lunes, 20 de mayo de 2019

Informe sobre la Jornada Betances 2019. Primera parte

Informe sobre la Jornada Betances 2019.       Primera parte

En este año, como en años anteriores, se realizó la Jornada Ramón Emeterio Betances Alacán (Padre de la Patria de Borinken) en la Republica de México o en los Estados Unidos Mexicanos. Se realizó durante todo el mes de abril por haber nacidBetances el 8 de abril de 1827 en el municipio de Cabo Rojo, en el oeste de Borinken.

Las actividades que se realizaron durante la Jornada Betances2019 son las siguientes:
1- Foro: Por la independencia de Puerto Rico o Borinken en la sala 6 del Senado de los Estados Unidos Mexicanos (03/abril/2019); 
2- Participación en el Seminario la Política Internacional de México en el siglo XX y la Doctrina Carranza (04/abril/2019) en el Centro Cultural Universitario de la Universidad  Nicolaita de Michoacán; 
3- Conversatorio “Pueblos hermanos” (10/abril/2019) en el Auditorio Escolar Regina Ávalos, Nezahualcóyotl, Estado de México; 
4- Asistencia a la embajada de la República Popular Democrática de Corea acreditada en México en el aniversario del natalicio de Kim Il Sung,- fundador de la República Popular Democrática de Corea- (15/abril/2019); 

Foro por La Independencia de Puerto Rico o Borinken. (El Estado Nacional Soberano de Borinken y su Gobierno Provisional.)

Un viejo dicho expresa que “Honrar, honra.” Y cumpliendo con el mismo queremos darles el reconocimiento pertinente avaliente Senador de MORENA, por el Estado de Zacatecas, Dr. José Narro Céspedes, quien respaldó la celebración del Foro en el Senado de la Republica, y a su auxiliar administrativo, Lic. José Orlando Pérez Herrera. 

Y a los miembros de la Coordinadora Mexicana de Apoyo al Estado Nacional de Borinken quienes organizaron con los antes mencionados el Foro. Comenzando por la compañera Anita Avilés(Mano Izquierda) que diseñó el cartel convocatorio al foro: Por La Independencia de Puerto Rico o Borinken. Cartel que tuvo que hacerle varias modificaciones y adiciones hasta que quedó. También, queremos reconocer el trabajo del compañero Enrique  Hernández Carrasco (Teniente coronel Karuki) quien participó en varias reuniones preparatorias y quien aportó parte del sonido usado en el Foro. Quien tomo fotos y filmó el evento. Al compañero biológo y maestro Agustín Villa Córdova (de la Asociación de Familiares de Francisco Villa y Emiliano Zapata. Ponente y quien consiguió la banda escolar que le hizo los honores al lábaro patrio de México y al de Borinken), al Lic. Germán Hurtado Aldana(Frente del Pueblo y quien donó el arreglo floral de la mesa delpresidium), Gabriel Ramírez Villalba (Comisión de Relaciones Internacionales del Frente Popular Francisco Villa Independiente), Lic. Ramón O’Neill Basilio (Comité Amigos de Puerto Rico y a cargo de la logística de la transportación de los ponentes de Borinken del aeropuerto a su hotel y al Foro),  a la maestra Leticia Olvera Morales (Comité Amigos de Puerto Rico y a cargo de la logística de atención a los asistentes al Foro), 

ALic. Alfredo Rojas Díaz Durán (Derechos Humanos y candidato al Premio Novel de la Paz. Y coordinador y dínamo principal de la estructuración y desarrollo del Foro con experiencia similares con Irak, Irán y Palestina). Al compañero Guillermo Vargas ( miembrodel brazo cultural del Comité Amigos de Puerto Rico) Y quien esto escribe (miembro fundador del Comité Amigos de Puerto Rico) quien estuvo en las reuniones preparatorias y colaboró con el Lic. Rojas Días Durán en sus gestiones con el Senador José Narro Céspedes y su auxiliar Pérez Herrera.

El Foro: Por la independencia de Puerto Rico o Borinken comenzó a las 3:30 p.m. y se extendió hasta las 7:30 p.m. En el mismo participaron, por Borinken, los ponentes Dr. Ramón NenadichDeglans y el Dr. Francisco Jordán García, presidente del Gobierno Provisional del Estado Nacional Soberano de Borinken; y presidente del Poder legislativo del Gobierno Provisional del Estado Nacional Soberano de Borinken respectivamente. Por México, participaron el Dr. Enrique González Ruiz (Catedrático y especialista en Derechos Humanos); el biólogo y maestro Agustín Villa Córdova (Nieto del Gral. Francisco – Pancho - Villa); y el maestro Dr. Arturo Vázquez Rangel ( Especialista en la política de la Nueva España y ex Gran Comendador del Supremo Consejo Masónico Mexicano de la O:. M:. M:.). También participó, improvisadamente pero muy profesionalmente, la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, del Estado de Veracruz, quien se enteró del evento e hizo acto de presencia. Además, por Borinken, participó el Dr. Ramón O’Neill Santos, nombrado por el Gobierno Provisional del Estado Nacional Soberano de Borinken, como su embajador plenipotenciario en México.

Como si fuese poco el hecho de que por vez primera en la historia  política entre México y Puerto Rico o Borinken de que tres boricuas se expresaran en una de las salas del paraninfo del Senado de la República Mexicana, respaldados por un solidario y comprometido Senador, por tres ilustres ponentes mexicanos y por un coordinador mexicano candidato al Premio Novel de la Paz, se unió a los ponentes, vía video electrónico, el  bufete legal italiano de fama internacional DIRITTO DIRETTO (Derecho Directo), quien por conducto del Dr. Antonio Mario Perin y la Dra. Jana Lukacovadieron un saludo a la audiencia y expresaron su compromiso de apoyar al Estado Nacional Soberano de Borinken en sus reclamaciones legales contra España. Con lo anterior el Foro adquirió dimensión internacional al unir a Europa con América.

¡Mis mayores respeto Rojas por tu inventiva dentro del mismo proceso. Denota vasta experiencia¡

Los ponentes cubrieron una amplia gama de temas. Cubrieron: las bases históricas, étnicas, y culturales que dieron lugar a la fundación del Gobierno provisional y al Estado Nacional Soberano de Borinken. Los vínculos precolombinos entre los tainos - originales propietarios y soberanos de Borinken – los aztecas y mayas. Los vínculos militares/políticos/económicos/ y culturales entre México y Borinken en la historia colonial hispana, moderna y contemporánea. La violación de los derechos humanos y fundamentales por parte del imperialismo norteamericano contra los patriotas boricuas. Resaltándose entre las violaciones el actual encarcelamiento de las heroínas boricuas Ana Belén Montes y Nina Droz Franco. La jurisdicción y competencia que tenía la Nueva España (Actualmente México)  sobre las Antillas, incluyendo a Borinken. El compromiso de los actuales legisladores mexicanos de filiación MORENA con el derecho de Puerto Rico o Borinken a ser libre y soberano (Diputada Adriana Esther Martínez Sánchez) Y el compromiso del general Francisco (Pancho) Villa con la libertad de los pueblos, incluyendo a Puerto Rico. Como corolario hay que mencionar que, a nuestro mejor saber, por vez primera en el ámbito del Senado de la Republica se escuchó el grito de los soldados que componían los Dorados de Villa cuando iban a combate, al expresarlo su nieto en voz alta: “ ¡ Viva Villa, cabrones.” ¡  Y el poema musicalizado “Boricua aunque naciera en la Luna” ,de don Juan Antonio Corretjer Montes (Poeta Nacional de Borinken) interpretado excelsamente – bocal y musicalmente -   por Guillermo .Vargas. 



Terminadas las ponencias se pasó a leer a los presentes el proyecto de Punto de Acuerdo elaborado previamente por el Dr. Ramón O’Neill Santos con la colaboración del Lic. Alfredo Rojas Díaz Durán. Proyecto de Punto de Acuerdo que se le presentará en su momento a los miembros del Senado de la República Mexicana y a los de la Cámara de Diputados Federal solicitándoles su apoyo para que el Gobierno de México respalde las gestiones independentistas en la O.N.U. por parte del Gobierno Provisional del Estado Nacional Soberano de Borinken

Proyecto del Punto de Acuerdo:

Exposición de Motivos

Considerando que Puerto Rico o Borinken es una nación latinoamericana y caribeña por derecho propio, forjada en el crisol de la historia universal y en especial con la compartida con América Latina y el Caribe. Que tiene sus propios perfiles nacionales que la distingue de las demás nacionalidades existentes. Y que reside en su propio y bien definido territorio nacional,  que consta con su propia lengua vernácula y excelsa cultura. Cultura que ha aportado muchísimo al acervo cultural internacional.

Considerando que la Carta de las Naciones Unidas proscribe el coloniaje y que el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas ha aprobado 36 resoluciones en donde establece lo expresado en el párrafo que antecede. Y en las cuales adiciona que Puerto Rico o Borinken tiene el derecho inalienable a la independencia y autodeterminación. Instando a Estados Unidos de América a reconocer esos derechos inalienables; y a cesar de perseguir, encarcelas y asesinar a los patriotas puertorriqueños que consistentemente combaten por su independencia patria. Como es el caso actual de las heroínas Ana Belén Montes y Nina Droz Franco, quienes cumplen 30 y 5 años - respectivamente - de prisión en cárceles de Estados Unidos de América.

Considerando que valientes y conscientes puertorriqueños de ambos sexos combatieron por la independencia de nuestro continente en los albores de la fundación de los actuales Estados nacionales latinoamericanos y caribeños. Y en el siglo XX, sobresalientemente, en contra de fascismo internacional y en pro de la justicia social.

Considerando que el primer Presidente constitucional de la República de México, don José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix (Guadalupe Victoria), acordó con Simón Bolívar - mediante suscripción de tratado al respecto - independizar a Puerto Rico y a Cuba. Bajo el entendido que sin esas independencias estaba inconclusa la libertad de América y peligraban las de los Estados nacionales recién constituidos. 

Por lo anterior expuesto, nos permitimos someter a la consideración de este Senado, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único: El Pleno del Senado de la República de México reconoce el derecho de la nación de Puerto Rico o Borinken a ser libre e independiente  de cualquier potencia. Y  a realizar las acciones diplomáticas pertinentes para que el Estado Nacional Soberano de Borinken sea admitido en el pleno de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas con plenos derechos y obligaciones. Y simultáneamente demandar la libertad inmediata de las presas políticas puertorriqueña Ana Belén Montes y Nina Droz Franco. 




El Foro Por la Independencia de Puerto Rico o Borinken fue cubierto parcialmente en vivo por el canal televisivo del Congreso de la Unión. Y transmitido a todo los Estados Unidos Mexicanos y al exterior. También fue cubierto por otros medios informativos privados y universitarios. El mismo rebasó la expectativa de asistencia en más de un 100%.

Entre los asistentes estaban, entre otros, el maestro y poeta Germán de la Vega en su carácter personal, en representación de la revista internacional Archipiélago y como miembro fundador del Comité Amigos de Puerto Rico (CAPR). El Lic. Daniel Parra, ex Consejero del MORENA en la ciudad de México. Los compañeros Germán Hurtado Aldama y Antonio Salas C. dirigentes principalesdel Frente del Pueblo y miembros fundadores del CAPR. El compañero Enrique Mapel en su carácter de director de la Federación Sindical Mundial en el Estado de Veracruz. El compañero Benigno González Villasana, Presidente del Instituto de la Amistad México y la República Popular Democrática de Corea acompañado por el C. Miguel Sereno, 3er. Síndico del H. Ayuntamiento de la Ciudad de Nezahualcóyotl, Estado de México y por el C. Miguel León, Regidor de H. Ayuntamiento de la Ciudad de Nezahualcóyotl. Ell C. Luis Lino Guzmán Rivera, Secretario de Relaciones Internacionales de la Dirección Nacional del Partido Popular Socialista. Y el compañero Armando Bolaño sobresaliente defensor de los emigrantes mexicanos en Estados Unidos de América y promotor de que la Ciudad de México se convierta en otro estado federal de México.

En la Ciudad de México, a 5 de mayo del 2019.

Por: Dr. Ramón O’Neill Santos.
Con el apoyo de la Maestra Leticia Olvera Morales




1 comentario:

  1. Gracias por incluir en la página esta primera parte de la Jornada Betances 2019.

    ResponderEliminar