políticos. Acto seguido Toño Salas quien se desempeñaba como moderador del acto le preguntó a los presentes : Que quería Enrique Guerrero? Libertad contestaron los presentes.

Posteriormente se dirigió al público el profesor David Vera González de la Universidad de Puebla y presidente del Movimiento Social Poblano. Quien le expresó a los asistentes que ellos se comprometían a crear en el Estado de Puebla y en el Estado de Veracruz las futuras Coordinadoras de Apoyo al Estado Nacional Soberano de Borinken. Compromiso político  con el que ya se comprometieron los purépechas. Que ya están trabajando para crear la Coordinadora Michoacán de Apoyo al Estado Nacional de Borinken. Razón por la cual asistieron al evento el Lic. Fernando Pérez  Vélez , el ingeniero Agustín Ferreira Escutia y la licenciada Marcela González y el Biólogo y ex Director de la Federación Sindical Mundial en México, Oliverio Esquivel Reyes.

Por su parte, la licenciada Marcela González informó al público su compromiso de asistir el año que viene como deponente a favor del Estado Nacional Soberano de Borinken en las audiencias que celebrará el Comité de Descolonización de la ONU..

Finalmente , se le informó a los representantes de las diferentes organizaciones y al público en general que ya el Gobierno Provisional del Estado Nacional Soberano de Borinken junto con otras organizaciones comenzaron a promover y a magna concentración en Borinken para el 18 de noviembre de este año en la que se demandará la salida de Puerto Rico de la Junta de Control Fiscal Federal (La Depredadora) que pretende cobrarle a la nación boricua la cantidad de 70 mil millones de dólares aunque eso implique retrotraer a Puerto Rico a la edad de piedra ; y la terminación del coloniaje en Puerto Rico. Simultáneamente con esa Magna concentración se espera que en varios países de Nuestro Continente y de otros continentes se manifiesten en apoyo a lo antes expresado. (Ya se comenzó a trabajar en eso.) .

Como corolario político les k formamos que ayer en un convivió con el famoso grupo musical Los Guaraguaos,  de Venezuela, estos se compronetieron, luego de platicar con el Dr. Ramón Nenadich Deglans, presidente del Gobierno Provisional del Estado Nacional Soberano de Borinken, apoyar en su país y por donde quiera que lleven su arte la Magna concentración del 18 de noviembre próximo.
Cerrados este tipo de crónica informando que lo 100 y más asistentes desgustaron pernil (pierna) boricua al horno acompañado de una excelente ensalada de coditos con bolillos. Acompañado de las diferentes expresiones del Dios Baco ( mezcal, tequila, ron, y wiskey escocés más la cerveza artesanal Regina del compañero Marco).

Allí compartieron y disfrutaron en armonía y con alegría todos los presentes y se tejieron muchos acuerdos.

Una mención aparte merece los compañeros Germán, Toño y Abraham del Frente del Pueblo por montar el tinglado de las mesas y sillas adornadas con manteles blancos y con sus respectivas fundas blancas. Al compañero Enrique Rodríguez (Karuki) y a Ramoncito O'NEILL que se ocuparon de montar el sonido y a la Maestra Leticia Olvera que se ocupó de la ardua tarea de servir la comida con el apoyo de otros, incluyendo los bisnietos de mi general Villa.

Dicen varios que vieron rondando por allí los espíritus de Simón Bolívar, Ramón Betances y Pancho Villa. Mientras oían la trompeta de Filiberto.

Mis disculpas por cualquier error y por omisión de personas.

El fuego amigo nos hizo lo que el viento a Juárez!!

P.D. : estuvieron presentes los de Radio Educación y los de Radio Neza.

Además estuvieron presentes representantes de la nación Vasca y de la nación de Cataluña .


Viva México!!
Viva el Estado Nacional Soberano de Borinken!!
Viva Bolívar!!
Viva Betances!!
Viva Villa, cabrones!!
Viva Filiberto!!

Con todos aquell@s que nos han dado Patrias, vamos PALANTE!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario